Ir arriba

Comentarios (26)

John days | 21.04.2020
María valero, estamos muy de acuerdo con que la enfermedad es nueva que no hay vacuna ni cura, que los protocolos van cambiando, pero creo que después de darse varias vueltas, comete el mismo error de su colega michel baro al justificar el actuar negligente de su colega de talca, creo en su comentario intenta diluir las responsabilidades porque el paciente viene derivado de otro hospital que ciertamente no tienen oncologia ya que el hospital de Talca es el único en la región del Maule que cuenta con este servicio, además nadie dice que el sangrado sea síntoma del covid 19, la paciente también tenía dificultad respiratoria y fiebre, que curiosamente si son síntomas del covid. Lo otro que impresiona es lo que comenta respecto a que si el paciente o su acompañante no le aportan indicios respecto a la situación del paciente es difícil que pueda sospechar que tiene covid, disculpame por lo que le voy a decir, pero le está traspasando parte de la responsabilidad clínica al paciente, siendo que independiente de la situación el médico es el profesional a cargo y no al revés, el médico debe tener la expertice suficiente para sospecharlo pidiendo el examen aunque sea para descartar, más considerando el momento que estamos viviendo. Nose si a los demás participantes les pasa pero siento que los médicos siempre buscan justificar sus errores y el de sus colegas apelando a que solo ellos entienden la salud, me parece tan típico de ellos subestiman a todo el que no es médico. Lo otro que me pregunto es por que esto no ha ocurrido en otros hospitales del país, siendo que también han tenido brotes y funcionarios contagiados, la diferencia si es que esos médicos si pidieron la pcr y los funcionarios se contagiaron pese a que tomaron resguardo, yo me pregunto que pasa en Talca que siempre están dando la nota alta, será la mala administración o mucho medico nuevo devolviendo beca que les falta experiencia, lastima por la gente de Talca décadas soportando negligencias y nadie se hace responsable
Awio | 19.04.2020
De acuerdo con la tesis del Dr. Baró, ante la muerte de la joven Fabiola: ¿Qué habría sucedido si la Dra. Concha no hubiese insistido en el examen post mortem? Lo más probable es que en la comunidad de Romeral hubiesen surgido muchos casos de personas infestadas con el Covid-19 sin saber que el origen del contagio estaba en el contacto directo o indirecto con la fallecida. En ese escenario ¿Que habría sucedido si, en lugar de ser un opinante más, el Dr. Baró hubiese sido una autoridad de salud de la localidad? No me lo imagino asumiendo su responsabilidad como tal, más bien lo veo echándole la culpa a otros, a la prensa u ocultando la verdad. Ojalá que, por el bien de la sociedad, nunca nombren a personas así como Director de un hospital, ni SEREMI o Ministro de Salud. Ese señor, con su comentario, revela una gran falta de ética. El perfil que se transluce en sus palabras revela una actitud de un tipo de profesionales que en lugar pacientes tienen víctimas, o en el mejor de los casos, clientes, como las ISAPRES. Chile en este momento necesita verdad, altruismo, generosidad... Gracias, Dra. Catherine Concha, por las personas que, por su insistencia, supieron del peligro a que estaban expuestas. .
Maria Valero | 18.04.2020
Estimada comunidad, También soy médico. Realmente es lamentable lo que sucedió con Fabiola, y que tanto personal de Salud También estuviera expuesto por no realizar un test a tiempo, sinceramente siendo objetivo, siendo este un nuevo virus, hay muchas situaciones nuevas a diario, este virus no existía cuando estudiamos la carrera de medicina, todo lo que sabemos de el, está en publicaciones científicas publicadas desde febrero de 2020, ustedes han visto, las recomendaciones de ayer no son las mismas de hoy, igual que los protocolos, la capacidad de contagio de este virus es sumamente elevada, más que quizá casi cualquier otro virus, permanece en superficies por horas o días, todos eso hemos ido conociendo poco a poco, el uso de mascarilla, no era necesario para todo el mundo, de hecho yo la quería usar para todo dentro del hospital y me miraban mal, no tenía indicación según todos, pero yo me sentía mejor usándola, y muchos días después es obligatorio para todos, en cualquier lugar, al principio el test era para los que viajaron, y para los contactos de casos positivos luego casi a diario todo cambia. Según lo que leo, está paciente fue derivada grave a este Hospital, con manifestaciones hematológicas serías, sangrado activo, ahora para todos es sencillo solo juzgar, y por lo que veo con los antecedente de este Hospital más fácil, los que son médicos comprenden que cuando un paciente es derivado de otra institución viene con un resumen médico, y todos los exámenes realizados, adicionalmente según la condición del paciente lo permita se realiza un nuevo interrogatorio al paciente y al familiar para rehacer la historia de la enfermedad actual, al menos hasta este punto, ya se trasladó a un paciente a otro Hospital sin ningún protocolo de aislamiento ni medidas de protección al personal, tanto los que atendieron en el otro recinto, como los que lo recibieron, si el paciente o el familiar no aporta en el interrogatorio dichos datos, difícilmente se pueda pensar en Covid. Desconozco si ese fue el caso. Pero en varias noticias veo que señalan a este Hospital como responsable y no ven hacia atras, a una paciente que consulto varias veces en otros centros y fue trasladada grave, con manifestaciones de sangrado a un centro de mayor complejidad. Manifestaciones de sangrado y exámenes compatibles con Leucemia, no son manifestaciones descritas de Covid hasta la fecha. Ahora, ciertamente hay un sin número de personas contagiadas sin síntomas, quizá haya que tomarles muestra a todos los posibles, muchos pueden estar contagiados y nisiquiera tener tos, les repito esto es algo nuevo para todos, no hay una cura, no hay vacuna, lo único que se hace es tratar síntomas y dar soporte.
Pablo | 15.04.2020
Señor Baro: No pongo en duda que usted es un buen profesional en su especialidad. Pero la doctora Concha, jefa de Salud de Romeral, citada en el artículo de CIPER, tuvo más ojo clínico que usted y sus colegas de Curicó y Talca. Independiente de que la paciente tenía leucemia, la doctora Cocha recordó que ella había consultado por síntomas de Covid-19 el 25 de marzo (seis días antes de su hospitalización en Talca) e insistió en pedir el examen PCR, aunque fuese post morten y aunque la causa de muerte fuese la leucemia. Acá el problema no es la causa de muerte de Fabiola, sino que se trataba de una paciente contagiada por Covid-19 que no fue detectada a tiempo ni manejada con el cuidado que correspondía para que no contagiara al personal médico y a su entorno familiar, porque nadie, salvo la doctora Concha tuvo la claridad de mirar el cuadro completo (desde el 25 de marzo en adelante). Creo que calificar el artículo de tendencioso, es otro error de su parte (su primer error es no tomar en cuenta los antecedentes que llevaron a la joven a la consulta médica del 25 de marzo), porque el reportaje expone los hechos tal como ocurrieron.
Andrea Bascuñán F. | 15.04.2020
Sr. Baró, en su calidad de médico, usted debe comprender, más que el resto de la población; que además de la dolorosa muerte de la paciente, aquí hay más "paño que cortar". De acuerdo al registro de CIPER, la paciente estuvo en contacto directo con más de 20 funcionarios(as) del sistema salud, además de las y los funcionarios(as) de servicio pos morte, que por lo bajo deben ser aproximadamente, 6 o más, si a eso sumo la familia, llego fácilmente a más de 30 personas. Sr. Baró (médico) además de la innecesaria muerte de Fabiola,¡¡ este es el real problema ahora!!. Pregunto; en las condiciones que vive la humanidad completa y Chile en especial; acaso este no un tema de Salud Pública? Puede ser que la joven paciente haya tenido con anterioridad leucemia. No obstante, no se realizaron los exámenes para descartar la epidemia que nos acontece. Pregunto; quien establece el protocolo de acción? y esperaría que más que dar una sigla, usted pudiera entregar el nombre final que está detrás de esta. El Sr. Ministro permanentemente expone en las redes y medios de comunicación masivos que Chile tiene mucha capacidad para realizar exámenes del Covid 19, entonces, por qué no se realizó este a la paciente? Finalmente, planteadas las circunstancias , realmente le parece que el artículo de CIPER es tendencioso? O es una forma de evadir el real bulto de la salud en Chile?
Jorge Ugarte | 14.04.2020
Señor Baró, si un hijo suyo hubiese tenido los síntomas de Fabiola Machuca, aún ignorando la presencia de leucemia, le habría hecho los exámenes para detectar coronavirus? No es necesario que responda.
Joselin | 14.04.2020
Michel Baro, esta bien lo que tu dices, que la chica murió de leucemia y que quizá se contagio en le hospital,... Pero lamentablemente al momento de contraer el covid 19,ella ya empezó a contagiar, a doctores, para médicos, a los de funeraria y familiares, que ellos de verían haber tomado precauciones, con mascarilla y guantes. Donde yo vivo igual murió una chica, su muerte fue fulminante, pero hasta el día de hoy no se sabe si murió con corona virus, y mucha gente asistió a su funeral. Sin los protocolos a fallecidos con corona virus.
Paula | 14.04.2020
No es raro pensar que la leucemia haya sido consecuencia del coronavirus y no una condición preexistente. En Europa se ha estado presentando con esas caracteristicas, llevando a la muerte por hemorragia alveolar.
Ana María | 14.04.2020
Después de este doloroso caso, todo paciente que llega a un centro médico o a un hospital, debe ser tratado como posible contagiado de coronavirus. No logro entender, con toda la información existente que Von solo el dolor de garganta que tuvo Fabiola, era para sospechar que se trataba del virus.
John days | 14.04.2020
Estamos claros que el comentario de Michel baro como experto en el área seguramente es correcto y se apega al pronóstico de la leucemia aguda, sin embargo se cae a la hora de justificar la nula sospecha clínica de su colega de Talca, eso sugiere por si solo una baja experiencia clinica, en que nadie va a pedir un examen de covid 19 a un paciente que tiene otra enfermedad, en cualquier otro momento demás, pero un paciente con dificultad respiratoria y fiebre y justo en este momento, no pedirle el examen ni por descartar claro que es negligente, por muy pocas espectativas de sobrevida que tenga el paciente, básicamente a que por ese detalle pueden haber más muertos ya que me imagino que fabiola al no estar en aislamiento compartió con otros pacientes inmunodeprimidos igual que ella, ni pensar en el turno de enfermeras y tens que la atendió y que no tomaron las medidas preventivas, ni hablar de la morgue, la funeraria, los familiares o la gente de Romeral. Es más ahora que lo pienso bien el comentario de Michel baro como que intenta justificar el actuar del médico de Talca, quizás son amigos o quizás es el mismo médico nunca lo sabremos. En fin bien la dra concha y el cesfam de Romeral dándole clases al hospital de Talca de como hay que actuar.
Michel Baró | 13.04.2020
Como médico internista, me parece que el reportaje es tendencioso y los comentarios infundados. Retrospectivamente está claro que la pobre joven murió por una leucemia aguda. Tanto las primeras manifestaciones (25 de marzo) como el desenlace fatal (7 de abril, 13 días después) corresponden a ese cuadro clínico. Si además de eso se infectó de Coronavirus, en qué momento se infectó y si contribuyó eso a la causa de muerte es debatible. Solo una necropsia muy detallada podría contestar esa duda, si es que tuviera alguna relevancia. He conocido pacientes, incluso amigos, que han fallecido en menos tiempo por la misma enfermedad, incluso con todos los cuidados pertinentes. Si no hay una razón poderosa para hacerlo, ningún clínico le va a estar haciendo un examen de Covid a un paciente con un diagnóstico que no tiene nada que ver con esa infección. Nadie le haría un examen de Covid a un paciente enfermo de vesícula o de pielonefritis o a un infartado del corazón, a menos que haya una información adicional o demasiada suspicacia que lleve a ello. En resumen, la paciente fue atendida en forma adecuada, se derivó rápidamente cuando aparecieron las manifestaciones de gravedad, murió de leucemia aguda y poco se podría haber hecho para evitarlo.
carmen | 13.04.2020
somos un pais tan educado y con tantos recursos que todos tienen el poder de hacerlo mejor, creo que escuchado pero tambien hay sordos se ha dicho que debemos unirnos que este virus no ve la politica ni nada pero nuestro pais hay solo gente que sabe criticar negativamente y echar carbon a la gente que se ciega en su tendencia politica aprendamos una vez por todas a ser cuidadosos y respetuosos y nadie tiene la barita magica para hacerlon perfecto a nivel mundial se esta estudiando este virus y no sabemos realmente nada con certesa en los contagios cada dia se esta aprendiendo asi que lavense bien los oidos y piensen como seres humanos con criterio,cuidadosos ,organizados y muy positivos para lograr exito unidos y solidarios.
mireya | 13.04.2020
lamento mucho que se haya perdido una vida , una vez más por falta de recursos.todo sospechoso debiese ser analizado.
Julio Piñones | 12.04.2020
Con esta eficiencia médica, pronto Chile estará lleno de fallecidos.
Cristian | 12.04.2020
Una lastima. Hoy vi la noticia en televisión. Claramente todo falló y una vez mas ella murió esperando la atención publica. Distinto habria sido si ante sus dudas, hubiese contado con recursos para de todos modos realizarse el examen de manera privada. Otro caso mas detras de los frios numeros que entrega el ministerio dia a dia en el cual enfatiza que las victimas tienen enfermedades de base, casi minimizando el efecto del covid-19. El problema es, hasta cuando les va durar este discurso?. Sigan adelante CIPER. !!
Luis | 12.04.2020 | Socio/a 4 años y 6 meses
Dramático y desgarrador el articulo de CIPER, la impresión que surge es que los hospitales público en Chile son mal equipados material y profesionalmente. Es un descaso con el sudado dinero público. Además no es primera vez que este Hospital de Talca anda metido en escándalos.
marcianuz | 12.04.2020
Todo esto lo ha echo tan mal tanto el gobierno junto con los weones irresponsables que saben que están contagiados y no me hacen los tratamientos cómo se deben yo creo que en chile se infectarán aprox unas 500.000 personas de aquí a. 3 meses más por no parar la ciudad en 2 semanas
Javier | 12.04.2020
Por que nadie en curico pudo saltarse ese protocolo que claramente atenta con nuestra vida... por favor el examen es critico.. esos medicos que solo cumplen ordenes no son medicos...
Paula Andrea | 12.04.2020
Una triste historia que se repite en tantas familias a la deriva con esta enfermedad. Las personas no están muriendo solo por el coronavirus, mueren por falta de atención. Porque el sistema de salud es un protocolo y no un derecho. Un familiar esta pasando semejante situación , acude entre el 20 y 26 de marzo 2 veces a un centro de salud, el 26 vuelven a decirle que solo tiene faringitis a pesar de tener 4 de los síntomas del covid. Pero como no estuvo con paciente confirmado, no procede el test. El alta indica faringitis y guardar cuarentena, frente a esto solicita le cambien ese papel pues o tiene faringitis o le hagan el test... acceden a realizar la muestra y se le indica que consideré tener el covid 19 , que se quede en su domicilio y no regrese - textual - El minsal debiese contactarlo en 6 días. Hasta el dia de hoy , 17 dias después no hay noticias. La salud, regular, en cama, si se intenta levantar el dolor de cabeza y opresión en el pecho toman fuerza. Eso es este pais. Mis condolencias a la familia no sirven de nada, pero la verdad debe ser contada y salir a la luz. De seguro son muchos los que sufren y saben en cada informativo diario que ese relato de los cuidaremos a todos, esta lejos de ser cierto.
miguel reyes | 12.04.2020
una muestra de lo que somos como pueblo INDIFIRENTES INCREDULOS DUEÑOS DE LA VERDAD INDIVIDUALISTAS una pena por decir algo. .Y los que comentan políticamente ojala les caiga el VIRUS
Oscar | 12.04.2020
Con todo éste informe tienen que renunciar MAÑALICH y la directora donde fue atendida Fabiola, de paso espero que familia se querelle.
Luisa | 12.04.2020
Sobre todo falló el protocolo de la familia...que es de conocimiento público que estas personas con ese tipo de enfermedades de base deben ser más protegidas.
Viviana | 12.04.2020
Destacó el rol de Cesfam. Lamento que sean tan rígidos con protocolos minsal ajustando primero a cuidar los recursos!!!!!
Marlene Montalban | 12.04.2020
Al leer y tratar de entender esto yo creo ke no se están aciendo las cosas vien.. Lo ke paso acá fue grave yo sufro varias patologías y ke confíe a me da ami la salud es este país ojala no se siga repitiendo y agamos bien las cosas por el bien de todos y de la humanidad
GinoVallega | 12.04.2020
Les chilenes que se mueren infectados con el sarsCov2 se mueren de otras cosas , además de....según el minsal...seremos inmunes al bicho pero llenos de otras cosas?
Alejandro Diaz | 12.04.2020 | Socio/a 4 años y 4 meses
Es evidente la desidia de los funcionarios para proceder con iniciativa frente a la burocratizacion negligente que impone Mañalich: dos componentes clásicos de la administración publica, desidia y burocratizacion...y aspirina o en este caso paracetamol....y en en esta pandemia "enfermedad de base"
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones