Ir arriba

Comentarios (27)

Javier | 31.01.2022
No se puede hacer nada, no está en nuestras manos. Los genocidios no son el camino... a toda esa gente hay que integrarla... ¿Por que? ¡Por Dios! ¿Cómo devuelves a 1 millón de personas? Esto es una catástrofe migratoria y lo peor de todo es que es natural; iba a pasar de una forma u otra. Hitler exterminó 6 millones de personas entre judios, homosexuales, gitanos y minorías diversas. Eso no puede pasar, si ocurriese estaríamos en un problema tan grave que no podríamos dimensionar siquiera...
Ximena Calderon. | 14.11.2021
Chile es un país sub-desarrollado, carente de buena educación y una economía mal dividida. El ingreso de extranjeros, principalmente venezolanos es un atropello a los derechos que estaban establecidos para los trabajadores chilenos. Han bajado los standares de vida del medio, ya que se venden por un tercio de lo que ganaban los profesionales, obreros y mandos medios, provocando desajustes en el ámbito familiar. Se han educado GRATIS en su país, mientras nuestros profesionales deben de por vida sus estudios al Banco. En el Sur de Chile que es lo que yo veo, familias completas (matrimonios jóvenes con guaguas, escolares y adolescentes) pidiendo limosna mientras nuestros Adultos Mayores venden parches curita y bolsas de mentas. En el Norte, Iquique prostitucion, viviendo en plazas y playas SIN BAÑOS y los chilenos caminando en una sopa de fecas y orines, NO MAS!!! BASTA!!!. "DONDE ESTAN NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ CARAMBA".
fran | 04.11.2021
hay que tomar en cuenta que el que escribe esta columna solo representa lo que el piensa en cuanto a la inmigración y no lo que piensa la mayoría del país, sentido común, si quiere hacer algo concreto que mande su sueldo a Venezuela, pero que no se ponga a escribir como so fuera el que dicta lo que debe ser.
Luis Vargas | 09.09.2021
Es demasiado las plazas, playas, terrenos, etc. tomados por estos ilegales es facil hablar desde un escritorio lo que lleva a que sea irreal lo que comentan les falta calle o mejor dicho andar de a pie buscando trabajo el que no hay o esta mal remunerado no más ilegales si no habrá un conflicto social importante ya que no alcanza para todos
Sergio Mepuhuil | 06.06.2021
Es super fácil ser generoso con dinero ajeno. La caridad empieza por casa, no vi en ninguna parte mencionar los niveles de pobreza e indigencia en Chile, no somos pais rico, la pandemia dejo en evidencia la miseria de miles de familias que sobreviven con lo minimo. Pero claro eso se ve feo, no conviene para dar rienda suelta al plan de desgobierno global. Articulos pagados como folleto publicitario disfrazado de buenas intenciones y humanismo hipocrita sabiendo que los recursos de los paises son limitados, pero aumenta la población, aumenta la cesantia, aumenta el hambre, aumenta la delincuencia, el descontento social crece hasta que inician las protestas y la democracia sucumbe al oportunismo del narcotrafico y el populismo cinico prometiendo un paraiso de humo mientras prometen la mesa grande donde el plato de comida se hace cada dia mas chico.
Mistica Rosa Araujo de Carrillo | 24.04.2021
Soy venezolana y jamás pensé en abandonar un país que lo tenía todo, donde fuimos felices y ricos sin saberlo, pero tampoco me quiero ir sin documentos que me permitan entrar legalmente a chile donde tengo a mis seres queridos, si estoy muy de acuerdo que chile depure la entrada de ciudadanos de otro país y solo permita la entrada a aquellas personas que sean útiles a la sociedad y aquellos que sean detenidos cometiendo delitos sean deportados, porque no puede ser posible que por unos pocos malos paguemos muchos buenos y útiles.
Roderto | 26.03.2021
Estos de Ciper opinando desde la comunidad de su hogar. Ya la mayoría de los chilenos nos aburrimos de la importación de pobreza y delincuencia caribeña. No han sido un aporte positivo para el pais. Y la gente no los odia por ser inmigrantes, los odia porque no saben comportarse, no respetan nada. Quieren todos gratis, nunca tienen plata, pero cuando hay que tomar y carretear ahí les aparece la plata por arte de magia. Entiendan el problema no es la inmigración,: el problema es su mal comportamiento. Y esto es a nivel sudamericano. Ninguno de estos paises quiere mas inmigrantes caribeños.
Douglas Isturrieta | 07.03.2021
Espero se encuentres bien todos, gusto en saludarle , soy Venezolano obligado por la circunstancias a irrumpir en su país de forma positiva ya que la única intención es de trabajar, en mi país soy técnico en perforación y por supuesto esa es mi área de confort laboral aquí trabajo en cualquier área mejor dicho hago trabajo que siempre han estado allí y nunca los tomaron por diferente razones y criterios que respeto, pero veo con preocupación que nosotros los seres humanos tengamos tan corta la memoria, todos las naciones pasamos por situaciones similares y ustedes en chile no son la excepción, en el gobierno de Carlos Ibáñez de 1929 al 32, nos encontramos con un gran problema económico en Chile, en donde los prestamos de la banca de nueva york lleva a Chile a la Gran depresión entonces tuvieron muchos desplazados Chilenos y que creen a donde fueron a parar, si señores a Venezuela. También se le olvido cuando el gobierno socialista de la Unidad popular (1970-1973) tuvo como efecto hacer salir del país a un cierto número de personas que, desde el día mismo de la elección de Allende prefirieron partir, como manifestación de rechazo al nuevo régimen. Estas personas en su mayoría se fueron hacia Venezuela entonces nos damos cuenta de que también ha tenido sus problemas económico social y que aún cuando fue el país latinoamericano que recuperó mas rápido no deja de tener su historia migratoria... NO DEJEMOS QUE NOS MANIPULE LA RABIA Y EL EGOISMO EN EL MUNDO CABEMOS TODOS SIN DISTINCIÓN SOMOS HERMANOS LATINOAMERICANOS.
Alejandra | 08.02.2021
Uffg... Más de lo mismo estos tipos opinando desde su balcón.. Es súper fácil hablar de xenofobia o de racista, es muy irresponsable escribir esté tipo de columna sin ningún estudio de fondo y real de la situación. Muchos de estos ilegales, por que eso es lo que son "ILEGALES". Que entran a un país donde no se les investiga nada, donde entran traficantes, asesinos,violadores prostitutas, y muy pocos son un aporte. Lo digo con base ya que viví en Antofagasta, y muchas personas que vivíamos ahí , si con un poco de delincuencia en nuestra ciudad pero dentro de la mal llamada normalidad. Cuando empezó esto de la inmigración ilegal con los Colombianos, dejamos nuestra ciudad por el desamparo de la justicia y el descontrol de estas personas. Por que no dicen nada de eso?? Por que investigan para saber por que están acá, ¿¿No tenemos derecho como Chileno a saber quienes son realmente las personas que están entrando y que seguramente en un tiempo serán nuestros vecinos??,. No sabemos nada de ellos, no sabemos si tienen algún delito en su pais de origen. Lamentablemente ahora, estés en el lugar que estés, cuando uno no tienes los medios como para vivir en algún lugar acomodado de Chile, tenemos que vivir con miedo en nuestros hogares. Cuando las las organizaciónes se llenan de sus argumentos falsos y no toman el pesar de la gente,no tiene derecho a hablar de derechos .. No es discriminación es cuidar tu gente, tu país es eso.. Déjense de hablar y escribir sin hacer un trabajo real de la situación en este país, que tiene tantas falencias y tanta desigualdad como su columna irresponsable.. No puedes escribir si tu no tienes que convivir con esto, no te las des de buen samaritano si no vives a una cuadra de una toma o si no estás rodeados de ellos... Mejor no escribas desde tu ignorancia de este tema.. Que quedan mal paradas las personas que estudiaron lo que ustedes..
HERNAN | 01.02.2021
desde que llegaron grandes cantidades de extranjeros aumentaron no solo los delitos, sino también su grado de violencia. Las autoridades no son capaces de poner freno a este problema, así que la solución debe llegar por otro lado.
Andreas | 01.02.2021
Este articulo es sesgado porque se enfoca en los derechos humanos mal entendido y no menciona los graves conflictos que se crea con una inmigración masiva descontrolada. Es puro blabla de cientificos ideologizados. El pacto mundial por una migración segura entre unas cosas deja en claro que un ser humano tiene el derecho de pode emigrar, pero no necesariamente el derecho de ser recibido en otro país, o sea inmigrar. Al ser recibido este pacto aplica una lista de obligaciones para el país. El articulo también evade una pregunta muy importante: Queremos los chilenos una inmigración masiva y la gran mayoría de los chilenos NO lo quiere. Queremos una inmigración REDUCIDA y ORDENADA y es el país soberano el que impone las condiciones. Nadie más.
Litto Lara | 18.01.2021
Los invito a que vivan un mes en iquique, y se den cuenta de la clase de personas que estan ingresando al pais. Y ustedes "democratas" que seguro viven en la dehesa alejado de todos los disturbios que generan estas personas, quieren que no sea restrictivo el ingreso, para criticar desde el jardin de tu casa es facil, pero ven y te invito si quieres te pago la estadía en iquique en los mismos barrios donde estas érsonas no dejan en paz a los vecinos de diferentes sectores.
Joaquín | 07.12.2020
Nueva miseria, problemas , delincuencia y cultura arcaica... eso es la gran mayoría del “aporte “ de la ola migratoria y desregulada impuesta bajo mandato Bachelet-ONU- Piñera. Cientos de nuevos campamentos precarios, miles de nuevos ambulantes y delincuentes. Según las autoridades la cifra de extranjeros que ingresaron al país bordeaba el 1.500.000 ja! Tan ilusos nos creen ?? Esa cifra solo en Haitianos, matemáticamente es imposible que sean menos, ves varios en una sola cuadra hasta en los lugares más recónditos de Chile. Mínimo 3.000.000 millones o quizás más es la cifra real. Justamente todo lo que NO necesitábamos, había mucho trabajo que hacer por Chile y su gente. Ahora ya todo está podrido y la debacle desatada. Ojalá los expulsen acá sobran.
Delfina Cabrera | 25.11.2020
El artículo nos deja como un país racista, creo que no lo somos, en todo país que funciona en forma seria y responsable, hay un control sobre la inmigración para no perjudicar su población o vaya a Australia y trate de quedarse en forma ilegal, pero acá los regularizan, independiente que sea un aporte o no.
Mahoney | 10.11.2020
Los dos columnistas que hicieron la nota hacen mención a los dos decretos del 2018, pero no dicen cual...si se refieren al 265 y al 639 faltan a la verdad puesto que en ambos no se expresa en ninguna parte restricción a inmigrantes de un determinado pais. Y por lo demás, Chile es un país soberano y tiene el derecho de decidir cómo resguardar a su población, además del principio de no intervención. Ciper sesgado y chanta, nos hace ver como una sociedad xenofoba cuando no lo somos, lo unico que queremos es que quien venga al pais sea un aporte y se integre a nuestra sociedad, a eso tiene derecho y no a ser un parasito de nuestro estado y a crear conflictos sociales donde no los hay. La migración debe ser ordenada y segura por el bien de todos.
Andres | 06.11.2020
Como no entiende que estamos hartos de los migrantes, como el gobierno no toma medidas para evitar la migración ilegal masiva. Esto ya no tiene nombre , díganme lo que quieran, no me interesa, yo ya estudié pague y sigo pagando mis impuestos sin ayuda de nadie. Tíldenme de xenófobo, racista y clasista, pero prefiero serlo a que seguir aguantando esta estupidez de parte de los gobiernos quien sea que esté de turno.
Nicolas Cruz | 02.11.2020
MATIAS, en Chile también recibimos a miles de argentinos que vienen a buscar nuevas oportunidades por la situación de pobreza que hay en Argentina que llega al 40% (y subiendo), la cantidad de estudiantes chilenos en argentina es muy menor y no tenemos la culpa que en su país sea gratis pero con un calidad pésima, saludos. En relación al texto, el chileno de a pie NO QUIERE MÁS INMIGRACIÓN MASIVA Y DESCONTROLADA!!! PUNTO.
Matias | 25.10.2020
Lamentable el nivel de xenofobia que veo en muchos comentarios de falsos nacionalistas. Muchisimos chilenos estudiando GRATIS en la Universidad Nacional de Córdoba y los aceptamos porque sabemos que en su pais sale más caro estudiar que acceder a una vivienda. Pero prefieren siempre culpar de sus males al de afuera en vez de mirar para adentro y a la elite economica y politica que generó altisimos niveles de desigualdad social. TRABAJAR Y MOVERSE ES UN DERECHO HUMANO, indefinidamente del pais que hayas nacido, por que no elegimos donde nacer. Saludos.
Tomas | 21.10.2020
Yo no estoy de acuerdo con la inmigración, no se me mal interprete. Pero les digo a todos esos que con espuma en la boca que se le van en contra de los migrantes solo veo xenofobia, racismo y apatía. La creciente globalización (y su proyecto económico: neoliberalismo) ha llevado a una libre circulación de mercancías a lo largo del mundo, lo que a su vez conlleva a una mayor acumulación de capital en unos países sobre otros. Pero cuando se trata del desplazamiento de las personas, que siguen las mismas rutas de las mercancías (migran a los países económicamente mejores), esto se vuelve cada vez más restrictivas. La estabilidad y el crecimiento económico durante los últimos años es innegable en Chile, pero ¿Por qué estamos tan mal? Por la nula Redistribución de riquezas y el inexistente proyecto de desarrollo. Hoy vivimos en un laissez-faire, en que los dueños de los medios de producción se llenan los bolsillos buscando la mayor utilidad (acorde al dogma neoliberal: "La responsabilidad social de los empresarios es incrementar sus ganancias"... palabras de Milton Friedman), mientras los trabajadores de a pie nos beneficiamos simplemente del goteo de sus bolsillos. Ahora cuando llegan una oleada de migrantes, en edad productiva y con buena calificación educativa (en el caso venezolano), vemos que el mercado laboral se vuelve más competitivo y vemos que nuestro rival ahora habla otro dialecto. ¿Realmente es nuestro enemigo? Nadie desea salir de la patria, del lugar en que uno creció, el de tu familia, sin embargo, aquí están ellos escapando de una crisis y del recrudecimiento de la condición de vida. Entonces, ¿es en la xenofobia donde debemos apuntar?¿Es la discriminación selectiva la opción? O simplemente, ¿utilizar un nacionalismo para no reconocer las injusticias que nuestros propios compatriotas nos realizan?
ROBERTO | 13.10.2020
Espero que les haya quedado claro a estos de CIPER. El 95% de los chilenos ya no quiere mas extranjeros. Solo han aportado a la delincuencia y pobreza. Va a llegar el momento en que los chilenos se van a unir y vamos a expulsar a esta plaga.Solo investiguen y se darán cuenta que los inmigrantes que han llegado en los últimos años se han tomado condominios a base de delincuencia. Lo bueno es que al leer los comentarios me deja tranquilo que la gran mayoría de los chilenos quiere fuera a esta plaga caribeña
Karen | 07.10.2020
Llegué hasta los comentarios y me voy bastante conforme, cada día me doy cuenta que no somos pocos, si no muchos los chilenos cansados de pelearnos hasta los puestos de trabajo, lo digo por experiencia, que la respuesta en una de las entrevistas fue: "Disculpa... Es que le daré el trabajo a un venezolano que si tú tienes problemas, el tiene ha de tener 3 veces ma que tú... Se que estás mejor preparada pero le daré la oportunidad a él, lo probaré y en caso de cualquier cosa te llamo". Yo no pensé que en las entrevistas de trabajo había que llorar la carta, no en qué momento dejo de importar la experiencia y conocimientos para un trabajo, y en los hospitales que le cobren a uno y a los extranjeros nada, y así suma y sigue... Quien detiene esto? Desconforme con el artículo pero conforme con los comentarios de los chilenos que si amamos esta tierra que nos vio nacer.
Jorge | 26.09.2020
Las leyes para los extranjeros deben actualizarse pero no se trata de xenofobia ni mucho menos . Sino que sean acordes al interes nacional. Por ejemplo en varios paises son ellos los que ponen las condiciones para migrar .En Australia, Canada, En Europa misma. Y no como en Chile que cualquiera se cree con el derecho a venir sin ser un aporte para el pais. El caso de los haitianos vendiendo super 8 en las esquinas haciendose algunos los graciosos no es para nada un aporte ya que no imponen para su jubilacion tampoco aportan para fonasa ni menos pagan impuestos por la mercaderia que venden o sea una evacion. Pero hay que darles salud , educacion a sus hijos,vivienda etc muchas veces en desmedro y desventaja para los propios chilenos. Para mi NO ES JUSTO. La caridad comienza por casa. Y sobretodo tienen que tener los medios. Si yo quisiera irma a Australia no podria porque ellos necesitan profesionales o tecnicos especializados. No un chileno vendiendo super 8 en las esquinas.
RODRIGO | 22.09.2020
Esto es terrible. Millones de chilenos sin empleo. Colapso en la salud y educación y siguen llegando cada día mas inmigrantes. El Gobierno no tiene ni un respeto por los chileno. Se somete a organismos internacionales lo lo único que van a conseguir es destruir esta nación Exijamos que en próximo plebiscito . se les consulte a los chilenos si queremos seguir con esta ola indiscriminada de inmigrantes
Nora | 21.09.2020
Ya basta que cualquier organismo extranjero nos imponga lo que debemos hacer. No queremos más inmigrantes ya sean peruanos, bolivianos menos colombianos, venezolanos y haitianos. Estos políticos que están a favor que lleguen sin restricción es decir la izquierda algo están tramando, no ven como está el país, si antes había por ejemplo 20 campamentos ahora hay más de 100 que están llenos de inmigrantes. Cual es la idea, traer extranjeros para que vivan en la pobreza y empobrecer más al país. Que tienen en la cabeza aserrín porque neuronas por lo visto brillan por su ausencia. Fuera del congreso a los senadores Allende, Navarro, Pizarro y Latorre de RD. Si quieren inmigrantes recibanlo en sus casas y háganse cargo de ellos.
Abraham | 17.09.2020
No queremos migrar nunca quisimos dejar nuestro país! Soñamos con ese día en el que podamos regresar! Nos vimos obligados (forzados) a salir por nuestra familia por nuestros hijos por nuestras propia vida! Que fácil es hacer leña del arbol caído y denigrar un país cuando más esta jodido.
Natalia | 17.09.2020
Lamento la situación de los inmigrantes, pero más lamento que hayamos sido los propios chilenos quienes hayamos cargado el peso de esta ola de inmigración, hablo del chileno de a pie que ya no da más con la cesantía y los bajos sueldos. Suficiente por ahora cerremos un rato la casa, atendamos a los que tenemos bien, ordenemos nuestra situación como país y pulamos las leyes migratorias.
Emilio Soto | 31.08.2020
Si bien es cierto que la Migración existe desde los inicios de este Mundo, en la actualidad debe permitirse no sólo por el derecho de migrar, sino que el País que este dispuesto a recibirlo, debe respetar sus mas elementales Derechos Humanos y el caso de Chile, que ya tiene mas de 1,5 millones de inmigrantes no esta en condiciones de recibir mas extranjeros, ya que de los que están actualmente, muchos viven en condiciones paupérrimas, sin la más mínima dignidad que se merece una persona, viviendo con carencias de Salud, Educación y Vivienda, por lo tanto, se debe primero tratar con dignidad e igualdad de condiciones a los que ya han llegado y no vivan en la miseria y una vez logrado ese objetivo se puede recibir a mas personas, pero que lleguen y se les den reales oportunidades como se merece un ser Humano y en la actualidad y en un futuro cercano no se ven las condiciones Sociales y Económicas para recibir mas inmigrantes.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones