Ir arriba

Comentarios (35)

Ramiro Bustamante Araya | 12.03.2021
Por favor no se queden sólo con el total de muertos diarios; hay que fijarse la composición etaria de los que muere; el coronavirus seguramente va a modificar la composición etaria al matar principalmente a los de mayor edad. Ojo para el futuro con la proporcion de viejos. A mi juicio el mayor efecto (no destacado muy bien) es la gente que se enferma gravemente pero no muere. Esa gente vivió un calvario (me consta) y los efectos de esa enfermedad sobre el estado de salud de ellos persiste depués de meses. Imaginen a la fuerza de trabajo reducida porque los que sobreviven quedan con secuelas quien sabe hasta cuando. Y finalmente, una nota de empatía; para aquella familia que se le murió un familiar o amigo, le da lo mismo si esa muerte es estadisticamente poco importante: ellos sufren al 100% esa muerte, así que no juguemos con los números de muertos como si jugaramos al poker: cada muerte es un mundo de dolor y sufrimiento. que hay que atender y empatizar.
Miguel Fuentealba | 28.06.2020
A mi parecer, habria que tener presente un par de cosas en todo esto.: 1) la tasa de mortalidad en Chile bajo considerablemente entre los años 1970 y 2010. ver internet datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/chile .Pregunta: Es de logica pensar que paso con todos aquellos que habiendo logrado sobrevivir durante varios años mas y por razones obvias comenzaran a fallecer a una mayor edad?. Todos sabemos que estamos viviendo mas y se está concentrando la poblacion que "estadisticamente" fallecia a los 65 años y ahora se junta con los de 85 años. Obviamente tendremos mas fallecidos a estas alturas. Eso confirma que la curva mortalidad sube y seguira subiendo, con Covid o sin Covid. 2) Anualmente , sin Covid 2018 / 2019, la cantidad promedio "segun estadisticas "de fallecidos es de 110.000 compatriotas. lo que nos da un promedio diario de 300 personas. Eso no debería asustarnos. No he podido encontrar datos de fallecidos desde Enero a Mayo/Junio 2020, para comparar mismo periodo año 2018 y 2019. 3) Tendremos que preocuparnos para el 2021, ya que analizando friamente, habran bastantes fallecidos mas, visto hoy la gente de la tercera edad principalmente ha tenido mayores cuidados especiales para con ellos de sus parientes y sistema salud. al no salir y exponerse, Conclusion personal: Independiente a la importancia y grave de este virus estos datos son relevantes para saber como ha afectado este virus a la poblacion chilena. pienso que para estos efectos de analisis, hay que ver cifras globales y no culpar a nadie. No tenemos registro en nuestra historia de Covid, por ende, es muy dificil atacar un virus sin procedimientos para ello. En lo personal, el Ministro ha sido el ministro que mas trabajo en al menos mis 61 años de existencia. Si alguien tiene otro nombre... adelante. gracias por su atención.
Jorge López | 20.06.2020
Si al finalizar el año 2020, la estadística de mortalidad es igual a la que se registró el año 2019, se podría concluir que todas las medidas adoptadas sirvieron y fueron exitosas, para contener una epidemia, que se montó sobre las enfermedades respiratorias y se sumó en porcentajes menores a las muertes provocadas por neumonías, pulmonías, influenza y otras varias del pulmón ya conocidas.
Smith | 08.06.2020
Muy interesante. Ojalá pudieran actualizar continuamente la información. ¿Por qué poco y nada se dice del detalle de los decesos? En otros países ha quedado en evidencia la manipulación de datos para fomentar el temor ante una crisis que, podría estar siendo recreada convenientemente. Al gobierno, no pudo llegarle mejor alianza ante la crisis a todo nivel que vive.
antonieta | 05.06.2020
Qùèdense en casa!,nada màs.Lo demàs es conventillo,mala leche,.La oposiciòn buscando hasta el mìnimo error para jodery joder.Los periodistas otros,no sè dònde se estàn rifando los tìtulos, haciendo preguntas tontas una y mil veces,.Mañalich no debiera desgastarse contestando preguntas que cualquiera con dos dedos de frente puede entender....Ahora todos preocupados de las estadìsticas de fallecidos.,antes cero interès en el tema.
Manuel Sánchez O. | 04.06.2020
Desde e título en adelante, es fácil advertir el sesgo morboso del artículo, manejado en modo periodístico, pero, en ningún caso técnico ni menos científico, pus, estos últimos deben buscar la explicación objetiva, a situaciones que parecen no corresponder a un comportamiento habitual o normal. Nada de eso hay aquí. Quién puso raciocinio y conocimiento al tema fue el Ministro de Salud, al proponer un factor Objetivo al asunto, que es el procedimiento que se sigue para contabilizan e inscriben en los registros oficiales, la ocurrencia de los fallecimientos. En Chile ocurren alrededor de 318 muertes al día, de donde, basta con un desfase de 2 ó 3 días, en el registro entre 2 meses , para explicar una diferencia de 600 a 900 unidades, en lo asignado a cada mes.. Y si este elemento no fuere suficiente para explicar todas las diferencias numéricas, un Estudio serio y técnico, buscaría los demás factores., hasta disponer de la Respuesta.. En definitiva, habría que decir del artículo, mucho ruido y pocas nueces . Quedan en deuda. Saludos
el negro cortes | 02.06.2020
Yo trabaje en el cementerio de antofagasta de pantionero en el mes se sepultaban entre 20 a25 personas cual sera la cifra actual de muertes mensual
Mauricio Lopez | 01.06.2020
Muy interesante. Ojalá pudieran actualizar los datos de Abril y Mayo.
Esperaza | 01.06.2020
En Chile mueren aproximadamente 290 personas diariamente, por diversas enfermedades, además de suicidio, parricidio, accidentes, etc. Porque la autoridad no mencionada la cantidad de fallecidos , su causa de muerte, si tenia enfermedades preexistentes y así podríamos saber realmente quien murió sólo afectado por el Covid-19. Para determinar una causa de muerte deben hacer autopsia, lo han hecho?, o solo de han basado en un test y no han considerado el historial de salud del paciente. Hay muchas incongruencia en la información que nos entregan. Hablan de hospitales colapsados, basta con ver las noticias de años anteriores, estaban igual que ahora, con personas con problemas respiratorios, afectados por la influenza. Covid-19 es otra enfermedad más a la que deben buscarle un tratamiento. En cuenta a la mascarilla, siempre han solicitado se use cuando la persona esta con gripe o para protegerse de la contaminación, los padres lo primero que enseñan a sus hijos es la higiene personal, cuando hay un enfermo en casa o se contagian todos y hacen reposo juntos o se aisla al enfermo. Son todas medidas de sentido común. Por favor transparente no solo la causa de muerte sino cual es el fin del aislamiento social, que pretenden con inducir al miedo a la población y provocar descalabro económico en los mas necesitados.
pepe | 28.05.2020
ya se esta cachando algo raro, en otras partes del mundo también estan cachando esta challa
Jose | 27.05.2020
Excelente articulo, ojala pudiesen actualizarlo a la fecha para poder observar de buena manera la repercusión del Covid-19 en la mortalidad nacional.
Carlos | 26.05.2020
Buen artículo, podrían volver a hacer este mismo artículos pero con datos actualizados del inicio del covid (marzo) a fines de mayo. Intentar solicitar datos al deis del minsal con datos sobre enfermedades respiratorias del 2020 para complementar.
Gastón Gutiérrez | 09.05.2020
Es iluminador el articulo para tratar de aclarar lo que muchos queremos saber para seguir creyendo en los datos oficiales. La cifra real de muertos. en el frente de guerra, siempre es ocultada por los países porque ella representa la eficiencia de los generales en el manejo del conflicto y ello, en consecuencia, redunda en la moral de la gente. Este ministro una vez lo pillaron mintiendo y, en el caso que esta vez estuviera actuando de igual manera, debiera considerar que no estamos en guerra y que minimizar la cifra de muertos trae como consecuencia que muchos ciudadanos se relajen y crean que tenemos el mejor sistema de salud de este lado de la galaxia (sic), en consecuencia, ello puede significar muertes y probablemente más adelante la justicia podría considerarlo un acto criminal.
Andrea | 03.05.2020
Siento que es importante y válido se investigue si es.real las cifras que se nos informa a diario. En particular, no creo en absoluto la cantidad de fallecidos y tampoco el % de recuperados. Por eso invito a cuidarse mucho estamos lejos que esto baje.
Enrique | 28.04.2020
Muy buenos los datos, pero la conclusión y el titular, creo que debieron ir en otro tenor: ".En marzo de 2020 ocurrieron 8.319 muertes, 144 más que en el mismo mes de 2019, esto es un umento de 1,76 %. Y si conparamos 2019 con 2018 (8.218 decesos), hubo una disminución de un 0,52 % entre esos años. Si se toma la diferencia entre 2018 y 2020, el aumento en 2 años, alcanza al 1,12%. En resumen, todas cifras despreciables y lejos del 11% que se obtiene al comparar el registro de las muertes inscritas entre marzo de 2019 y 2020, que fue lo que utilizó erróneamente la Señora Matus en su publicación.
Felipe | 27.04.2020
Según entiendo, los muertos se contabilizan los lunes de la semana siguiente. Con esto, marzo 2020 tendría 5 lunes, lo que ya indica una explicación del aumento respecto al marzo del año 2019. Si se compara con otro marzo de 5 lunes sería, marzo 2015. Marzo 2015 tuvo 7920 muertos divididos por los 17,970 millones de habitantes a la fecha y multiplicado por millón de habitantes nos da 440 muertes por millón de habitantes. Marzo 2020 tuvo 8762 muertos divididos por los 19.116 millones de habitantes a la fecha y multiplicado por millón nos da 458 muertos por millón. Es decir 18 muertos por millon de habitantes y allí la diferencia (que es menor), explicaría el alza por covid 19. Habría que averiguar si la periodista consideró estos dos criterios, registro de muertos todos los lunes y luego corregir por población. Saludos! buen trabajo!
Manuel Torres | 27.04.2020
Toda autoridad que ha mentido en el pasado es muy probable que lo siga haciendo en el futuro. Si el Presidente y el Ministro mintieron descaradamente y lo siguen haciendo, al reiterar que terminaron con las listas de espera en salud, no es nada extraño que lo sigan haciendo, distorsionando las estadísticas de los fallecidos por el Covid19.
Antony | 27.04.2020
Si Chile tuviera 900 fallecidos extras, en este momento estaríamos con cadáveres en las calles, morgues llenas, esos fallecidos extras representan decenas de miles de contagios, había que ver el comportamiento del virus en Europa, mas cerca Ecuador, o Peru, con menos casos ya esta colapsando. Ademas los números son claros, en las RM y Araucania, las mas afectadas por muertes y contagios de covid-19 tienen menos fallecidos que Marzo 18/19. Esta bien que se tengan dudas pero había que aplicar sentido común, creo que Matus se equivoco y espero que así sea.
Rosa Cecilia Salinas Sepulveda | 26.04.2020
A mi parecer no hay que hilar tan fino. Deberian concentrar su atencion en como superamos todo esto. Ahora si les preocupa tanto la diferencia que hay entre las cifras; podrian tambien buscar las causas de muerte y ahi hubiese aplaudido el reportaje. Antes de preocuparse mejor OCUPEMOSNO de como seguir hacia adelante.
claudio escalona | 26.04.2020
Yo creo que habrá que esperar Abril y Mayo y veremos si se incrementa ya que Abril solo tendrá 4 Lunes, y si están tapando cosas a la larga se sabrá igual ademas que sabrán cuanta diferencia habrá por accidentes de transito.
Eric | 26.04.2020 | Socio/a 2 años y 7 meses
Los decesos de los mes anteriores debiese ser facil de ver con una serie de tiempo por dia o por semana.... lastima que exista mucho secretismo en la información
Matias | 26.04.2020
Se puede hacer este mismo ejercicio con Febrero o Enero? Quizás esta alza en muertes tiene otra explicación (mayor flujo de inmigración por ejemplo). Si Enero y Febrero muestran alzas similares entonces no sería COVID la variable explicativa necesariamente
Victor R | 26.04.2020
En Europa no se contabilizaban en reportes por covid-19 los fallecidos en hogares de ancianos en estas situaciones hay que tener en cuenta que cuando no se tiene experiencia en las situaciones que enfrentas es normal que las cifras no cuadren, este tipo de cuestionamientos es típico de los puristas que no han pasado situaciones donde se deben manejar echos inesperados y hay que aperrar, otra cosa es con guitarra, ahora como le digo a mi hija para tranquilizarla un poco, toda cifra uno la tiene que contrastar con la realidad, cuando se estén acumulando los muertos en la calle o en camiones frigoríficos y el ministro informe que fallecen 10 o 20 personas diarias obviamente no es creíble, si las cifras son como dice la Matus, el sistema se revisaría por algún lado, con lo poco previsores que somos, no creo que se haya reforzado el sistema que maneja los fallecidos Como estado el chileno es relativamente confiable, nos podemos dar el lujo de tener un presidente y ministro como los que tenemos
Maximiliano Andrade | 26.04.2020
Entonces con toque de queda tiene que haber menos muertos, pero 2 cosas: 1-si no me equivoco el Ministerio Público tiene que manejar si o si cada muerte y su causa (así destaparon el fraude del superman Oporto que decía haber matado a 13 personas) 2-ooooobviamente la diferencia no es completamente atribuible al Covid19, pero dado el desfase de la entrega de tests (que tardaban hasta 2 o 3 días, por lo menos las muertes hasta el 5 de abril habría que meterlas en marzo) 3-más de alguna de las 800 y pico de muertes de diferencia se explicará por el covid pero no las 800. El covid no causa todas las muertes sino la preexistencias, así que no es fácil determinar causas de muertes. Es como discutir que mató a Zamudio, la golpiza o la bacteria. 4-Lo de la Matus fue agarrar una estadística ya tergiversada en EEUU y alimentar su ego copiándola en Chile. Hacía falta investigar más antes de sacar conclusiones sin sesgos. 5 ¿Quién está ocultando muertes? Acaso no te están dando los datos desde el registro civil y a la matus también se los dieron. Eso es ocultar? El sólo hecho de que eso fuera público indica que no es oculto..... 6-Miren, todos queremos transparencia, pero tomémonos un tiempo en investigar bien y sacar algo bien. Lo de la matus fue escupir algo luego para decir "yo fui la primera". En una semana les juro que yo tengo la causa de muerte de esas chorrocientas personas. Hagamos las cosas bien, con calma, humildad sin ego ni sesgo político y la verdad saldrá por sí sola. Gracias.
Alejandro Machuca | 25.04.2020
Basta de tanto cantinfleo. Revisemos los certificados de defunciones y tendremos la cifra exacta. Es increíble que se este usando como excusa la tardanza tanto en la actualización de sus registros como en la recepción de la informacion del Registro Civil para cuestionar una informacion obtenida desde el MINSAL, organismo que registra directamente las defunciones ocurridas en sus recintos o en otras dependencias privadas o familiares.
daniel vasquez | 25.04.2020
De la lectura del informe, queda absolutamente claro, que no se dispone de información que valide o descarte la denuncia, puesto que Mañalich, no quiere entregar información que es pública, y cuyo derecho a conocerla por la ciudadanía, está contenida en el artículo 8° de la Constitución de Lagos.
Leo | 25.04.2020
Lo más razonable es pensar que la cantidad de muertes reales asociadas al covid sea mayor a la informada en base a las experiencias de los países que van más avanzados y conas estudios al respecto
Patricio | 25.04.2020 | Socio/a 2 años y 5 meses
Sin duda existirán diferencias, sin embargo, lo relevante será aceptar q son mas decesos y como estos se desagreguen para investigar que va sucediendo en las distintas tasas de mortalidad, ej: 1.- En chile como en muchas partes la tasa de enfermedades cardiovasculares (Principal causa de muerte) debería modificarse porq la consulta de urgencia ha disminuido (DEIS 50-70%) x temor a COVID-19, es decir, aumentará, 2.- La tasa de muertes no trazadas COVID-19 también debe acompañar pero ser mayor a la declarada COVID-19, por lo tanto, existirá ajuste, como en todos los países (en Chile, en gral en 1-2 años mas) ..... como sea las tasas aumentarán, la duda estratégica es cuanto de las informadas es la cúpula del Iceberg. En ese caso es mejor ir piano piano
Cristina Tapia | 25.04.2020 | Socio/a 2 años y 2 meses
Hasta donde sería capaz mañalich de llegar maquillando cifras? Verá ahora el peligro del cabo suelto que le quedo en el registro civil? Veamos cómo tapa todo.
Marcelo | 25.04.2020
Me llama la atencion la rapidez con la que actuaron en coherencia con el gobierno. Ademas se sigue sin explicar con ocurrieron esas incripciones, son solo 2 dias de diferencia con respecto al año año anterior, cifra no superior a 150 muertos vs la diferiencia 872. Todo huele muy mal...
Rodrigo | 25.04.2020
Precisamente el toque de queda permitiría inferir que en relación con el aumento de muertes respecto del año pasado, se abre la brecha para pensar que muchas muertes que sin toque de queda podrían haberse debido a accidentes de tránsito, entonces tienen otras causas, como enfermedades, y esas, a su vez, vincularse al Covid-19
Pilar | 25.04.2020
Mucha especulación en torno a los datos entregados por el registro civil. Lo único claro es que hay una diferencia que se ha dado en años anteriores y que no es significativa, lo demás es ruido sin fundamento hasta el momento.
Rolando | 24.04.2020
Excelente reportaje, el periodista hizo un buen trabajo en recopilar los datos y compararlos con los años previos disponibles. Sería bueno que INE y Registro civil homogenicen sus bases de datos, para acercar la información a la gente.
Leo | 24.04.2020
Bastaría que, por ejemplo, unos 8 decesos de marzo 2020 no hayan sido identificados como covid-19 para tener un error de un 50% ..... tal como se dice acá la publicación del NYTimes es bastante reveladora en este sentido....y lo que no se entiende es la postura tan a la defensiva y descalificadora de la autoridad con una inquietud súper razonable a esta altura y basada en estudios de otros países más avanzados en la epidemia.
Juan Carlos | 24.04.2020
Nada concluyente. Además, con toque de queda y cuarentena voluntaria u obligatoria, hay menos decesos por choques, atropellos, etc
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones