Ir arriba

Comentarios (17)

Igor | 12.02.2024
En Chile debería seguirse el modelo suizo, es decir, referendos más seguidos, gobiernos colegiados y autonomía financiera de los gobiernos regionales. Con estas tres cosas, los suizos han podido construír una economía sólida, una democracia participativa y una sociedad con muy poca desigualdad. Si quieren profundizar sobre esto pueden leer el libro de Eduardo Schindler "Libertad y Prosperidad: La Receta Mágica de Suiza"
Verónica B B | 25.01.2021
A Chile lo mantienen con una brecha profundamente desigual, dejando a Chile en el nivel del tercer mundo.. Tecnológicamente, ha avanzado. LA HERENCIA, cortar la herencia de la pobreza Cortando la herencia económica. Permitir un máximo en las herencias de familia o grupos a descendientes. Lo que sobrepase ese máximo se envía a Fondos comunes manejados por Independientes y controlados por sistemas informáticos "al detalle", ultra confiables.
Manuel Polanco | 04.12.2020
Poniendo un tema sesgado de análisis marxista , Atria , Picketty y tantos otros marxistas encubiertos solo se dedican a distorcionar la forma real de como salir de la pobreza . En el mundo hay dos tipos de capitalistas . Primero el que otorga el capital de forma directa o indirecta y segundo los que crean riqueza y gozan gracias a la multiplicación de ese capital , y todos estos personajes mundiales e intelectuales que todavía creen que el dinero moneda es riqueza y que la acumulación de unos es la pobreza de otros son unos marxistas . Estamos llenos de marxistas en todos lados , marxistas que gozan del capitalismo y después chacharean con habladurías y mentiras poniendo datos y cifras de otros marxistas. En chile falta inversión privada , falta dinero y capital real, faltan más economia de escala y por sobre todo más ahorro. Que pasaría si expropiados dinero capital ( ahorro ) de unos pocos para distribuirlo a muchos y transformarlo en dinero en demanda de bienes? El resultado más pobreza y desigualdad.
Claudio Castillo | 17.10.2020
Un modelo que apuesta su desarrollo a la extracción de materias primas, que hipoteca el desarrollo humano para rentabilizar cada día los negocios, que concentra políticas públicas en los más privilegios, difícilmente los números acompañen la reducción de la desigualdad.. Si proporcionalmente serán los conflictos sociales los que crecerán día tras día, teniendo presente una realidad cada vez más precaria.. Los fundamentalistas, los yihadistas de éste modelo, así como la red global que los apaña son y serán los autores de la extinción de la raza humana,de no ser así sólo a la espera que la naturaleza les cobre la factura.. No se puede hablar de hijos del rigor, sino de hombres y mujeres cegados por una codicia enfermiza..
victor fieero | 11.10.2020
Efectivamente el problema es la riqueza, empeorado por la riqueza acumulada. La riqueza (expresada no sólo en $) tiene un costo ambiental transversal. Desde esta basal perspectiva toda riqueza, especialmente la $, es el peor de los negocios emprendidos por la élite. El punto es la mala educación de la élite, principalmente por carecer de proyección.
Ángel Bustos Balladares | 26.09.2020 | Socio/a 4 años y 4 meses
La herramienta más poderosa para reducir toda brecha, es la EDUCACIÓN. Pero, una educacion que debe tener un giro copernicano. En primerisimo lugar, debe centrarse en el Desarrollo personal de los niños, más tarde jóvenes finalmente Ciudadanos. Deben ser personas bien desarrolladas, buenos ciudadanos, amantes de la paz, del buen convivir, generosos, colaboradores, responsables, disciplinados, capaces de resolver los conflictos conversando, respetuosamente, en forma justa. En segundo lugar la educación debe preocuparse de las asignaturas, de los contenidos, de la materia. Hoy, la educación está centrada sólo en los contenidos. Error muy grave y permanente en estos últimos 30-40 años. Si, en una sala con 30-40 niños, los profesores trabajan, durante 40 días hábiles, la calidad de las relaciones interpersonales entre los niños y con los profesores y organizan el establecimiento de un modo tal, que ningún alumno tenga miedo, tenga hambre ni frío y se sienta contento en su colegio, a los 50-60 días (investigaciones realizadas en la Universidad fundamentan estas afirmaciones) comenzará a sentir deseos de estudiar, se desencadenará en él la motivación académica que lo impulsará a lograr todo lo que desee en la vida, respetando el bien común.
Ivan Cid | 06.09.2020
Como afecto el desorden social de octubre 2019 al Gini ? me imagino que no fue positivo, osea en el ambito de reclamar por la desigualdad se creo mas desigualdad, una ironia de la realida, y como vamos con mas desempleo forzoso el Gini sera mas alto y no por culpa del sistema liberal sino que por la idea de luchar contra el mismo
Miguel Ferrer | 02.08.2020
La Desigualdad en Chile es obscena y parte en la cuna. Lo que se pide es Igualdad de Oportunidades. Y el mejor remedio es la Educación. Tengo 77 años y vengo del Instituto Nacional y de Ingeniería de la Chile. Al 90% de mis compañeros institutanos les fue bien y cambiaron su condición de cuna y por lo tanto la de sus hijos. Ahora, el 80% de ellos no hubiera podido pagar el arancel de las Universidades Públicas de hoy. La Desigualdad es hereditaria, tanto para ricos como para pobres y ahí está la gran injusticia. El Desarrollo y bienestar de los países nórdicos, por ejemplo, está fundamentado en eso y lo mismo en muchos otros. La pobreza es un mal negocio para los ricos. No sólo por los conflictos sociales sino además porque baja la demanda, siempre van a haber ricos y pobres, eso es inevitable y está bien, el punto es de dónde y cómo surge eso. En Chile, más allá del modelo económico hay un problema ético de algunos grandes Empresarios, ojo que soy Empresario, hijo y nieto de Empresarios, un oficio difícil, abnegado y necesario. Pero me refiero a ciertos Empresarios del 1% que se coluden por 4 chauchas, codiciosos y avaros. Creo que el Capitalismo es bueno. Pero estos capitalistas chilenos, estarían presos en EEUU, la patria del Capitalismo. Aquí la pena son Clases de ética. Es para indignarse... o no? La soluyción es invertir en Educación como dijo un opinante anterios y abrirle las puertas a los talentos de Plaza Italia para abajo.
Polo | 30.06.2020
Debería llevarse a ejemplos mas concretos, si la idea, es tratar de llegar al general de la población, por otra parte el principio de la desigualdad pasa por la falta de oportunidades, sigo pensando que si se les entrega las herramientas de desarrollo, es posible explotar el talento de cada persona.
Matías Reyes | 26.06.2020
No puedo evitar aborrecer el mensaje "políticamente correcto" tras estos "estudios". La implantación de la idea socialista de que la desigualdad es un mal y la igualdad es un bien en la mente de los chilenos es el verdadero cáncer, que los lleva a creer que si el ingreso total del país se dividiera por 17 millones estaríamos todos mejor. El hecho de que exista una concentración de ingresos permite la creación de empresas privadas, empleos, y una administración de los recursos que, si bien dista mucho de ser perfecta, es el menor de los males posibles. Si el nivel educacional de la población fuera "igual" entonces la igualdad de los ingresos tendría sentido, pero dada la falta de educación (y ojo, no confundir con instrucción) y cultura de los chilenos, es lógico que los recursos se concentren donde reside la población más capacitada, les duela o no. La desigualdad es necesaria, por que las personas valoran de manera distinta los diferentes trabajos. Siempre se necesitará alguien que recoja basura de los domicilios, y siempre se necesitará alguien que sea capaz de retirar un tumor cerebral, el problema es que la persona que empezó recogiendo basura siga recogiendo basura hacia el fin de sus días, y eso se arregla únicamente con educación (que no dependa del Estado, que tanto se idolatra) que haga de esa persona alguien más capaz.
Nuno | 09.03.2020
El estudio, si pretende ser una herramienta en la discusión, debiera "traducirse" en un lenguaje popular, como lo hace el científico preocupado de que se comprenda lo que quiere decir. Eso que está ahí, ¿cómo se puede ver en salarios? ¿en inversión territorial? ¿en puestos de trabajo? ¿en salud?, ¿en educación? como es la vida real.
Antonio Bentue | 28.02.2020
Lo fundamental sería la voluntad política de regirse por esta evidencia en la organización de las políticas publicas. Pero ello requeriría una honradez y capacidad de estudio reflexivo que no existe entre nuestros dirigentes del Gobierno y del Congreso, que se mueven en total frivolidad y con una liviandad lnescrupulosa. Por eso es fundamental el cambio de gobierno y de congreso a partir de una nueva Constitución plebiscitada y con convención de constituyentes al 100 % elegidos por el pueblo. Y esa Nueva Constitución tendrá que reducir drásticamente los recursos militares parasitarios innecesarios, poniéndolos al servicio de las verdaderas necesidades ciudadanas en pensiones dignas, salud y educación buena e igualitaria. Puesto que cuanto menos desigualdad garantice la Nueva Constitución, menos fuerzas militares se requieren, al disminuir drásticamente la conflictividad, según muestra el mismo estudio brillantemente analizado por sus autores.
Juan luis jara | 28.02.2020
Lapidarias cifras que siguen beneficiando al 1% de ls población haciendles mas ricos aún. El muy buen artículo es respaldado e incluye de qué forma se podrían atender las demandas sociales, es como sacarle un pelo a sus mascotas.
Arturo Monsalve | 27.02.2020
Siguiendo la logica del articulo, eliminemos al 10% mas pobre de la ecuacion y tambien mejoramos el indice de gini...que ideas mas peligrosas y fascistas se esconden detras de este articulo. Realmente increible
Mario Sandoval | 27.02.2020
Excelente artículo; sólido y fundamentado que da luces de explicación acerca del fenómeno socio/político/cultural que estamos viviendo en Chile desde el 18 de Octubre de 2019. Felicitaciones a los autores.
Franz Stine | 27.02.2020
Las cifras cifras están correctas, pero falta agregar que el índice Gini debe medirse antes y después de impuestos, en efecto, tanto empresas como personas tributan con el fin de que opere la redistribución del ingreso, sin embargo en Chile dicho índice se mantiene casi inalterable, lo que no sucede en muchos otros países, dicho en otras palabras en nuestro país el Estado cuenta con recursos para combatir la desigualdad, pero estos van a dar a un saco roto por su gran ineficiencia para focalizar el gasto (inversión) social. Se calcula que de $ 100 que se asignan al combate de la pobreza $ 98 los consume la burocracia estatal y tan solo 2 de ellos benefician al pobre. En el aparato estatal el despilfarro es grotezco pues está lleno de cargos innecesarios, no se puede combatir la desigualdad a punta de programas que regalan plata a la señora Juanita para que ponga su puesto de empanadas y bordados.....
cesar | 26.02.2020
La desigualdad es el cancer de nuestea sociedad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones