Ir arriba

Comentarios (112)

JUANA | 16.01.2021
Que contraste entre la fuerza, empuje, valor y lucha de Geraldine y la cobardia, de quienes le causan este daño movidos por intereses mesquinos ausentes de conciencia social. Que triste nuestro pais, y la ocurrencia de hechos como este, tan dificiles de entender... Fuerza Geraldine.
Natalia Venegas | 15.01.2021
Puros dolores para quienes ya viven en carne propia la injusticia y desigualdad social. Tanta violencia, tanta brutalidad, se siente una rabia infinita, pero el dolor más grande lo vive la Geraldine y su padre. Exijimos justicia!
cristian | 10.04.2020
Realmente un reportaje demasiado importante, no puedo dejar de llorar mientras escribo este comentario , soy padre y dar gracias por su fuerza y su coraje a GERALDINE y todos quienes ayudaron a su recuperación a su padre por su valentía de reconocer su estilo de vida que es la de muchos de nosotros, a quien escribio este reportaje tan importante , pero tan desgarrador , no podemos olvidar jamas nunca sea como sea los horrores que se han cometido deseo de corazon que esta niña siga mejor dentro de su pronostico y no me quedan palabras para decir
Lya Mundaca | 11.02.2020
Gracias Geraldine por tu lucha, por esa garra, por toda esa valentía pequeña. .A su padre por esa lucha diaria y amor a su hija. Se aprieta el pecho y rabia por tantos jóvenes, niños que han luchado.Gracias !!
Kary | 24.01.2020
Me gustaria saber si han recibido ayuda...si Geral ha mejorado y enviarle mucha fuerza, su historia me emociono demasido y no pare de llorar...es lamentable
Guillermo Reyes | 20.01.2020
Este 31-01-2020 completada solidaria en la plaza de el salto con zapadores. $1.000 el completo con bebida, desde las 18 hrs. También aportando en la cuenta de ahorro del papá: Héctor Alvarado Araya RUT 10347150-8 Cuenta Ahorro 35563938313 apoyogeraldine@gmail.com
Marlene | 17.01.2020
Gran reportaje Ciper. Solo agregar que este es fruto de lo que hemos construido, tremenda desigualdad, inequidad, guetos.
Angelita | 16.01.2020
Eres una guerrera gerald mucha fuerza y su padre un hombre muy admirable
boris | 15.01.2020
Al otro día se sabia que había sido una pedrada y ustedes todavía culpan a una lacrimogena ? se esta polarizando Ciper parece...
Javier Letelier | 13.01.2020
Lamentable la situación de la menor, pero, a quien consta que haya sido una lacrimógena? desde el estallido que los manifestantes pacíficos portan hondas y lanzan bolones de acero, cuantos de esos bolones no terminan golpeando por rebote o directamente a otros manifestantes? He pasado decenas de veces por Plaza Italia y veo a la famosa primera línea sin presencia de carabineros, listos parapetados encapuchados con barricadas y con elementos para vandalizar el lugar, sendas mochilas cargadas con todo, botellas, combustible, piedras, cables de acero, cortadores de candados, etc. Varias veces también he visto también como instalan cables de acero de un poste a otro cruzando la calle, se imaginan lo que le suceda a un vehículo que transite por ahi? grave accidente que le podria costar hasta la vida a un civil que nada tiene que ver con la pacífica manifestación de estos vándalos. Tal vez este caso sea cierto, pero es imposible creer que jamas un proyectil lanzado por un vándalo no haya pegado en otro manifestante.
pedro perez abarca | 09.01.2020
Tengo 55 años, las lagrimas no me dejaron terminar de leer, luego retomare la lectura. Que mierda de país nos han creado, que mierda de país hemos sostenido. Como los habitantes de un mismo país, podemos vivir con tan nivel de desigualdad, como pueden ,como podemos ser felices con estas realidades.
ivan | 08.01.2020
Me recordó cuando pateabas piedra cuando chico..sin ninguna luz en el horizonte..por la cresta que cuesta surgir en Chile....Fuerza Re Fuerza y sueños y re sueños...no tenemos otra herramienta...Chile solo para algunos ... Contigp Gerald
Humberto Carcamo | 03.01.2020
Soy hombre de 54 años y me saltaron las lagrimas, que dolor inunda a nuestro pueblo sensible, no a los otros, lavados de cerebro por los medios manipulados, y que sera del futuro... habra justicia??? u otro informe Rettig0 Valech? Piñera podrá escapar al extranjero para eludir la justicia??
Laura Puebla | 03.01.2020
Cuando el esfuerzo por salvar una vida es real, este da frutos y Geraldine es prueba de eso. Tuve un hijo q ingreso a servicio de urgencia en Glasgow 3 por hemorragia cerebral, no quisieron operarlo, no hicieron nada por el, mi hijo falleció
Rene Andres Flores Moreno | 02.01.2020
Tremendo reportaje, como siempre mis respetos al equipo de CIPER Chile. imposible que al leer no se apriete la garganta. como dice un comentario que alto precio se está pagando, que alto precio se ha pagado siempre para hacer cambios y ojalá esta vez sí sea recompensado el sacrificio que han hecho estos jóvenes, que nos enseñan día a día que hay un camino mejor para recorrer. Mis saludos y respetos a todos/todas y cada uno/una de los/las que pisan las calles de Santiago ensangrentado..
Mónica Huencho | 31.12.2019
Mucha fuerza para la familia de Geraldine, una jóven valiente, llena de sueños y esperanzas por una vida mejor y más justa....mi oración está con ella, los milagros existen.
Lorena | 31.12.2019
No he parado de llorar al leer el reportaje, tengo una hija, que cree en lo mismo que Geraldine, nuestros hijos/as no tienen miedo. Y esa es la gran diferencia con nuestra generación. No puedo entender como para Piñera y su gobierno de mediocres es más importante un semáforo que la vida humana, debe ser porque no son sus hijos/as y son incapaces de sentir el dolor ajeno. Me pregunto alguien que es incapaz de sentir empatía, puede gobernar?
Samuel Jiménez Muñoz | 30.12.2019 | Socio/a 1 año y 9 meses
Que tremendo ejemplo de lucha y valentía de esta juventud que yo percibía como no estar ni ahí, pero son un gran ejemplo de consecuencia y valor, porque abrazan temas que para ellos son lejanos como las pensiones, no más AFP, etc. principalmente la gran desigualdad en Chile, fuerza Geral, y gracias por tu lucha que no solo es por ella, sino que por todos nosotros, que te recuperes.
Sonia Quilodrán | 30.12.2019
Qué pena más grande, una chica que buscaba combatir la desigualdad, duele el alma tanta injusticia, tanta indolencia de las autoridades que tenemos, cómo es posible que sean tan insensibles? y las FF.EE. que se han erogado el derecho de reprimir a sus anchas sin importarles nada ni nadie, sin darle valor a la vida de un ser humano. Mucha fuerza a ese padre que lucha en el día a día desde su precariedad, impuesta por un sistema perverso y desigual a más no poder. Que Dios les ayude a salir adelante y se haga justicia.
Loreto | 30.12.2019
Muchas gracias por el artículo, estremece, entristece, moviliza. Fuerza a Geral, a su papá, a su amiga y los demás niños de su liceo.
Carlos | 30.12.2019
Imposible que una historia así no conmueva ni deje indiferente Gracias a todos quienes marchan,luchan y hasta arriesgan su vida porque Chile sea un país más digno y justo Fuerza para Geraldine y su padre,que salgan adelante y que su esfuerzo no sea en vano depende de todos nosotros que sea así.
Mario Álvarez, | 30.12.2019
Amigos alguna forma de conseguir los datos del padre para poder hacer una colecta vía Facebook para que ayudemos a don Héctor, padre de Geraldine con todos los gastos, la gente con conciencia ayuda , ya lo hicimos con Gustavo y sirvió , podemos hacer lo mismo con esta familia luchadora!!
Carolina | 30.12.2019
Necesito saber ubicar a don Hector Alvarado... podrían darme algún contacto de él, por favor.
Macarena Ritter | 30.12.2019
Que reportaje más maravilloso, parecía programa de TV al ir ralatando. Se merece ser compartido hacía el extranjero. Me podía ir imaginando cada situación y hasta podía oír la voz de él padre. Sobre la vida familiar de ellos 2 cómo padre e hija se entiende que el si quería protegerla, solo que el fue respetuoso para con sus ideales. Eso es muy valorable, espero de todo corazón que Geraldine se recuperé y que el estado les pague algo o por último les dé una casa porque nadie merece vivir en una pieza sin su propia privacidad ni espacio. Si to tuviera los medios necesarios para proveerles todo los haría pero no está dentro de mis opciones. Un abrazo pequeña, eres una guagua aún.
Valezka | 30.12.2019
Increíble reportaje, lloré tanto de emoción por la tremenda garra que tienen los más jovenes de salir a las calles sin miedo y de impotencia por todo este sistema mal parido desde sus inicios. Lo único que queda por decir es que todo lo que hemos vivido estos últimos meses valdrá la pena, si no lo hace de forma rápida en el congreso, entre nosotros mismos ya somos personas diferentes y haremos la diferencia aquí abajo, entre los comunes.
Cecilia Baldovino | 30.12.2019
Gracias por brindar este espacio, gracias por ser tan valientes y consecuentes. No logro comprender cómo la ambición puede llegar tan lejos, al extremo que ha llegado este sistema injusto e inhumano donde sus principales defensores no trepidan en nada para reprimir al pueblo. La niña Geraldine es un ejemplo y representa a los millones de nuestros hijos que han tenido que enfrentarse a esta tremenda desigualdad, que hasta les quita el derecho a soñar y a proyectar sus vidas. Hoy cuando exigen sus derechos además, les arrebata hasta la vida.
JOS{EMIGUEL ESPINOSA | 30.12.2019
Conmovedor, pudo haber sido mi hija,pero de igual manera me da energía para seguir luchando, ésto recién comienza.. Piñera tarde o temprano la pagará , en el exterior lo estarán esperando
Guillermo Rojas D. | 30.12.2019
Lo que más duele e indigna es que la gran mayoría de estos casos quedarán en la más absoluta de las impunidades. Carabineros ni siquiera ha podido (o no ha querido) dar con quien dejó ciego a Gustavo Gática, y tienen toda la información para hacerlo. Los pocos casos que han tenido avances es porque existen evidencias claras de los hechos (videos, fotografías, etc.).
Paula | 29.12.2019
La desigualdad en nuestro país es insostenible y todavía hay much@s que se preguntan porque luchamos día a día en las calles, el estado se ciega y hace oídos sordos ante tanta injusticia. Geral eres una pequeña gigante, por ti y por tod@s seguiremos luchando. Valoro profundamente tu valentía a los que les han arrebatado . sus vidas, sus ojos, solo por el hecho de luchar por un país más justo e igualitario merecen ser llamad@s héroes y heroínas... gracias por todo nada será en vano Arriba las que luchan, mis cariños pequeña gigante...!!!
Elizabeth | 29.12.2019
Esta es la real desigualdad lamentable que la mayoría de los Chilenos aun no despierte y vea la realidad de Geraldine y su Padre. Es duro pensar en todo lo que aun falta por la rehabilitación de ella sera un largo camino y quizas sin ayuda del estado y la justicia jamas llegue ni para ella ni para ninguno de los afectados. Siento una pena tremenda de como el gobierno aun no es capaz de responsabilizarse por todo lo que ha sucedido. Mucha fuerza para esta pequeña guerrera y su padre.
Daniela | 29.12.2019
Son los de antigüas y turbias mañas tratando de acallar a la sabia nueva. Cuántos héroes desde el 18/10 tiene Chile, cada uno y cada una con rostros reconocibles como conocido es el rostro y los rostros de los opresores culpables de tanta maldad: Piñera y su circo gélido y maquiavelíco.
Livia Grácola | 29.12.2019
Tremendo. Me partió el alma. No podemos parar ahora, no podemos.
Theda luna | 29.12.2019
Fuerte reportaje y muestra la verdadera lucha de los jovenes y el matonaje de las fuerzas armada es inadmisible, esto no debe de quedar impune, fuerza Geraldine vas a salir adelante.
luis | 29.12.2019
soy un profesor jubilado ,esta historia me conmueve ,la siento tan real y dolorosa.Recuerdo a mis alumnos y alumnas. No sòlo es tràgico el ataque feroz y criminal tambièn la vida anterior de la niña.
Luz Angélica | 29.12.2019
Lloré de tristeza y rabia al leer este reportaje...qué dolor tan grande para ese padre, tanta injusticia y desigualdad tanta violencia... Geral es una luchadora, una sobreviviente que le ha dado la cara a la vida desde mucho antes de esto. De seguro lo volverá a hacer y se recuperará, lo espero con todo el corazón.
Suhail | 29.12.2019
Gran reportaje linda historia pero debería organizarse algún evento para la ayuda de esta niña tal como se hizo lo sé Gustavo Gatica podría hacerse algo por esta niña y su padre somos solidarios demás se puede mucha fuerza a Geraldine un ejemplo con tan solo 15 años .
Raúl Medina | 29.12.2019
Nada más que agradecer el valor de Geraldine y de todos esos muchachos y muchachas que han salido a marchar, día tras día, sin bajar los brazos, para decirle al Gobierno, a los políticos y empresarios, que esta vez no pueden dar las migajas a que nos tenían acostumbrados... que el chorreo no es suficiente, que el pueblo reclama dignidad. Este, será el peor gobierno de los que nuestro país haya tenido. Reprimir al pueblo... a los niños y jóvenes no le saldrá gratis al pequeño Dictador... digo pequeño porque no tiene ninguna estatura moral. No reconoce los atropellos a los DDHH, a pesar que todo el mundo se lo representa. Más temprano que tarde caerá la justicia sobre el responsable de tanto dolor.
María Elena | 29.12.2019
Me impresiona la valentía y claridad de Gerald, y como si no..., a tenido una vida llena de desigualdad junto a su familia. Por ella, por su padre y por miles más éste despertar debe continuar y tristemente se repite la historia "¡Ni perdónni olvido"! A Gerald le deseo una buena recuperación y le envió un abrazo cargado de contención y amor. El reportaje está increíblemente bien escrito, hace mucho que no leía algo redactado con tanto talento. Se agradece mucho.
Gonzalo | 29.12.2019
Estremecedora crónica. Me emocionó y me dio mucha pena también. Muy bien reporteado y escrito, muy buen trabajo de la periodista. Sobre el contenido, me genera rabia y desazón, tristeza. Cuántas Gerald hay en este país víctimas de la injusticia y desigualdad social y, ahora, para colmo de males, víctimas de la violencia del Estado, en respuesta a las manifestaciones por legítimas reivindicaciones, producto de las inequidades que la misma elite política- empresarial ha generado. Qué impotencia. Un gran abrazo y todo el apoyo a Gerald y a su sacrificado padre en estos momentos.
Sole D | 29.12.2019
Por eso no podemos dejar las calles. Están peligrosas las marchas, no cabe duda, tengo 60 años y se me aprieta la guata cada vez que voy llegando... pero me moviliza la justicia y la dignidad para ser felices, para mis hijos, mis nietos y mi país entero! Le mando mucho amor a este padre y a su guerrera. Yo no tuve papá y me habría gustado tener uno como él... seguiré manifestándome por un chile despierto y Justo
Cristian | 29.12.2019
No dejo de preguntarme hasta cuando,, tentó dolor, tanta indiferencia del gobierno, nadie que lucha por justicia y sus derechos debe ser maltratado de esta forma, quiero confiar que después de todo este dolor, vendrá la esperanza, habra justicia para las víctimas y castigo a las autoridades políticas y policiales.
Natacha | 29.12.2019
Díganle a Geraldine y a su papá que los estamos acompañando. Que no están olvidados. Yo no tengo dinero pero si arta energía que les envío con todo mi cariño. Geraldine va a recuperarse porque una chica fuerte, de corazón grande. Un gran abrazo con profundo dolor por lo qye le sucedió.
Graciela Alarcón Daza | 29.12.2019
Ante todo gracias por hacer periodismo de verdad, no he dejado de pensar en ella, es una niña!!Geraldine Leo el reportaje y me estremece como el primer día que escuche la noticia. Nació el mismo dia que mi hija!!! , es Sagitario como mi niña cómo mi hermano seres bellos por dentro y por fuera , seres felices y libres...Chinita hermosa para ti y tu padre todo mi amor , y cariño sin duda también de tanta gente que tiene un gran corazón y sigue tu recuperación tu historia que es también nuestra , conozco de cerca el tipo de rehabilitación a la que se enfrentará,ya desde 3 años , no bajes los brazos "el amor cura", y ya tienes a mucha gente pensando en ti . Se hará justicia no lo dudes , hoy es tiempo de rehabilitarse , el apoyo y contención para ti y sobretodo para tu Padre.La Fuerza y amor que es lo único que nos sostiene en esta vida.
Alejandra | 29.12.2019
Un abrazo lleno de energías para Geraldine y Héctor, hija y padre. Que los astros se confabulen y que Geraldine se pueda recuperar. Los vuelvo a abrazar. Fuerza, fuerza.
Marcella | 28.12.2019
Muy buen reportaje y excelente relato me gustaría poder apoyar al papá yo soy de Pedro Aguirre cerda una cuenta rut
Neljulger | 28.12.2019
Excelente una realidad latente la lucha por las desigualdades sociales y la discriminación Bravo Geraldine sigue luchando la vida apenas voy.ienzs
Jacy | 28.12.2019
Seria muy util entregar una cuenta del padre para contribuir desde donde unx pueda. Fuerza pa la compañerita!!!!
Nicole | 28.12.2019
Gracias por este reportaje, muy completo, me transmitió la angustia, la injusticia. Geraldine una máxima !
María Cecilia torres valle | 28.12.2019
Soy madre de dos para mi hermosos hombres , y mi corazón se estremece con este relato, no solo por el tornado de violencia q arrasó con esta familia, sino que con toda la desigualdad con la q debemos lidiar día a día, y q a veces pensamos q es demasiado, pero cuando vez a este padre e hija, Te das cuenta q la desigualdad puede ser peor, grosera , insultante! Ojalá logremos mejorar la situación para poder ,pagarle en cierta forma el sacrifico q han hecho todos aquellos q han salido a luchar y han sido heridos, torturados, violados, mutilados y asesinados! Estamos en deuda con ustedes!
Isabel | 28.12.2019
Mucha fuerza al padre ejemplar y luchador. Sepa que para muchos ustedes son muy valiosos. Vivimos una sociedad manipulada por conglomerados económicos. Pero Geraldine sabe lo que vale. Muchos lo sabemos. Estamos con ustedes. Deseo de todo corazón que Geraldine evolucione excelente. Un gran abrazo, mucho amor y energía . La justicia llegará.
Jose | 28.12.2019
Tremendo reportaje: desgarrador. Esperemos exista justicia
Carmen Ruth | 28.12.2019
Me lloré todo el relato de lo que le paso a Geraldine ,Me hizo recordar cuando yo tenía su edad y Chile era igual que ahora tan desigual ,Yo decidí cambiar eso y me vine a Argentina ,Yo vivi la dictadura militar de el tirano que generó toda esta desigualdad social que nunca a cambiado,fuerza Geraldine ?
Francisca | 28.12.2019
Geral que todas las fuerzas del universo te acompañen, los milagros existen y todos los que estamos en esta lucha vamos a pedir por tu salud, no estás sola.
Mirta Leiva | 28.12.2019
Hacer algo por Geraldin y su padre atenua un poco mi incomodo sentir, siempre alguien caerá con más o menos gravedad. No digo gracias sino perdón Geraldine por no estar ahí, perdón a todos los que se arriesgan pensando en el bien común mientras nos quedamos en casa resando
Nelson | 28.12.2019
La desigualdad aún va a permanecer mientras siga la corrupción y los mismos políticos, los derechos de los niños han sido vulnerado siempre inclusive dentro del Sename, se debió llamar a nuevas elecciones ahora y con nuevos líderes y todos estos que se vayan para su casa y los corruptos a la carcel, hoy chile entero pide que todos los corruptos se vayan y cambios profundos además una nueva constitución creada y votada por el pueblo no por los parlamentarios políticos y gobiernos que están manejando esta corrupción o son cómplices
Klau | 28.12.2019
Que pena que eso pasa tanto en este país. El nivel de desigualdad es tremendo. Dios quiera que Geraldine evolucione bien.
Emy | 28.12.2019
Cuantos niños están en las mismas condiciones buscando cambiar su futuro y el de sus familias y este gobierno no quiere ser justo, solo quiere seguir protegiendo a los grandes empresarios y sus propias empresas.....que dolor mas grande.....!!!!
Berta | 28.12.2019
Es desolador. Una vida de privaciones y trato duro.. Arriba Geraldine... Despues de esto vendrán hermosos años para ti.. Un abrazo
Maisha | 28.12.2019
Me dolió hasta las lágrimas leer el artículo, gracias por atreverse a escribir el horror al que nos ha sometido este gobierno. Fuerza a Geraldine y a su padre ambos guerreros sobrevivienteS.
Delia | 28.12.2019
No pare de llorar en todo el relato, no puedo convencerme de tener un gobierno que se ríe de las peticiones de su pueblo, y más aún, se burla de él, y nos reprime de esa manera, sin importarle nada más que sus propios intereses, una impotencia, odio y rabia acumulándose con cada palabra o declaración que hace, fuerza a ese abnegado padre y a su luchadora hija
Alejandra Cerda H | 28.12.2019
Hijos educando a sus padres, mostrándoles la injusticia, mostrándonos a todos lo mal que nos han tratado. #Chiledespertó
Cristina | 28.12.2019
Sabía de la niña pero no conocía mayores detalles, me duele todo esto pero hay esperanza que ella cada día mejore más. Conozco la UCI de la Indisa sé que la atención allí es de primera y se que su personal cuida y atiende con profesionalismo y también con amor . Geraldine tiene la juventud y la fuerza por delante !! Un abrazo a ella y a su padre !!!
Verónica Pavez | 28.12.2019
“Sin lucha no hay historia” Ministra @isabelpla Ha visitado a esta mujer agredida y menor de edad? 15 años !! Ministra @mcubillossigall Ha visitado o pronunciado por esta estudiante? Se llama Geraldine Alvarado #Incompetentes #verguenzanacional #renuncien #PrimeraLinea #AsesinosDeEstado
Carola Cifuentes | 28.12.2019
Tremendo testimonio de lucha y dignidad, mis respeto para Geraldine, resiliente y líder!! Que esto no quede impune.
Rosa Ruz | 28.12.2019
Sabes al leer este artículo que está buenisimo me logra conectar con la triste realidad de mucho, tengo pena mucha pena en mi niñez pase por todo esto y recuerdo que como ella siempre quise cambiar mi futuro y lo logre, por eso lloro porque seguirán niños como yo lo fui soñando cambiar su futuro y por esto SEGUIRE EN LA S CALLES PORQUE SOMO MUCHO Y NO NOS SOLTAREMOS HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE
Paulina | 28.12.2019 | Socio/a 3 años y 9 meses
Gracias por este reportaje, por sacar a la luz su historia. Aguante Geraldine y su familia, especialmente su papá.
Paul | 28.12.2019
Que triste y angustioso relato..... Imagino lo que debe sentir su padre.... A la vez impotencia por no poder cambiar las cosas... Fuerza chile....
Limsy Salgado | 28.12.2019
Tremendo texto! Ojalá fuera no mas que un relato literario bien escrito... lamentablemente la realidad de el nos provoca un impacto gigante, porque pudo ser cualquiera,todos los dias puede ser cualquiera, tu hermano, tu hijo, tu amigo o tú mismo... a no bajar los brazos por todo lo perdido... que al menos podamos dar esa retribución a quienes han quedado con huellas que no se borrarán de todo esto. Hay que ver como apoyar a din Héctor, porque se le viene difícil. Hay que mandar buenas energias a la niña para que pueda recuperarse, hay que dar las gracias por la convicción y la valentía de mucha gente que está dando la lucha, una lucha que sin duda seria mas corta y con menos víctimas si la dieramos todos juntos....
Angélica Araneda | 28.12.2019
Siento tanto dolor de ver como la vida de una niña cambia de un momento a otro como las ilusiones y anhelos cuestan tan caros para quienes la vida es más dura, siento impotencia y rabia con este gobierno que solo ha sabido despojarnos de lo mas básico que son nuestros derechos pero esta lucha no termina y no será en vano tanto dolor , Geraldine espero de todo corazón que pueda recuperarse y su padre toda la fuerza para poder contener a su hija en estos momentos difíciles
Luis | 28.12.2019
Por qué cuestionar, como se ha hecho en redes sociales; que una niñita haya estado en ese lugar? Acaso no han habido instancias de querer bajar la responsabilidad penal a 16 o 14 años, porque lo níñ@s ya no son tan niñ@s? Acaso así como ayudaron a impulsar el inicio del movimiento social y mantenerlo, no tienen derecho también a manifestarse? No debería el Gobierno resguardar la seguridad de todos y más aún, cuando se sabe que hay niños y que tienen el derecho a manifestarse de manera segura? Hasta cuando se sigue con esta represión inhumana a la ciudadanía. Cómo carabineros no entiende que ellos mismos están en riesgo de quedar desamparados del Gobierno y ser ciudadanos normales en cualquier momento. De tener que ir a protestar por las mismas motivaciones del pueblo, sus hermanos por Equidad, Mejoras en las Pensiones, Salud de Calidad, Educación de Calidad y miles de etc. Fuerza a don Héctor y a Geral.
Pamela | 28.12.2019
Que buen reportaje leo y se me caen las lágrimas de mis ojos espero que salga bn de todo y que esta desigualdad que hay en este país se termine y que ésta lucha valga la pena FUERZA GERAL
Lorena Olivares | 28.12.2019
Excelente reporte, muy potente, estamos frente a un gran cambio social y cultural. Los jóvenes nos llevan la delanterá, ellos son el cambio. Gracias a tí Gerald, por enseñarnos a luchar, a gritar, a reclamar por un Chile más justo. Mis oraciones están contigo y familia. Que te recuperes pronto para que puedas ver qué con tu valentía, Chile será un país de oportunidades, próspero y más justo.
Vicky | 28.12.2019
No puedo parar de llorar al leer el reportaje. La gran lucha que hacen los jovenes por esta tremenda desigualdad social es conmovedora. Hay dos Chiles definitivamente, y el gobierno no hace nada por acercarse o conocer la otra parte a la que ellos no pertenecen.... De todo corazón deseo que Geraldine se recupere y sea una mujer grande y valiente que siga luchando por un Chile más justo.
Luna | 28.12.2019
Qué dolor leer esto. Imagino para la familia de esta valiente joven. Un abrazo de mucha fortaleza...por acá seguiremos luchando para que esto no quede impune, y para que en este rincón del planeta valga la pena vivir
Macarena | 28.12.2019
Hermosa Geral q la fuerza de la lucha por tus convicciones te renueven y te recuperes de la forma más milagrosa!
Ximena Serqueira | 28.12.2019
Gracias Ciper por el reportaje /el movimiento que han liderado estos niños ha provocado en la mayoría de los adultos “el despertar “ de todos quienes nos fuimos haciendo cómplices de una sociedad indolente y consumista que pierde sus valores básicos y que normaliza el abuso de todo tipo, la corrupcion , el delito de los poderosos y acepta la manipulación de los medios de comunicación ...gracias a estos niños y jóvenes que nos hacen decir con fuerza!BASTA!!! Gracias por ello niños y jóvenes que dan TODO , pero les hemos QUITADO TODO!!
Juana Ojeda | 28.12.2019
Lo he leído con el corazón desgarrado. Solo desear que la vida le devuelva con crecces, su sacrificio. Honor y Gloria a Geral?
María Paz | 28.12.2019
Que desgarrador relato no entiendo tanta maldad
Nelson Viveros Lagos | 28.12.2019
Esta crónica me golpea el alma. Me sobrecoge. Fui profesor de la Esc. Consolidada de la Dávila. Dos veces me sacaron detenido de sus aulas. Sobreviví de VillaGromaldi y de la Clínica clandestina de la DINA, Sta. Lucía. Luchaba en esencia por lo que hace la Geral. Me corrieron las lágrimas al leer. Me indigna en forma extrema por el criminal desparpajo policial. Me emocionó la extraordinaria Humanidad de quienes socorren y atienden médicamente a las víctimas de este desate terrorífico de la represión. Pero por sobre todo, la trenenda valentía determinación de est@s lind@s muchach@s. Me recuerdan a otr@s jóvenes de mi generación vilmente asesinados por las mismas motivaciones, inspiración e intereses en juego. Lateral y sus compañer@s me dan fuerza y coraje para seguir bregando hasta el último aliento de vida. Sigan con esta línea informativa. Contribuyen a hacer posible Otro Chile.
Pedro | 28.12.2019
Terminé de leer, al borde del llanto, no sé, un abrazo y mil cariños.
Haydee Sovier | 28.12.2019
Me emocione, tremenda la Geraldine. Fuerza pequeña el testimonio de tu vida es un ejemplo de lo que somos como Chile un lugar en donde la desigualdad amanece todos los dias. Esto cambiara y tu hermosa caminaras triunfadora por un Chile que tu ayudaste a cambiar. Un abrazo recuperate te estamos esperando con amor y esperanza.
Caro | 28.12.2019
Tremendo reportaje, también se me hizo dificil contener las lágrimas. Geraldine va a salir adelante porque es una guerrera que le ensenó a su padre que solo luchando se logra que se cumplan los derechos. Seguimos en un país en que se vive un estado policial donde el corrupto gobierno manda a matar y torturar a su propio pueblo en impunidad absoluta.
Rocio Cares | 27.12.2019
Me duele el alma leer éste texto, no dejo de imaginar a mis estudiantes, soy profe de Arte, luché con mis colegas casi 1 mes y medio y seguimos luchando por una educación de calidad, veo a Geraldine y veo a mis estudiantes, llenas de alegría y con esa fuerza maravillosa con la que claman por un país mejor. Geraldine representa esa garra, la fuerza de nuestros hijos, sobrinos y nietos. Ahora soy profe cesante el cambio curricular de educación media me dejó sin horas, y lo que mas me duele no es la cesantía, es que dejo a mis soñadores ahí ya no podré aconsejarlos ni entregar ese cariño que necesitan para suplir las carencias con las que les toco vivir. No porque yo quiera, si no porque ya no es necesario el Arte en educación media en Chile. En nuestro país somos expertos en planes maquiavelicos para reprimir, para eliminar elementos escenciales para todos los seres. Solo espero que ella sane, que siga su lucha, y que ese carabinero hable, no puede ser que vivamos en un país tan vacío de empatía, verdad y bondad.
Macarena Arias | 27.12.2019 | Socio/a 2 años y 2 meses
Se me aprieta el corazón.. Existe algún contacto de su padre para ver en que puede uno ayudar?
nilia | 27.12.2019
que angustiante momento para este padre. lo más valorado de su vida casi se lo arrebatan por estar en la lucha justa por un mejoramiento social A veces la vida es tan injusta! todo mi apoyo y las mejores vibras para Geral y su esforzado padre. Que Dios les bendiga.
Mabel Valenzuela | 27.12.2019 | Socio/a 4 años y 6 meses
Emociona el relato, percibir la desigualdad, la falta de oportunidades, la claridad de luchar por los derechos de Geral, esperar q de haga justicia y tenga la fuerza para salir adelante.
Eva | 27.12.2019
Excelente reportaje, transmite la impotencia del padre y del personal médico, voluntario, gracias y ojalá la Gera se recupere y reciba toda la ayuda posible.
Wilson Álvarez Iglesias | 27.12.2019
Este es el Chile, que empezamos a vivir el 11-09-1973, después de la muerte del Presidente, Salvador Allende Gossens, y que aún no hemos podido ser capaces de vencer, decepciones terribles, afectan la vida de tantas familias cada vez más empobrecidas todas, con el sueño de que con educación todo va a cambiar, para algunos ha sido posible, las grandes mayorías como don Héctor en una lucha cada día más dura, y una vejez generalmente de más dolor, y este "gobierno" DE DERECHA (no sigan su farsa) defenderá con toda la violencia que pueda, el maldito modelo económico creado como una teoría, en universidad de Chicago, y que mejor que una Dictadura civico-militar, que se repartían todo, con las condiciones ideales para instalar su engendro, la maldición económica que nos aplasta, somete y asfixia hasta tras las manos de niñas y jóvenes como Geraldine y Gustavo Gatica, iniciar junto a muchos más, niñxs, y jóvenes a cantar con sus voces Valientes y llenas de Esperanzas y Dignidad a cantar con todas sus fuerzas, entregando todo, un canto que recorre Chile entero, desde Arica hasta la Patagonia, OOOHHH, CHILE DESPERTÓ, DESPERTÓ, DESPERTÓ, CHILE DESPERTÓ... y los seguimos todos, sus vecinos, sus compañeros, y los que soñamos lo mismo, basta de esta terrible desigualdad, Chile es un país rico y es de todos, no del 1% más rico, no de inepto piñera, disfrazado de presidente, no de las familias y sus grupos económicos que todos conocemos, por años explotando a Chile y a los Chilenos. Chile, volverá a ser Libre, Democrático, Justo y Solidario. FUERZA A GERALDINE Y GUSTAVO y a todos nuestrxs niñxs y jóvenes, adultos y pensionadxs, cada día somos muchxs más, GRACIAS A UDS.
IVAN ARAYA | 27.12.2019
Toda mi solidaridad y apoyo Geraldine y su padre. Son situaciones terribles. Sistemáticamente disparan las lacrimógenas al cuerpo . El viernes recien pasado le dispararon una lacrimógena a corta distancia y directamente impactando en la rodilla de mi hijo que se manifestaba junto .otros ciclistas en la Plaza de la Dignidad , es habitual q a los ciclistas les tiren a las piernas , hoy mi hijo está con una fractura en su rodilla. El tiempo que estuvo en el centro de atención de salud en la calle, vio muchos casos similares, varios casos de impactos en la cabeza. Agradezco la atención de los voluntarios de la salud. Pronta recuperación a Geraldine. FUERZA
Javiera | 27.12.2019
Se me ha partido el corazón leyendo el artículo... Fuerza Geral, de todo corazón
Armando Pérez H. | 27.12.2019
Piñera, Mario Rozas, Blumel y quienes les dan apoyo, son los primeros grandes culpables de todo esto. Me pregunto: Qué más tiene que pasar para pedir renuncia a estos responsables? Extraña la actitud de la "oposición", ha faltado valentía para terminar los atropellos a los DDHH, que en dictadura fue tan brutal por lógica, pero en esta psedodemocracia es más que inconcebible.
Alejandra Araya Espinoza | 27.12.2019
Esta es la verdadera historia de Chile, una sociedad que ya no sabe serlo y deja a merced del esfuerzo individual la vida digna que como colectivo debemos procurar a todos los NNA de nuestro país. Me desgarra corroborar día a día, y más en estos 60 días, que no hemos sido capaces de construir un mundo mejor ¿dejaremos los sueños de Geral y su padre a merced del buen corazón de otrxs chilenos (que no son los que la hirieron ni de quienes protegen a quienes la hirieron) o pondremos todo lo que tenemos en justicia, verdad y reparación? Por ella y todas las jóvenes, especialmente las mujeres, que en el eslabón de la injusticia estamos en primer lugar. Gracias a CIPER por darle un espacio a su historia
Evelyn | 27.12.2019
Excelente artículo, llega a nuestras almas la dolorosa realidad de este país, las desigualdades increíbles a las cuales nos vemos expuestos a diario... Por eso apoyo esta lucha, basta de abusos, basta de brechas sociales, nacemos humanos y tenemos derechos, otro humano no puede poner un limite, se debe continuar hasta que esta tropa de inoperantes corruptos y sus secuases comprendan que trabajan para un pueblo, no para hacerse ricos ellos...
Pablo Guzmán Porras | 27.12.2019
Dolor sin fondo. País enfermo e injusto. País deshumanizado. El redactor excepcionalmente me situó en cada momento y el impacto me perdurará por siempre
Oli Herrera | 27.12.2019
Duele este Chile injusto y violentamente desigual. Duele el daño y el dolor que sufren los más despiertos y conscientes, los jóvenes que luchan por todos y para que este país sea más justo. Indigna que quienes detentan el poder lo usen para dañar a su propio pueblo y después lo nieguen, lo relativicen e intenten culpar a cualquier otro. Indigna todo el daño que le han hecho a Chile con tal de defender sus privilegios y tapar sus delitos. Te deseo una pronta recuperación, Geral, mucha fuerza y constancia; también esperanza y optimismo a tu papá, para que te acompañe sin desfallecer. Somos muchos en esta lucha, de diferentes formas, las que podemos. Estoy segura de que lo que tú y muchos han pasado no va a ser en vano.
M.e.m.m | 27.12.2019
Estamos todos claros de la gran desigualdad de nuestro país, pero todos nos hacemos los tontos. Luego de esto nos podemos dar cuenta que siempre las cosas malas, le pasan a la gente humilde, gente que la vida la ha tratado mal y que su propio país le da la espalda. Para que nunca más, muchachos. Mucha fuerza a ese padre luchador y a esa tremenda guerra, de ellos hay que aprenden...
Miguel angel Lagos Fabricius | 27.12.2019
Imposible no sentir un enorme dolor al leer este artículo. Cómo gente tan buena tenga sufrirlo todo para vivir con un mínimo de dignidad. Que una niña que lo único que quiere es que su padre pueda vivir en una casa con lo más mínimo de privacidad y que ella, que sólo quiere estudiar para salir y ayudar al resto de la sociedad a tener una vida más mínimamente más fácil. Que éste nefasto gobierno no sea capaz o no quiera ver cómo sus compatriotas que viven en la miseria más lamentable deban dar sus vidas por la esperanza de lograr una vida mejor
Juan Aravena | 27.12.2019
Fuerza Geraldine que Dios le de muchas bendiciones permita su total recuperación un gran abrazo
Roxana | 27.12.2019
No solo les quitan las oportunidades a estos jovenes sino que, ahora, tb los lesionan de por vida ¿Hasta cuando?? Hasta cuando los más ricos de este pais nos quitan TODO?!!!
Valentina | 27.12.2019
Que distinto es cuando uno conoce su nombre, su historia. Gran reportaje, debería ser lectura obligatoria. Aunque no haya podido parar de llorar.
Luis Rivera Ordenes | 27.12.2019
Verdad, justicia y reparación para Geral ❤️
Mateo Jaque mateojaque@gmail | 27.12.2019
Será posible encontrar al o los responsables de todas las agresiones, torturas y violaciones de DDHH contra manifestantes ? Con tanta farsa, mentiras e inventos de supuestos vídeos falsos que acusan dichas violaciones, por parte del Piñera, me queda la duda. Mi hijo también fue herido con una lacrimógena en la cabeza. Provocándole traumatismo, y fractura de cráneo, que llevo a los médicos a operarlo de urgencia, y colocar una placa metálica en la cabeza de mi hijo, para reemplazar parte de su masa craneal dañada. Interpusimos la demanda correspondiente, y no descansaremos hasta dar con el o los responsables, paguen por lo que hicieron y se haga justicia. Fuerza Hector, fuerza Geraldine, no están solos.
Luz Salinas | 27.12.2019
Qué bien hecho está este reportaje!, conmueve conocer, a través de la investigación del periodista, a la niña detrás de tan conmovedora historia, no se me olvidará su nombre: GERALDINE!!!, antes era un número más en la estadística de las víctimas que ha dejado el estallido, hoy tiene nombre y hay un rostro que recordar, el de esta chica que inspira a luchar por un presente y un futuro mejor para cada chileno ... que no se nos olvide su lucha!, hoy tiene sentido...
fabiola | 27.12.2019
hay que ser positivos....pensemos que se le abriran muchas puertas a la Geral.. Ese coraje sera recompensado... a la distancia un abracito bien apretado!!
Paz Bilbao | 27.12.2019
Quien hizo este reportaje tan respetuoso merece una felicitación. Fuerza Geraldine.
Maria ysabel Cruces | 27.12.2019
Hay es un relato desgarrador. Hay que estar ahí para sentirlo y revivirlo. Le puedo dar las gracias a esa 1era línea por trasladarla y cuidarla. A los primeros drs que la atendieron. A los dr que la recibieron y atendieron en la posta. A los que la atienden en la clínica. A ESOS COMPAÑEROS Y AMIGOS QUE NO LA DEJARON SOLA EN NINGÚN MOMENTO. A ESA AMIGA INCONDICIONAL QUE ESTA AHÍ PARA ELLA. Y PARA EL PAPÁ UN FUERTE ABRAZO. Y VIEJO UNO DA TODO POR LOS HIJOS ARRIBA ELLA ES UNA GERRERA Y SALDRÁ DE ESTA. Y TU PEQUEÑA GERRERA UN APLAUSO Y UN FUERTE ABRAZO POR TU CORAJE POR TU FORTALEZA POR TU TOZUDES Y TUS GANAS DE VIVIR. Y DARNOS LA MEJOR LECCIÓN DE LUCHA . SAL LUEGO DE AHÍ QUE TU PROGRESO SEA A PASOS AGIGANTADOS. TUS AMIGOS Y TU PADRE Y TU FAMILIA TE Estan esperando. Gracias gracias
Berta María Espinosa Vásquez | 27.12.2019
¡¡ Mucho NEWÉN Héctor !! Tienes una hija valiente y corajuda. Ella va a salir adelante. Excelente reportaje CIPER, como siempre.
| 27.12.2019 | Socio/a 2 años
Que dolor siento al ver la cara de ese padre luchador,trabajador como tantos,noble,criando una hija desde su precariedad. A esas personas este gobierno les dice que hay que luchar por la paz,se rie en su cara ante el dolor y la impotencia.. Gobierno que agrede y violenta sistemáticamente a quienes debiera proteger. Estado que vulnera una y otra vez,para no perder sus privilegios ganados a punta de explotación,robos y mentiras . Espero que la pequeña se recupere,solo puedo darle las gracias por luchar.Gracias Geral...
Jose | 27.12.2019 | Socio/a 1 año y 2 meses
Como puede el Presidente insistir en negar estos hechos, a fuerza de mentir y tergiversar. Como pueden sus ministros sumarse a un coro negacionista abandonando como personas sus valores éticos básicos
Gabriela Curiante | 27.12.2019
He leído e el relato y no he parado de llorar. Comparto el sentir de su padre. Lamento su vida llena de desigualdades. Tenemos que hacer algo por todas las Gerald. Se merece una vida con sueños y esperanzas. Mucho cariño y fuerza para los dos.
A | 27.12.2019
Da un dolor tan tremendo vivir en un país tan violentamente desigual y que la lucha por lograr más dignidad tenga un costo tan alto. Que toda la luz y energías universales acompañen tu recuperación Geraldine, linda guerrera.
Ignacio | 27.12.2019
Tremendo reportaje! Se me aprieta el pecho al leerlo pero da cuenta no solo del caso de Geraldine sino de la tremenda fragilidad de gran parte de este país injusto. Un gran abrazo a ella y a su padre
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones