Ir arriba

Comentarios (19)

Fernando Ugalde Abaroa | 06.11.2021
Siento gran admiración por Jaime Mañalich: Un hombre altamente inteligente, pensante y bien intencionado que es una verdera rareza en este país de gente tonta, ignorante y flaite; todo ello sazonado por la prédica tóxica de la izquierda, que encuentra un terreno abonado para su siembra de odio, discordia y resentimiento. Votaré por él para el senado y espero que salga elegido para bien del país.
marcelo bastidas v. | 22.06.2020
luzmira no hay peor ciego que el que no quiere ver.lastima que hay gente que to lo transforma en un problema politico.todos son comunistas si opinan algo contrario al gobierno. abre los ojos antes que sea tarde
Eliana pozo por lete | 20.06.2020
Muy breve: los hechos son argumentos poderosos de sustento a mi afirmación. Daza y Zúñiga son cómplices debieron y deben irse . Sus actitudes de santas palomas son solo una fachada.
Juan Ortega | 20.06.2020
Por qué en Chile se consideraba al McDonald’s como una empresa necesaria para el funcionamiento del país bajo una cuarentena. “Eso tiene un término en inglés asociado al análisis de datos: cherry picking, que se aplica cuando alguien escoge información cuidadosa o mañosamente para sostener un ejemplo que no resulto por la ineficacia de las cuarentena dinámicas. Ahora quien va a pagar los costos de todas estas vidas perdidas. Debería en gobierno asumir todos los costos de aquellas viudas, viudos, madres, padres, abuelos. abuelas. Quien se va hacer cargo de estas personas con toda esta negligencia que cometió este gobierno. Pagará Moya
rodrigo | 19.06.2020
Hola: Seria importante que Ciper analizara un factor que para mi conocimiento fue clave en el descontrol de la pandemia: el consumo y el trafico de Drogas. Dado que es un negocio ilegal, no existe información de como fluye de comuna en comuna y de personas a persona. Por ejemplo llego a mis manos un mapa con de la comuna de Peñalolen ( donde vivo), en dicho plano se ubican los datos de los contagiados geo-referenciados calle por calle, y al analizar esto datos, comparando con el conocimiento que tengo de los sectores en donde hay micro trafico, calzan en forma precisa ambas situaciones, lo que me da a pensar que pese a las medidas que pueda imponer las autoridades, el consumo de droga y la utilización de dinero para adquirirla, provocaron aun mas descontrol de esta pandemia. Y esto afecta a todas la clases sociales, es cosa de preguntarse que tenían en común una persona de las Condes o Ñuñoa y el maestro de la construcción que vive en Puente Alto ( por poner un ejemplo básico) a ambos contagiados por Covid los une el consumo de Mariguana o Cocaina, con un traficante en común. Clave de esta posibilidad que les planteo, es la historia de los jóvenes que golpearon a una persona de la Comuna de La Reina por andar sin mascarilla: una mujer es de la Condes, otra de La Reina, un par de hombres son de el sector de Las Torres de Peñalolen, que podría haber en común entre ellos para juntarse en la Comuna de la Reina, después del Toque de queda? Señores Ciper hagan alguna investigación al respecto y quizás lleguen a la misma conclusión mía y quizás de luces de otro factor, que por la falta de control y seguimiento haga mas complicado el control de la pandemia..
Cristian Kaulen | 19.06.2020
Por favor dejemos de ser ingenuos, no consultemas mas al Minsal o a ministerios de Ciencias, las consultas se tienen que dirigir al piso 2 de La Moneda Cristián Larroulet o a Sebastián Piñera, que elaboran una estrategia entre la reactivación económica y contener la pandemia fracasando las dos. Ellos tienen responsabilidad directas en las muertes por Covid y pobreza.
Rodrigo Sáez Leal | 18.06.2020
Estimado Luis López, sólo le recuerdo que en Italia los pacientes caían como palitroques y morían en los hospitales porque los médicos de allá, simplemente, no sabían qué hacer. Recuerde que al comienzo de todo, la OMS nos decía que no nos preocupáramos. Todo es nuevo con este coronavirus. ¿Y para qué seguir detallando? Así es que mejor dele gracias a Mañalich porque aquí nadie ha llegado tarde, ni tampoco la mortandad ha sido la desatada en España, o en Italia, ni menos la de Brasil o la de EE.UU. El resto es cantar victoria después de la batalla, y para eso ya estamos cansados de escuchar palabras lindas que se las lleva el viento. Hoy es 18 de junio, y los casos de los nuevos contagiados tienen su cuarto día de descenso, luego del pico de 6.934 casos diarios informados el domingo recién pasado, lo cual es bueno para pensar en una menor demanda de camas en las próximas dos semanas. Así es que por todos esto, creo que Luzmira tiene toda la razón del mundo. Simplemente, gracias Mañalich.
Rodrigo | 17.06.2020 | Socio/a 3 años y 10 meses
Por sus actos los conoceréis, y agregar por sus resultados los evaluareis, y quien puede evaluar los resultados con buena nota, cada día una nueva explicación, cada día nuevas formas de informar cifras, y llegando al top de la tabla mundial, mal muy mal, castillo derrumbado y oasis inexistente .
Erick Rivera | 17.06.2020
Me impacta la defensa Corporativa del ministro hecha por Luzmira. Me parece que este artículo entrega argumentos científicos y no políticos del fracaso del abordaje de la pandemia. El error del ministro fue desde mi punto de vista, creer a ciegas en un método, que entregó datos erróneos y que, por tanto le hizo tomar decisiones erradas, como por ejemplo dejar de lado a la salud primaria, o no considerar el apoyo que los alcaldes podían prestar en la trazabilidad o el seguimiento de los casos. El ministro se empecinó en seguir a ciegas su estrategia. Cuando todo se comenzó a caer como un castillo de naipes, ya era demasiado tarde...
EDUARDO | 17.06.2020
Querida LUZMIRA: Lamentable usted está cegada por su ideología y el único argumento que ocupa es "La izquierda no tiene límites". Debemos ser críticos y objetivos. Mañalich mintió, manipuló, engañó (podría seguir con más ejemplos) y desmintió a muchas personas entre ellos alcaldes e instituciones para salir bien parado, pero esa es una realidad que lamentablemente usted y muchos sesgados a favor del RECHAZO no quieren ver. Independiente si se es aprueba o rechazo, Mañalich es un asesino.
Ivan Rodríguez | 17.06.2020
La respuesta inicial para la RM fue equivalente a intentar apagar el incendio de la casa con una olla con agua. Hoy con la mitad del edificio en llamas la llegada de bomberos será solo para asegurar que no se expanda a las casas - ciudades - cercanas.
Ignacio Valenzuela | 17.06.2020
LUZMIRA, XIMENA Los proyectos se evalúan en base a resultados. En base a evidencia. La evidencia indica que los resultados de la gestión de Mañalich son al menos pésimos. Segundo, estaban avisados, sabían de lo sucedido en Italia, España y USA. No pueden alegar sorpresa. Tercero,el pésimo manejo de datos y ocultamiento de esto, solo llevo a tomar malas decisiones. Falta de transparencia. Cuarto, lo confuso del mensaje, cuantas veces no se piso la cola Mañalich. Quinto, no considerar como es Santiago, en cuanto a la distribución de la población. Finalmente, no todo es malo. Pero como bien menciona el articulo, podríamos tener 10000 respiradores, pero si no previenes, no sirve de nada. De momento, dependemos de un milagro. Finalmente, antes de dejar que la emocionalidad las sobrepase, los datos mencionados en este articulo es de científicos. No hay espacio para la tontería. Saludos
Luis López | 16.06.2020
Luzmira: pueden haber 50 razones más pero llegaron todas tardes. Parece no leyo el artículo. Las razones están detalladas con lujo de detalles. No quizo escuchar a otros especialistas. Vivio, como ministro, en un mar de mentiras, principalmente, que teníamos el mejor sistema de salud del mundo. Basado en lo anterior y junto a su jefe tenían la esperanza de pasar a la historia. Lo consiguieron, pero como la dupla mas letal (entre muchos otros calificativos) de nuestra historia. La pandemia esta descontrolada............Ahora entiendo, ud debe ser familiar directo de él.
Luzmira | 16.06.2020
Un gran ministro, el Sr. Manialich, ¿alguien podría detallarme y explicarme los errores que cometió ?, pienso que nadie podría responder mi pregunta porque no existe un patrón, la OMS no ha entregado ninguno hasta el día de hoy, tardo en declarar como pandemia al coronavirus, no tiene claro como contar a los fallecidos, cada vez agrega mas ítems para conteo, no tiene una directriz como reducir la letalidad, etc. El Sr. Manialich epidemiólogo, anticipadamente (enero 2020) y con su gran experticia rápidamente, diseño, armo y ejecuto un plan logístico y medico cuyo objetivo a cumplir: salvar máximo de vidas (reducir la letalidad) y trato igualitario oportuno de medicina para los enfermos. Para llevar a cabo este mega plan, su estrategia: 1. Liderazgo: Centralizo el control de la pandemia en su persona, como ministro (una sola voz y dirección). 2. Logística: Unió el sistema de salud privado y publico para que operaran como uno solo, en relación a camas criticas, habilito nuevos hospitales públicos, habilito hospitales de campaña intermedios (Espacio Riesco, carpa de apoyo Hospital San José y otros), incorporo hospitales de las FFAA y puentes aéreos, único en el mundo por lo sofisticado (traslado de enfermos complejos y suministros) y marítimos (buque sargento aldea). Estrategia de testeo: incorporo nuevos laboratorios para test PCR a nivel nacional (mas de 80 y con insumos nacionales). Estrategia de compras de insumos parcializados (tubos de oxigeno, mascarillas y otros). Sistemas de albergues sanitarios en las ciudades mas grandes (Santiago, viña y otros). 3. Medicina: contratación de mas personal paramédico y médicos extranjeros, capacitación del personal paramédico actual para UTI, incorporación de médicos de otras especialidades para apoyo (pediatras, anestesiólogos, otros). 4. Aplanamiento del contagio (para dar oxigeno al personal medico): por cuarentenas selectivas (exitoso, hasta que la presión del gobierno y políticos cambio cuarentena total: resultado incremento exponencial de contagiados), 5. Estadísticas simple de conteo y siguiendo lineamientos de la OMS (exitoso, hasta que la presión del gobierno y OMS incorporan mas ítem de conteo, resultado: desconfianza). Resultado gestión Sr. Manialich: felicitado a nivel mundial por su estrategia y deja armada una tremenda infraestructura logística y medica (digna de documentar) que esta funcionando perfecta para que la tome el nuevo ministro. ¿Podrá el nuevo ministro dar continuidad a semejante infraestructura logística y medica? Porque se requiere de coraje, convicción y no darle el gusto a los políticos y maquinaria mañosa comunicacional de la izquierda y la derecha cómplice. ¿Porque el Doctor Manialich no esta?, porque un problema medico, la pandemia del coronavirus, paso a ser tratado como un problema político y comunicacional. La izquierda pidió su cabeza (véase carta en emol y reunión ministro Briones) a cambio de dar los votos para la aprobación del paquete económico del gobierno y otros proyectos por aprobar. ¿Porque la izquierda pidió su cabeza? Porque estaba teniendo resultados exitosos, Piñera estaba creciendo en aprobación y estaba enfrentando a la elite poderosa (Políticos, prensa, gobierno), les estaba haciendo sombra, se estaba convirtiendo en alguien poderoso y si lograba controlar la pandemia y la letalidad a los índices más bajos, posicionaría a Chile como un ejemplo mundial, esto no lo podían permitir los políticos de izquierda y su ayudistas (colmed, sociedades médicas, prensa, tv, etc.), un peligro para el objetivo de hacer fracasar al gobierno. ¿Y que sigue ahora? al Doctor Manialich lo quieren acusar constitucionalmente, ósea, no pueda ocupar un puesto político ¿no permitir que sea presidenciable? y ahora van por el ministro de ciencias ya hay una carta publica para destituirlo y a los subsecretarios Zúñiga y Daza también los quieren sacar, ¿por qué? ellos conocen lo que armo el doctor Manialich, ¿lo lograran? ¿El Doctor Paris lograra mantenerse en el minsal? La mezquindad y perversidad de la izquierda no tiene limites, no les importa las vidas humanas, quieren que los muertos sean miles para que fracase el gobierno, el FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.
Ramón Navarrete | 16.06.2020
El Ministro perdió un batalla que nunca debió el asumir, porque NUNCA estuvo preparado para ella. Es más parece que nadie entiende que una emergencia Nacional producto de un Agente Biológico, debe ser abordado como tema de, "Seguridad Nacional" y por lo tsnto ser Asumido por un Equipo de, Especialistas, Científicos, epidemiologos, y expertos en catástrofes y no por el Gobierno de Turno o bajo una gestión Política como aquí Torpemente ha tenido lugar.
ARIEL ulloa | 16.06.2020
El más grave error del ministro y su estrategia de cuarentenas dinámicas fue excluir al sistema de Atención Primaria en la batalla contra una epidemia feroz . La APS con sus cuentos de Centros de Salud Familiar ( CESFAM) llega a todos los rincones del país y cada Cesfam atiende un sector de población acotado y sobre todo conocido por el personal sanitario que lo atiende. Luego estos cesfam son la única arma utilizable para lograr una trazabiludad adecuada y cortar las cadenas de transmisión , además de vigilar el cumplimiento estricto de aislamientos de contagiados y sus contactos . Eso no sirve hacerlo por teléfono !! Debe ser presencial . La APS por ley es el sistema que se encarga de La prevencion y la promoción de la salud en Chile . Son 70 mil técnicos y funcionarios , médicos , enfermeras , etcétera que el Ministro excluyó de la batalla . Esta omisión es grave y tiene además implicancias legales ( ley de bases de la Administración del Estado ) .
Cristián Mendoza | 16.06.2020
Creo que el sr presidente de la república debe pedir perdón y decir que fue su error colocar al sr mañalich cargo de esta pandemia y ahora que ya mataron gente tienen que asumir su responsabilidad tanto política y judicial esto no puede quedar impune es un exterminio paulatino de los más pobres que no tuvieron otra cosa que salí a trabajar y a buscar el sustento diario
Bernardo Fuentealba | 16.06.2020
Todo ofrecimiento e indicación tendiente a contener la propagación fue rechazado. Oídos sordos a la academia, científicos, Colegios Profesionales, Sociedades Médicas y Científicas. No seamos inocentes por favor... el virus llegó y lo dejaron propagarse por nuestras ciudades... ¿Por qué?.... Ahhhh.... se prorrogó por 3 meses más el Estado de excepción.... Felicitaciones...!!! Primera meta cumplida...!!!!
Ximena | 16.06.2020
Creo que son un grupo de mentirosos. Tergiversan la información. Son poco rigurosos en lo que escriben y lo único que les interesa es el golpe noticioso.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones