Ir arriba

Comentarios (23)

Marcela | 25.07.2021
Que lindo, demonizar a quienes se defienden...
carlos navarrete | 04.04.2021
Publicación muy sesgada a la izquierda de la ignorancia y desestabilizadora, el problema en Chile es principalmente educacional, de formación de personas y valores. Como no se le da importancia a este tema hay jóvenes que son caldo de cultivo para el terrorismo, la droga y delincuencia. Pobre gente nomás, sin fin importante en la vida. Cambiar esta tendencia nos costará mucho ahora y no estoy seguro si se podrá lograr, la verdad es que la ignorancia parte desde las elites políticas que piensan solo en ganar.
ramon | 21.02.2021
Muchos de los apellidos corresponde a hijos, nietos de colonos extranjeros a quienes les regalaron las tierras que pertenecian a las comunidades inidgenas y que ellos hoy explotan brutalmente. en erjuicio de dichas comunidades
sergio | 20.01.2021
En general, como todo lo que publica Ciper, muy sesgado e izquierdizante. Presentan a la gente que vive en la zona y que se organiza para defenderse porque vive siendo atacada, casi como los agresores. Y los terroristas indígenas, manipulados por la izquierda, parecen ser las víctimas. Ojalá, la otra mitad del reportaje muestre la flojera, el odio, la frescura y la maldad del bando que aterroriza el sur por años, apoyada por marxistas del extranjero y la izquierda local, más el narcotráfico.
Cinthia | 15.01.2021
Enfocado solo a un sector, me a tocado estar inserta en la zona y hay muchas que gente buscando defender sus tierras, hay lugares intransitables porque simplemente te sacan a balazos y ahora suma qué hay más de 400has tomadas. Faltan datos para que sea un buen reportaje.
felipe | 05.01.2021
Una breve historia del porque hoy nuevamente el pueblo Mapuche reclama sus territorios:..... Durante el Gob. Del Pdte. Pinochet, se promulgó una ley con carácter de indisoluble, en la cual se estipulaba que se establecía como definitiva, la entrega de territorios y de reservaciones exclusivas de dominio absoluto de los pueblos originarios. Consecuentemente el General Pinochet se reunió con ellos en la Araucanía y les entregó títulos de dominio de estas tierras, previamente repartidas , conforme a los grupos étnicos existentes, los cuales y de acuerdo a la nueva ley no podían ser vendidas ni enajenadas por un lado , ni compradas por particulares u o empresarios de cualquier índole, por el otro. Con ello se zanjaba en forma definitiva el problema mapuche, con la fuerza de esta ley que lo respaldaba. El pueblo Mapuche en agradecimiento nombra al Gral. Pinochet. Futa Lonco (Gran Autoridad) de todas las tierras en una singular ceremonia. Ahora bien , entregado el Gob. Militar , empresarios encadenados por el en ese entonces Pdte. de Chile Patricio Aylwin, descubrió que en esta reservaciones existían gran cantidad de bosques vírgenes que podían explotarse y se encontró con el obstáculo de esta ley que lo impedía y que había solucionado el problema. Aylwin procedió a sacar otra ley que dejó sin efecto la anterior y que permitía ahora, al pueblo Mapuche, de nuevo vender sus tierras. Los empresarios de Aylwin no tardaron en ofrecer y comprar las tierras nuevamente y a precios muy convenientes para ellos, situación que los mapuches aceptaron. El negocio de la silvicultura, es decir la tala de bosques y explotación de la madera, no se hizo esperar y comenzó la lluvia de millones. Ante esto el pueblo mapuche se sintió engañado quienes a la postre, habían vendido sus tierras a muy bajo precio y empezaron a reclamar de nuevo sus territorios hasta el día de hoy, hábilmente manipulados por los comunistas. Aylwin, hasta el día de hoy no aparece en ningún medio, como el responsable de todo esto
Andrés | 08.10.2020
A Juan Luis29.08.2020, Parece que no entendiste lo que leíste en este reportaje. Te ayudo: los nombres identificados por Carabineros no son 'extranjeros'. Son chilenos. Quizás te confundiste con lo poco común de los apellidos de todos estos parientes con anhelos paramilitares.
Jose | 06.10.2020
Son muy vacanes ud ciper. Son un verdadero periodismo de investigación..
Andrés Q | 09.09.2020
Valoro la incorporación de este informe del año 2015 en el reportaje actual del 2020, en tanto nos permite visualizar cómo a través del tiempo se han creando redes de protección política, policial y comunitaria de un grupo privilegiado, no menor, que buscan mantener, sin cuestionamientos, el dominio de medios y recursos que han tenido en el sur del país, boicoteando cualquier tipo de resarcimiento al daño histórico afligido a la nación Mapuche.
Irmela Eckermann Ludwig | 01.09.2020
El problema mapuche tiene tan largo historial que no me parece imparcial develar quienes se organizan en defensa de sus tierras y no se complemente contra quienes se defienden. Ningún gobierno se interesa en "componer" el entuerto de las tierras mapuche y como fueron a dar a los winicas. ¿Qué hicieron los gobiernos de la Concertación con amplias mayorías en el congreso.? El chancho estás mal pelado, le creo al pueblo mapuche "TRAICIONADO" por Frei, Lagos y Bachelet:. Piñerín-Egolatrín queda fuera por inepto, codiciosos, deshonesto y tan carente de carisma.
enrique madrid | 28.08.2020
Hola , realmente no me parece extraño que inteligencia de carabineros no entregue nombres de los supuestos mapuches que queman camiones , casas y tantas barbaridades que se les atribuyen , por que esos nombres no son mapuches . es cosa de pensar un poco a quienes les conviene todo este caos , si no fuera por los mapuches ya no existiría en bosque nativo . Nota : no soy comunista ,pogre , zurdo nada de eso , solo quiero ser consecuente con la realidad que veo , al informarme , leer e investigar sin un sesgo , les recomiendo con humildad que antes de opinar traten de hacerlo , ayuda a ver las cosas desde varias perspectivas , gracias Saludos
Max Iturriaga | 27.08.2020
De imparcialidad nada en el artículo. Se centra en identificar no solo a personas ligadas a las propiedades atacadas por delincuentes sino que de pasada mencionan a parientes y cargos que ocupan. Esto es buen periodismo? Qué triste manera de alimentar el odio.
Maria Luisa | 14.08.2020 | Socio/a 3 años y 7 meses
Me duele el alma sentir el racismo en nuestro pais. Porque tanto odio si debiera ser al reves, la usurpacion de las tierras ancestrales es real y aun no termina. Tengo el orgullo de tener una nieta Mapuche !! Excelente trabajo de CIPER
Jose Rodriguez | 12.08.2020
Me parece increíble que den los nombres y direcciones de cada una de estas personas. ¿Por qué no dan los nombres de los mapuche que matan, queman, atacan, todos los días? ¿Qué mierda quieren que hagan los dueños de fundos que son atacados a balazos todos los días? ¿No se dan cuenta del extremismo que ha alcanzado el movimiento mapuche? ¿No son extremistas quiénes queman un camionero?
Jose | 11.08.2020 | Socio/a 3 años y 10 meses
Muy buen informe, felicitaciones por su labor. Tambien surgieron comentarios que carabineros les brinda protección pagada en sus tiempos libres. Esto debe seguir descubriendose y posiblemente algun dia habra justicia; tengo la sensacion que hay avances y se estan defendiendo los mapuches, en el pasado no muy lejano los insultaban, incluso a los niños los tiraban con postones, era un juego de los hijos de estas familias. Sembraron de todo, pero lo que mas les funciono es el odio que sembraron y ellos son los unicos responsables de cambiar y revertir esto de una manera correcta, muy simple, hacer lo correcto.
Gerado | 07.08.2020
Interesante investigación, felicito la imparcialidad que me parece digna de elogio en el contexto del periodismo cobarde de hoy, donde no son capaces de decir que Celestino Córdoba fue condenado por asesinato y que un grupo de mapuches esta realizando ataques. Me gustaría conocer un informe como este sobre los grupos paramilitares mapuches que persiguen a yanaconas y entre sus miembros hay huincas. Además información básica de la CAM y sus vínculos com Venezuela y laS FARC.
jose | 06.08.2020
Esta es la tal "ciudadanía dispuesta a defender como sea la tierra que usurparon " y una municipalidad ocupada por mapuches, que exigen justicia por el machi Celestino Córdova, y por los abusos que por años han sufrido marginación , atropellos, por estos mismos "ciudadanos" . todos con nombres extranjeros de cabeza rubia. No hace falta mayor reflexion para aclarar de donde viene la prepotencia, el robo y la usurpación.
Osvaldo mundaca Valdebenito | 06.08.2020
Y los integrantes de los grupos subversivos q aterrorizan las carreteras están identificados tb por carabineros como tienen identificados q los agricultores
Ma. Ines | 06.08.2020 | Socio/a 4 años y 7 meses
Yo,que tengo casa en la Region doy fe de la forma despectiva y desautorizadora a todos los trabajadores y gente de la zona que no pueda demostrar origenes blancos y o germanicos.Es cuestion de leer los apellidos de los duenos de fundo para constatarlo.
María Quiñelen | 06.08.2020
Da por hecho: “ quienes perecieron calcinados cuando su casa fue incendiada por un grupo mapuche radicalizado.”?? Doble discurso
raul gonzalez suarez | 06.08.2020
tan poquitos europeos dueños de las mejores tierras ( no veo ningún nativo) y el 95 % de los chilenos dueños del país que nos toca ? solo la parte mas altas de los cerros ,esto tiene que cambiar es anti natura
César Abarzúa | 06.08.2020
Sin duda es preocupante la información entregada. Sería de gran utilidad saber si aun es vigente. La organización demostrada en desalojo indica capacidad de convocatoria y disposición al enfrentamiento, propio de organizaciones paramilitares. La odiosidad demostrada es similar a la de otros países. Pero observo que muchas conductas de los manifestantes obedecen a una pertenencia gregaria e identificación de igualdad con los demás. Es decir como mencionan en países centroamericanos, "igualados". Lo peligroso de aquello es la conformación armada de elementos que no trepidarán en hacer daño al "indio" porque es una lacra y hay que eliminarlo. Las fotos de identidades de participantes lo muestran, incluso hay uno que manipula escopeta hechiza o algo similar, según las fotos recabadas.
David | 06.08.2020
Muchas gracias por su trabajo !! Sigan así por favor gracias nuevamente. Saludos a todas las personas atrás de ciper !
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones