Ir arriba

Comentarios (52)

fco. osorio mancilla | 08.08.2020
La infección es exponencial,no tiene máximo, techo, etc., a esta altura SOLO CON MEDIDAS POLÍTICAS ADECUADAS, se puede obtener contagio CERO.. LOS LÍDERES MUNDIALES deben actuar en conjunto, aunque sea difícil,No olvidar que el virus no es discriminatorio..
TATIANA | 20.06.2020
SOY MEDICO Y CONFIE TOTALMENTE EN LO QUE INFORMABA EL MINISTERIO , YA QUE CHILE TIENE UNA GRAN HISTORIA EN SALUD PUBLICA , LO QUE HA SUCEDIDO NOS LLEVA A UNA PERDIDA DE VIDAS Y SUFRIMIENTO AUN TOTALMENTE DESCONOCIDO , LA CONFIANZA DE LOS FUNCIONARIOS DE SALUD EN NUESTRO MINISTERIO , QUEBRADA . ESTO VA A DIVIDIR NUESTRA SOCIEDAD MUCHO MAS , REALMENTE ME INUNDA LA TRISTEZA , SOBRETODO SABIENDO QUE TENIAMOS LAS HERRAMIENTAS PARA DETENERLO
Roberto Cabrera | 18.06.2020
Me pareció sensacionalista y sesgado. No incluir los casos sospechosos sin confirmación es verdad que puede subestimar el número real, pero incluirlos sin confirmación también altera la realidad, no me parece que la intención sea falsear los números como se quiere dar a entender.
Camshaft | 17.06.2020
Para mi fue inexperiencia en pandemias, y algo de ineptitud y egos. Pueden pintarlo de forma política como para revolver el ambiente si quieren, pero hubo mucha seriedad en la preparación de PPE, testeo, y estrategia. Mientras tanto todo el mundo occidental andaba dando bote con el virus. Hoy el testeo per capita supera Canada (y en varias veces el resto de LA) y la información en general es buena. Comparar Piñera con Trump no solo es malicioso, es estupido. Acúsele de mal comunicador, ya lo sabiamos, pero no es ni ignorante ni populista.
Cesar Boris Grgurina | 16.06.2020
La cifra exacta de fallecidos por coronavirus es dificil de precisar con 100% de exactitud porque 1.- Hay gente que ha fallecido en su domicilio , sin ser tratados por medico alguno y sin ningun tipo de examenes. 2.- Hay gente que ha llegado en caracter de urgencia al servicio de urgencia y sufre un agravamiento fulminante sin examen PCR y sin scanner ni Rx de torax siquiera. 3.- Hay personas que tienen examen PCR positivo , pero fallecen de un infarto agudo al miocardio, 4.- PCR positivo y fallecido por accidente vascular. 5.- PCR positivo y fallecido por TEC, 6.- PCR positivo y fallecido por impacto de bala con perdida de masa encefalica ,etc,etc.. . Todos ellos deben ser reportados como posibles fallecidos por coronavirus y luego se van descartando y afinando las cifras , habitualmente se hace este trabajo de un año para el siguiente,. Como aqui en Chile se realiza en forma manual, por el DEIS, LA POSIBILIDAD DE ERROR EN EL CONTEO SIEMPRE VA A EXISTIR. , La cifra mas clara e indiscutible es la que arrojan los fallecidos diagnosticados y confirmados con examen PCR positivo , porque la otra cifra en muchas veces , no todas , discutible y controversial. En resumen, para contar muertos y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. se puede caer facilmente en un sobre-reporte de fallecidos o en un sub-reporte.. es una discusion inutil y que no hace mas que generar desconfianzas y suspicacias, cuando lo mas importante aqui es que las personas acaten la cuaterntena estrictamente , porque el seguimiento y la trazabilidad de los casos ya no es posible por el elevado numero de contagiados diarios ( mas de 5.000) que requeriria un verdadero ejercito de personas para pesquisar los contactos estrechos que serian alrededor de 50.000 personas por dia. Asi es que , periodismp investigativo si, pero aterricen en la realidad de una puñetera vez y dediquense a remar para el mismo lado y no le sigan haciendo hoyos al bote en su ideologizado afan de sacar mezquinas y torpes ventajas politicas en tiempos de pandemia, Vergonzoso, por decir lo menos.
Paty | 16.06.2020 | Socio/a 2 años y 6 meses
Maravilloso...?.?..........?????..?????Mañalich
Paty | 16.06.2020 | Socio/a 2 años y 6 meses
Los más de 3000 seres humanos y familiares le agradecen al mañalich el sufrimiento
carlos | 15.06.2020
no pasa nada con la OMS muy chanta como se va a decir que alguien que muere por neumonia o cualquier cosa es covid19 muy poco serio si quieren decir eso hagan autopsias, con razon trump los corrio por chantas mas encima encubridores de los chinos
Irma Bravo | 15.06.2020
Disculpas, alguien tiene el dato de cuántas personas en Chile habían muerto el año pasado a esta fecha por enfermedades respiratorias. Muchas gracias
Jorge | 15.06.2020
La importancia de un periodismo libre . Como única posibilidad de acceder a los oscuros manejos de este imperio de Corrupción.
Dunny | 15.06.2020
toda esta confusión se evitaría si se informaran ambos totales de fallecidos dia a dia: los que actualmente se informan y los que se comunican a la OMS
Triztan | 15.06.2020
Porqué, me pregunto, si las cifras del DEIS son compartidas con la OMS, y la Universis Jhon Hopkins en su aplicación publica datos extraídos de la OMS, no aparecen estos números sino los publicados por el MINSAL? Será que la OMS también está omitiendo esta información? Gran trabajo de investigación.
Patricia Toledo | 15.06.2020
Y quien se hace cargo de la discrepancia?? Las autoridades no han corregido la cifra. Entonces de que sirven estis estudios si al parecer la aitoridad no piensa validarlos. A quien le creemos?? En serio a quien??
Jacqueline | 15.06.2020
Estimados :lamento tanto q el gobierno no informe realmente la verdad una vez más está jugando con la vida de las personas y además tenemos el derecho de saber la verdad no somos niños chicos q tengan q adornar las palabras hasta cuando nos mienten por eso no hay actitud de cambiar las cosas en este país debemos exigir la verdad
Henry Steinmeyer | 14.06.2020
Ustedes indican que los datos de decesos que informa el Minsal en Chile son distintos a los que el Minsal informa a la OMS, entonces por que la OMS al día de hoy 14 de junio, informa que en Chile han fallecido 3.101 ?..... coincidiendo con lo informado en Chile..
Patricio | 14.06.2020
Y qué aportan con éste artículo ? ....crear confusión y ociosidad. gran "aporte" !
Nancy | 14.06.2020
Los sigo y leo por su prularidad , con el profesionalismo qué trabajan , y lo mejor es que demuestran la verdad , por la seriedad etc. Gracias.
PATRICIA ROJAS ZAMORANO | 14.06.2020
Si deseo obtener el verdadero total de fallecidos por coronavirus, no puedo incluir a los por sospecha o probablemente fallecidos de corona, porque estaría aumentando, falseando el dato obtenido, y sería falso.
Jaime Bravo | 14.06.2020
Si la OMS solicita la información de fallecidos con fines de vigilancia epidemiogica, porque no usa la misma información el Minsal para vigilar y tomar decisiones? O se espera que sea la OMS quien lo haga?
Julio | 13.06.2020
Gracias por informar y mandar a mañalich para su casa
ALEXANDER NOA GUZMAN | 13.06.2020
La forma de conteo me recuerda el chiste, donde al funcionario que certifica la muerte por causa natural, a pesar de recibir 5 disparos y su respuesta a la consulta de su jefe "CREO QUE DESPUES DE CINCO DISPAROS ES NATURAL QUE MUERA".
Griselda | 13.06.2020
Ciper muchas gracias, por su trabajo
María Angelica | 13.06.2020
Después van a corregir y solo crearon caos y desconfianza
Irmela Eckermann Ludwig | 13.06.2020
Esa es la politiquería reinante de la que no se escapa ningún gobierno.
Mónica Ruz | 13.06.2020
Me queda muy claro que los estadísticos son médicos y los periodistas expertos en desinformar. Debiesen ser juzgados por los tribunales a los que hicieron semejante barbaridad por lo menos ofrecer disculpas pq acá se trata de vivir o morir y en eso los periodistas lo hacen muy mal ,Lo lamento pero históricamente ustedes creen ser dueños de la verdad en disputa
Benjamin H. Rojas | 13.06.2020
Esto ya lo sabíamos cuando Pinera y Manialich declararon que a los fallecidos por coornavirus los consideraban como recuperados porque ya no podían contagiar!!
Hector Pefaur Osorio | 13.06.2020
Gracias al periodismo de investigación por actualizar el valor para la vida y fundamento de la opinión pública en e momentos de oscura "verdad oficial"
Carol Crisosto | 13.06.2020
Gracias, por enseñarnos a buscar la verdad donde prevalece la oscuridad y la desconfianza unida a la manipulación comunicacional-
José Francisco Saldías Novoa | 13.06.2020
Desde el punto de vista epidemiológico es recomendable en estas circunstancias informar: 1) los fallecidos con PCR. 2) a los que posterior al fallecimiento se les confirma con PCR y 3) a los casos clínicos que muestran sospecha elevada de COVID-19; con esta información realizar la trazabilidad. Sin embargo, después de las auditorias, no solo de los certificados de defunción, sino de la ficha clínica con todos los antecedentes, puede aproximarse al número real de fallecidos, lo que es comprensible que sea diferida. Es la experiencia de un médico clínico que trabajó por más de 30 años como encargado de una enfermedad infecto-contagiosa respiratoria.. Finalmente los realmente fallecidos por COVID-19 pueden ser una menor o mayor cantidad que lo informado inicialmente. Por último realizando un tamizaje a los bolsones de sospechosos de ser portadores de SARSCov -2 aumentaría el número de diagnósticos para tomar medidas clínicas.
Junior | 13.06.2020
¡Excelente informe!
Raúl Henríquez | 13.06.2020
Falta información sobre los llamados contagiados activos, cuya cifra no cuadra por ningún lado. Gracias por la información
Francisco | 13.06.2020
En caso alguno se "infla" la cifra de muertos por y con Covid-19 que informa el ex ministro Mañalich. Los otros muertos son sospechosos de Covid-19 y hasta que no se asegure la causa real sigue siendo una estimación probabilística. No es causal de despido del ministro.
Arturo C. Flores | 13.06.2020
De acuerdo con lo que ahora se sabe, con el cambio de Ministro de Salud se salta de la sartén para caer a las brasas. Ojalá se llegue a cambiar los protocolos que ha dejado el ministro anterior.
Andres | 13.06.2020
secos!! aun queda periodismo en Chile!! ??
ABADON ALHAZEN | 13.06.2020
1. Reconocer el valor del periodismo independiente , con la desaparición de APSI , HOY , Análisis , que fueron una defensa de la ciudadanía contra la desinformación, fraude de la información , hoy CIPER representa el alto valor de la independencia y el valor de tener una mirada diferente de la comunicación oficial , a veces propagandística , y no necesariamente un reflejo de la realidad , en todo cambio. 2 Cuando se escuchan defensas de la gestión sanitaria del gobierno , o ataques a terceros que tratan de parar la tragedia sanitaria , como el caso la férrea defensa del doctor Enrique Paris , y sus cobardes ataques a la presidenta del Colegio Médico , sin saber que fue candidato a director de la Clínica las Condes , no es posible entender el contexto. 3 Con 6,9 fallecidos por COVID 19 por hora 4,5 personas contagiadas por minuto no es posible defensa alguna .3 El ministro Jaime Mañalich que durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera , falseo administrativamente las listas de espera AUGE, fue y es un subordinado , parte de un gobierno , que le permitió hacer y deshacer , o no hacer , un gobierno que permitió la muerte de 3.101 fallecidos en Chile 4. Miles de hogares de chilenos quedaron sin su sustento económico , sin el pilar de formación , con la perdida de un padre o una madre , niños con huérfanos , en etapa de formación 5. El Estado de Chile es responsable , no un ministro , no es la inoperancia , incompetencia , tozudez , soberbia , blindaje , falta de sensibilidad social , conflictivo con los que deberían ser su equipo de ayuda trabajo y colaboración , no , no es la autocomplacencia o negligencia criminal de un ministro , es la política de estado del gobierno chileno , que eligió la "estrategia" de la inmunidad de rebaño , cuyo resultados están a la vista de la población , pero lo peor efectos irreversibles en la vida y la muerte de los miles de chilenos que fueron afectados , no por la pandemia , si no por el manejo sanitario de ésta.
Eduardo Bustamante | 13.06.2020
Chile tiene que renunciar a la ONU y de inmediato se terminan los abusos y el show del tongo virus y las pandemias de políticos corruptos
Emilio | 13.06.2020
A este gobierno le interesa la imagen x sobre la vida de las personas. Si ocultas las verdaderas cifras para mostrar una buena gestión y no mostrar la verdadera realidad q esto sigue en aumento, das falsa sensación de seguridad a la población, provocando relajo y q esto se siga saliendo de control....
Nestor | 13.06.2020 | Socio/a 3 años y 1 mes
Ciper otra vez hace caer o descubre las mentiras de las autoridades, engañando a los ciudadanos,una persona pagado con los impuestos de todos los Chilenos.
Marcelo Oliva | 13.06.2020
Ya basta... "el mentir,,mentir que algo queda" le funcionó a los nazis, ahora estamos en el tercer milenio. Cree piñera y su amigo mañalich que vamos a seguir con sus cuentos? podremos exigir pronto UN JUICIO PUBLICO a estos dos criminales?
Bell | 13.06.2020
Podemos esperar cualquier cosa de este Sub Gobierno . Gracias Cioer por mantenernos informados de la realidad u y hacer periodismos e investigación de verdad..
Marco Sepúlveda | 13.06.2020
Este gobierno se ha destacado y en especial su mandatario, en convocar a las marchas durante el estallido social (pues cada vez que el presidente habla nos da razones para salir a protestar) y ahora nos da razones para no creer en los informes Covid que entrega a la ciudadanía ya que a la OMS informa el doble de fallecidos por Covid que de lo que informa al país. Me pregunto, ¿la mesa de asesores sabia de esto de inicios?
GESTOR MOLESTO | 13.06.2020
DESCOORDINACION ES LA PALABRA O FALTA DE LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL NIVEL SUPERIOR. Me parece que tanto estas como otras situaciones reflejan un problema de priorización de "¿que es lo mas importante en el Pais Hoy?" y siguen con la inercia de sus trabajo. Muchos ejemplos : ¿ porque se sigue con acciones de modernidad implementando eficiencia por GRD en hospitales, Centros de Costos PERC en implementación o control de Gasto centralizado por Hacienda a Hospitales pilotos para control de deuda hospitalaria, que limitan, restringen y mas aun dificulta la compra de insumos por instrucción de pago a través de la tesorería general de la república desde el 01 de Mayo , si decir agua va( y que tiene a los hospitales con resticciones de compra, sin cumplir GES, o manejo de COVID por el endeudamiento historico que tienen). Cuando lo urgente seria dar un tiempo o mas aun postergar tal medida. La falta de insumos de los hospitales se ve y se debe a que no se ha priorizado lo importante de lo urgente (y se mantiene todo en silencio). La modernidad debe concentrase hoy en COVID y no otras medidas, validas por cierto, pero no es el momento para ellas y que esta haciendo mas difícil el trabajo de los establecimientos de salud y sus funcionarios. PRIORIZAR LO IMPORTANTE DE LO URGENTE Y UN EQUIPO QUE LIDERE ESE PROCESO NO UNA PERSONA. "LOS COMITÉ DE DECISIÓN SE CONSTRUYEN JUSTAMENTE CUANDO LA DECISIONES SON TAN IMPORTANTE QUE NO PUEDE RECAER EN UNA SOLA PERSONA LA RESPONSABILIDAD" Y ESO AUN NO SE VE CON CLARIDAD....
Rodrigo | 13.06.2020
Estamos muy bien!! Vamos muy bien partiendo por esconder números o tener doble discurso. No se entiende. Hbarán o podrían haber correciones / escritunios? jajaja que modifiquen 50% menos!? esas correcciones son generalmente marginales... PAYASOS!
Grisel monje | 13.06.2020 | Socio/a 3 años y 8 meses
Se agradece la seriedad y profundidad con que son trabajos y expuestos los reportajes. En estos tiempos confusos y de manejo intencionado de la información son aún más valorados.
Mauricio Peñaloza | 13.06.2020 | Socio/a 3 años y 10 meses
¿Cuál es el rol del sr. Leanes en el país como representante de la OMS? Nunca ha cuestionado las cifras entregadas en comunicados oficiales, ha sido uno de los grandes pilares de apoyo al gobierno en la parte comunicacional. Y lo que levanta mayores dudas.
Luis | 13.06.2020
"Un poco más de cinco mil" es una información muy relevante para que la entreguen de forma difusa, deberían anexar el documento o Excel mencionado. De todas formas gracias por la información.
Alfredo Munoz | 13.06.2020 | Socio/a 2 años y 6 meses
Sin ustedes viviríamos en la ignorancia, en este manto de oscuridad, ustedes son la luz.
LUIS | 13.06.2020
La estrategia del gobierno es minimizar la cantidad de muertos la contabilización real si no cambia el sistema de conteo tomara 6 meses tiempo suficiente para que el escándalo se minimice. En mi opinión se deben realizar gestiones en los tribunales de justicia, por ocultamiento de la verdad tendiente a confundir a la opinión publica, manejo de datos para reflejar indices falsos de gestión que dañaran la imagen internacional de Chile y finalmente La Constitución regula el derecho a la protección de la salud en el artículo 19 N° 9, imponiendo al Estado la obligación de resguardar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo, así como la coordinación y control de las acciones se los dejo a los abogados .
Eduardo Erlandsen | 13.06.2020
Desde el principio el criterio de Piñera para enfrentar la pandemia a sido priorizar el mantenimiento de la economía, tal como Trump en USA, tal como Bolsonaro en Brasil, y tal como Johnson en Inglaterra (coincidente mente los 3 países con la mayor cantidad de víctimas en todo el planeta) y al mismo tiempo sacar las mayores ganancias políticas posibles, es por eso que junto con medidas, siempre acotadas, para causar el menor impacto económico posible, presentó un discurso grandielocuente, de gran eficiencia y de los mejores resultados en el mundo, pero haciendo lo menos posible. Es decir que se eligió enfrentar la pandemia, políticamente, en vez de eficazmente. El resultado ha sido desastroso. Y frente al desastre han optado por ocultarlo, (de nuevo por razones políticas) y ahora se cambian los criterios de reporte todos los días de manera de reportar los menos contagios y muertes posibles, mientras se intenta echarle la culpa a "la irresponsabilidad de la ciudadanía" (ya que Bachelet se encuentra muy lejos para echarle la culpa a ella) Y para ocultar la magnitud de la tragedia sanitaria, Piñera tiene al mayor experto en la historia de Chile en ocultar datos de salud. Jaime Mañalich.
Andres | 13.06.2020
Gravísimo. Espero esta información cause la repercusion debida para desenmascarar la manipulación que se ha hecho la información. Somos el país con más casos por millón de habitantes y no parecemos estar ni cerca del peak. Ojalá sea menos grave de lo que parece, pero esto es un escándalo.
Margarita Castro Torres | 13.06.2020
No lo puedo creer
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones