Ir arriba

Comentarios (21)

Manuel | 12.06.2020
La falta de trazabilidad, aumenta la cantidad de contagios en Chile, lamentablemente el Sr. Ministro de salud y el Presidente de este país, no tienen la capacidad para controlar esta pandemia. Hace algunos meses leí que Corea del sur controlo la pandemia, con una "política masiva de pruebas relacionada con la trazabilidad de los casos. Cuando una persona tiene los síntomas de COVID-19, lo reporta a un número telefónico que el gobierno ha establecido para tal fin, las autoridades le indican dónde debe de acudir a fin de realizarle la prueba. De ser positiva, el gobierno Surcoreano desarrolló una aplicación que, al instalarla en el celular, le permite saber dónde y con quién estuvo esa persona en los días anteriores. A estas personas se les contacta inmediatamente vía telefónica para indicarles que deben someterse a cuarentena obligatoria (Existen Software que pueden contactar automaticamente a los afectados y pueden entregar mensaje estandar.) y realizarse la prueba de COVID-19, al mismo tiempo que se desinfectan los lugares públicos donde estuvo la persona contagiada". Lamentablemente la soberbia y falta de visión de nuestros lideres nos lleva al fracaso. Creo que podríamos haber solicitado a Corea del Sur la aplicación de los celulares y copiado su procedimiento, hubiéramos salvado muchas vidas y NO tendríamos a Chile como uno de los países con niveles de muertes por millón de habitantes mas alto del mundo.
Fernanda González Martinez | 10.06.2020
He leido todos los comentarios, y nadie dice gracias al esfuerzo de las personas que llaman del call center, a las personas que toman las muestras... se sienten con derecho a critIcar la responsabilidad que tiene cada persona en este pais... le piden y juzgan en forma grosera de la gente que aunque sean poco algo hacen por ayudar.- Entiendan que el problemas de los colapsos y descuidos de contagiarse, es responsabilidad de cada uno.
María Beatriz Muñoz Moreno | 08.06.2020
No entiendo tanta soberbia si desde Marzo se solicitaba por alcaldes del variado respecto político del Colmed y de tantos otros especialistas decretar cuarentena total para la RM no escucharon y demostraron especialmente a Dra Siches... ¡¡Ay Señor!!. ¿Quien responderá por tantas muertes y ciudadanos afectados en su salud psíquica y llevarlos a la miseria y quizás a morir de hambre?
Heriberto Palominos Retes | 03.06.2020
Ley de abusos : Hoy todavia a los deudores que repactactaron su deuda con su acreedor le exigen: Pago presencial y en efectivo lo que implica hacer cola para sacar efectivo de los cajeros y hacer cola para pagar la cuota presencial., con los riesgos de contagio y mas encima no importandoles si hay o no cuarentena decretadas.
Armando | 02.06.2020
Si el 26 de marzo, cuando la Dra.Siches propuso cuarentena total en Santiago, hoy habría menos contagiados. Soberbia, desidia y por llevar la contraria a la Dra., (porque no es de algún partido de gobierno), es como estamos. Ella tenía razón. Ahora, a lamentar día tras día!!
Nelson | 31.05.2020
Porque no estan haciendo teletrabajo las personas que hacen este trabajo, basta una base de datos enviada al trabajador para que haga el trabajo, creo que gat muchas personas en casa dispuestas a teletrabajar en esto y sin peligro de contagiarse, o siguen tratando de mantener el estado pequeño sin muchos funcionarios publicos
Arnoldo Patricio Ramos Rojas | 31.05.2020
Esto se debió preveer, ya que al principio, en los aeropuertos, que era lo más importante, había cero protocolo, ahora sucede lo mismo, están fallando los asesores en epidiomologia. Por ende el Minsal no da una.
Scarlet | 31.05.2020
El seguimiento no tiene que ser solo en un call center de Stgo también puede ser en Provincia Para que está todo el avance de tele trabajo ?? Creo que solo son escusas de la total inoperancia de las cabezas “pensantes”
Francisca | 31.05.2020
Concuerdo con que la agresividad en la trazabilidad es clave para capear la ola más rápido. Alemania es un ejemplo de botón de esa política. Al mismo tiempo, hay un tema cultural que no se está tocando y me parece que es igualmente relevante: de los que deben hacer cuarentena, sabemos que varios (no tenemos la cifra, lamentablemente) no la cumplen. De esto, podemos inferir que los contactos de esa persona que debieran hacer cuarentena preventiva, tampoco son en su mayoría rigurosos con esto. En consecuencia, creo que es importante traer a colación la responsabilidad individual que tiene cada uno de nosotros en esto. El MINSAL es una parte el sistema y tiene su responsabilidad, nosotros también debemos asumir nuestra parte y ser rigurosos con lo que nos compete.
Grazi | 31.05.2020
Recién pensando en ampliar. Los call Center?...ya parece chiste...todas las ideas les nacen después que explotan las redes sociales...Como tanto déficit ATENCIONAL ..no diagnosticado ?
Nolvia | 30.05.2020
En base a mi experiencia laboral, humildemente puedo decir que se debe atacar la causa no las consecuencias, por lo que puedo deducir que desde el mes de enero se siguen tomando medidas para abordar las consecuencias, teniendo toda la información de la experiencia de otros paises, que atacaron la causa con la trasavilidad "el confinamiento al covid-19 positivo y la cuarentena para todos los contactos. Los equipos ministeriales se sienten superiores a los equipos de salud quienes son verdaderamente los expertos.
Patricio | 30.05.2020
Lamentable pero se lo dijeron claramente al gobierno que todo indicaba que el sistema iba a colapsar a principio de mayo
Nancy Vivanco Arevalo. | 29.05.2020
El informe de CIPER es excelente,para entender porque la trazabilidad es fundamental para detener el contagio,y aumento de casos nuevos,y la urgencia de aumentar el personal que lo realiza,Ahora!YA!!!
Sergio Crisostomo Henriquez | 29.05.2020
Esta tarea de trazabilidad debió entregarse a la extensa red de atención primaria que tenemos, es a quienes corresponde por competencias y conocimiento de sectores y su población, de modo secundario algún centro de llamados, quien ganó $ con esos contratos?
Felipe Rojas Díaz | 29.05.2020
Facultad de Medicina UDD (está en su sitio internet): "CUARENTENA es la separación y restricción de movimientos de personas que estuvieron expuestas a una enfermedad infecciosa, pero que no tienen síntomas, para observar si desarrollan la enfermedad. Esto se diferencia del aislamiento, que es la separación de personas que padecen una enfermedad contagiosa, de aquellas que están sanas. Ambas medidas son estrategias de salud pública que tienen como objetivo prevenir la propagación de enfermedades contagiosas". Luego la estrategia ante una "potencial" pandemia siempre ha sido: "enfermo debe aislarse; contactos del enfermo deben cuarentenarse hasta diagnóstico cierto y; proceder en consecuencia". Concluyo en que la autoridad actuó con criterio político al pretender utilizar la "cuarentena para detener el estallido social" y, consiente o inconsientemente, no hacer efectiva la cuarentena y aislamiento a quienes podían llevar a la población de una potencial pandemia a una real. Es difícilmente posible, por lo tanto, cuarentenar y/o aislar a miles de personas, observándose cómo se escapó del control de las autoridades la pandemia, quizás con soterrados intereses además de los visibles soslayos de procesos y emisión de leyes reclamados por la sociedad chilena. Cabe preguntarse si ¿existirán juicios por las muertes y destrucción de la economía chilena a quienes resulten responsables?
liliana romo | 29.05.2020
Es penosa la mentalidad miserable chilena que no actúa con la generosidad y despliegue indispensables. 80 telefonistas para seguir la pista de posibles nuevos contagiados es una tarea muy dura, pero posible si se invierte en vez de considerar esta función como un "gasto". Esa mentalidad es ruinosa. No entiendo qué estudian en Harvard y otros afamados centros internacionales si no dan frutos.
César | 29.05.2020
Yo di positivo al examen de Covid-19 que me realizaron un ya lejano martes 31 de marzo. y el resultado me lo informaron telefónicamente el miércoles 8 de abril. De la seremi de Salud nunca me llamaron, pero sí recibí un seguimiento de parte de Integramédica (me contactaron al menos tres veces durante la cuarentena). Es decir, a menos que Salud haya recibido la información directamente de este centro médico), ya en el primer mes desde el primer positivo en Chile no había control de la trazabilidad. La pregunta es: si el Gobierno se venía preparando desde enero y estamos hablando de un sistema de salud integrado forzosamente (debido a la pandemia y la declaración del estado de catástrofe), ¿existe una coordinación real (incluido el traspaso de data, protocolos, procedimientos administrativos, etc.) con los centros y recintos médicos para seguimiento de casos positivos y sus contactos directos?
ramon | 29.05.2020
Todo mal, entiendo que ya es tarde, sin sentido para los casos anteriores. Quizas sirva para los nuevos casos, ojala logren el objetivo
Mario Metzger Basaure | 29.05.2020
Todos los estudios científicos mundiales lo confirman, en Chile es mucho mas peligroso Mañalich que el COVID-19
Margarita Ibarra | 29.05.2020
Volver a la epidemiología antigua . Entregar este trabajo a la APS reforzándola con recursos para esta tarea descentralizando el trabajo
Tato Fuenzalida | 29.05.2020
Por favor díganme cual departamento de estado es capaz de fiscalizar correctamente y su área. Minería no, ej caso 33 mineros. Transporte no, ej choferes de app Uber. Pesca menos. Aguas, un chiste, hasta son cómplices. Bienes nacionales, comedia : sus responsables usan la informacion para lucrar. Etc etc etc
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones