Ir arriba

Comentarios (25)

Sergio | 12.01.2021
Impresentable. Como médico que ha sido jefe de Unidad de Paciente Crítico, puedo decir que el estado pagó una cantidad mayor por un ventilador claramente inferior a Mediplex
Eduardo Alvarez A | 14.07.2020
Se publicaron aportes de innovadores chilenos para ayudar solucionar parte de las necesidades de equipos. Cuanto significo en dinero ?
mir espinoza | 28.05.2020
Todos los años salen miles de ingenieros de las universidades , por que tenemos que buscar afuera ,como no van a poder fabricar en Chile, si con la importaciones e intermediarios perdiendo millones en empleos
Daniel Vàsquez M | 26.04.2020
No nos apresuremos en alabar ni en criticar. Los cientìficos nos dicen que el futuro del covid 19 es incierto en su desarrollo por el desconocimiento que tiene la ciencia y por la falta de informaciòn de las autoridades. Seamos respetuosos y prudentes con este tema.
Javier Stuardo Cereceda | 26.04.2020
Quién dice la verdad?. Escuchando la Radio Agricultura en entrevista directa al Embajador Luis Schmidt, éste decía que la embajada está repleta de donaciones del gobierno chino y que efectivamente él, debido al nulo espacio en la embajada, optó por tener ventiladores mecánicos a la residencia que habita. (?). Se negó a decir cuántos, porqué?. También comentó que los ventiladores llegarían a Chile, mediante una especie de calendario (?)
yo | 25.04.2020
He leído tanto comentario weeta, que llega a dar rabia la ignorancia y lo obtuso de los argumentos. Comparan a Chile con Alemania e Italia...somos un moco de pavo al lado de esos países mucho más avanzados. En américa latina, los países que mejor han enfrentado este virus, son aquellos que tienen el modelo Neoliberal, ya que se puede tener acceso a comprar a paises altamente industrializados los insumos que no se fabrican acá. Si tanto quieren comparar a Chilito con algún país de Europa, vamos a la madre patria...gobernada por la izquierda...no hay que decir más...la inoperancia del modelo "sociolisto" o "comunasco" como quieran llamarlo, mostró lo que realmente pasa....no les importa la gente...con la que tanto se llenan la boca...Estaban llamando a marchar en medio de la pandemia...igual que la famosa Izkia acá. El oportunismo político es realmente asqueroso.
Roxani Manríquez C. | 19.04.2020
Si sumarán los montos se darían cuenta que es demasiado gasto en tan poco tiempo para el gobierno , por eso es bueno dar precios - Ventilador $28 millones c/u + IVa - Camas $2.300.000 c/u + IVA - Monitores $ un disparate Mejor agradezcan y valoren mi gobierno ya que el 2010 pasó otra racha y salimos adelante y ahora no va a ser la excepción. Saludos -
Jorge Alfredo Soto Rojas | 11.04.2020
La espeluznante emergencia planetaria por el corona virus, ha permitido que muchos hayan podido constatar las serias limitaciones que tienen el "modelo" y las políticas neo liberales , cuando se trata del bienestar de los ciudadanos con ocasión de catástrofes sanitarias como la presente. Por ejemplo, si se trata del tratamiento de pacientes críticos en el que se requiere un respirador mecánico, Italia y Alemania, países altamente industrializados, pero inspirados por las doctrinas económicas europeístas, pueden instruír a sus industrias a que aumenten la producción de esas máquinas, obviamente con los debidos incentivos públicos. En cambio, USA otrora el modelo industrial del mundo, ahora víctima de las políticas neoliberales desde la era Reagan, y que han implicado una desindustrialización del país, ahora se ve enfrentado a tener que seleccionar pacientes ante la escasez de máquinas respiratorias.
nueva era | 10.04.2020
Siempre buscándole la 5ta pata al gato...... será el ADN....???? por último la buscan después que pase la pandemia.....
Pmiguel aguilera | 07.04.2020
Chile tiene por lejos el mayor número de test de sud América y quizás del mundo por habitante,por eso aparece con más personas infectadas,un país importante como argentina cuando Chile hacia 3000 test diarios no llegaba a 300,siendo más del doble de habitantes que Chile,para que decir casi todos los países de México al sur,tb se preparó mucho mejor en todo sentido,compro antes dispositivos médicos,cuarentenas progresivas,etc. Países mucho más ricos que Chile ,por ej España Italia,Inglaterra,no hicieron bien las cosas Po ej Italia 15000muertos ,aprox 60 millones habitantes Chile aprox 50 muertos. Aprox 17millones habitantes Según estos datos Chile debería tener a la fecha aprox ,3500 muertos,y así podría continuar. Chile es un gran país peró aún no escucho a mucha gente de oposición felicitar de todo corazón como se a manejado la situacionmenos mala leche,envidia y más cooperación y así saldremos fortalecidos
Angélica | 07.04.2020
Hay algo muy cierto que dicen, no se saca mucho comprar muuchos ventiladores, si no tienen personal suficiente quien los pueda operar. Eso ya pasó en otros países, la escases de profesionales. Lo mas efectivo, es que los burros hagan caso, y se queden en sus casas. y no salgan a veranear.
Edgardo | 02.04.2020
Que fácil es criticar desde un escritorio... "se necesitan, se compran y se deberán usar, eso es lo importante"... otra cosa es buscar la 5ta. pata al burro.
ALEJANDRO GUZMAN | 01.04.2020
Enseñanzas q deja la pandemia x ahora: 1.Con la salud no se juega. Es lo + importante. Todos merecemos el mismo acceso 2. No podemos depender d otros países para obtener insumos médicos. Se considerará estratégico 3. No podemos poner nuestros ahorros prev. en bolsas de comercio.
pedro cuadra | 26.03.2020
Referente a mi comentario anterior, las empresas dijeron que la versión de ventilador comprada en diciembre de 2019 era la básica y que ésta de ahora era la full equipo, por eso es muchísimo más cara, ajá, y cuánto valía en diciembre la versión full equipo comparada ahora? Precio por favor, gracias.-
Oscar | 25.03.2020
Se debe entender que el covid-19 es una pandemia que es bastante difícil controlar, ya van 20.499 muertos a nivel mundial según el reporte de worldometers que es la oficial. Se debe saber ademas que no existe cura tal que coopere con el virus. Bajo esta perspectiva y entendiendo la situación actual, que les aseguro, no pasará el prox mes, ni el que viene, ni el que sigue después, si no que es probable que estemos al menos un año en condiciones inestables. Debiese ser parte de la etica empresarial el manejo de precios de insumos claves, no me refiero a vender mas barato, pero entender que los productos son y serán importante para defender la crisis sanitaria. Pueden pensar en la oferta y demanda, bla bla bla, pero este caso es diferente, totalmente diferente.
Mauricio | 25.03.2020
Esas empresas son simplemente importadores que sacan una ganancia por gestionar importación mandando un par de e-mail a la fabrica. No existe ningún funcionario en el sistema público que pueda gestionar la compra directa ?. El país se ahorraría mucho dinero.
Pepe | 25.03.2020 | Socio/a 2 años y 7 meses
Ernesto., mejore su compresión de lectura y respeto x quienes piensan distinto a Ud Gracias Ciper x. Informar
Pedro Gandolfo | 25.03.2020
Me falto en el artículo información sobre los propietarios de las empresas proveedores. Los nombres de fantasías enmascaran rostros
Felipe | 24.03.2020
Existe una empresa llamada Stryker chile limitada que está vendiendo material clinico, camillas, máquinas de rayos x a los distintos hospitales públicos, por más de una decada, tienen noticias de esa empresa gracias!
pedro cuadra | 23.03.2020
O sea que todos los equipos anteriores que se compraron no sirven o no son los apropiados ? para que se usan los básicos? porqué los compran? Nunca antes habían comprado equipos full equipo? todo fué plata perdida? quienes son los dueños, accionista y ejecutivos de dichas compañías? seguro hau muchos conocidos, favor expliquen, investiguen e informen.- Gracias.-
Pablo | 23.03.2020
Don Ernesto: Es el subsecretario, citado en este artículo, el que denuncia estos aumentos de precios como manipulación. Es el presidente Piñera, también citado, el que informa que esto puede ser perseguido y castigado. Son autoridades de un gobierno que cree en el mercado y en la ley de oferta y demanda. Particularmente el presidente, un hombre de empresa y economista. ¿También los va a tratar de ignorantes? Este no es un tema de progres, zurdos o fachos. Personalmente creo que en una situación como la actual no todo puede quedar al arbitrio del mercado si se debe proteger la vida de los ciudadanos. Y el reportaje pone el tema en debate. Pero si va a entrar al debate, hágalo con con seriedad y respeto por los que no piensan como usted. Que tenga un buen día.
Juan | 22.03.2020
Italia pidió fabricar más a su proveedor local, Alemania lo mismo y chilito junto con latinoamerica importando solamente. Ven por q es importante tener una industria local q se asocie con el estado para q este le compre para el servicio púbico y inyecte recursos para investigación y capacitación en vez de"las ventajas comparativas"q tienen a medio continente sobreviviendo a la materias primas.
Ernesto | 22.03.2020
Progres de ciper descubren la ley de oferta y demanda? porque creen que los precios suben cuando hay tanta demanda y pocos ventiladores? ustedes creen que los ventiladores solo subieron en chile? es increible la falta de conocimientos economicos que tienen al redactar esta nota y que de todas maneras la terminen sacando sin ninguna verguenza, alguna vez pense que ciper era una prensa imparcial, pero al publicar este articulo sin neuronas me queda claro para donde tira la linea editorial, nefasto articulo, realmente de clase tercer mundista que es lo que casa vez más somos como pais. Vayan a reclamarle a aliexpress ahora por haber subido en un 4.000% el precio de las mascarillas a ver como les va, son unos ignorantes peligrosos.
FUENTE OVEJUNA | 21.03.2020
La culpa no es del chancho. Es del fango neoliberal en que chapotea y que esta sociedad lucha por abolir. Toda fortuna mal habida puede ser expropiada, especialmente si se obtuvo de forma miserable.
Matias | 21.03.2020
Se han puesto a pensar que los ventiladores requieren intensivistas que sepan manejarlos? En un turno normal son 7 pacientes UPC por medico. Màximo 10. No hay 80 intensivistas extras en Chile (muchos de los residentes de UTI y UCI en Chile son internistas o anestesistas) Esta medida es un volador de luces del piraña y de mañalich
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones