Ir arriba

Comentarios (38)

cecilia villablanca-silva | 19.02.2024
CUANTO VALE EL TRABAJO DE CUIDADO DE UN NNA? Ninguna ley la desarrollado en Chile la valorización del cuidado personal de los hijos. El tiempo que el cuidador (a) debe dedicar v. gr. a la preparación de alimentos, a la higiene del hijo, a transportarlo hacia y desde su colegio, hacia y desde el domicilio de medicos y destistas o psicólogos, al apoyo en el cumplimiento de deberes escolares, al lavado y planchado de ropas, al aseo del hogar.; al traslado y cuidado en el desarrollo de actividades sociales de NNA como cumpleaños, paseos a la playa o a parques, etc. Todo ello tiene un correlato en tiempo y precio del servicio, v. gr. el trabajo doméstico de asesoras encargadas del aseo y preparacion de alimentos se paga por horas o medias jornadas o jornadas completas. El transporte escolar tambien está tarificado. A la hora de cuantificar el aporte materno (generalmente es la madre quien esta al cuidado personal de los hijos) valoran los jueces el contenido concreto del cuidado como aporte?
Claudia | 20.05.2023
Hola, cuando pagaron las deudas por pension alimenticia con los 10% de las afp, pero la deuda era mayor a la retencion que pasa con los saldos? Se pueden cobrar ahora con la nueva ley? Ya que ge ingresado solicitud de liquidacion en la misma causa y sin respuestas.
Pablo | 10.08.2022
En mi caso, estoy dentro del 16% que si paga pensión completa. No así, la mamá de mi hijo no se da por satisfecha, ya que señala necesitar mas dinero. Por mi hijo doy 170.000 y junto con eso, 30.000 cómo indemnización de divorcio. Cuando el hombre paga y aún así, es molestado ... Debería la otra parte dar el otro 50% que he escuchado, debería pagar?.
Francisco | 22.11.2021
Mas allá de los números que apunten mas a unos que a otros , es el hecho mismo el que está mal planteado en una ley con blancos que perjudican “al deudor”, aunque los hijos vivan con el mismo demandado y bajo su completa mantención ; y sin aporte de la madre. La madre solicita la retención mientras los hijos están bajo su cargo y una vez que los hijos comienzan a vivir con el padre (en su casa habitación y bajo su alero económico), la mamá sigue recibiendo el retiro de la afp del padre de los hijos. Esto es sin duda algo tanto insólito así como inescrupuloso por parte de algunas féminas que se han visto beneficiadas por parte de una ley mal hecha y que les queda perfecto para llevarse el dinero a su bolsillo. Solo dejo una pregunta: ¿a quién uno notifica acerca de con quien los hijos viven y dependen, para que se deje de hacer efectivo este pago a quien no oe corresponde? Francisco F
Anto | 26.03.2021
Difícil que se meta al estado. Primero por que si se espera que, como se le exige a los padres, se mantenga el estilo de vida de los niños, el estado tendría que hacer un mayor aporte a niños que tengan un nivel de vida mas alto, lo que seria "injusto" para los de nivel de vida mas bajo. Por otro lado si el estado se debe hacer cargo, como en todas las cosas que se pone plata, los requisitos para que un gasto se considerado parte del costo del niño o niña serán mas altos ( no se podría colocar cualquier cosa como gasto). Lo mas probable si se da es que sea un subsidio y para personas con cierto nivel de ingresos.
Marcelo | 10.03.2021
Si hacemos un analisis estadistico afp CAPITAL debiera ser multada ejemplarmente por su incompetencia total en el manejo de las retenciones.
Marcela | 29.01.2021
Que pasa con el 10% del PAPÁ en el caso de que los abuelos esten pagando la pension de alimentos y esten al dia y el papá de la niña en otra demanda adeude la pension de alimentos (ya q son 2 demandas en este caso ) eso lo evaluan ? Ya q en el escrito se pide como opcion si los abuelos pagan pension. Que ocurre en estos casos? Espero pronta respuesta saludos .
Andrea | 16.12.2020
Fui Mama a los 17años nuestra relacion duro solo unos meses me acerque al juzgado de familia y solicite pencion de alimentos desde el dia 1 en me separe por violencia intrafamiliar , desde ahi me tuve que alejar por sanidadmental del papa de mi hija,el tampoco mostro interes en visitarla. Yo me puse a trabajar y estudiar para darle lo mejor a mi hija, cuando cumplio los 11 años me fui a vivir con mi pareja actual padre de mis 2 hijos, pero como yo nunca había sido autoridad para ella (me lo dijo una psicologa) se regreso a vivir con mi Mama durante estos ultimos 5años ,mi hija tiene 20 años y con este tema del 10% de la retencion que les hacen a los papitos corazon ella quiere que se lo deposite a su cuenta rut .... es eso posible. O ses dinero deberia ser para yo cubrir otros gastos que he tenido que solventar todos estos años al igual que mi Madre??!!
Chris Oliver | 24.11.2020
Cada caso tiene sus singularidades por tratarse de historias donde es un quiebre sentimental el que origina obligaciones que los Juzgados de Familia deben abordar con mayor atención y competencia para evitar desequilibrar la balanza de la justicia de manera ambigua, desigual y abusiva en desmedro de alguna de las partes. Todo deudor debe pagar...se debe aplicar por tanto todo el peso de la Ley sobre aquellos que no quieren pagar, pero no así sobre quien no puede pagar. Son cuestiones como esta la que hacen de la pensión alimenticia un tema humanitario...y no solo se trata de una cuestión de género...eso sería politizar y mediatizar un tema de profunda trascendencia.
Leidy saldaña | 26.10.2020
ESTIMADOS LA ENTREGA DEL 10% SE APROBÓ HACE RATO, PERO NO LO LLAMADO RETENCIÓN DE PENSIÓN DE ALIMENTOS PARÁ LOS DEUDORES HASTA EL DÍA DE HOY SIGUE SIN SER DEPOSITADO A LOS BENEFICIARIOS QUE EN ESTE CASO SON NUESTROS HIJOS. MI PREGUNTA!! CUANDO SE DIGNARAN A DEPOSITAR? SEGÚN INFORMACIÓN DEL PAPA DE MI HIJA YA FUE RETENIDO HACE RATO PERO NO TENEMOS NOTICIAS NISIQUIERA CONTESTAN LOS TELÉFONOS EN EL JUZGADO DE FAMILIA SEGÚN AFP YA FUE ASIGNADA AL JUZGADO DE FAMILIA Y HASTA AHORA NADA NECESITO RESPUESTAS... NO PORFAVOR. NO UNO NECESITA ESE DINERO...
Reynaldo godoy vial | 25.10.2020
El dia 22 de octubre, terminó en los tribunales de familia la retención que tuve durante muchos años por pensión alimenticia, declararon emancipados las cargas que tenía. ¿ debo informar esta resolución al IPS ? o el tribunal da el aviso.
Rosa | 19.10.2020
Gracias por sus estudios e investigaciones que me dan una pequeña luz de esperanza. Qué debemos hacer las víctimas pra tener justicia en los derechos humanos del niño? Podemos reurrir a tribunales internacionales?
Maureen | 15.10.2020
A mí aún no me han pagado nada....realmente es insólito que haya pasado tanto tiempo y nada pase..... Deberían haber sido los primeros pagos a los niños ya que pucha que es difícil hacer el doble papel en nuestro país.
Paola | 28.09.2020
Una vergüenza ,a los primeros que les debió llegar esa plata ,a los niños y después al resto .. juszgado de familia vale caca.. las mamás pasan años y el sistema entero se ríe .. la única ves que logre algo fue con un amigo abogado .. la pregunta del millón cuando pagan ? Cuando harán la pega ?
S.A.V.G | 15.09.2020
Se quejan ustedes ? les cuento como estan las cosas aqui en españa, yo soy pensionista con eso que llaman la total cien por cien de invalidez,. mi pension de 630 euros (minima e insuficiente para vivir en españa) me la han reducida a 220 euros ,descontandome el resto para un par de hijos biologicos de 29 y 31 años de un matrimonio anterior ya disuelto hace mas de 25 años, mi mujer actual ha tenido que ir a trabajar de interna para que podamos seguir comiendo, ahora se queda sin trabajo y no nos queda otra que el suiciio, porque no hay otra, todo lo que hablan de ayudas en este pais es mentira. todo es una faalsa, asi que si creen ustedes que están mal, vengan a españa y sabran lo que es eso. Gracias por leerme.
silvana villanueva | 12.09.2020
mi consulta es la siguiente el 2014 llegue a mediacion nos citaron 3 veces el no se presento le retuve el 10% es efectivo que no me sirve de nada eso que no adeuda pension de alimentos y que pasara con el 10% retenido
Fiorella | 09.09.2020
Quizás puedan darme una respuesta a mi pregunta. ¿Qué sucede si al presentar la demanda de retención del 10 %, ésta es aprobada, ; sin embargo al demandado la AFP ya le realizó el pago correspondiente? Es decir que posibilidad existe de que se cumpla con la retención si ya prácticamente AFP ya le pagó. Gracias, quedo atenta a sus comentarios.
Verónica Villegas | 03.09.2020
Todos los escenarios son distintos y al parecer todos nos creemos jueces, lo único cierto es que el sistema de pensiones alimenticias ha fallado en la única función que tenía y que cuando hay un padre que no quiere pagar, simplemente no lo hace. Es tanto el desgaste físico, emocional y económico que se hace en trámites judiciales, abogados, peritos económicos, etc para llegar a una "sentencia" tribunal. Todo un camino adornado por leyes que no resguardan ni protegen la integridad de los nuñ@s. En mi caso el padre de mi hija no paga la pensión dictada por tribunal, pedí la retención del 10%, a él se le notificó esta solicitud y decidió no pedir su 10%. Ni las dulces palabras de los políticos que muestran como gran solución este parche del 10% a un problema tan grande como la masa del sol, fueron miel sobre hojuelas para las deudas que mantengo por la irresponsabilidad de un tercero. Gracias sistema judicial, me moriré esperando a que actúe un tribunal divino finalmente.
Claudia | 25.08.2020
Que pasa cuando las medidas de apremio no son suficientes y el demandado simplemente no quiere pagar. Debería existir la posibilidad de usar los montos de su ahorro previsionales como medida de apremio cuando el deudor no este trabajando y lleve acumulado mas de dos meses sin pagar . ya que cuando esta trabajando existe la retencion que realiza el empleador.
Zuny | 25.08.2020
Cuánto más van a tener que esperar los niños... Es denigrante como funcionando el sistema de pago de alimentos
Fernando | 22.08.2020
Si bien es cierto, la publicación contiene todo lo que debemos conocer y considerar al momento de la recepción de cualquier ayuda entregada por el gobierno de turno o aquello que se considero en 10% de las AFP por parte de nosotros los deudores. ¿También no se debe considerar una vía de solución o ayuda por parte de la ciudadanía organizada para minimizar esta problemática?, porque si lo ven desde el punto real, al día de hoy, existen muchos que se encuentran en una posición bastante aproblemada para cumplir con sus obligacion (cesante) y se origina el sentimiento de abandono por quienes no entienden los problemas reales para tener oportunidades y dar cumplimiento a deberes y obligaciones que emanan de la vida parental propiamente tal. ¿o es muy tonto lo que digo?, perdón pero al igual que las mujeres, se deberían considerar la creación de algún estamento que nos ayude como sociedad, sin querer ser machista, pero es con el sentimiento de igualdad que se estipula en la constitución y así hacer de un problema, una solución real para minimizar o extinguir esta condición y vivir en una sociedad sana y responsable.
Patricio | 22.08.2020
Que pasa con los papas que nos hemos echo cargo de nuestros Hijos , porque la madre los entrego "Cuidado Personal" , firmado en Escritura Publica ante Notario , y que desgraciadamente por Negligencia de un Abogado al cual se le dio amplio poder para realizar los tramites ante Registro Civil e Identificaciones y que nunca realizo , hoy me encuentro con una Solicitud de Retencion del 10 % Afp , emanada del Poder Judicial , firmada por una Jueza de Familia , los niños hoy de 22 y 16 años desde el año 2010 , que los tuve a mi cargo , firme el documento con una clausula de condonacion de deuda y no solicitar Pension de Alimentos , lo que nunca solicite por lo firmado y comprometido. Hoy esta mujer dado que se dio esta posibilidad de solicitar una retencion , solicita la liquidacion de deuda por pension de alimentos , desconociendo la entrega de los niños , y solicitando el pago de pension de alimentos adeudada desde el año 2010 , fecha en que me los entrego , la Afp me envio gentilmente un correo donde me dice que por Orden del Poder Judicial se me retendra la Solicitud del 10 %.. Creo que esto tiene vacios Legales , donde da paso a personas inescrupulosas a hacer uso de una artimaña Legal , para tratar de apopderarce de emulumentos que no le corresponden.
Iris | 20.08.2020
Me parece insólito, que aún haya gente que defiende a los deudores de pensión. Ya que estos seres ,no sólo deben pensión, también deben visitas. La mayoría cree que si no ha pagado, no puede ver al hijo,lo que no es así, lamentablemente también hay madres que lo creen,por eso se crea un rechazo ,del hijo al padre.
Sebastián | 19.08.2020
Y sin antes de impulsar que los hombre comienzan a ser visitas y posibles deudores. Primero que todo, tienen la posibilidad de cuidar y mantener a sus hijos en los mismos tiempos que la madre?. Lo que ocurre actualmente, es que la mujer aprovecha su posición de cuidado, y prefiere la liquidez de los montos. Pero goza del beneficio de no informar sus aportes, y también de la economía de escala de lo que se consume en comun con el menor, derecho que el hombre también debería tener en primera instancia.
Mariela | 19.08.2020
Es impresionante como cada vez que se hace algo en este pais resulta todo al lote, todo mal hecho y vamos arreglando cagazos sobre la marcha perjundicando a los beneficiarios. Soy mamá de tres niños, vivo felizmente con mi marido y mis niños; sokicite mis 10%, ya me transfirienron la primera cuota y ahora me llega un correo de AFP CAPITAL diciendo que estoy en la nomina de deudores de pension de alimentos!!!.- que yo sepa no tengo mas niños por ahi!.- Me indigna que todo tenga que ser a la chacota!!
alejandra | 17.08.2020
para esas dos personas que le dan lastima los hombres que no pagaron pensión y que ahora no tendrán trabajo y tienen otra familia, no tiene idea de lo que es criar un hijo sola pasando necesidades viendo como muchas veces tu hijo desea el tremendo helado que come el niño del lado y su madre no tiene para comprarle uno cuantas veces se enfermo ese niño y no había plata inmediatamente para remedios que el hospital no tenia, en vez de sentir lastima por un hombre que no tuvo ninguna conciencia mientras lo pasaba bien subiendo fotos de carretes comidas y paseos hasta con hijos que no son de el, sientan lastima por uds. que no tienen empatia que no pueden colocarse en el lado de la madre que sufrió miserias con su hijo y de ese hijo que muchas veces le falto todo lo económico ademas de la presencia y apoyo de ese pobre hombre que hoy segun uds. tanto necesita su plata de la afp.
Monica | 16.08.2020
Es muy interesante ya que a mi nunca me dio resultado el ir al juzgado , siempre fui a perder el tiempo. Nunca se fue preso, porque no lo encontraban en di domicilio o cualquier otra excusa ,como que estaba fuera de plazo la liquidación de la deuda , etc Al final existe una deuda de más de 100 millones de pesos , aún mis hijos están estudiando y yo sigo trabajando para darles lo mejor que puedo. Seria interesante demandar al estado por no hacer las cosas bien
Antonia rivera | 14.08.2020
Que pasa con los padres que le han dado buena vida a su familia en todo aspecto y luego decide divorciarse dejando todo lo material a ellos y ella pide compensación económica pero y el no ha cumpldo porque considera q es un abuso de parte de ella. Además el está cesante por problemas de salud.
Carolina | 14.08.2020
Entonces por qué algunas AFP están reteniendo ese 10% y no se lo dan a quien está manteniendo a los hijos?... si ya ellos cobraron ese porcentaje al infractor que adeuda pensión alimenticia, es ridículo y vergonzoso lo que está pasando, esto está pasando en AFP CAPITAL
Cristian | 11.08.2020
Yo siempre he pagado la pensión de alimentos cada mes como corresponde por mis hijas. Llegue a un acuerdo con la mama de pagar un año más por la mayor que ya dejó de estudiar y ya está trabajando hace ya más de un año para así ayudarlas un poco. Pero ahora ella me retuvo el retiro de el 10% por qué nunca pague el ipc. No tengo como saber cuánto es porque no llega un mensaje o algo que te lo haga saber y por descuido mío pero ella aprovecho la oportunidad para cobrar eso y .que pasó con lo acordado?quien me devuelve a mi lo que he pagado de más ? Y lo otro ella no trabaja hace más de 19 años por lo que ella vive solo con la pensión que estoy pagando. El juzgado de familia o mediación deberían enviar un correo o algo para uno que paga pensión poder saber cuanto es lo que sube anualmente el pago de pension. Bueno me pasó por confiar en ella y el único que perdió en este caso fui yo por no estar atento al ipc. Me pasó por &$#@
JACQUELINE | 11.08.2020
Es muy fácil tirar la pelota para que de rebote, cuando mandas un hijo al mundo eres responsable de su subsistencia, el separarse no significa separarse de sus obligaciones y lamentable el macho de este país cumple el rol de hombre y no de padre, ya que abandonan sus funciones de padre al separarse y se olvidan que una vida llego al mundo siendo ambas personas responsables. no les importa si su hijos comen se visten o duermen bien cuales son las necesidades del 100 por ciento un 5 por ciento son responsables y velan por la integridad de sus hijos pero los demás dejan la carga a una mujer que nunca abandona y los saca adelante con muchos esfuerzos, aun corriendo el riesgo de que la vida le juegue una mala pasada con sus bebes al dejarlos solos y tener que salir en busca de los alimentos diarios. El estado es nefasto en obligar a esos papitos corazón cumplan con su deber. Pero siempre lo dije el hombre es padre hasta cuando el quiere serlo, y es allí donde el estado debe tener mano dura teniendo leyes que obliguen a través de los sistemas resguardar los alimentos de los hijos permanentemente y no que las mujeres se aburran en los tribunales de familia buscando una solución por una pensión que nunca llega. ME ALEGRO QUE HOY LES RETENGA EL 10% algún día tenía que llegarles mano de la ley, aunque sea por un momento por que al final todo seguirá igual.
Mauricio | 11.08.2020
¿Cual es el número de pensiones de alimentos igentes decretadas por los tribunales y cual es el número de pensiones adeudadas. ?
Marcela Pereira | 09.08.2020
Excelente artículo, lo comparto absolutamente, desde las perspectivas que fue abordado, pues si a un niñ@ le falta el pan en la mesa, también es deuda del Estado. Por mi parte feliz que mis impuestos pudieran cubrir esa necesidad, pero me da bronca que mis impuestos se inviertan en un puente construido al revés u otro sin terminar y obviamente más molestia aún cuando se coluden o hay un perdonado, que finalmente también pagamos tod@s. Gracias por el aporte
consuelo | 08.08.2020 | Socio/a 2 años y 10 meses
Los tribunales de familia se han recargado de burocracia, que mantiene el problema de fondo,mediaciones inútiles, peritos, técnicos y mas papeles para luego recibir un; no ha lugar. Las instituciones no tienen la información cruzada:, bien podría el registro social considerar puntaje mayor a quien no recibe pensión y bajar el puntaje a quien no la cumple. Los permisos de circulación,solicitudes de creditos, dicom,antecedentes de violencia, pues es una forma de violencia. etc Ha sido tan fácil no pagar, y hacer tiempo hasta que se condona la deuda,cuando los hijos llegan a la mayoría de edad,
Eugeniacocio | 08.08.2020
En general esos padres ya tienen otra familia .acaso esos hijos no tienen derecho a comer,si el padre lleva años cesante no sería más equitativo retener solo el 50% del monto.
pedro | 07.08.2020
Muy interesante la parte que dice : el Estado contribuirà con los padres para ayudar a dar a los hijos/hijas la calidad de vida digna que merecen todos los niños, en Chile el estado ayuda con 12 mil pesos mensuales """" jajaja, cpn eso tiene para comer, vestirse, transporte, educacion y disfrute de la vida.- Què grande somos.-
Claudia | 06.08.2020
Y que pasa con los padres o madres que a quienes les ban a retener su 10 porciento i pueden que esten sin trabajo i esperaban esta plata para sus necesidades
Juan Pedro | 06.08.2020
Sobre la base del ejemplo de solo 2 países se pretende en esta nota que los contribuyentes nos hagamos cargo del incumplimiento de otras personas respecto de sus obligaciones personales??? Por lo demás, que otra cosa puede esperarse después del ataque que ha sufrido la familia chilena los últimos lustros?? Se ha atacado la paternidad, se ha glorificado el sexo entre adolescentes, se aplauden las familias monoparentales. Que otro resultado se podía esperar??
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones