Ir arriba

Comentarios (17)

Fernando | 17.04.2020
Otra vez Engel cuestionando las estadísticas del gobierno..de Piñera. Pero nunca ha dicho nada de las martingalas de su amiga Bachelet. No habla como académico respetable sino como político que es siempre buscando la carroña en sus adversarios...Es un tipo enfermo y cuyo ego no lo deja pensar bien...Pobre tipo
Flavio Rojas | 17.04.2020
Bueno, Eduardo Engel debería saber que para comparar tasas de morbilidad hay que ajustarlas por variables demográficas a nivel comunal como edad, sexo, etnicidad (en comunas de la Araucania por ejemplo. Cuando dice que de 1 caso se sube a dos es una variación del 100% pero es un dato crudo, no significa nada. Para comparar las tasas de Las Condes con las tasas de Magallanes. Hay que estandardizarlas, (método directo o indirecto). Dado que Las Condes tiene una población distinta que Magallanes, por edad (mas "viejitos" mayores de 65) hay que ajustar esas tasas. Me extraña que un Ph.D. en estadística no repare en eso. El problema de las tasas que entrega el gobierno son datos crudos y separados por edad, por sexo cuando debería entregar tasas estandardizadas y ajustadas simultaneamente por edad, sexo, comuna.
XIMENA AGUILERA | 16.04.2020
Sobre la entrevista quisiera puntualizar que no es efectivo que Corea, ni Australia hayan tenido cuarentenas estrictas de 2 o 3 semanas para toda la población. Lo que ellos han hecho es cuarentenas estrictas de todos los contactos, es decir de las personas expuestas a los casos, no de la población general
Juan Leighton | 16.04.2020
La insuficiencia de testeos es una condicion determinante en la calidad y cantidad de nuevos contagios que el gobierno entrega, abriendo un margen amplio y peligroso de que este informando erroneamente menos contagiados que los que realmente existen, interpretando y analizando insuficientemente la realidad. La comunidad cientifica de este pais deberia ser oida para corregir y retroalimentar las decisiones sanitarias respecto del manejo, control y superacion de esta pandemia.
Pamela Herrera | 16.04.2020
Primero, gracias Dr. Engel por su mirada critica y formativa de siempre. Segundo, desde la lógica de la mejora continua, es impropio que cualquier institución seria no transparente el modelo de levantamiento y análisis de datos usado para sustentar la toma de decisiones. Ello le resta una enorme credibilidad y seriedad tanto a lo reportado por el Minsal, como a las medidas adoptadas por el gobierno.... Sin dudas se visualizan muchas oportunidades de mejora para la autoridad. Mi esperanza en que estemos a tiempo.
julio salas | 14.04.2020
Interesante..y clara la entrevista ......por favor ..escuchen .. no queremos una...el mejor Censo.....ni manipulaciones de datos..que harta experiencia tienen en ello estos politicos...Saludos
Victor | 14.04.2020
Hay miles de detalles que hacen dudar de la calidad de las cifras y de las intenciones detrás de lo que se muestra. Ejemplos: - Por qué no se informan muertos por comuna? O por sistema de salud? - se sabe que la enfermedad se contabiliza cuando sale el resultado del examen, pero si quiero ver evolución es mucho más correcto contabilizar la fecha en que se realizó, pues sabemos que hay hasta 6 días de desfase. Más aún, sería mejor registrar para cada paciente la fecha de loa primeros síntomas, y sólo entonces tendrían una curva de comportamiento más cercana. Lo que hoy se presenta puede tener más de una semana de desfase con la realidad. - No contabilizar examenes solicitados y no realizados oculta el nivel de error que puede existir en los datos, porque son muchos los enfermos que no presentan la totalidad de síntomas. - muertos como recuperados? Sin comentarios - Indicar número de casos con enfermedades crónicas - indicar posible lugar y medio de contagio. -Al menos separar personal de salud de la cifra de enfermos externos. - entrevistar para conocer medidas de protección que enfermos estaban tomando - cantidad de días desde la detección de la enfermedad y la muerte de una persona, además de exámenes para detectar la cepa que provocó la muerte. En fin... El gobierno trabaja con información que es un asco para tomar decisiones adecuadas, y ni siquiera son capaces de saber cómo podrían hacer un mejor análisis.
Ricardo Alvarado | 13.04.2020
Sinceramente no veo en qué el título del artículo pudiera ser torcido, Francisca. Y en cuanto a la manipulación, me parece muy claro en el ministro, cuando habla de 1 caso que aumentó a 2 y ahí -dice él- està el 100%. En cambio, con mayor seriedad, Engel habla de "...Acá no hubo un aumento de uno a dos. El aumento fue de 545 a 1.156 y no sé si al ministro no le parece que 1.156 contagiados es un número suficientemente grande e importante como para tomarse esa pregunta en serio... ". Bueno, cifras más cifras menos, estamos ante un gobierno mediocre que ama la superficialidad...
Mario Hidalgo González | 13.04.2020
Todos los gobiernos encubren la realidad
Jose poblete | 12.04.2020 | Socio/a 2 años y 11 meses
Lo peor de este gobierno es su fundamentalismo ideológico religioso. Lo demostró desde su inicio, con el actuar de Piñera de imponer "su idea" a costa de un ataque artero y lleno de falacias a los otros poderes del estado ( tribunales de justicia, congreso, contraloria). Ahora demuestra ese mismo secretismo fanático. Lo malo que su incapacidad , ineptitud e ignorancia está super demostrada. No nos queda mas que rezar y prender velas y hacer mandas, porque si los mismos ineptos están haciendo las mismas cosas de la misma manera, imposible que cambie el resultado.
Jose poblete | 12.04.2020 | Socio/a 2 años y 11 meses
Con todos las opiniones que han entregado profesionales serios como Eduardo Engel y otros, a los chilenos solo nos queda rezar y prender velas a nuestros santos de devoción, ya que la inoperancia, ineptitud, ignorancia y fundamentalismo ideológico demostrado por Piñera y sus acólitos de sectas en ejemplos como la reducción de jornada laboral, las reformas tributarias, educacional, laboral, el actuar en la manutención del orden, etc., ha demostrado que estamos en manos de verdaderos sicópatas fundamentalistas "religiosos" de sus propias ideas. Dios nos salve.
Guillermo Villablanca | 12.04.2020
Al parecer todo indica qué hay un manejo de la información a favor de quien dirige las estrategias para enfrentar este coronavirus.. el lenguaje y manipulación de esta información justifica las acciones tomadas ...entonces a quien creer...al perecer vamos a tener que ver la trayectoria de las personas , cual es su carrera ,..valores morales éticos.: y en base a estos evaluar si creemos en ellos.... por mi parte no le creo al gobierno ...
Francisca | 12.04.2020
Siempre me da gusto cuando Eduardo Engel quiere participar en una discusión. Pero el título de Ciper me parece torcido. Así como se pueden manipular las cifras, también se pueden manipular las palabras.
Marcelo | 12.04.2020
Pastelero a tus pasteles
Michael | 11.04.2020
Sin ignorar las investigaciones del Dr. Engel y lejos de cualificarlos es preciso decir que la estadística es una ciencia bastante "puta". Sobre los mismos números se puede aplicar un sinfín de procedimiento para siempre mostrar que uno quiere mostrar. Apuesto que se puede "argumentar" sobre los mismos números que se puede reabrir los restaurantes para citas familiares siempre y cuando uno va en familia con guantes y que la próxima mesa esté a dos metros de distancia y los mozos atienden con mascarilla y guantes. En fin en los supermercados se hace lo mismo.
Max Peck | 11.04.2020
No estoy de acuerdo en el punto de la comorbilidad. Si bien es cierto que la proyeccion de un enfermo de diabetes (u otra cosa) podria ser de 20 o 30 años mas de vida, en el eventual y supuesto contrafactual de una situacion sin coronavirus, esa misma persona podria infectarse con digamos H1N1, y tener el mismo desenlace fatal. Actualmente (no solo en Chile) la gente fallece solo por Covid-19, siendo que otras infecciones (pandemias viejas) siguen estando presentes y no son contabilizadas. Mas alla de la comparacion de quien es mas letal, esta el como focalizar de manera efectiva las politicas publicas sanitarias, ahora y a futuro.
sergio santibañez | 10.04.2020
el gobierno se preparo en enero adecuadamente segun ellos. Por qué no se cerraron las fronteras en ese momento y por qué a marzo aún ingresaban desde italia personas a las cuales solo se les tomó la temperatura. Pudo haberse evitado la crisis que ahora vivimos?. Idem respecto a la OMS.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones