Ir arriba

Comentarios (9)

Natalia | 05.02.2022
Tremendo tema! Hay tantos desincentivos en el mercado laboral para que las mujeres nos mantengamo en él, como la brecha salarial, por ejemplo. Y sumado a los incentivos para permanecer en casa, es difícil resistir
Juan ramirez | 06.08.2021
Porque este tipo de publicaciones no considera nunca el trabajo doméstico no remunerado hecho por los hombre y que casi ni guna mujer realiza? Me refiero a trabajos de jardinería, reparación y mantenimiento vdel automóvil, reparación del techo de la casa, pintura, fontanería, electricidad, carpintería, albañilería,cetc? Si fueran justas sus anotaciones considerarían también a estas actividades como trabajo doméstico no solo no remunerado, sino también de alto riesgo, ya que para realizarlos manipulas electricidad, objetos ounzocortantes solventes y químicos peligrosos, calor y trabajo en las alturas
Rodrigo Ibanez | 13.07.2021
Buenas tardes, me gustarìa saber cuàles son los antecedentes històricos de las Primeras demandas para reconocer el trabajo domèstico y cuidatorio como susceptible de ser remunerado en Chile. Muchas gracias
Alejandra Santa Cruz | 05.04.2021
Hola, Como mujer no me interesa que me paguen por hacer las labores de la casa, ese hecho me sigue condenando a ellas. No me parece justo ni siquiera aunque sea pagado, que una mujer tenga que quedarse haciendo las labores de la casa mientras el hombre se desarrolla como ser humano de manera integral. Creo que el problema es más complejo, amerita un verdadero cambio cultural y una verdadera reorganización social. Sé que es mucho pedir pero es lo que en verdad sería justo. Los hijos no son de las mujeres, son de la humanidad, cada uno de nosotros es un hijo. Cada trabajador debería tener el derecho y el deber de contar con un tiempo para destinar su familia y hogar, así se construye una sociedad. Los quiero...!
Ema | 09.09.2020
En el 2018 en común acuerdo con mi esposo renuncié a mi trabajo por cuidar a mis dos hijos de 3 y 1mes y además llevar las tareas de casa. Está decisión con lápiz y papel en mano nos hizo dar cuenta que el gasto x mantención de casa y cuidado de los niños se llevaba gran parte de mi sueldo. Optamos x continuar con solamente un sueldo hasta hoy. Es maravilloso ver crecer a tus hijos y organizar tu hogar del modo que te gusta y poder realizar proyectos con el ahorro del sueldo. Es estresante a veces??? Si, Desearía trabajar medio tiempo?? Si claro. Pero son muy pocas las plazas de trabajo de medio tiempo profesionales. Y poco apoyo a madres de hijos pequeños dueñas de casa. Digo esto porque considero que debiese ser reglamentado que las mujeres y hombres trabajadoras que son padres de niños pequeños puedan optar x reducir sus jornadas laborales e intercambiar o horas de la jornada con la pareja si es que la hay ( Ejemplo una madre si así gusta cada dos semanas o x tiempo trabaja 40 horas y padre jornada completa y así viceversa) Ojaláá como país avancemos hacia allá. Falta mucho para esto, Si. Porque se requiere una completa reestructuración económica donde se prioricen a las familias más que a las riquezas de las empresas. La familia es la célula de la sociedad donde hombres y mujeres debiesen compartir la crianza donde las empresas privadas y estado debiesen respetar ese tiempo y remunerar de igual manera ya que las familias fuera de lo profesional continuan realizando tareas de crianza y cuidado de hogar.
alfredo kirkwood | 26.03.2020
la columna encarna el sueño húmedo de los neoliberales, monetarizar todas las actividades humanas. En este caso fue con un sesgo de hipster cuico y "progresista". Me refiero al alegato para valori$ar (no valorar) los cuidados familiares. Ahi surgen varias de diversas profundidades. Como le ponen precio? basado en el ingreso familiar, de tal modo que un cariño de mamá cuica es mas caro que un cariño de mamá proleta? quién paga eso? cómo se lleva la contabilidad de ese trabajo? aparte de deslomarse planchando tendrá que ingresar el número de camisas en una burocrática planilla de papel sellado? Y esas remuneraciones, pagarán impuestos? Y la última, publicarán esta opinión?
Cristina | 25.03.2020
Un triste legado de la historia, que nos abofetea con un poco de realidad. Porque ¿cuántas de estas personas son estadísticamente un "NINI"? Otro nombre más que viene a desvirtuar la realidad (porque dueñas de casa no son sólo señoras de 60 años, también lo son jovencitas de 20 años hacia arriba, que por distintas realidades llegan a encajar en este peyorativo término). Me saco el sombrero por cada mujer que dio a otr@s la oportunidad de crecer y desarrollarse, por cada mujer que entrega día a día lo mejor de sí, con la convicción de que su elección - generalmente llena de amor- abre nuevas puertas. Con la esperanza de que el reconocimiento de su género, familia y sociedad, algún día llegue. A tod@s ustedes, les abrazo a la distancia.
Rosario Cárdenas | 25.03.2020
¡CHILENAS, EN UN SISTEMA MERCANTIL CAPITALISTA, EXIJAMOS NUESTRO TRIBUTO, QUIEN SE QUEDA CON NUESTRO DINERO?
Jose Fuentes | 24.03.2020
Lo lei co calma y me gusto mucho Paulita..es un analisis profundo de la dituacion de nuestras mujeres..Esta es la cara economica, hsta neoliberal duria yo, PIB ingresos etc.Sin embargo queda por analizar o quuzas sistematizar lo sa ido que se relaciona con la conducion humana o i humana que este ancestral machismo ha relegado a nuestras madres, hermanas, esposas, hijas y compañeras. Si uds ñoseen algun analisis del tema me gustaria leerlo. Desde pequeño me parecio i justo e juicio que no otorga valor al trabajo de la casa, quizas haber firmsdo parte de una familia con 8 hijos..como eramos, me survio para valirar el trabajo de mi mamá.;.asi mamá.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones