Ir arriba

Comentarios (16)

jose mettifogo | 18.02.2020
Imagino que con ese razonamiento también debieran estar representados aquellos que no calzan en ninguna de las clasificaciones anteriores, quienes ya han logrado importantes conquistas legales. Porque no debieran tb estar debidamente representados? Quizás podrían resultar un aporte desconocido.
cabildo peñaflor | 18.02.2020
Sra. Cual es el camino para una constitución soberana solo es a través de una Asamblea Constituyente, el cual no esta trazado por la clase política, lo que proponen a la ciudadanía es una salida a sus intereses. Esto queda reflejado en la nueva constitución del 24 de diciembre del año 2019, donde se cambia el capitulo 15 y se le agregan artículos, uno de ellos es el N° 135 inciso cuarto, que obliga a mantener ciertas condiciones en la nueva constitución posible, se concluye, que no hay hoja en blanco como se a informado. Reiteramos solo una Asamblea Constituyente sera el camino correcto, de lo contrario solo y solo ellos, la élite política, sera responsable de las consecuencias que esto puede traer.
Sergio | 29.01.2020
Sra. Rincón, faltó en su análisis de la elección de diputad@s qué proporción de los votos sacaron TODAS las candidatas mujeres al parlamento, y desde ahí replantear su pensamiento sobre la justificación de la paridad. No olvide que en la última elección se aplicó el mecanismo de cuotas que -como pregonaban sus adherentes- promueve una mejor representatividad de las mujeres.
A. Covarrubias | 25.01.2020
Sra Rincón como verá en los comentarios de su columna, sólo una mujer de 12 comentarios aportó con opinión. Parece que el tema no es de interés de las mujeres. Sin más comentarios.
Hector | 22.01.2020
Creo que en esta pasada los expresidentes y el actual estan pasando coladitos con los tremendos sueldos y demas veneficios que suman varios millones y nadie dice nada
Francisco Torres | 08.01.2020
Estimada Monica, pienso que piere su tiempo quien trata de resolver problemas sin un diagnostico claro de sus origenes. Los partidos politicos ya perdieron toda credibilidad en la gente, entendiendo esto lo que debe abocarse a repensar es como generar los candidatos sin la intervencion de los partidos politicos y su problema se disuelve. Saludos
Guille | 05.01.2020
Estoy de acuerdo con don Luis al comentar que las soluciones o fórmulas dadas solo caen en una desigualdad e injusta medida que no transmite la elección popular de quienes elegimos para que estén a cargo. Ciertamente estos se olvidan de lo que discursan y prometen entregando mensajes idealistas. En un acto de soberbia y justicia yo voto con una raya desde arriba hasta abajo, ya que ninguno de estos acaudalados y corruptos me representan.
Luis | 02.01.2020
Interesante columna, sin embargo, con tantas cuotas, binominales, proporcionales y demás, inventos creados por algunos pocos, mi voto tiene cada vez menos relevancia. Las formulas creadas solo han producido una distorsión de la voluntad popular, por ejemplo el Sr, Mayol quedo fuera despreciando a todos quienes pensamos que era la persona capacitada para estar en el Congreso a manos de dos nombres que no tiene ninguna relevancia y claramente menos capacidades que quien quedo fuera.
Daniel | 30.12.2019
CARLOS CASTRO W, lo que nombras son grupos de interés, no grupos de representación. Hay una diferencia trascendental entre ellos, de partida la pertenencia a un grupo de interés no es excluyente y la pertenencia a un grupo de representación, sí lo es. Se ruega no vulgarizar una discusión tan necesaria. Exelente columna sra Mónica rincon, pero se siguie olvidando del mundo LGTB+.
Samuel Jiménez Muñoz | 30.12.2019 | Socio/a 1 año y 10 meses
El sistema electoral parlamentario tiene un problema más grande, que son los altos sueldos que se le pagan con cero control de asistencia, capacidades, competencias, preparación, supervisión, etc. por eso tanto interés en ingresar a este mundo para representar a nadie, solo obedecer ordenes de partido y de sus financistas grupos económicos, que al final son sus verdaderos jefes y a quienes deben rendir cuenta. Desde hace varios años que concurro a las votaciones y cuando veo las papeletas de candidatos a diputados y senadores, en el encabezamineto leo un titular invisible que me pregunta " a que señores de estos Usted quiere que se le paguen sueldos millonarios por hacer o no hacer algo sin control ni fiscalización" y en un acto de generosidad yo los elijo a todos.
Carlos Castro W | 30.12.2019
Me tiene aburrida esta periodista con su letanía de las zapatillas y las cuotas. Si fuera por eso se tendría que tener cuotas para todo, eso sería lo justo, no solo lo correspondiente a género. También tendrían que estar representados los ancianos, los enfermos, los minusválidos, los homosexuales, etc.etc.
Carlos Omar Quiroz Muñoz | 29.12.2019
A mi juicio debieran haber 2 listas, 1 de mujeres y otra de hombres y cada uno votar según su sexo. Así se asegura la paridad de género.
Alexis Mathieu | 29.12.2019
Buena columna, pero omite que el binominal de mantiene de forma parcial en varias circunscripciones, obviamente en aquellas que eligen dos senadores, es el mismo juego que antes.
Gladys | 29.12.2019
Esperemos que si no se consiguen los votos no olvidemos a quienes obtuvieron sus puestos con un discurso que no se refleja en los votos
Carlos | 29.12.2019
Leí los comentarios de la gente y me sorprendí. Me parece que la columna es interesante, va a un punto no menor, que nuestro sistema electoral parlamentario es proporcional y por lo tanto la paridad no resulta algo tan extraño mi escandaloso. Al contrario, muchos de los que critican la paridad fueron electos por arrastre. Buena columna, lástima que se dediquen a criticar sin haber leído sus ideas.
Iván | 29.12.2019
Es cierto que faltan mujeres en el congreso, es necesario e imperativo tener la mirada y opinión femenina por su acertada sensibilidad social . Pero también es necesario cambiar el sistema de elecciones parlamentarias y emparejar la cancha para que existan más posibilidades de elegir candidatos(as) independientes , los partidos políticos carecen de representatividad, esto por todo lo que ya sabemos , es perentorio acabar con este sistema que favorece el nepotismo , conpadrazgo, el pituto y arreglin de los cuales estamos todos hartos !!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones