Ir arriba

Comentarios (18)

Juan Seravilo | 04.12.2020
espero que alguna generación de mi familia , quizás mis nietos o bis nietos logren vivir en un paisa en donde los engaños , trampas , burlas por parte de los partidos políticos se hayan acabado,.
patricia | 01.07.2020
Paren de ser ilusos, no existe la posibilidad de Asamblea Constituyente. Es Convención Constitucional o una Convención Mixta Constitucional, en ninguna son 100% constituyentes del pueblo, y aunque así fuera los colectivos, organizaciones y gremios y todo ese aparataje garrapatas del estado serán los constituyentes, o creen que no? Viven de eso, trabajan para eso, es su vida, jamás los sacaras, porq están enquistados. Venderan papelitos de colores imposibles de garantizar, ahora menos con la crisis economica q se viene. Y de apretar el cinturon del estado ni hablar, verdad? entonces Chile se endeudará, y pagaremos con sangre esos intereses, y digo con sangre porq todos esos creditos estan sujetos a condiciones como, aprobacion del aborto, instalación de holding internacionales q terminarán de matar las pymes locales, entrega de tierras libre de imptos por 99 años a gob extranjeros, etc... todo ya pasa en el pais vecino, por si quieren averiguar. DECONSTRUCCION así se llama el proceso q empezó hace decadas. Lean!.
Leopoldo Lavin | 24.02.2020
Excelente reportaje. Felicitaciones a periodista y a CIPER. Gracias por informar.
Luis | 20.02.2020
Unidad Social organizó 10.000 cabildos en 3 semanas. Dijeron, a principios de Noviembre, que lo más pedido había sido "Asamblea Constituyente", cuando en todas partes, incluyendo por supuesto el Cabildo en el que yo participé, las prioridades fueron las que todos sabemos. Les pregunté, sabiendo la respuesta, si se iba a elegir delegados de ese cabildo que ellos organizaron cerca de mi casa, para que defendieran en cabildos comunales, regionales, etc, lo que el Cabildo había establecido como prioridad; me dijeron que sí. Me engañaron, y, nos engañaron a todos. Simplemente dijeron que lo principal había sido asamblea constituyente. Con todo el poder que tiene Unidad Social, NO QUISO acumular poder con la gente que asistía a los cabildos, porque esa gente no asistió para pedirles pega, a esa gente no la pueden controlar
Raul | 20.02.2020 | Socio/a 3 años y 10 meses
Hola a todos, los saludo desde la Unión de Cabildos de Las Condes, somos una agrupación que reúne a 6 cabildos auto convocados, 5 de ellos han decido trabajar por Apruebo Convención Constitucional. Nos hemos reunido con los cabildos Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolen en torno a ese objetivo, cada cabildo a reunido entre 30 y 120 personas, somos personas que no se conocían antes del 18 de Octubre y estamos trabajando con entusiasmo por qué nuestra comunidad chilena tenga un mejor futuro. Intentamos mantenernos independientes de organizaciones anteriores y alejados de los partidos políticos.
cabildo peñaflor | 18.02.2020
Sabemos hace mucho tiempo de estas organizaciones, ademas a estas se suman las que pertenecen a organizaciones sociales como la salud, educación, trabajadores etc. Cual es el camino para una constitución soberana solo es a través de una Asamblea Constituyente, el cual no esta trazado por la clase política, lo que proponen a la ciudadanía es una salida a sus intereses. Esto queda reflejado en la nueva constitución del 24 de diciembre del año 2019, donde se cambia el capitulo 15 y se le agregan artículos, uno de ellos es el N° 135 que obliga a mantener ciertas condiciones en la nueva constitución posible, se concluye, que no hay hoja en blanco como se a informado. Reiteramos solo una Asamblea Constituyente sera el camino correcto, de lo contrario solo y solo ellos, la élite política, sera responsable de las consecuencias que esto puede traer.
Luis Márquez | 17.02.2020
Excelente reportaje, en muchas asambleas , hay personas que pertenecen a organizaciones sociales y que han sido articuladores, manteniendo la horizontalidad de las relaciones al interior de las asambleas o cabildos. En Maipú hay varias asambleas . En la Asamblea : Vecinos y Vecinas por la Dignidad, que funciona en una Plaza de la Villa Carmela Larraín , han definido su trabajo en 3 ámbitos : Barrial, comunal y Nacional. El 29 de Febrero, se realizará el lanzamiento de la campaña, para motivar a que los vecinos y vecinas voten el 26 de Abril, con música, conversatorios, talleres, murales, etc.
sixtomonasterio | 17.02.2020
Excelente reportaje, las asambleas es uno de los caminos mas realistas y de momento efectivo hacia un cambio social. Pertenezco con orgullo a la Asamblea Jardín Alto Organizado, ... de la CALF, (Coordinadora de asambleas de la Comuna de La Florida , que bajo nuestra consigna : ....! Fuera Carter, Fuera Piñera, hoy día se levanta LA Florida Entera¡¡¡¡ entra en el escenario con fuerza , constancia , decisión y coraje a recuperar nuestra identidad. .....agrupa a todos los mejores, dignos y valientes vecinas / as de la comuna... !De la calle a la dignidad, nada ni nadie detendrá nuestro destino¡....
Veronica Miranda | 16.02.2020
No aparece nada sobre las asambleas que hemos levantado en Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel, donde hemos organizado hasta escuelas constituyentes de hasta 8 sesiones con destacados expositores como Sergio Grez, Luis Mesina, María Emilia Tijoux, la Fundación Sol, Carlos Pérez y hemos logrado mantener una autoformación cívica que nos ha ayudado a comprender el proceso constituyente y a ayudar a construir el camino hacia una Asamblea Constituyente. Una lástima no haber sabido antes de este artículo. Saludos
Ignacio reyes | 16.02.2020
Sería genial levantar un mapa exhaustivo de toooodas las asambleas territoriales... Tal vez sea mucho pedir(nos)
Maria Araya | 15.02.2020
Gracias por el tema abordado, la gente que participa en las asambleas, necesita ññ saber que existen muchas asambleas en el país, para no decaer.
Alejandro Toledo | 15.02.2020
Una pregunta ¿quien o quienes? A nivel nacional recogerá copias de los actas de cabildos y asambleas territoriales, para hacer una sistemizacion de esta como un documento que pueda en su momento ser suministro al documento de una Nueva Constitución, ¿como las demandas urgentes podrán ser conseguida en medio de este proceso político, Fraternalmente
Albina Peñaloza | 15.02.2020
Felicitaciones por el informe y por desplazarse por el país buscando la información. Lo que lamento es que Rancagua no aparece. Me ha costado encontrar asambleas en Rancagua.
Claudio | 15.02.2020
Excelente reportaje. Saludos desde la asamblea vecinal del Cerro Alegre en Valparaíso. Pero tema que hemos trabajado es el de las economías locales, la auto sustentabilidad y acciones como comprando juntos.
beatrice | 15.02.2020
Muy buen reportaje. Es estimulante conocer cómo los y las chilenas se organizan como comunidades. Es un nuevo modo de contribuir a un Chile mejor.
Jacqueline | 15.02.2020
La coordinadora popular lagunillas coronel de coronel 8 región Nos manifestamos todos los días y se realiza charla sobre la constitución como también abordamos el tema grave que tenemos acá como zona de sacrificio,locomoción,agua,
weichafe | 15.02.2020
me gusto el reportaje/ en san joaquin tambien hay hartas asambleas/ autoconvocadas e independientes/ es una enriquecedora manera de volver a juntarnos x algo en comun, que son las demandas sociales y las profundas desigualdades sociales.ese es el piso minimo pa estar en una asamblea/ y que se vayan de una buena vez/ politos/ gobiernos/ ffaa/ y jueces corruptos ya!!!
Gino Vallega | 15.02.2020
Recuerdo a grupos "locales" que en un esfuerzo pleno lograron resultados óptimos como Aysen , los cerdos en el norte , Magallanes y ver a Chile en reunión por un futuro mejor y social igualitario y con justicia es espectacular y muy positivo.Que el movimiento después del estallido sea exitoso y que el pueblo dirima sus propios destinos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones