Ir arriba

Comentarios (5)

ricardo torrejon | 27.10.2020
Chile ya tiene experiencia con el socialismo y fue un rotundo fracaso. Allende nacionalizó todo lo que pudo le dio poder a los sindicatos y a los trabajadores. Lo que hicieron los trabajadores cuando estuvieron al mando fue echar a perder todo lo que tocaban, baja producción con aumento de los gastos llevaron a varias empresas a la quiebra y Allende para salvar a los trabajadores les paso dinero para quemar, lo que hizo aumentar la inflación y derrumbar el valor del dinero, el caos ya había llegado y el fin del socialismo también.
Mila Ríos | 01.09.2020
Sin duda, la falta de rigor conceptual en el uso de conceptos -como Socialdemocracia- despierta suspicacias, sobretodo cuando existen intereses eleccionarios próximos. No es difícil pensar que la confusión intenciona la combinación arbitraria de elementos que estire conceptos, tal como aquí se señala, de la mano de Giddens y la “tercera vía” que abarca desde liberalismo progresista hasta economía social de mercado, como también es factible que se esté recurriendo a la estrategia electoral tipo A. Downs “Votante mediano” que simplifica la lectura electoral unidimensionalmente (como si eso fuese posible). En cualquier caso, es interesante lo que ocurre en estos días, en la medida, que se intencione un debate que vaya abriendo las ideas -aún cuando no encontremos rigor conceptual- porque si con ello logramos desprendernos de legados históricos que han ubicado a A.L y especialmente a Chile en un tipo de capitalismo que ha concentrado el capital en corporaciones multinacionales, grupos empresariales diversificados, baja calificación y mercado del trabajo segmentado y por ende sindicatos débiles (Schneider, 2013) y un sistema de protección social débilmente universalizado (Pribble , 2013), entre otros aspectos, podremos aspirar a construir una democracia que encuentra su micro fundamento en el ciudadano, el cual debe ser reconocido y respaldado legalmente no sólo respecto a sus derechos políticos, sino también en sus derechos civiles, sociales y culturales (O`Donnell, 2013). Si es así, y tal como el autor señala, sería una invitación para la construcción de un pacto socialdemócrata que piense en los desafíos del Siglo XXI. Muchas gracias por el aporte!!
andres | 01.09.2020
Me gusta el concepto de Estado de Bienestar, Y no veo otra salida al mal momento por el que pasa este país y dar tranquilidad a la población que en su mayor parte es la gente mas vulnerable, Es difícil crear un estado de bienestar como los países nórdicos en su mayoría social demócratas si es muy difícil, y para ello como se dice muchos tendrán que disminuir sus privilegios (gente mas acomodada) pero admitamos y seamos realista rebajar sus privilegios no les va afectar en lo mas mínimo por que es como sacarle un pelo a un buey, por otro lado si se le pone fin a la corrupción y al lobby (al hecha ley hecha la trampa) con penas duras, se podría recaudar bastante dinero en ese aspecto. Y a las mil formas de robar que tienen los políticos y grandes empresarios para evadir impuestos, lavado de dinero y tantas otras trampillas de los ladrones de corbata. lo que me da cierta desconfianza es sobre Joaquin Lavin si el verdaderamente se considera un social demócrata o solo es una careta para atraer ingenuos. que conste que Joaquin Lavin me simpatiza como persona quizás sea por que es mas abierto a escuchar puntos de vista distinto en pocas palabras no esta atrincherado. pero todos sabemos que su pasada lo condena y eso me genera dudas,(un lobo con piel de oveja) que Lavin diga que es social demócrata es como que ALF diga que no come gatos para que se me entienda. por otro lado se me viene a la mente que lo que debería estar en estado de bienestar. y si debería ser universal y único para todos.
Patricio Sepúlveda | 27.08.2020
Me parece muy atingente el debate sobre la socialdemocracia en Chile. Ello porque más allá de los discursos de los cuatro últimos gobiernos por no ir más allá -considerando al actual-, a la hora de definir qué hacer, desde La Moneda se procede a hacer un copy/paste de lo que han realizado los países nórdicos y otros europeos. O sea Suecia, Noruega, Dinamarca (Escandinavos) + Islandia y Finlandia (ahí llegamos al lote de nórdicos) + Alemania por lo menos. Entonces acá en la práctica el 90% somos socialdemócratas, algunos de "centro dercha" y otros de "centro izquierda", y otros "de centro". El 10% restante lo conforman unos pocos chavistas y otros que todavía no tienen claro qué merde son (FA). En el caso del PC me parece cómico lo dicho por Carol Cariola a Fernando Villegas, a la consulta de qué plantea el PC como proyecto político. Porque el PC nunca ha planteado en Chile el modelito de "partido único" y en la práctica para bien y para mal, son otro partido de corte socialdemócrata más, con otro nombre nomás (con su propio electorado). Cada partido se define de cara a su electorado de forma particular, sacándole el bulto al manoseado término socialdemocracia, cuando es lo único que tenemos como referencia para el gobierno del día día (de acuerdo a estos últimos 4 gobiernos). O sea somos socialdemócratas no asumidos, por eso celebro las declaraciones de Joaco! Lo afirmo yo que tb estoy dentro en el concepto de Estado de Bienestar. NO es el paraíso sino una puerta de salida del Estado de Malestar, que vivimos acá en Chile.
Jesús Herrero | 26.08.2020
Interesante artículo pero sobrevuela demasiado sin aterrizar mucho. Por cierto; Escribe el original de la antigua Checoslovaquia y escribe mal la palabra paraguas. No se escribe "paragua" porque esa palabra no existe.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones