Ir arriba

Comentarios (11)

FELIPE | 09.03.2021
Siempre es interesante re visitar este artículo, escrito a dos meses del inicio de la pandemia, y ver cómo la realidad ha ido cambiando en cada país. A un año de distancia el cambio es interesante. A pesar de medidas de confinamiento de Argentina o México, en sólo unos pocos meses estos países se han colocado firmemente por encima de Chile en número de muertos per capita. En Argentina, en particular, el Presidente Fernández ya no compara estadísticas, mientras se ve envuelto en un escándalo político donde la reducida cantidad de vacunas privilegia a personas bien conectadas con el aparato partidario, tanto nacional como federal. Brasil insiste en negar el problema y tiene casi tantos muertos per cap como Mexico. Chile no lo ha hecho a la perfección, y las fallas en prevención persisten... pero de alguna manera ha logrado aprender, a contener a contar de manera más transparente y se ha bajado del podio Ineficiente donde estaba. Ninguna muerte es para estar orgulloso, pero sí podemos decir que al menos parte de la estrategia de Chile ha sido acertada y que hoy, marzo de 2021, el programa de vacunación es esperanzador. Aún queda mucho por hacer, y lo último que puedo decir es que me gustaría volver a leer la opinión de los autores, con una perspectiva al día de hoy, y una tercera vez en dos años más, una vez que hayamos derrotado todos a la pandemia. Porque el largo plazo importa.
Eduardo González Dabed | 07.09.2020
analizando los resultados de las cuarentenas nacionales estrictas, en los países puestos por el artículo como ejemplo, creo que debemos reevaluar en positivo las políticas publicas realizadas por Chile en la pandemia. Hoy tenemos una situación controlada, nuestro sistema de salud no colapsó y nuestra economía aunque dañada se puede recuperar. (argentina tiene una situación descontrolada, al borde del colapso sanitario y una economía destruida , a pesar de esto siguen con su cuarentena infinita). No escucho a Fernandez ahora compararse con Chile.
Andrea Palma | 09.08.2020
Solo agregar que con este articulo cantaron victoria sobre Argentina muy anticipadamente. Pues ellos aun no llegan al peak, van lento pero seguro, pues a contar del 4 de agosto Argentina pasa los 7000 casos diarios con 160 muertos al día. Chile tiene hoy menos de 2000 casos diarios (vamos bajando en la curva de contagio) con 53 muertos aprox los últimos días. Nada peor que adelantarse y creer que se ha visto el futuro.
Manolo | 01.07.2020
Era bueno el artículo, bueno, hasta que el tiempo dió la razón a los no tan expertos como Antony. Argentina hizo todo muy bien, excepto en la cantidad de Test y Trazabilidad, hay que ver como están ahora, y recién empieza, creo humildemente que el Presidente Fernandez pecó de soberbia al burlarse de la situación Chilena varias veces, una pena, porque debido a una INADECUADA cantidad de Test mantuvieron a la gente en Casa, nada quedará del gran arraigo Trasandino, se vienen tristes tiempos, cuarentena "total" extensa para terminar igual como al comienzo... El 9 de Mayo fue la última vez que el Presidente se burló de Chile, YETAZO? porque desde ese momento las cifras diaras no bajaron, pese a que siguen mintiendo con un bajo nivel de Testeo, una lástima.
Daniel Rodriguez | 26.06.2020
hoy 26 de junio. Brasil 1.2M y 56 mil muertos, Chile 260 mil y 5.500 muertos. Arg. 55000 y 1200 muertos. Todo dicho.
Daniel | 31.05.2020
Bueno, llegado al 31/05/20 estos son los resultados por el momento segun los tipos de medidas. Brasil 515.000 infectados y 29.500 muertos. Mexico, 85.500 infectados y 9930 muertos. Chile 98.000 infectados y 1054 muertos Argentina 17.000 infectados y 539 muertos. Los resultados de los modelos solo los dara el tiempo. Dios proteja a nustras naciones.
Orlando Castro | 31.05.2020
Creo que hay desinformación en algunos casos con Chile , si bien se han Cometido Errores no son tan Catastróficos como lo a echo ver la Presidenta Argentina a traves de Fernandez lo primero es dejar en claro que esto no es Competencia es UNA DESGRACIA Y OJALÁ TODOS LOS PAÍSES HUBIERAN ACERTADO CON LA ESTRATEGIA PRECISA Y NO SE TUVIERAN QUE LAMENTARSE MAS PERDIDAS DE VIDA , A ESO DEBIESEN DEDICARSE TODOS LOS LÍDERES. LA SITUACION HOY DIA EN CHILE ES ESTA 31 MAYO 2020 99.688 CONTAGIADOS 42 .727. RECUPERADOS 1.054. FALLECIDOS. ESTO DA UN POCO MAS DEL 1 % DE FALLECIDOS POR CADA 100.000 ENFERMOS. ESO AL FINAL DEL TERMINO DE LA PANDEMIA NOS DARA A CADA PAIS QUIEN ENFRENTO MEJOR ESTA PANDEMIA Y NOS DARA APRENDIZAJE DE COMO PODER CONTROLAR MEJOR ESTA ENFERMEDAD A NIVEL MUNDIAL.
Carlos Vergara | 19.05.2020
Muy de acuerdo con los comentarios de María Inés, si Piñera saliera con una guitarra dando consejos de comportamiento social como lo realizó el presidente Argentino, es seguro que las redes sociales lo lincharian. Si lo que hicieron por una foto. Cuando Argentina inicie el proceso de normalización su economía será un poco mejor que la de Venezuela.
Maria Inés | 10.05.2020
Estimados: Primero, bueno el artículo de la referencia. Segundo: Ciper no deja claramente establecido que el capítulo CHILE, no es parte del artículo original, sino que es comentario propio Luego, coincidiendo con el artículo original, creo que en el capítulo Chile, les faltó comentar: - Chile es el país que más aporte fical y medidas económicas ha destinado a la pandemia (6,9% del PIB, vs 6.5% de Brasil y 1.2% de Argentina). Equivale a 17 mil millones de dólares. En México han llegado sólo a 2,000 (hasta mediados de abril) - Es uno de los países, a nivel mundial, con mayor cobertura de testeo. (Argentina tiene igual o similar cantidad de fallecidos que Chile, con 1/4 de contagios, hay 2 respuestas: o menor diagnóstico o el sistema de salud de Chile ha respondido de manera más eficiente, a pesar de todos los problemas que tenemos localmente) - También faltó decir, que Chile ha planificado y ejecutado adecuadamente la previsión de servicios de salud, con adquisición y reconversión de camas básicas a críticas , adquisición , recuperación y convesrión de respiradores mecánicos y preparación de personal de salud (30,000) por intensivistas, lo que nos da posibilidad de atención a pacientes críticos con cierta holgura, al menos hasta la fecha. - Además de dar bonos, seguros de cesantia directamente a las personas más afectadas, se han logrado mecanismos que protejen el empleo, y principalmente a las pequeñas y medianas empresas que son las que dan el empleo, que finalmente es lo que realmente va a apoyar económicamente a los chilenos. Me parece que un medio serio como Uds, que han hecho aportes importantes a la información, deben considerar todos los aspectos e informar realmente tanto de las cosas que están mal, como de las que se están haciendo muy bien y por sobre todo, en momentos tan difíciles para el país y el mundo, su deber es contribuir con un granito de arena, para que la población y en particular la clase política (que a veces parece que vive en Marte), actúen en forma responsable. Atte María Inés
Antony | 09.05.2020
Hablan de sacar aprendizaje, pero pasan por alto lo mas importante, si Argentina hiciera la misma proporción de PCR que Chile tendría mas de 60.000 contagiados, hacen 1,700 por M/H, Chile 13.00 por M/H. El covid-19 argentino mata a mas del 5% de los contagios. ¿Será un nuevo virus o no lo están haciendo bien?. Lo mejor que puede hacer Chile es no mirar al lado. Cada vez que los países vecinos tiene la cagada internamente sacan al comodín "Chile", lo hace Fernandez y también lo hizo Vizcarra en Perú ,comparando estúpidamente al virus con la guerra del Pacífico, una forma idiota de tapar el desastre interno que dejo al descubierto el virus en Perú.
Matías | 09.05.2020
Bueno el artículo, aunque se contradicen al mencionar el menor poder fiscal de las provincias argentinas como factor unificador de criterio (dato que aunque pueda ser cierto, no lleva a esta conclusión em los temas que se debaten a nivel nacional, léase la 125) y luego mencionar el caso de alcaldías que se desmarcaron del gobierno central. Me parece que la diferencia en Argentina es otra, más ligada al tipo de Estado, sobre todo al tipo de educación que se recibe (obligatoria, gratuita, de calidad) que trae como consecuencia no sólo contenidos pedagógicos para su población sino una conciencia de que los problemas nacionales se sale como Nación, no por grupos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones