Ir arriba

Comentarios (5)

Fernanda | 20.04.2020
Gracias por los relatos, es importante revelar historias desde la realidad comunitaria, y justamente no es romanticismo, sino justicia y que por su parte debiese motivar hacia la reflexión pedagógica, desde lo individual y humano. Este tiempo de crisis sanitaria ha venido a resaltar aquellas profundas falencias del sistema educativo, presentes desde siempre, pero invisibilizadas por ponderaciones cuantitativas que apelan a la calidad, pero ¿cómo puede haber calidad sin la presencia de la equidad y la justicia en los aprendizajes? Estas grietas no son sólo estructurales, sino metodológicas y curriculares, peor aún. Humanas.
Celia Muriel Vega | 20.04.2020
Soy educadora de párvulos y trabajo en un liceo Técnico Profesional, como docente y parte del equipo Técnico nos ha sido muy difícil implementar lo que quiere este gobierno, conociendo las características y necesidades de nuestras y nuestros estudiantes, valoro el esfuerzo que están haciendo las familias, estudiantes y profesores para cumplir con lo solicitado por el ministerio, pero también estoy consciente que esta estrategia no es la más óptima y efectiva en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta Pandemia ha logrado visualizar aún más las grandes brechas de desigualdad de nuestro país, tanto en educación, salud y me atrevo a decir en muchos ámbitos más.
Jorge | 19.04.2020 | Socio/a 4 años y 2 meses
Federico, gracias por el reportaje, es una realista imagen de nuestro sistema escolar, y de las tensiones estructurales que arrastra más allá del Coronavirus Devuelve dignidad a tantos educadores y tantas y tantos estudiantes estigmatizados por los resultados del SIMCE y por el clásico discurso de la mala calidad de la educación pública. Efectivamente no se trata de dar visiones románticas, sino de ver los matices y quiebres de un modelo que pone en la competencia, en el éxito individual y en la fragmentación de los saberes, los referentes de calidad, dejando de lado la comprensión del problema social y de equidad que supondría promover una escuela en pro de la justicia, la cual requiere de nuevas perspectivas respecto al currículum y lógicas diferentes de gestión escolar, más centradas en la comunidad local y en el trabajo en red.
PabloRicardoReyesLobaoTe | 19.04.2020
El proceso a cambio a país desarrollado no es como lo hemos pensado. No basta un mega aeropuerto, tampoco un túnel bajo el va a pucho todo ello es una estructura y un cambio de cultura es un cambio social.
Marcela Lucia Ratsch Fuentes | 19.04.2020
Totalmente de acuerdo hago clases en e central. Y muchos de nuestros alumnos son Haitianos' de RepublicaDominicana y Venezolanos. Sus situaciones económicas ' hacinamiento y dificultades laborales son mayúsculas. Chile no es el de los ministerios ni el del gobierno Chile es pobre' avergonzado de su cultura' arribista a veces y narco. Por eso la droga gana en los sectores populares. La desesperanza. La incapacidad de soñar. Me duele.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones