Ir arriba

Comentarios (105)

Maritza A. O. | 10.07.2020
Lo que calza Carabineros de Chile es de valor tan fraudulento como la conducta que exhiben. La Premio Nacional de Periodismo solo escribe lo que todos creemos, sentimos y pensamos. Gracias Mónica. S S S Profe Mao.
Patricio | 13.03.2020
Después de leer todos los comentarios y sumándome a todas las felicitaciones hechas a la Sra. Mónica, me doy cuenta que en realidad existe el 6%.
Jorge Tapia Gómez | 13.03.2020 | Socio/a 6 meses
Solo puedo decir Muchas Gracias, señora Mónica
Matias Vicuña C. | 01.02.2020
Bueno todo dicho. Imagino que este general (con minúsculas) después de leer esta respuesta seguirá guardando silencio.. No le queda otra.
Chelsy Soto R. | 26.12.2019
Solo decir , Gracias Mónica por tanto ... de verdad una verdadera periodista con convicciones claras, precisas y justas, y claramente gracias CIPER.
Emilio Bello | 25.12.2019
Mónica, tanto halago y reconocimiento de tu pueblo a tu trabajo, digna eres entre medio de tantos colegas tuyos que vendieron su profesión, su ética y moral a los dueños del capital y que dieron su espalda al pueblo en la petición justa de sus derechos; bendita seas mujer por tu transparencia, profesionalismo, por tu ética y tú moral sólida, firme, consecuente, eres luz, eres excelencia, eres notable, pristina, verdadera, eres la mejor. !! Mis respetos para Ud. gran señora.!!
Jose Salazar | 24.12.2019
Srta Mónica, del total de procedimientos atendidos por carabineros, ¿cuál es el porcentaje de ellos donde se cometió abusos?, ¿sabe ese dato?... porque como usted lo expone queda la sensación de descontrol, pero si lo pone en contexto y con cifras rigurosas y confirmadas, no como las informadas en INDH que sabemos incluso son capaces de ellos mismos montar un espectáculo que se desmiente a las pocas horas, o Human Rights Watch contabilizando denuncias que aún siguen en investigación, le recuerdo que la presunción de inocencia sigue vigente en nuestro país y aplica para todos, y no le hace bien al país intentas socavar la única institución que está poniendo límite al descontrol total del vandalismo que se aprovecha de una movilización legitima. ¿Porque no expone también todas las situaciones que ha debido enfrentar Carabineros en donde son atacados con la única intención de dañar o incluso matar?, porque no expone como han debido soportar los ataques a comisarias con bombas incendiarias y armas de fuego?, la verdad desde mi punto de vista me saco el sombrero ante #carabdechile, porque están autorizados para usar la fuerza de fuego para repeler un ataque donde su vida está en peligro, ha sido utilizado en poquísimas, y eso se valora tomando en cuenta más de dos meses soportando ataques de vándalos, políticos y periodistas.
Luis | 24.12.2019
Ha sido tan grande el abuso en este país, y tan descarado el robo cometido por las instituciones, que no les queda más que negarlo, negarlo y negarlo. Claro, la periodista Mónica Gonzalez, se la juega, porque TIENE acceso a la información, ella sabe, lo que nosotros no sabemos porque no está negada a la mayoría de los chilenos. Solo Centros de Investigación Profesionales como CIPER, pueden darnos luces y verdad. Los canales de TV, y los diarios, son el mismo sector donde habitan estos abusadores y defraudadores, evidentemente, jamás tendrán la valentía de la periodista, para hablar de esto, porque además "esos medios", son protegidos de los mismos abusadores y defraudadores. Que pena, que esos jóvenes carabineros, muchos de ellos, hijos de gente humilde, reciban estas instrucciones, porque no tengo dudas, que "esos jóvenes", no son capaces de hacer lo que hacen, por iniciativa propia, pero si son capaces de hacerlo por una instrucción de un superior. Porque "esos" jóvenes, lamentablemente, vieron en esa institución "la posibilidad" de sus vidas, y por ello, cumplen.........las órdenes de quienes, por supuesto, después la niegan. LUIS
Jorge Rojas | 22.12.2019
Excelente respuesta de la señora González, deja a Rozas en el lugar que corresponde, un hombre sin idoneidad para cumplir el puesto que tiene.....
Héctor Gastón Muñoz Flores | 21.12.2019
Estoy dolido con los criticos de ambos bandos, ya que existen dos bandos, los que se sienten secuestrados por los violentistas, que atacan propiedad publica y privada y atacan a la policia sin ningun castigo y el otro bando que se siente secuestrado por el aprovechamiento y los Izquierdos Humanos (Digo Izquierdos porque si no eres de esa idea politica no tienes esos derechos). El motor de ambos es el odio, estoy dolido, porque el 90% estamos en medio y debemos seguir financiando a ambos bandos, estoy dolido porque la periodista tiene razón, pero estoy seguro leyendo su reportaje tiene un sesgo hacia las ideas de izquierdas, estoy dolido porque el general si no sabe donde esta parado y lo mas seguro que los que los que siguen mas abajo tampoco saben, no olvidemos que ser General o Almirante es un beneficio social de la RANCIA Aristocracia que sigue presente. Solo me gustaria ver Reportajes con solución y no con criticas de izquierda.
Silvia Sáez R, | 20.12.2019
Felicitaciones Mónica. Eres una gran mujer, excelente persona y profesional. Personas como tú hacen que me sienta orgullosa de ser chilena. Gracias por decirle a Carabineros lo corruptos y malos profesionales que han sido, especialmente el alto mando que ha amparado todas las violaciones a los derechos humanos de tantos chilenos que hoy se debaten en la impotencia y el dolor. Lamentablemente me ha correspondido presenciar por segunda vez una dictadura, donde militares y policías reprimen y asesinan a su propio pueblo. Ruego a Dios cada día para que mi querido Chilito pueda levantarse y salir adelante.
jorge | 19.12.2019
lo único que puedo decir se expresa en una canción de non servium a.c.a.b. y en tantas otras, cobardes, defensores del empresario, dan asco, atacan a niños mujeres y ancianos, pero con narcos y delincuentes se cagan enteros, serán recordados para siempre en la historia como ratas del empresario, mientras los jefes y altos mandos roban plata descaradamente, mandan a sus "perkin", a golpear, violar y sacar ojos a gente que simplemente sale a manifestarse con una olla, que onda su cerebro como no procesan esa información básica, una wea es q no sean muy buenos estudiantes (el sistema educativo premia al obediente no al inteligente, al que repite no al que aprende), pero la otra es que obedecen órdenes blasfemas, muchachos piensen por sí mismos, ayuden y protejan al débil en este caso todos los que ganamos menos de 400 lukas, somos muchos, felicitaciones monica, gran reportaje.
Iván | 19.12.2019
MIS MÁXIMAS FELICITACIONES Y RESPETOS A CIPER Y Mónica González, CREO QUE EXISTE UN PARAFRASEO CONSTANTE DE CARABINEROS: "NO EXISTE FUNDAMENTO PARA ACUSARNOS", LO CUAL ES UNA ETAPA DE NEGACIÓN FRENTE A LOS HECHOS!!! UNA ACTITUD CONVENIENTE PARA ELLOS, Y QUE SOLO GENERA CONFUSIÓN EN LAS PERSONAS, PERO GRACIAS A ESTE TIPO DE MEDIO OBJETIVO, SE PUEDE CONTRASTAR!
Pedro M. Tapia H. | 19.12.2019
Es una làstima que este tipo de documento quede reservado a un grupo de personas que ya lo sabîan. Se necesitarîa una difusiôn masiva para que tod@s sepan lo que es esa "organizaciôn" llamada a proteger a los ciudadanos y que desgraciadamente desde hace muchos años se dedica a reprimirlos. Sin hablar de los multimilloraios robos que allî han ocurrido !!! Aprovecho para decirle a Cristiân que nNO SE PUEDE ASIMILAR LOS ENCAPUCHADOS CON LOS ESTUDIANTES, como lo hace en su comentario precedente. Y con respecto a Carabineros, no son muchos los que han manisfestado sus desacuerdos con la jerarquîa !!!
Pamela | 18.12.2019
Muchas gracias Mónica.
Cristian | 18.12.2019
La crisis social ha demostrado las profundas debilidades de todos los estamentos de nuestra sociedad. Aquí nadie se salva. Periodistas, profesores, políticos, carabineros, estudiantes universitarios y gobiernos de ambos lados. Pero no debemos olvidar que son 60 mil Carabineros y la mayoría no es corrupta, asesina o violadora de derechos humanos. Como tampoco lo son el millón de estudiantes universitarios que no son representados por los pocos encapuchados que queman y atacan con bombas molotov. Seguir creando la sensación de que todos los estamentos de la sociedad chilena son corruptos, coludidos, ladrones, criminales no nos va a llevar a un Chile mejor. El País necesita gente con mayor serenidad que busque soluciones posibles y acordadas. Entiendo la rabia y frustración, pero los abusos no se corrigen con mas abusos como imponer la violencia y el terror. Lo que mas hemos visto es violencia y terror y sobre 100.000 personas sin empleo y hemos hipotecado el futuro de los jóvenes por varios años. El ánimo golpista de ciertos sectores de izquierda extrema duele a los que vivimos una dictadura y la destrucción de nuestra Democracia por el odio entre la izquierda y la derecha en los años setenta. Se lamenta que estemos mirando hacia atrás y no veamos las amenazas reales del siglo XXI. La izquierda fracasada con su modelo Estatista quiere ver destruido el modelo capitalista hasta las cenizas. Por eso quemaron el metro y destruyeron todo a su paso. Pero no se dan cuenta que su esfuerzo revolucionario de los años sesenta llegó tarde porque el planeta ya está colapsando gracias al capitalismo. Lo que menos necesitamos ahora es la lucha de clases y una revolución que nos deje mas pobres y en banca rota. Necesitamos una nueva economía dinámica y una sociedad unida para enfrentar el colapso de las Repúblicas y sus visiones de Estados con fronteras y Constituciones. El mundo va a entrar en guerra por el agua y las zonas habitables del planeta y Chile es uno de los pocos países que va a poder migrar su población en forma masiva de zonas inhabitables hacia el sur. Pero no vamos a estar preparados para este cambio global peleando por dos ideologías fracasadas del siglo pasado (Capitalismo/Marxismo).
OMAR | 17.12.2019
Mientras en nuestro país sigan existiendo personajes oscuros como el General Rozas, la tan anhelada paz no podrá surgir. En nuestro país se encarcela a los pobres y se blinda a los potentados, a vista y paciencia de quienes se creen con el poder para mandar nuestra vida. Hasta ahora no hemos logrado que las autoridades quieran hacer cambios sustanciales al modelo que les beneficia. Gracias Mónica González por tu tesón, por tu valentía y por ese amor incondicional al periodismo que se transforma en el cuarto poder cuando tu lo esgrimes.
Jorge | 17.12.2019
La respuesta de la señora Gonzalez es la mayor demostración de lo mal que va CIPER...y lo sesgado de sus reportajes. Cero capacidad de autocrítica.
Lorena | 17.12.2019
Gracias Monica González, tremenda periodista, creo q una de las pocas que ha estado a la altura de la situación.
Guillermo Rojas D. | 16.12.2019
¿Sabrá Rozas quien es Mónica González en este país? ¿sabrá lo que ha significado en el periodismo serio y sin temores?. Recuerdo la arenga que hizo Rozas en la Escuela de Suboficiales donde dijo "estar cagado de miedo". Pues la periodistas a la que trata de denostar, arriesgo su vida ejerciendo su labor de informar. Rozas usted es un General que llegó a hacerse cargo de su institución sólo producto de la descomposición de la misma. Salieron tantos generales corruptos que le cayo el cargo encima porque ya no había a que echar mano. Cuando Mónica González deje este mundo será reconocida como una de las grandes periodistas de este país, mientras que usted como el jefe de Carabineros que llevó a Chile a ser condenado por graves violaciones a los DD.HH.
tautaumiro | 16.12.2019
Extraño lo de la destinacion en Isla de Pascua entre 1993 y 1996..en esos años no habia ningun capitan ni teniente ni mayor de apellido Rozas...salvo se hayan cambiado los nombres ...habia un capitan Plaza, un capitan Merino y un mayor de apellido Ulloa.....o bien haya figurado en la nomina como agregado al rol como fantasma?. Pidan por transparencia la lista de esos años...
Adrián Díaz | 16.12.2019
Estimada Mónica No esperaba menos de su capacidad de respuesta y de la impunidad del los representantes del general director en tratar de desprestigiarla. Impunidad marcada a fuego en el ADN de la institución de carabineros la cual no le interesa si quiera rectificar. Sin embargo, me permito mencionar: cómo lus sucesivos gobiernos desde el año 1990 hasta el presente han lanzado voladeros de luces y no han querido inducir cambios profundos en la institución de carabineros (remarco institución para hacer notar que ésta no es una rama militar) para que sirven en loa seguridad y bien estar de los ciudadanos. Sin embargo, carabineros de chile, no ha estado a las alturas nde la situación, ni menos su director general. Un gran abrazo Mónica
jualan | 16.12.2019
parece que a rozas con su carta de defensa le salio el balin por la culata....
Adrian | 15.12.2019
La historia nos enseña que el poder corrompe. En el caso de carabineros se requiere una cirugía mayor, ya que es como tener al lobo al cuidado de las Ovejas.
Maunga Puhi | 15.12.2019
Alguien miente en la lista de destinaciones ... por razones que no comentaré entre 1993 y 1996 no había ningún capitán de apellido Rozas en Isla de Pascua ... hubo uno de apellido Plaza y otro posterior de apellido Merino ... salvo que se hayan cambiado el apellido a posterior.... y ninguno de los dos se parece a este de apellido Rozas... como dice el bombo FICA .... “ sospechosa la ...”
Alejandro E. M. | 15.12.2019
Estimados: Agradecería me informaran si existe alguna condición especial, o censura, para que ustedes publiquen los comentarios que se les envían. Yo envié un comentario sobre este tema, el 13 de diciembre y aún no ha sido publicado. Me refería a la falta de cobertura que le han dado los medios a las declaraciones del general Rozas, realizadas a radio ADN, en relación a que la nueva estrategia de inteligencia de Carabineros consiste en no intervenir durante los saqueos e incendios sino centrarse en recopilar, posteriormente, pruebas consistentes en imágenes de video de cámaras de seguridad para intentar detener a los culpables y tener mayores probabilidades de conseguir una condena. A mí me parece alarmante esa declaración y contradictoria con otras declaraciones, en que se asevera que no llegan oportunamente a los sitios del suceso, por estar "sobrepasados". Saludos cordiales
Marco | 15.12.2019
Muy clara y contundente la respuesta, felicitaciones. Creo que Carabineros de Chile debe dejar de existir como tal y hacerse una refundación de la policía en Chile. El descalabro de esta institución, su desconexión con los derechos humanos, los anticuerpos que ha creado en la población, la corrupción y falta de liderazgo de sus mandos altos y medios hacen inviable su continuidad. Acá se require una cirugía mayor, no un maquillaje aquí y otro allá, un llamado a retiro de tales o cuales generales. Acá se debe partir por desmilitarizar la formación, revisar y cambiar la malla curricular, efectuar exámenes rigurosos de salud mental a los postulantes, aumentar de manera importante los años de ejercicio en la institución para jubilarse y cotizar en el sistema público cómo cualquier otro chileno, entre muchas otras cosas
malaknakam@gmail.com | 15.12.2019
No es baladí que tus subalternos te griten en plena formación: TRAIDOR!!!
Meryan | 15.12.2019
Lo más indignante es que una periodista puede hacer un reportaje completo con respaldo y dejando en evidencia la falta de profesionalismo y abusos que se cometen que a su vez la opinión pública ve a diario en las calles , y aún así no hay ninguna acción del gobierno o altos mandos para parar este desenfreno que traerá una crisis peor . Estamos en tierra de nadie dónde políticos y poderosos quieren imponer su conducta antisocial para amedrentar y someter a civiles que con justa razón reclaman dignidad . Cosa que a la luz de la evidencia ,se perdió en todo el orden jerárquico la ética ,la moral , el descaro es impresentable. Un país sin ley ni orden . Y un gobernante sumido en cuidar sus intereses económicos. Donde el bienestar de un pueblo pasa a segundo o tercer plano. Que desgracia más indignante que deban sufrir inocentes por inoperancia de altos mandos y un presidente sin rumbo .
Soledad Vergara | 15.12.2019
Gracias por su valiente trabajo que nos permite mantener la esperanza que la impunidad no seguira hundiendo a Chile en la corrupcion transvesal que ya nadie puede negar. La admiro profundamente.
Mario O. Luengo Vera | 14.12.2019
Respuesta con la fuerza de una periodista bien informada. Una pregunta: no hay formas de intervenir carabineros?
Carlos Vergara | 14.12.2019
Mónica mis mas sinceras felicitaciones, se nota en la respuesta el nivel de preparación, lo contrario a un policia, lamentablemente ni los suboficiales como los oficiales no son muy preparados, les falta mucha universidad.
sergio jimenez perez | 14.12.2019
Sra. Monica : Como siempre, certera, asertiva, con una inmensa valentia y coraje. Cuantas veces leimos en CIPER articulos relativos a la corrupcion en carabineros ? Los hijos del gral. Cordero, por ejemplo ? Nunca paso nada. Sin duda, UNA GRAN CORRUPCION GENERALIZADA.
María Cecilia torres valle | 14.12.2019
Estimada señora Mónica, como siempre rotunda su refutación. Muchos estamos con la preocupación de las dos posibles alternativas de lo que ocurre en carabineros, ya q, o son totalmente incompetentes , debido al desastre q han dejado los q hicieron los desfalcos, o bien fueron autorizados a dejar el derrame de sangre. Sin embargo, como dice otro comentarista, es igualmente grave y los chilenos , por lo menos yo, siento pánico de acercarme a un carabinero o q se acerquen a mis hijos! Espero q este negro periodo de nuestra historia se disipe pronto. Una vez más , señora Mónica y CIPER , gran trabajo. Un abrazo.
Carlos Gómez | 14.12.2019
Cuando tenemos a periodistas como Mónica González, hasta podemos dormir más tranquilos , su profesionalismo hace escuela en una actividad en este tiempo no exenta de cuestionarse. en medios innombrables. La verdad se para solita.. Larga vida querida Mónica..
Marcia Etcheverry | 14.12.2019
Que orgullo siento por ud. Monica y por mi genero. Que valentia y claridad y por último, que ejemplo a seguir, no hay que tener miedo cuando la verdad nos ampara. Gracias
claudio carrillo lagos | 14.12.2019
Me gustaría tener la serenidad,la inteligencia de Mónica Gonzalez para responder a un General amparado en su pequeño círculo de poder,cobardemente silente.Pero ella lo hace profesionalmente,dignificando su profesión y su valor como persona,la sigo desde los años de la dictadura y siempre consecuente.Grande Mónica Gonzalez.
Orlando | 14.12.2019 | Socio/a 3 años y 9 meses
Terrible lo que nos revela nuestra gran Premio Nacional, Sra. Mónica González. Todos los chilenos ya tenemos nuestro juicio sobre Carabineros, que debe desaparecer, con la nueva constitución. El nuevo cuerpo policial deberá ademas de tener un nuevo nombre una estructura adecuada, con controles apropiados. Esta es otra herencia de la dictadura de Jaime Guzmán y los cómplices pasivos.
AES | 14.12.2019
Felicitaciones Mónica, grande periodista, grande mujer!!!!!
Luz | 14.12.2019
A qué protestas pacíficas se refiere la periodista? Jamás se ha visto tanto vandalismo en Chile, ni siquiera durante el gobierno de la UP la oposición protestó destruyendo
Daniel Navarro | 14.12.2019
Magistral, brillante, sublime respuesta. Admiración total a usted señora Mónica, necesitamos de este periodismo para construir una sociedad mejor.
Eugenia Torrejón | 14.12.2019
Contundente su respuesta sra Mónica,si Rozas lee su respuesta lo más decente para él sería renunciar.Mi admiración para ud.
Róbinson Valdés | 13.12.2019
Qué gran y contundente respuesta Mónica. Usted tiene mi admiración y mis respetos
Alejandro E. M. | 13.12.2019
Quisiera agregar que, de acuerdo a las propias declaraciones del general Rozas a radio ADN, transcritas por CIPER Chile el 30/1019, EXISTE UN MOTIVO ADICIONAL PARA EXPLICAR LA INEFICACIA DE CARABINEROS EN PREVENIR LOS SAQUEOS E INCENDIOS. Y ES UNA SITUACIÓN MUY ALARMANTE QUE, CURIOSAMENTE, POCOS MEDIOS SE HAN PREOCUPADO DE DARLE LA DIFUSIÓN QUE MERECE. Esto es, que el general admitió que deliberadamente y, como parte de "una estrategia de persecución penal inteligente”, es que "Nosotros hoy día estamos evitando la confrontación cuerpo a cuerpo o dañar a las personas u otras cosas (…) Entiendo la frustración de la gente, la impotencia, al ver que está ocurriendo un delito en tiempo real. No estamos llegando, pero sí estamos llegando de otras formas para posteriormente ser más efectivos en las detenciones“ Rozas insistió que se trata de una nueva estrategia, donde incorporan tecnología de punta. “Estamos grabando todos los incidentes con drones y ya tenemos cerca de 511 personas detenidas por saqueos y tenemos ubicados más de 70 vehículos que participaron en los saqueos. Ahora viene todo lo que es la investigación penal, se están diligenciando unas órdenes de investigar, y ya a contar de hoy empezamos a detener gente y recuperar especies”. ES DECIR, SEGÚN ESTA DECLARACIÓN,LA NUEVA ESTRATEGIA ES DEJAR QUE SE COMETAN LOS DELITOS Y LUEGO, RECURRIR A LAS GRABACIONES PARA, POSTERIORMENTE, PROCEDER A INTENTAR DETENER A LOS RESPONSABLES. Entonces la pregunta es: ¿Carabineros está siendo superado ( como han dicho en otras ocasiones) o es una nueva estrategia el dejar cometer los delitos y luego detener a los delincuentes?
Gabriela Azua Torres | 13.12.2019
Extraordinaria, como siempre. Clara, inteligente, informada y jamás desmentida. Vengo leyendo sus investigaciones desde los 80 y siempre valiente, zagas y sin miedo. Hoy eres un ejemplo para muchas os periodista jóvenes, esperamos que sigan tu ruta y no se desvíen del camino de informar la verdad y defender los principios de una buena periodista. Felicitaciones por tu gran trabajo y tu gran honestidad
Gabriela Azua torres | 13.12.2019
Extraordinaria como s
Bart Campos | 13.12.2019
Los pacos son los únicos héroes de esta movilización, nunca una fuerza policial tuvo que enfrentar un vandalismo tan extenso, tan intenso, generalizado y simultáneo por tantas semanas sin tomar un día de descanso. Gracias a que ellos no flaquearon Chile esta herido, muy herido pero de pie. Doña Mónica no ve esto, tampoco ve que casi todos los "atentados a los DDHH" son sólo denuncias, no está aun probado que sean reales, ni que sean producidos por los pacos.
Sergio Ocampo | 13.12.2019 | Socio/a 4 años y 4 meses
Señora Mónica, usted es la más grande entre los grandes. Le doy las gracias por su búsqueda de la verdad en todo momento. Ojala hubieran muchas personas como usted.
Claudio | 13.12.2019
¿ Y que pasó con los 7.000 carabineros falsos o fantasmas ?
Andres Diaz | 13.12.2019
Sin duda una gran periodista y muy informada y detallista en su reportaje ... Me encatanta su inteligencia. Hacen falta más periodistas de tu estatura , no como los niños de pecho y manipulables de los matinales y noticieros de la mañana . Grande Mónica
Hugo | 13.12.2019
Me da gusto ver como una persona honesta y valiente,como lo es Mónica Gonzalez, es capaz de dejar al desnudo la incapacidad de un General que llegó a ese cargo tal como se estila en el Chile que estamos tratando de dejar en el pasado, donde el amiguismo y las amistades determinar quién sube a cargos altos.
OSCAR | 13.12.2019
FELICITACIONES AL MÁXIMO ,SEÑORA MONICA GONZALEZ USTED SE ATREVIÓ Y CON MUCHO CORAJE Y VALENTÍA A DECIR LO QUE MUCHO SE COMENTABA A TRAVÉS DE LAS REDES Y NADIE SE ATREVÍA A DECIRLO PÚBLICAMENTE,LA CORRUPCIÓN QUE EXISTÍA EN CARABINEROS .Y COMO LA CONTRALORIA Y EL GOBIERNO TRATABA DE TAPAR.NI HABLAR COMO SE ECHARON AL BOLSILLO LOS DD.HH..PERSONAS COMO USTED DEBIERAN SER PARTE DEL FUTURO CONSEJO DE LA REDACCIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Alberto Estévez | 13.12.2019 | Socio/a 4 años y 4 meses
Felicitaciones y agradecimientos a Mónica González, y a CIPER
Daniel | 13.12.2019
Así es como los responsables del manejo de esta explosión social quieren escabullir su responsabilidad: por secretaría, cuestionando y desacreditando cualquier observación objetiva a su nefasto desempeño. La crisis de carabineros es la consecuencia obvia y directa de que ninguna autoridad tuvo el valor de enfrentarse a ellos porque simplemente las altas direcciones de la institución conocían detalladamente cualquier indicio de corrupción de las instituciones y autoridades que debían controlarlos (porque para eso sí tienen conocimientos y recursos de inteligencia). El pago por ese silencio cómplice era independencia y dejar hacer, es decir, robar a la institución, abusar de los bajos mandos y cuerpos rasos, aceptar sobornos de guante blanco para manipular pruebas, etc. Y como esta corrupción se generalizó, es que se volvió tosca, burda, soberbia, cegada por la falsa impunidad lograda por décadas, lo que llevó a "chorrear" hacia abajo, hasta las bases mismas de la institución, los abusos y el descaro, consecuencias que pudieron verse sin filtro en el desarrollo de la crisis social que vivimos: carabineros torturadores, violadores, abusadores, drogadictos, asociados con bandas criminales de la más baja estofa, informantes de narcos, saqueadores con uniforme, etc. ¿Cómo el gobierno de turno, con tan baja aprobación, en medio de tan profunda crisis, puede ponerle freno a una institución podrida? No puede, y en los hechos está la evidencia: impunidad, respaldo, cuestionamiento a cualquier informe, cartas a medios de comunicación, auditorías que no hacen más que aumentar los montos de lo robado, "perfeccionamiento" para luego llamarlo "reconversión", bajas y llamados a retiros aislados, etc. Y pretenden imponernos su ficción de normalidad y probidad con estas ridículas cartas. De no creer que sea real.
ana maria narvaez | 13.12.2019
grande Monica, te admiramos
Nelson Salinas | 13.12.2019
Sra. Mónica, contundente y clara su respuesta, excelente en verdad. Yo quiero contribuirle con lo siguiente: hace 2 días atrás, entrevistaron al alcalde de Rapa Nui, Pedro Paoa. Contó allí, que el primer estallido ocular en Chile fue en Rapa Nui, en el año 1994, provocado por disparo efectuado por cuadrilla de carabineros de la Sexta Comisaría de Isla de Pascua, a cargo directo del entonces coronel Mario Rozas.!!!! Qué coincidencia no? Con admiración y respeto, Nelson Salinas
Johanna Haun | 13.12.2019
Felicitaciones a Mónica González. No olvidar que el monto defraudado es equivalente a condonar las deudas CAE tres veces.
Ana María | 13.12.2019
Una vez más, tan certera y llamando las cosas por su nombre. Ojalá en la tv abierta hubieran más periodistas como usted Grande Mónica.
NOrman Richards | 13.12.2019 | Socio/a 3 años y 10 meses
¡¡ ES-PEC-TA-CU-LAR!! MONICA GONZALEZ. Clase Magistral de profesionalismo y valentía. Para levantarte una estatua, mereces mucho mas que El Premio Nacional. Un FUEEERTE ABRAZO. Norman Richards
José Aníbal Urrutia | 13.12.2019
Después de leer la contundente respuesta de la señora Mónica González, premio nacional de periodismo, dada al general director de carabineros, no me cabe otra cosa que sumarme a las felicitaciones de la inmensa mayoría que lee con avidez sus reportajes. ¡¡Qué pedazo de mujer valiente es Doña Mónica!! ¡¡GRANDE Y ÚNICA!! Una última cosa: y solo por curiosidad ¿se habrá recibido de periodista el general rozas?
Ingrid Guacte | 13.12.2019 | Socio/a 4 años y 7 meses
Monica, mis respetos para usted. Es una mujer admirable y totalmente profesional... le amo! Me encantan sus reportajes! escucharla y verla en TV.
José Ruiz Quinteros | 13.12.2019
A pesar de lo contundente del reportaje, estos tipos le refutan a la MONICA GONZÁLEZ, o sea demuestran cuan tontos son. Te creo que le manden una carta a un periodista en práctica, pero no a la MONICA GONZALEZ, diciendole mas encima que es poco rigurosa en su investigación. Ahora ella solo les respondió, pero tengan por seguro que serán perseguidos y destrozados por la periodista. Y bien merecido que se lo tienen, tanto por ladrones, luego por ineficaces y ahora por giles.
Soledad Bravo E | 13.12.2019
Excelente Mónica! ???
Carlos Manzano | 13.12.2019
Gran reportaje deja claro la incapacidad del mando y de la poca preparación para enfrentar y distinguir lo que tienen que reprimir. Además descubre la mafia de carabineros de Chile en sus altos mandos desde los años de la dictadura a la fecha. Muy valiente Mónica, un gran abrazo
Sonia Pérez Matus | 13.12.2019 | Socio/a 2 años y 6 meses
Señora Monica: si existieran mas profesionales de su calidad y rigurosidad en el buen actuar; de seguro no estaríamos viviendo tremendo Desgobierno, in conciencia, impunidad y deslealtad del cargo, porque este señor NO puede declarar que siendo General No sabia que las balas tenían plomo... puajjjj que mediocridad
Maricela Arroyo | 13.12.2019
Gracias Monica por tu valentia y por responder a lo que un periodista debe siempre tener: Rigurosidad, Etica, Principios basado en verdades, y por sobre esto Criterio y Valentia. Y esto Monica lo tienes de sobra. Gracias por tener a personas y mujeres como tu en el periodismo. Gracias por mantenernos informados con la verdad y sin temores. SIMPLEMENTE TE ADMIRO Y LE PIDO AL ALTISIMO TE CUBRA Y TE PROTEJA POR SIEMPRE. Y a tu familia igual FELICITACIONES
Luna | 13.12.2019
La indecencia de quienes nos gobiernan es monumental. Al punto que ninguno de ellos, incluidos los ministros con una aprobación exigua y dudosa capacidad profesional, además de moral, ha presentado su renuncia. Cómplices de los asesinatos, torturas, vejaciones, burlas e impotencia que enfrenta el pueblo chileno, por reclamar su legítimo derecho a una vida digna. ¿Con qué cara Mario Rozas, el silente, hipócrita y arrogante director de una tropa de criminales, cree que está habilitado para denostar el trabajo de una periodista como Mónica González? ¿Con qué cara puede mirar a los ojos –él que los tiene— a quienes ama y seguir llamándose hombre? Que le responda a Chile: ¿Quién es el monstruo que ordenó arrancar los ojos de nuestros jóvenes? ¿Quién, el que mandó reventar lacrimógenas contra cuerpos que no son suyos? Yo los maldigo, con mi alma.
Tito | 13.12.2019
Se hace evidente que la institución, como la conocemos, debe desaparecer y dar lugar a una organización completamente reformada, actualizada, eminentemente obediente al poder civil, no deliberante y por cierto, no militarizada. Gracias por su trabajo Monica.
DAN | 13.12.2019
Le tapo la boca al General, la verdad que en Chile es una democracia mentirosa....
Saku | 13.12.2019
Si sólo los que nos tratan de parásitos y mataguaguas leyeran esto....
Cristian Santander | 13.12.2019
Estimada Mónica, hace poco que leo sus reportajes y déjeme decirle que es una o tal vez la mejor periodista que tenemos en la actualidad..Su contundente respuesta con bases y fundamentos sólidos hacia el general de Carabineros ha sido magistral. Por favor!!...Necesitamos más Mónicas Gonzalez.
Claudia | 13.12.2019
Mis respetos a Mónica, una gran periodista, inteligente y valiente. Nuestra historia recordará con honor a los periodistas que mantuvieron su convicción, profesionalismo y sobre todo valores. Y no olvidará a los que se vendieron por mantener un cargo.
Ximena | 13.12.2019
Que mas que salir trasquilados. Excelente Mónica, felicitaciones por tu valentía.
Simon gonzalez | 13.12.2019
Hola sra monica usted seria tan amable de visitar la sub comisaria de peñalolen todas las noches ahy enfrentamientos en los cuales el zorrillo se pasea indiscriminadamente por los pasajes Ya van muchos heridos y nadie hace ni dice nada
Lia | 13.12.2019
Rozas presentó la confirmación de un delito culposo con alevosía, es su sacrificio por la FAMIGLIA. El punto débil del poder opresor es la confianza en su propia fuerza y los efectos que producen, su orgullo y soberbia, es muy fácil que pisen cualquier palito porque nunca pueden evitar ejercer su condición de supremacía. La oligarquía no duda en cortar una cabeza y no van a dudar en cortar hasta la de Piñera, mientras tanto preparan el aparato judicial del lawfare y las fugas de capitales para someter económicamente a Chile desde el FMI en el próximo Gobierno Popular. A la oligarquía no le importa quemar Chile si es necesario para mantener su sistema esclavista y medieval de poder, y sí que les va a doler cuando lleguen las intervenciones judiciales y de inteligencia, expropiación y estatización de los recursos y servicios públicos, y el descabezamiento del aparato represor y traidor a la Patria. La UNASUR es clave para resistir los embates del Pentágono con la OEA. No hay medias tintas, vamos a por todo.
marlene moreno | 13.12.2019
Es esperanzador saber que existe este medio de comunicación que en estos días parece ser mas escasos donde se realizan investigaciones serias objetivas y fidedignas, labor periodística cuya esencia es la mencionada anteriormente y que no es la norma hoy por hoy. Es muy triste ver que las personas que se supone forman parte de las instituciones en un estado de derecho promuevan, obvien, amparen, dilaten y oculten en algunos casos situaciones mas que reprochables, preocupa esta falta de impunidad, la lentitud e incapacidad de tomar todas las medidas necesarias para lograr impedir mas abusos a todos los ciudadanos que pagamos impuestos que trabajamos de buena fe y continuen abusos de cuello y corbata, abusos de poder en las diversas instituciones de gobierno y privadas, que son delincuentes al igual que aquellos otros a los que alguna prensa no duda en calificar de tales y no recurre a eufemismos para describir su actuar. En fin, gracias a todos uds.
David González | 13.12.2019
Podría enumerar un sin fin de cosas que han aportado Mónica y CIPER a todo lo que nos avergüenza y nos duele como Chilenos, pero por hoy diré: Gracias por su trabajo y pasión que tanta falta hacen en estos tiempos aciagos que vivimos.
Claudio | 13.12.2019
Contundente y rotunda argumentación, estimada Mónica. No se explica, de otro modo, que el personal policial siga actuando en las calles con total impunidad sino porque el alto mando no se respeta. Rozas debe salir del cargo. Está claro que Piñera lo tiene de regalón y lo ha protegido más allá de lo conveniente, incluso asumiendo el costo político que implican las sistemáticas violaciones de DDHH de miles de compatriotas.
Rodrigo Barra Padilla | 13.12.2019
Excelente respuesta de Mónica González, con base, fundamento y muy profesional. Un abrazo desde Australia.
Felipe Cantillano | 13.12.2019
Que triste Sra. Mónica que tergiverse las cosas.
Mary Ann Roudrich | 13.12.2019
Excelente y contundente respuesta, Sra. Mónica. La ciudadania agradece el periodismo serio y valiente. Carabineros es hoy una institución corrupta y violadora de los DDHH. que debe ser completamente reformada.
Angel Lobos | 13.12.2019
Sra.me intimida encontrarme con Ud. Cara cara, su nivel de agudeza, profesionalismo, certeza, postura, me espantan, intimidan, me empequeñecen, pero por sobre todo su valentía me asombra. Simplemente por que es una gran profesional Chilena, y otro detalle es MUJER
Sergio Pinochet C | 13.12.2019
Ejemplo de Periodismo. Sigue la ruta de Monica Gonzalez. Valiente y consecuente. Siga asi. Los Chilenos se lo agradecemos.
cesar | 13.12.2019
gracias monica por tu trabajo ... espero que el sr rozas lo lea " si es que sabe leer" o que alguien se lo lea .. porque hasta el momento nadie pone freno al abuso demencial de carabineros de chile.
Sanacion Activa | 13.12.2019
Admiro la valentia y claridad de Mónica González para relatar hechos luctuosos y vergonzosos de quienes deberíamos enorgullecemos y que nos fueron ocultados por tanto tiempo. Merecido tu premio Mónica.Gonzalez.
Diego Cárdenas | 13.12.2019
Increíble cómo el alto mando de carabineros se tapa y trata de zafar impune a los actos de corrupción, incluso con resultado de dejar cada más en el suelo su institución y a sus subordinados, son un asco la verdad.
victoria | 13.12.2019
Contundente, rigurosa e irrebatible respuesta de Mónica.No traten de tapar el sol con la mano o con argumentos falsos porque la verdad siempre saldrá a la luz más temprano que tarde. Si tienen algo de verguenza este general y la institución que dice representar, debiera dar un paso al costado y renunciar . La historia dará cuenta de su actuar, un triste ejemplo de lo que no debiera ser ni hacer un Carabinero ... y la justicia llegará, tarde o temprano, pero llegará...su legado general (así en diminutivo) quedará en los anales de la institución como uno a no imitar jamás.
Julio | 13.12.2019
Me parece la respuesta de a señora Mónica González, muy contundente,precisa y respetuosa,creo firmemente que todavía hay mucho más basura escondida debajo de la alfombra en carabineros de chile.
Maithy | 13.12.2019
Sólo decir que se agradece a Mónica su trabajo tan profesional Realmente si no fuese por personas como ella habríamos perdido la fe en el periodismo y en el derecho a la verdad.
R. P. | 13.12.2019
Solo puedo dar mis respetos a Mónica González por tan contundente y valiente respuesta a ese "General", en todo Chile sabemos el nivel de corrupción que hay en todas las esferas de poder y Carabineros no escapa a ello y esto no es de ahora hace muchos años que se viene robando al país por todos lados y la "Elite" (Empresarios/Políticos) no han hecho mas que normalizar esta situación, mientras el ciudadano de a pie debe cumplir a cabalidad las leyes que ellos promulgan, pero dichas leyes no aplican a ellos, por que ellos tienen el poder de la fuerza y las instituciones que sirven a ellos mismos por eso tapan corrupciones saqueos de cuello y corbata y les llaman sumarios internos para que no suene a robo, los cuales quedan en nada luego de unos meses la gente olvida y el sumario se archiva, por último podría hacer vista gorda a que nos roben pero además quieren matarnos por nuestra insurrección, no les basta con saquear los recursos naturales del país también quieren saquearnos, por eso no se invierte en educación les conviene tenernos de idiotas de esa manera es más fácil y funcional controlarnos, nos mandan un piquete de violentistas a violentarnos aun más y con ellos las lacrimogenas , escopetas, guanacos, lumas y el ciclo sigue volvemos a su normalidad trabajando sumisos y viendo como nuevamente se roban los recursos del país y a nosotros.
Mariapaz Mateluna | 13.12.2019
Contundente Mónica, ¿alguien podría creerle algo a los pacos luego de este demoledor informe? Yo no.
Manuel Sánchez Contreras | 13.12.2019
Claramente no ha sido la.mejor defensa esta carta de parte de Rosas. Me da vergüenza esta policía sin preparación, corrupta. Y carente.de inteligencia operacional. Necesitamos una policía correcta, proba y por sobre todo, profesional. Señor Rosas, no hay carta.que lo.exima de culpas,. Renuncie acepte las.consecuencias.
Cecilia Bustos | 13.12.2019
Mónica, gracias por tu trabajo, por la seriedad de tus investigaciones, por tu valentía y sobre todo por tu calidad humana
Dan Mora | 12.12.2019
Nada que agregar Doña Mónica. Magistral tapaboca a un tinterillo cagamandurrias .
Espinoza | 12.12.2019
Monica. Tu reportaje original es muy realista, y saca a relucir muchos secretos a voces que el personal de nombramiento institucional o sea de Carabinero a Suboficial Mayor no se atreven a denunciar. Sigue tu investigación y encontraras información que Chile ignora, te puedo informar que en el año 1991 se graduaron mas de 5 escuadrones de Carabineros Alumnos que solo tuvieron 6 meses de preparación, donde solo fueron llevados a Polígono solo una ves para disparar 4 tiros de un revolver calibre 38 y 3 tiros de la pistola ametralladora UZI. Por lo que hoy no es diferente, quieren graduar anticipadamente Carabineros que nisiquiera saben manejar un arma y menos el control de la ciudadanía, solo son jóvenes que los levantan a las 05:00 am. a hacer ejercicios y aprender a desfilar usando la carabina para rendir honores, jóvenes llenos de adrenalina y que no miden los riesgos de que serán culpados por omisiones o abusos de los oficiales a cargo. Mónica no tengas temor los oficiales inexpertos solo actúan por oficio porque no saben que es tener personal a cargo. Gracias por tu trabajo.
María Verónica | 12.12.2019
Con esa contundente respuesta , nada mas que agregar.
juan espinoza m, | 12.12.2019
grande sra monica algun dia tendre el honor de conocerla en persona, supiera lo que he vivido del golpe a la fecha.
Miguel Rojas | 12.12.2019
Los suboficiales y tropa en carabineros, deben financiar de su bolsillo toda su indumentaria. Lo cual a la luz del megafraude descubierto, ha minado severamente la moral en las filas. Para muestra, un suboficial mayor con motivo de su graduación tuvo que pagar $200.000 por su espadin. En circunstancias que los altos mandos regalaban cuantiosos objetos de valor. La información en comento la recibí de un familiar perteneciente a las filas de la institución.
Roberto Gonzalez Plaza | 12.12.2019
como te quedo el ojo Moniza?
GUILLERMO | 12.12.2019
Excelente y contundente respuesta Sra. Mónica González, una vez más demuestra lo gran periodista que es.
Andrea | 12.12.2019
Que triste que en este país se siga intentando desviar la atención de los hechos horrorosos de abuso de poder por parte de carabineros, los mismos que dejaron de hacer su labor hace rato, usando su posición para abusar sexual y físicamente de personas que solo exigen un país más justo, y vivir dignamente. Gracias Mónica González, eres una de las valientes de este país que se cae a pedazos por miserables que estan en el poder
Hilda | 12.12.2019
Grande Monica como hubieran mas periodistas como Ud
Maria Ines Ramirez | 12.12.2019
Excelente la respuesta de Monica Gonzalez, Premio Nacional de Periodismo Mis felicitaciones para ella
Carol Quezada | 12.12.2019 | Socio/a 124 años y 3 meses
Solo felicitar a la Sra. Mónica, por tan importante reportaje y tan contundente respuesta a estos señores, que se creen dueños de la verdad. Gracias.
Leyla | 12.12.2019
Tengo cosas que me dan vuelta. Los carabineros que están en la calle se mandan solos? Porque evidentemente hacen lo que quieren en cuanto al uso indiscriminado de la fuerza. La segunda opción es que recibieron una orden para usar tal fuerza. Las dos situaciones son totalmente gravísimas. Por q un general que se le indica como el responsable de la institucion de cometer violaciones a los DDHH sigue en su puesto. Aún cuando a su superior (chadwick) ya se le hizo la respectiva acusación y condena política. Que poder tiene Rozas? O que miedo tiene Blumel y Piñera?. Mientras en las calles tenemos terror a Carabineros. Felicitaciones a la Mónica Gonzáles. El reportaje y su carta son muy informativos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones