Ir arriba

Comentarios (18)

María Inés | 12.06.2020
Las mujeres en liderazgos deben estar siempre demostrando su valía...señores es agotador!!!
Guillermo González | 12.06.2020
Ahora todo se mira con lupa. En tiempos normales ni siquiera habría comentarios. No dejemos que nuestras mentes sean torcidas para el lado que conviene a solo ciertos grupos. Caemos presa de las subjetividades que terminan por distorsionar todo, hasta de nuestra esencia de ser humano que clama por respeto a la naturaleza que lo creó.
Marcia Jaramillo | 11.06.2020
Este "señor" Escobar, que se cree tan ingenioso y sutil a la hora de escribir una columna colmada de expresiones irónicas, irrespeuosas e ilegítimas no solo es un ciego en lo que a inteligencia emocional respecta, sino que además da claras muestras de una dudosa educación y roce social. Que ruindad la suya tratar en esos términos a una mujer solo porque no soporta que sea superior a muchos hombres de este país. Pero al intentar resarcirse de sus dichos o de las intenciones que pone en sus palabras, tan solo despierta mayor repudio, puesto que quien tira la piedra y esconde la mano solo puede ser catalogado como un poco hombre. Por último, y con esto finalizó, ya que este cuasi modo saca a relucir aquel feo adagio que hace referencia a que aunque la mona se vista de seda mona queda, permítanme decir que al él le queda perfecto, ya que pasó por la universidad, se tituló de profesional y cambio la clásica chaquetita de su clóset por cuello y corbata pero nada pudo cubrir sus carencias y complejos como ser humano.
Jorge San martin | 11.06.2020
Creo que la misogenaxes justamente iskia siches ya que su actitud siempre agresiva contra el gobierno y especialmente al ministro de salud es signo de resentimiento contra la autoridad y los hombres. Esta mujer debiera ir a un siquiatra.
José Garcia | 10.06.2020
Si bien es cierto que las fabulas te dan una mejor comprensión de una idea, también es cierto que debes escogerlas con cuidado, si yo quiero decir algo lo digo simplemente no lo enmascaro...en esa columna había maldad simple y pura
Pedro Sepulveda alarcon | 10.06.2020
Les sugiero leer mi articulo : La zorra, el cuervo y el Informe Economico social. Es otra forma de abordar el tema. Podria ser complementario al articulo de CIPER, aunque yo no comparta todo lo que este contiene.
Sergio Hasbun | 09.06.2020
La derecha no le teme a una persona ideologizada. Ojalá fuera candidata por qué es muy fácil ganarle. No representa ni siquiera a sus propios colegas.(que son flojos para ir a votar y después se quejan). Esta persona no resistiría 5 minutos un debate de altura en economía.Solo es buena para encontrar todo malo.
Marco | 09.06.2020
Perdón, leí con atención tantas opiniones, me agrado el tono de los comentarios... Pero la realidad es que, lamentablemente los últimos "líderes" que ha tenido chile, salieron desde un tanque, usando una capa blanca, o salvando mineros... Y han fallado todos, es decir, intereses en las elecciones, más que en las generaciones... Me parece que este es el mismo caso... Y otra cosa, neoliberal, no es ideal de la "" derecha"", es de otra corriente.
Hector benavides | 07.06.2020
Muy breve. Entonces los, dichos sexuales de Baradit en que categoría caerían? Ojo Ciper al responder. Barafit es de izquierda.
Mario Guillermo | 07.06.2020
Siches ocupa un cargo en una entidad gremial, como el colegio médico, como una plataforma política para posesionarse como una posible candidata de izquierda, eso es lo que Escobar trata de reflejar en su columna con la fábula de la zorra y el cuervo, de ninguna manera es un misogino o machista ya que se refiere a su actuar para proyectarse como una figura política. Las feministas de izquierda se sienten ofendidas y miran una opinión como ofensa, en consecuencia que todos sin importar sexo o género estamos constantemente sujetos a críticas, además su actitud valorica es mínima, ya que muchas veces mujeres de "derecha" han sido denostadas y nunca han condenado esos verdaderos ataques misoginos como a Cecilia Pérez por parte de Yerco Puchenko o más recientemente a la ex Ministra Cubillos
marcos | 06.06.2020
Concuerdo con Andrés de que la sola idea que aparezca en el escenario político una mujer, doctora (les recuerda a alguien ?), carismática, bien evaluada, etc; a la derecha la debe tener de cabeza, y ésa es una manera ; rebajándola desde ya.
Eduardo Cox | 06.06.2020
Recado al abogado Escobar. Para opinar y publicar, así como para comer pescado, hay que tener sumo cuidado. Al publicar una opinión debemos contemplar (de forma exhaustiva) ser bien entendido y comprendido . Debemos revisar el vocabulario, la sintaxis y, -lo más importante- las metáforas; porque ellas revelan el trasfondo, el ánimo y nuestro punto de vista. Asi podemos evitar que nuestro mensaje se empañe y no sea bien recibido. Tengo entendido que a los abogados no les está permitido usar términos como "Usia se comporta como la zorra" o "mi cliente es como un cuervo" aunque sean los de La Fontaine.
Andrés | 05.06.2020
Izkia es mujer, inteligente, libre de antecedentes de corrupción, bonita, ariqueña, sin militar pero de la izquiera no neoliberal, certera, humanista, crítica, solidaria, con conciencia de clase... Es un verdadero PELIGRO para la derecha conservadora y empresarial y van a hacer lo imposible por hundirla; sin argumentos, claro, porque lisa y llanamente ha hecho todo bien y eso se ha demostrado. Lo gracioso será ver cómo la acusarán de "incitar al odio", cuando los únicos que en la historia de Chile siempre han odiado, hasta el punto de MATAR, han sido los grupos de poder de derecha. ¿Les suena masacre de los ferroviarios? ¿La Escuela Santa María? ¿Dictadura Militar del 73? ¿Ha sido la izquierda la incitadora del odio? Nadie que tenga conocimiento de la historia podrá afirmar tal patraña (por eso quitan horas de hisrtoria de Chile en los colegios). Izkia debe entrar al gobierno, para que haga su impecable trabajo, aunque le hagan la vida imposible. La amamos cada vez más como país y estaremos ahí para defenderla.
Jose Cadiz | 05.06.2020
Yo creo que tomaron el tema por dinde les convenia no en lo que realmente se quiso decir, no atacaba a la mujer si no al actuar de la mujer, yo entenfi en palabras simples que las propuestas de los economistas del colegio medico no eran mas que una distraccion para los intereses reales de la presidente del colegio medico , cual son?, posicionarse en la opunion publica como figura publica para despues sacarle provecho politico, lo que ya esta haciendo o NO? CREO QUE NECESITAMOS CON URGENCIA COMPRENSION DE LECTURA
Andres Crisosto | 05.06.2020
Valoro enormemente el Marco teórico compartido, el cual sin duda ayuda enormemente a nuestra sociedad, a advertir y evitar normalizar los actos misóginos y sexistas. Dicho eso, creo que tu opinión, de declarar misógina la columna de opinión del Sr. Escobar, sigue siendo eso, tu interpretación del pensamiento interno del Sr. Escobar, el cual claramente desconoces (como todos quienes no somos él). Y el mezclar en una columna de caracter académico, tu opinión al respecto, creo, le quita la seriedad y sentido a este espacio. Saludos y espero sigan aportando desde sus grandes conocimientos y, dentro de lo posible, objetivamente.
carlos | 05.06.2020
Excelente articulo., tengo una hija Ingeniero Civil en Electricidad egresada de una Universidad Pública además con un Master en su especialidad desde que inicio sus estudios profesionales se encontró con este tipo de personajes .Profesores, compañeros de universidad y de trabajo en la empresa que trabaja siendo esta lider en su area.
Fabián Valdebenito | 04.06.2020
Desconocer su contexto cultural e ideológico no libera de responsabilidades a este tal Sr. Escobar ni tampoco exculpa a un diario como La Tercera. Es momento de responsabilizar a quienes dan tribuna a semejantes irresponsables e intentar avanzar hacia el reconocimiento de una mujer o varias, que merecen las oportunidades de las que han sido privadas. Arriba mujeres!
Gastón Gutiérrez | 04.06.2020
"pedir disculpas no significa que la otra persona tenga la razón, significa que valoras más tu relación con ella que a tu propio ego". En este caso el abogado debió salir a pedir solo las disculpas públicas a todas las mujeres que se sintieron ofendidas, sin dar explicaciones tontas y rebuscadas de sus intenciones en el texto, porque hasta el título me parece ofensivo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones