Ir arriba

Comentarios (12)

Lorena | 27.07.2021
La evaluación docente se muestra como una instancia FORMATIVA, como dice arriba en la presentación, pero no es así es PUNITIVA. Lo digo por experiencia propia. Desde que inicie mi trabajo como profesora de enseñanza media en el 2003, he rendido en 4 oportunidades la evaluación y todas las pruebas de conocimiento. Esto me permitió ver los cambios de todo el proceso en estos 15 años y claramente en la medida que los profesores empezaron a obtener buenos, también se empezó a cambiar los procesos con el fin obstaculizar los buenos resultados. En los últimos 4 años se han presentado errores groseros en las evaluaciones: por ejemplo distintas categorías con un mismo puntaje o letra, respuesta que corresponden a otras asignaturas y un largo etc. Los recursos de reposición (apelaciones) hay veces en que incluso nunca llegan los resultados. Son un chiste. Nadie se hace cargo de responder a los reclamos, solo te dan un número de teléfono y luego en ese número te dan un correo y viceversa. Han perjudicado enormemente el desempeño profesional de muchos colegas y su vida personal, con un nivel de indolencia terrible. Cada vez peor. Esta evaluación ya está viciada por donde se le mire. Se gastan millones en un sistema de evaluación que se convirtió en un negocio para ciertas instituciones. Todos esos millones podrían invertirse en capacitación continua para todos los profesores del país, lo cual aportaría en actualización de los métodos de enseñanza que podría permitir trabajar acorde a los tiempos actuales y poder mejorar la calidad de la educación.
sara | 28.08.2020
Creo que si debe monitorearse el trabajo del docente y proponer mejoras siempre. Creo que la evaluación docente debe ser en terreno y sin aviso, solo así podrán saber de verdad quienes hacen un trabajo digno para nuestros alumnos. Creo que el amor, la empatía y el conocimiento son la base para nuestro trabajo. En lo personal jamás pagaría porque me hagan el portafolio, es demasiado inmoral, pero sé de muchos que lo hacen y salen bien evaluados, es muy injusto porque justo son los mediocres de los que habla Carlos Silva. Estudiar pedagogía debiera ser una opción por vocación teniendo la certeza que podrás tener una vida decente, tener casa, hijos que puedas alimentar y educar . Falta mucho para llegar a eso, es muy triste, por mientras muchos de los que estamos en el sistema damos lo mejor para que nuestros alumnos reciban el conocimiento necesario para ir avanzando en su desarrollo mental.
Carolina | 08.08.2020
Carlos Silva no sé que profesión u oficio tienes sin embargo no sabes de lo que hablas...lamento lo poco que conoces para opinar. Fabiola Aguirre...lamentablemente las y los evaluadores dejan mucho que desear...poca prolijidad, retroalimentaciones clonadas, sistema de apelación que se arrastra por lo menos del 2015....que bueno que salgas del montón, pero no quiere decir que lo hagan bien. Y Verónica te aclaro qur la evaluación docente o entrar a carrera docente para optar a un mejor sueldo en manos de evaluadores que no tienen expertice ni experiencia NO es opción...es más si te va mal 2 veces quedas fuera, creo que eso deja pocas opciones no?
Carolina | 08.08.2020
Interesante artículo. La verdad concuerdo! Lamemtable encontrarse hoy con evaluaciones (retroalimentaciones) idénticas o cero coherencia entre lo entregado y lo evaluado...lamentable pero cierto. Con un sistema de apelación pobre y evaluadores poco calificados. Me enfrentaré porque debo hacerlo sin embargo con poca fe en relación a los resultados, difícil creer en un sistema que ya ha sido muy cuestionado en su veracidad y efectividad. Responde a una evaluación universitaria y no a una profesional, la construcción es individual no colectiva. Yo me pregunto cómo nos vamos a modernizar o elaborar procesos de calidad....y mi respuesta es cuando quienes tienen en sus manos esta evaluación den un paso al lado o birn realicen una profunda modernización. Es ridículo, ya que ni ellos resulven dudas...de muestra, aún no se pronuncian en relación a este año...lo harán de forma tardía como siempre.
José Fuenzalida Reyes | 23.07.2020
En primer lugar me parece importante instalar el tema en la educación LO INDIVIDUAL NO DEBE SUPERPONERSE A LO COOPERATIVO ,pues cua do se explica se debe reinventar que elmaprender a aprender siempre debe realizarse desde la colaboración y cooperación si o es así,no hablamos de educación, sino ,estaríamos solo instruyendo .En el .modelo neoliberal que hoy hace aguas, debemos mejorar y virar hacia la solidaridad y trabajo en equipo ,responsable con la sociedad y el medio ambiente.Por último agregó que los sueldos de los profesores representan lo importante que son para la sociedad en la que trabajan y esta claro que en Chile eso aún no ha ocurrido y que del mismo modo que se ocupsn en la formación docente debieran ocuparse de retribuir con sueldos dignos a u gremio muy golpeado como el nuestro. (Si revisar la formación docente )
Fabiola Aguirre | 17.07.2020
En lo personal no concuerdo con la forma, he participada como correctora y evalaudora par y puedo dar fé de que todos los profesores son imparciales y se rigen por las rúbricas, pero el profesor que se evalaúa se somete a un estrés por no conocen el instrumento por el cúal son calificados lo que atenta contra un proceso de evaluación transparente.Aquí claramente el Ministerio "no predica con el ejemplo".
Sebastián Marimán Rivero | 05.07.2020
Interesantísima columna. Gracias profesor Galaz por aportar al debate público respecto de un tema ineludible. Sobre todo en este momento de crisis sistémica donde es pertinente reconsiderar todos los presupuestos sobre los que se construye el sistema educativo. En particular, me he evaluado en dos ocasiones, 2013 y 2018, con resultado de competente en ambas, y a mi modo de ver, además de las falencias que bien expone el profesor Galaz, el principal problema es que considera criterios externos al aula: 1) no incorpora la voz de los y las estudiantes y sus familias (destinatarios ulteriores de todo el proceso), y 2) en la clase grabada y portafolio, la justificación de la evaluación no presenta argumentos contextuales del propio desempeño, la devolución es estándar, copian y pegan textos, sin relevar que toda aula y todo curso es un universo particular. Un mismo profesor en uno y otro contexto puede tener resultados muy disímiles, puesto que lo que prima siempre en educación es el contexto. He aquí el giro epistémico necesario: la comunidad por sobre el individuo.
Veronica | 04.07.2020
No me parece el articulo, creo que cada cual debe elegir si se evalúa o no , es una decisión personal y creo que debe ser obligatoria
Blanca serón A. | 03.07.2020
Para ser justos, ud. Tambien debio sacar a la luz el hecho de modificar la ley y permitir que los directores sin evaluacion accedan a cargos directivos solo considerando su antiguedad en el cargo. Seguimos igual con practicas politicas. El problema de la educación chilena no es la evaluacion docente y sus instrumentos vigentes sino como se ha politizado. Mientras sigan dependiendo del grupo politico de turno no mejoraremos la educación del pais. Tambien considerar que este sistema de evaluación permite que docentes que no tienen competencias sigan en servicio gracias a comprar portafolios que tienen el mayor porcentaje en la sumatoria de instrumentos aplicados para recoger información.
Verónica Sanhueza | 03.07.2020
Excelente artículo...me parece que el enfoque debe ser cambiado...está evaluación ha hecho que se compita cada vez más..y el docente más joven,se ha vuelto individualista..menospreciando años de experiencia de docentes más adultos...y esto ha mermado en el sentido de comunidad...cada uno quiere brillar como sea...y para ello no le importa cuáles sean las herramientas a utilizar,en contra de sus demás colegas....debe ser un instrumento que le dé sentido al equipo ..a la colaboración y ayude a desarrollar ese buen sentido...comunidad somos todos(dentro de un colegio)
Ruth Alvarez | 02.07.2020
Buenas tardes. Evaluarse es estresante porque no dan horas para desarrollar portafolio. Mejoras a tu trabajo? No hay un aporte a mi como persona. Todo es generalizado. Mejora económica? Es bueno pero, quiero mejorar mi desempeño aún más. Experto 1. Gracias.
Carlos silva | 02.07.2020
Muy bonita la retorica, la verdad que la evaluacion docente es un chiste, una autoevaluacion, donde todos se ponen 7, una clase pública, la falsa mas grande de todas, la única vez que que un docente se acompaña de material didactico, nunca mas lo hará, donde se hace una clase repasada una y mil veces, o bien con alumnos de diferentes cursos, obviamente los mejores, un portafolio, que en lo mejor de los casos se hace grupal o derechamente se Paga, un evaluación de un par, los cuales todos conocen sus preguntas y sus respuestas, háganlo mas sencillo, que el profesor junto a sus alumnos rindan las pruebas standarizadas, a las que tambien se oponen los docentes, ya que reflejan el precario conocimiento que tienen muchos profesores, si bien es cierto no es una realidad generalizada de los docentes de chile, hay excelentes "maestros o maestras" pero si una cantidad importante de docentes municipales, los cuales muchos son de instituciones de dudosa reputación, que ni prueba de selección a universidades dieron, por sus precarios conocimientos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones