Ir arriba

Comentarios (11)

Ricardo Núñez Delbene | 12.10.2020
Es díficil tomar una decisión , no porque uno no tenga clara la película de que partido político sea , está claro que la corrupción se da tanto en la derecha y sobre todo en la izquierda, es cosa de ver en USA el partido demócrata es patrocinado por el fuerte poder económico de la izquierda , lo único que tengo claro es , que si no trabajo y no peleo con mis propias uñas ningún partido político me ayudará , pero si quiero tener las oportunidades de mostrarme y así también terminar con el vandalismo y terrorismo implementados por estas personas , que son unos parásitos y sólo quieren vivir de lo que les de el estado y no le trabajan un día a nadie por lo mismo voto RECHAZO ya que el cambio de constitución será mas de lo mismo y sólo implicará gastos al estado y somos nosotros quienes pagamos los platos rotos.
José | 27.09.2020
Obviamente apruebo, los comentarios que ponen un panorama desastroso es plena ignorancia ó simplemente una lectura conveniente de la historia, en los procesos políticos y sociales, para un funcionamiento básico de la democracia se necesita restauración, mediante cambios, y como algunos citan países latinoamericanos, los cambios constituyentes son también en países que en su mayoría han tenido exito, entonces el hacer comparaciones es netamente ignorancia, cuando quieres comparar toma todas las herramientas y no solo las que te convienen para hacer valer un punto. Por otro lado el problema del mecanismo es netamente por un problema cultural y de educación, la dinámica de los partidos cambiará con mayor participación y si quieren sacar a los políticos viciados es netamente con participación, la asamblea debe ser convención constitucional y no mixta y si queremos cambios se debe partir en la base de creer en eso, pero el problema es netamente de educación y cultural, como casi todo lo que pasa acá, no se va a destruir el país, no va a dejar de ser uno de los más consumidores del mundo y no va a dejar de cambiar su modelo de producción, es totalmente ridículo que se va a cambiar todo.
Gustavo | 23.09.2020
RECHAZO Lei otras opiniones y veo con decepción que no entienden lo que votan. Creen que al aprobar el pueblo participará, FALSO, porque las personas que postularán lo harán a través de los partidos que hoy existen, o sea, los amigos que no fueron diputados o senadores en la elección pasada, ahora podrán postular. Si alguien quiere postular como independiente, sin partido que lo apoye PERDERÁ, porque la elección es por rl método D 'Hont, que castiga a los que postulan SOLOS. En resumen, verán las mismas caras tanto de derecha como de izquierda. Por eso RECHAZO.
cristina | 26.02.2020
APRUEBO !!! CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
Cristian | 25.02.2020
EL SISTEMA DE CONVENCION MIXTA SOLO HARÍA QUE NUESTRA CLASE POLÍTICA SE MANTENGA EN EL PODER Y SE SIGA APROVECHANDO DE LAS GANANCIAS DEL PAÍS, NUEVAMENTE CREARÍAN LEYES HECHAS "A MEDIDA"... ES CASI LO MISMO QUE VOTAR RECHAZO.
PATRICIA | 21.02.2020
NO QUEREMOS CONVENCION MIXTA YA QUE FAVORECERIA A LA DERECHA CORRUPTA
Ercilia | 09.02.2020
Ojalá gane rechazo y no se gaste una millonada en algo que no es lo queremos todos. Los cambios que necesitamos los sabemos todos y son aquí y ahora, Si tuviera la tranquilidad que la nueva constitución la harán constitucionalistas que velarán por una sociedad mejor y no sean partidistas votaría que apruebo
Gloria G. | 02.02.2020
O sea que en una mixta no participarían ciudadanos comunes? Si yo quiero participar, no podría.
Felipe Reyes | 31.01.2020
Nuevamente los políticos nos hacen creer que ellos son la solución al problema. La gente se levanto en contra de todos ellos, y de la noche a la mañana se reunieron todos los culpables de la decadencia de esta sociedad para ponerse de acuerdo en que ellos son la solución al intentar cambiar la Constitución. La gran mayoría de los políticos socialistas se jactan de países como noruega, Irlanda o Nueva Zelanda, pero no hablan de que las primeras medidas que tomaron fue achicar el estado parasito. Es lamentable el status quo de los chilenos que no buscan información y más aún con la prensa progre que los adoctrina.
Josefinapepa@gmail.com | 28.01.2020
Uffff... se huele a rechazo ?
Landy Aurelio Grandon | 27.01.2020
Otra proposición sobre la elección de personas. En vez del nominal, las personas podrían elegirse por el de lista única de candidatos --incluido independientes-- en el cual el elector tenga derecho a igual cantidad de preferencias como personas deba elegir su distrito. El elector podrá marcar sus preferencias a dos candidatos de la lista única. No habría "derrame" de votos como en la lista partidaria y así se evitaría que un candidato de esa lista partidaria sea elegido así haya sacado un voto.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones