Ir arriba

Comentarios (34)

Daniel Moreno | 25.06.2020
Interesante y valioso el artículo. Me gustaría agregar que la buena fe de un lector normal suele jugar en su contra frente a los dueños de los recursos que, generalmente, actúan de mala fe (colusiones descubiertas, por descubrir y otras que "pasarán piola"). En ese contexto, a propósito de redes y manejo de datos, hace algunos años (antes de jubilar) teniendo más elementos técnicos a mi alcance, encontré en algunos medios digitales los comentarios contra personeros de gobierno y mega empresarios un curioso pero obvio fenómeno en el que indudablemente pueden incurrir "moros y cristianos", es decir de ultraizquierda o ultraderecha (la "centroderecha" es un eufemismo instalado por los medios para ocultar la ultranza), pero principalmente del ala pro gobiernista empresarial. El caso es que, ante un ataque a alguna política lesiva para la población (el ciudadano de a pie), aparecían un par de comentarios que adherían a la crítica, con más o menos fundamento y dos o tres comentarios contrarios a ésta y en apoyo a la medida. Hasta aquí eso es normal, pero lo anormal es que, a continuación aparecían en diversos tonos réplicas a cada comentario, desde ofensivas y agresivas hasta técnicas y políticamente correctas (aunque no éticamente correctas). Por otra parte, una de las críticas anti gobierno generalmente estaba mal redactada, sin fundamentos y ofensiva, casi ridícula. Las réplicas a favor del gobierno-sistema, con nombres o alias de diferentes personas, que denostaban a los opositores. En más de veinte que revisé en cierta oportunidad, con una multiplicidad de nombres procedían de dos o tres fuentes del mismo partido político o persona, vinculada a dicho partido y lo más grave, la crítica al gobierno hecha en términos ridículos también tenía ese origen (bandera falsa). Es decir, otra variante de la manipulación. En resumen, tal como un psicópata se hace pasar por adolescente ingenuo para atrapar víctimas, jóvenes o niños desaprensivos o un estafador simula un asalto, accidente o rapto, hay sicópatas de la política que usan medios innobles para atrapar ciudadanos que creen todo lo que dice la pantalla. Inclusive hasta torcer el resultado de una elección; al fin de cuentas, todo es cuestión de dinero. Como decía Al Capone "miren hacia dónde va el dinero"
Juan Cotal | 05.01.2020
Hola, pobre el reportaje , la fuente es Drew McDermott,, no tiene nada que ver, lleno de ignorancia en el tema, por favor saquen el artículo y busquen fuentes válidas y en contexto. (para la casa , estudie)
urano | 03.01.2020
Como siempre se hace: comentarios sesgados que son aceptados por quienes quienes "quieren creer". Lastima que también CIPER tenga el sesgo "zurdo".
Sergio Pinochet C | 03.01.2020
Excelente articulo. Quizas un poco dificil de entender, pero si lo lees y lo relees llegaras a comprender que los personajes de gobierno como Karla Rubilar y Gonzalo Blumel (entre otros) tratan de "venderte humo", o a lo mejor no entienden nada.
Seba | 02.01.2020
Al enseñarle a una máquina necesitas un set de valores conocidos ie las respuestas que tu esperas que te entregue ante una entrada. La cosa es que los datos no estructurados no conocemos la respuesta correcta. Asique para enseñarle a la máquina tenemos una etapa previa donde decidimos que respuestas son las que esperamos.. ahi esta el problema, puedes enseñarle a tu máquina lo que quieras y esta va responderte lo que le enseñaste, aunque sean puras tonterias. Esto se complica más si estudias algo tan subjetivo como la opinión.. ¿Que metricas ocupamos? ¿Como las validamos? Y a partir de eso, ¿Tienen sentido mis resultados? Hoy en dia cualquiera puede usar herramientas de big data pero no por ello sus resultados tienen sentido.
Antonio Casalduero Recuero | 01.01.2020
Me pareció interesante este artículo, pero tengo una observación para CIPER. ¿Por qué el tipo de letra empleada en los comentarios es tan diferente a la del artículo publicado? Luce una letra borrosa, desvaída, no alcanza a ser plenamente legible al primer golpe de vista.
fieero | 31.12.2019
A PROBLEMAS COMPLEJOS SOLUCIONES SIMPLES: UNA CONSTITUCIÓN DE MÁXIMO CINCUENTA CARACTERES. Así todos podríamos proponer y elegir el texto completo de la nueva constitución. La que solo así sería efectivamente de todos, sin mediar (tergiversar) representantes electos (políticos); los cuales, desde la puesta en vigencia de la nueva constitución comenzarían a ser sustituidos por un algoritmo que determinara los objetivos del estado según sean las prioridad de las personas y dirimir la aplicación práctica o no según sea la sustentabilidad o no de tal voluntad soberana por simple mayoría. X ultimo, una constitución corta, de menos de cincuenta caracteres, todos se la pueden aprender de memoria, y nadie dirá q no sabía q tal o cual acto es inconstitucional. Por ejemplo: Toda acción humana debe ser colaborativa. (41 caracteres) Si todos acatamos tal constitución seriamos plenamente desarrollados y sustentables.. Su turno de proponer…
Mario | 31.12.2019
Muy bueno el articulo, soy informático pero no trabajo con Big data y a pesar de que se un poco del tema, esta lectura ayuda mucho. Me llamo la atención también leer sobre el sesgo que tienen los algoritmos, eso es un tema que es esta hablando mas ahora, quien escribió el algoritmo pone de su sesgo y por eso es importante saber quien hizo este informe, hoy se supo que fue la empresa española Alto Data Analytics, habrá que investigar un poco sobre ella para saber mas de como lograron este análisis de datos.
Mario F | 31.12.2019
La verdad que este artículo es un montón de generalidades y vaguedades tecnológicas, disfrazadas de cierta autoridad académica solo para criticar el informe del gobierno que es un análisis perfectamente valido y legitimo de lo que la gente publica en redes sociales.
Natalia Cortés | 30.12.2019
Llama la atención como un Ph. D habla de rigurosidad cuando: 1. En su lenguaje se expresa con palabras no reconocidas por la RAE que contienen la letra x, como por ejemplo todxs. 2. No entrega referencias sobre sus aseveraciones hacía carabineros y el gobierno: perdigones, agua y K-pop. 3. Sugiere un curso digital de la U. Abierta de Recoleta. Cabe mencionar que está supuesta "U" no está acreditada por ningún organismo, por lo tanto, la información que se pueda entregar desde ahí no es confiable ni está verificada por profesionales y expertos. Si se quiere hablar de rigurosidad científica, partan por aplicarla y no vendan humo.
Ximena | 30.12.2019
Muy buen artículo Gracias! Me parece muy lógica la explicación y muy acertada. Todxs deberíamos estar al tanto para que nuestra falta de conocimiento en esta disciplina, solo se presta para manipular a los ciudadanos. Es otro abuso más!
Armando Pérez H. | 30.12.2019
Hola, Ciper!! Perdón, pero es importante esto: ChileVamos acusa al Diputado Gutierrez por unos dibujos. Toda una alaraca, como si esto fuera declaración de guerra. Me pregunto: Por qué no hicieron lo mismo cuando un tipo sacó unas poleras con unos dibujos de helicópteros tirando gente al mar?? Lo anterior haciendo recuerdos de lo que en dictadura que ELLOS apoyaron, Pinochet y el Mamo hicieron. Como vemos, " todo depende si es de mi sector o del otro". Moral, Valores, Principios, no tienen para acusarlo. Ojo, NO estoy defendiendo al Diputado, sólo recordar el pasado. Gracias.
Camshaft | 30.12.2019
Igual que cualquier número de parte de cualquier fuente, hay que saber que representa y tener criterio para analizarlo en forma independiente. Big data puede proveer “pistas” de entendimiento, desde un ángulo de grandes volúmenes de datos., y son sólo unos indicadores más entre múltiples otros fuentes. Son solo tan útiles como los criterios que se usan para interpretarlos.
Oscar | 30.12.2019
Estimado Claudio, Muchas gracias por tu artículo. Solo una recomendación, para que al conclusión del artículo tenga el peso que tu le has querido dar (y que mucha falta hace), explícanos que son los "Datos No Estructurados" y porqué con ellos no se puede hacer "Inteligencia" (i.e. sacar conclusiones). Muchas gracias!
Jorge G Fals | 29.12.2019
Muy buen artículo, gracias por informar de manera imparcial y entendible para la mayoría.
Francisco | 29.12.2019
Estimados, consideren publicar o actualizar el sitio para una versión de las publicaciones en inglés. Muchas citas bibliográficas tienen vuestro origen. Muchas gracias y buen trabajo.
Andrés | 29.12.2019
Estaba leyendo el artículo pero me resultó molesto encontrar palabras mal escritas como lxs lectorxs y me aburrí preferí dejar de leer su artículo.
Pablovski | 29.12.2019
En su afán de desconocer el movimiento social surgido en el país y que protagonizó el estallido del 18 de Octubre, el gobierno en la persona del Ministro del Interior demuestra su profunda ignorancia sobre la llamada "Big data" buscando argumentos que resultan falaces para desacreditar, desconocer, criminalizar el movimiento social como ha sido la tónica desde que se inició el estallido. Excelente aclaración del autor, se agradece el artículo.
Alicia Lara Olivera | 29.12.2019
Se agradece la explicación. Sirve para adquirir y aclarar algunos conocimientos y así ayudar a otros.
Gonzalo Castro | 29.12.2019
Estimados Sres; Con todo respeto sugiero sacar poner este comentario en el espacio que tienen para comentarios u opiniones políticas porque no es un texto académico, es un comentario político. Adjunto entrevista (política también) a un técnico en el tema que apareció años atrás en el pasquín "The Clínic" https://www.theclinic.cl/2017/01/19/martin-hilbert-experto-redes-digitales-obama-trump-usaron-big-data-lavar-cerebros/ Saludos cordiales
Gloria Gálvez | 29.12.2019
Lamento tanto no poder cooperar con uds. Pertenezco al segmento de este país, que tiene una jubilación miserable y que por edad, es complejo encontrar un trabajo para tener así, un ingreso más, con que poder subsistir de forma más digna. Si mi situación cambiara, aportaré con lo que me sea posible, para que sigan con su loable labor investigativa, que desenmasca, no solo la corrupción de la élite político economica de este pais, sino también, la estupidez. Muchísimas gracias a todos uds.
Gloria Gálvez | 29.12.2019
Nada mas que agregar... extraordinariamente claro. Gracias.
Christopher | 29.12.2019
El autor del artículo no profundiza sobre la famosa frase de que "por no ser datos estructurados no sirve". Podría explicar a qué se refiere con datos estructurados. Porque en RRSS, basta con que personas medianamente influyentes usen a sujetos no muy inteligentes (la mayoría de saqueadores y anarquistas violentistas), para difundir los mensajes a más de los mismos, para generar focos de violencia. Si a eso le sumamos la palabra de sujetos famosos, los cuales influyen bastante en la sociedad, ya tienes una masa considerable de sujetos, fanáticos por el anarquia, para generar más violencia. Y es fácil detectar si son extranjeros, con informática avanzada, más allá del big data.
Jaime Cifuentes | 29.12.2019
Muy interesante el artículo. Clarificador. El link Ver a Través de la Tormenta de Información no funciona. Les agradeceria corregir Muchas gracias
Goodman | 29.12.2019
El autor de este didáctico artículo, deja ver una Incoherencia cuando habla de la “manipulación del lenguaje” y el “sesgo”, pero, utiliza reiteradamente, en su redacción, la letra “x” cambiando el correcto uso del “lenguaje” en palabras que tienen una utilización clara y definida en el “lenguaje” español, que usamos.
Jorge Contador | 29.12.2019
Agradezco la enorme información (clase magistral ) . Este tipo de información tendría que ser una obligación de parte de las autoridades de ser impartidas a las personas neofitas ( que conformamos la mayoria), de este modo podríamos obtener conocimientos sólidos respecto al mundo virtual que nos controla. Mis sinceras felicitaciones a don Claudio Gutiérrez por su generoso y muy claro aporte para no endiosar toda esta maravillosa tecnología la cual, lamentablemente, la mayor de las veces es empleada con fines egoistas y dominantes.
Alberto Peña | 29.12.2019 | Socio/a 1 mes
Simplemente se agradece!!!
Mónica | 29.12.2019
Muy interesante para quien como yo es una iletrada en este tema.
Tercy nuñez | 29.12.2019
solo Agradecer a quien escribió y publicó este artículo, me ayudó a entender algo lo que significa el big data, me declaro ignorante en computación ....muchas gracias
Juan Carlos | 29.12.2019
Buen aporte.. Por fin alguien aclara conceptos básicos y DESMIENTE, (UNA VEZ MÁS).. A PIÑERA.... eespecialista en mentiras.. MITOMANO Y EGOTICO.... Si.. triste ver como un presidente de república hace el ridiculo... Por enésima vez... Tambien hacen el ridículo Karl a Rubilar, Blumel. Y ROZAS.. Esperamos que algúnos Parlamentarios hagan pronto otra demanda... PIÑERA EST A DELIRANDO.
Otto Bischof, arqto. | 29.12.2019
Exzellente análisis, druckfähiges. Ankara muy bien para aquellos que tenemos una formación académica técnica científica. Mi observación es o conociste en que, como acá el profesor dice...“para que todos los entienda...“ sería necesario de base A. Tener las herramientas necesarias en la educación primaria n aria, secundaria y seguramente en muchas universidades en Chile, es decir la educación del Estado, no la que se compra de los colegios privados etc donde seguramente están mejor capacitado técnicamente. B. Aún con esas herramientas costará años, más bien dicho generaciones a que la computadora, por decirlo así sea tan normal en todo ámbito de la vida sin excluir a nadie. Ni lis países del primer mundo, donde vivo, lo han logrado. Claro, esto no es crítica ni disculpa, pero sin educación......cero posibilidad de accionar en el mundo del ciber, del data etc. O ara algunos gobiernos es mejor y más fácil tener a un pueblo estúpido, como en los tiempos de la edad media, en donde sólo lis padre a tenían derecho a estudiar la....LETRA!!! Así y todo un buen aporte. Saludos y Ojalá tengamos más educación accesible, salud, agua, tierra, libertad y dignidad y sobre todo soberanía nacional sobre lis recursos naturales. Sin todo esto quedará el sistema de DATAS, solo para una élite formada con capacidad de análisis, los otros serán sólo peones que se pueden reemplazar.
Cecilia Castro Osorio | 29.12.2019
Hola Ciperchile: excelente todo el material que he podido leer de ciper. Pero quedó con la siguiente duda: es posible que con estos grandes adelantos de la computación se pueda manipular información secreta? Por ejemplo: un plebiscito?
María Teresa | 28.12.2019
Gracias Ciper por ilustrarnos. Una vez mas, gracias
Juan Salvo | 28.12.2019
Interesante artículo.Un tema complejo bien explicado.Se puede agregar que interconecta el tema con el espionaje cibernético en espera de la I.A..
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones