Ir arriba

Comentarios (15)

MARIA HERNANDEZ F | 09.06.2022
LEYENDO LOS COMENTARIOS ANTERIORES, VE QUE ESTE PAIS NO ENTIENDE NADA, SI GANA EL RECHAZO , LOS DEL APRUEBA SALDRAN A LA CALLE HACER DESORDENES COMO SIEMPRE Y SI GANA EL APRUEBO, LOS MAS FELICES SERAN LOS DELINCUENTES.
daniel | 25.10.2020
En resumen su vision: Si se rechaza, se debe reformar igual por esa "mayoria" que tiene la pistola. Si gana el apruebo nada impide que esa "mayoria" se tome el poder, sería la "mayoría". Y para ser breve, los derechos fundamentales son subjetivos, así sus derechos anhelados podrían ser muy distintos a los míos.
Mario | 24.10.2020
Si gana el rechazo, es la voluntad popular, porque debería imponerse una agenda de la minoría, poco democrático el autor de la columna.
Rubén Betanzo. | 02.10.2020
No tengo problemas con hacer una nueva constitución, lo que rechazo es que me pidan permiso para derogar el modelo económico capitalista liberal, que apodan con el eufemismo de "neoliberalismo". El neoliberalismo no existe. Países como Nueva Zelanda tienen economías aun más libres que la nuestra, y con todo tienen un fuerte sistema de asistencia social. Así que tratan de hacer pasar gato por liebre a la gente. En 2017 Artés y Navarro, los únicos candidatos con un discurso anticapitalista, obtuvieron solo 30 o 40 mil votos. O sea, la nada misma. Mientras que la centro izquierda y la centro derecha obtuvieron casi siete millones. O sea claramente se nota que la gente en Chile no quiere el fin del capitalismo, quieren justicia social, no socialismo. Por eso, si les preguntaran en un referéndum si quieren el fin del capitalismo liberal, la mayoría respondería NO. Si tan solo les preguntaran si quieren una nueva constitución, hasta yo dirá que SI. Pero lo que les preguntan es con trampa, les preguntan astutamente usando un eufemismo y mezclando ambas elecciones: "¿Quiere usted eliminar el sistema neoliberal mediante una nueva constitución?". Los que, como yo entendemos eruditamente que, en sentido académico, el neoliberalismo es solo un eufemismo para el capitalismo nos escandalizamos y votamos rechazo. La gente que e su ignorancia no saben eso, y creen que se tratan de cosas distintas, dicen estar contra el neoliberalismo, pero desean ser como Nueva Zelanda, que es aun más liberal que Chile. ¿No demuestra eso la ignorancia del elector? Les van a pasar gato por liebre, le van a hacer firmar sin notar la letra chica. Por eso la izquierda usa este eufemismo, porque saben que así no espantan a la gente y logran que les den el permiso para su proyecto socialista... sin saberlo.
Eduardo jara medina | 14.09.2020
Si llegara a ganar la opcion del rechazo lo mas problable es que se reinicie las protestas y marchas quizas paros aunque la union de trabajadores es necesaria para combatir al sistema que nos tiene como cliente ciudadano y seamos ciudadanos libres
Victor Matías | 23.08.2020
Las demandas sociales son todas atendibles cambiando sólo un par de leyes. Un control migratorio estricto ( según antecedentes, estudios, capacidades y requisitos intelectuales y tecnologicos del país) eliminar la nacionalidad ius solis o derecho de suelo para extranjeros. La derecha tiene muchas falencias, siempre culpando al anterior gobierno, en vez de asumir y ver hacia adelante. Exijamos que hagan buen la pega, proteccionismo económico y migratorio urgente! Pero no permitamos que el comunismo devalúe más a Chile. Vamos por el rechazo. Que si bien es una Constitución reformada y mal aplicada por 5 gobiernos socialistas, peor sería darles la oportunidad de crear otra con los nefastos gobernantes que tenemos. Solo les darían más poder para que hagan de Chile una casa de caridad para toda Latinoamérica. Y la caridad empieza por casa. Podemos solucionar todo lo que piden nuestros compañeros de izquierda, pero por favor, informense de qué es el comunismo que pretenden, los pro y contras. Estudien y lean!
Raul | 02.03.2020
No se requiere cambiar la constitución completa para las demandas por eso RECHAZAR para reformar. Hagámosla corta. Lo otro es perpetuar a los políticos y dilatar las soluciones. Vamos por el RECHAZO vamos a ganar. Somos millones
Jovita González gavilan | 29.02.2020
Creo que el estallido social del 18/10/2019.fue empujado por fuerzas buscando un culpable y como es de predecir.culpan al que gobierna..yo pienso que el mayor problema lo origino la emigración sin control No hay que pensar demasiado.para darse cuenta.que si lleno la casa de desconocidos arrancando de un régimen abusivo.aqui le abrimos las puertas sin medir las consecuencias..los genios que forzaron la llegada de gente que necesita...trabajar.educarse.salud.una casa.etc.llegaron de un día para otro .el gasto aumento..este fue un problema entre muchos otros.que un país debe afrontar.con tantos emigrantes .los nacionales se vieron resumidos a un grupo de hombres y mujeres sin trabajo y la oferta era ocupada por extranjeros.el costo subió y los salarios no se reajustaron.además subieron los impuestos a altas sumas que los abuelos no pudieron pagar..esta situación estalló porque no se piensa en el resultado que producen..las medidas que perjudican a los más vulnerables...de esas medidas surgen ideas siniestras entre los que no tienen privilegios. Y los que si tienen deben desprenderse y proteger la nación de guerras civiles y agresiones entre ambos bandos...todo lo que pasa en chile lo produjeron ..los políticos.. porque piensan solo en ellos..y los trabajadores se las tienen que arreglar solos...descontento por medidas ..sin pensar a quienes van a perjudicar...piensen politicos...chile es de todos...no es de Piñera.de los ricos.ni de los pobres...es de todos..sin justicia no hay tranquilidad...
Alfredo Toledo | 08.02.2020
He leído todas las leyes que se han promulgado acerca del plebiscito de abril de 2020. En ellas he visto que se ha regulado y que se da por seguro la aprobación de una nueva constitución. Pero me llama la atención que no se haya escrito en ellas, explícitamente, que ocurriría si gana la opción "rechazo". Todo lo que he leído al respecto son interpretaciones, todas ellas desde el punto de vista lógico y racional, lo que eso significa. Sabemos que una interpretación, por mucho que se repita, no basta para ser considerada como ley en si misma. La pregunta es, ¿en qué ley se ha considerado, repito explícitamente, que pasaría si gana la opción "rechazo". De no estar explícito en ninguna ley, infiero que eso puede dejar muchos caminos abiertos para la interpretación de los resultados. De partida la segunda pregunta del plebiscito es contradictoria en el caso de ganar la opción "rechazo", ya que se puede interpretar que la gente quiere mayoritariamente una de las dos opciones (convención mixta o parlamentaria), aun en el caso que gane la opción "rechazo". Lo veo como una paradoja, pero que podría ocurrir. La solución que veo, como procedimiento, es que se cuenten primeramente los votos a la primera pregunta. Si gana "apruebo" se procede al conteo a la segunda pregunta (o a su publicación oficial). Si gana "rechazo" a la primera pregunta ni siquiera se deberían contar los votos a la segunda pregunta o en su defecto no deberían hacerse público sus resultados. Pero que quede escrito en una ley.
JUAN CARLOS AGUIRREBEÑA | 28.01.2020
Me faltó agregar algo relevante , este país no quiere comunismo , eso creo está en el ADN de los chilenos , los disturbios siguen , es decir el cambio de constitución no es el problema , son directamente los políticos que por 30 años han sido corruptos y han hecho leyes a la medida de ellos a puerta cerrada .Otra vergüenza nacional
JUAN CARLOS AGUIRREBEÑA | 28.01.2020
a mi parecer esta Constitución lleva 40 años y ha sido modificada en todos los gobiernos y excepcionalmente co Ricardo Lagos , incluso lleva su firma y no la de Pinochet .Políticamente se habla de la de Pinochet y eso no es verdad .Esto lleva a las aprehensiones del chileno por el doble juego con , repito , mentiras .Ahora a título de que crear una nueva que hasta es promovida por el DICTADOR Maduro en directo en TV ,, si ésta ha hecho reducir fuertemente la pobreza y el país ha crecido en estos 40 años , los números lo dicen ..Es a mi parecer un problema de cultura chilena el endeudamiento , tomaron en sus vidas el CREDITO como forma de vida y de gastos ,.. Ahora hacer reformas y anexar otras se pueden hacer con el mismo pilar y no con hoja en blanco , como achicar el Estado , priorizar dentro de los recursos , salud , educación , coaliciones con cárcel , tomar control de las AFP , CAE a 0 interés , comprar autopistas concesionadas que deben tener utilidades altísimas por el crecimiento desmedido del parque automotriz y las utilidades quedan en Chile , ya se legisló la ley de fármacos bueno y muchas medidas más .Todos hablan de 30 años es decir la Concertación , NM , por 25 años no lo vieron ?, y para terminar les recuerdo que el CAE lo formó R . Lagos y el interés mensual era de 6 % , eso es una vergüenza impresentable , gracias por poder opinar en resumido
Jaime Hernández | 19.01.2020
Nuestra oligarquía ha gobernado y controlado Chile desde que es Nación, ha utilizado los Poderes del Estado, las Fuerzas de Orden y Seguridad, para mantener el control de Chile hasta ahora. La ciudadanía despertó y abrió los ojos, ya no seguiremos siendo sus indios. El estallido social, no se trata de derecha o izquierda, se trata de una ciudadanía que despertó y de una élite oligarca empresarial que quiere mantener sus privilegios a toda costa mediante la Constitución creada a su medida e impuesta en dictadura. Les cuento no volverán a tener el control del Estado de Chile, 210 años fue una eternidad.
Carlos ramirez | 17.01.2020
Falta preguntar a los comunista s, que opinión tendrán del pueblo, si llegará a triunfar la opción del NO. Actualmente piensan que el pueblo no es estúpido. Pero que pensarán del pueblo, si este rechaza la nueva Constitución?
Rocío Luna Munizaga | 16.01.2020
No se "preocupe" estimado: Afortunadamente, la mayoría del pueblo ya sabe que este gobierno viola sistemáticamente los DD.HH. Saldremos a la calle, votaremos y así esta Constitución, hecha en Dictadura y enchulada por la Concertación. terminará.
Raul Gonzalez Suarez | 15.01.2020
Generalmente son los pueblos y no los individuos los que hacen las revoluciones. Las ideas nuevas solo se convierten en hechos cuando están admitidas por una porción considerable de hombres. 18/10 Ante de ese momento, se van propagando lenta y gradualmente por todas las clases sociales, y no producen ningún resultado importante hasta que se han empoderado en el pueblo La opinión esparcida de un pensamiento, que está en el alma de la mayoría Sólo entonces aparecen las que han de realizarlas y esos son, Los Nativos y sus pueblos Originarios y somos el 95 % de los chilenos ,.y los apellidos como Luksic. Bolocco, Elbelbain Mattei,walker.,Allamand,Eylwin ,Frei.Matte. han hecho daño durante generaciones ,nos quitaron hasta el miedo ,Su principal medio de control, el La Televisión (El Enemigo Oculto en nuestros Hogares),Por lo deberemos tomar a la brevedad el control de estos Medios con Chilenos que protejan nuestros recursos Estratégicos,agua,carreteras,Litio de las nuevas Autoridades de Gobierno, FF,AA , basta y si no le gustan los cambios que haremos ,pueden tomar sus maletas,.Es anti NATURA que nos gobiernen tan poquitos .mas coraje somos nosotros los dueños de casa
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones