Ir arriba

Comentarios (6)

Lorena | 08.08.2020
Me sentí muy identificada, ya no soporto vivir en Chile un país que me ha cortado las alas cada vez que he intentado hacer algo mejor con mi vida, aquí pertenecemos prácticamente a un sistema de castas, si naces en una familia con bajos recursos, sin apellido europeo ni rasgos caucásicos el sistema se encarga de perpetuar tu pobreza y exclusión social y con el tiempo te vas enfermando mentalmente, amargándote y apagando tus sueños. Mi meta es emigrar a otro país antes de cumplir 40 o sea pronto y vivir en un país mas amigable, igualitario y menos clasista, sin tanta corrupción y desigualdad, donde mi responsabilidad y entrega en el trabajo sea recompensada con un salario digno, acceso a salud y jubilación justa. Si logro irme no volvería jamás a este país que detesto, solo de visita por mi familia, no tengo paciencia para esperar que cambie o mejore, no creo que lo haga...
maria marin | 15.01.2020
Creo que es primera vez que leo un comentario tan verdadero y sin atisbo de resentimiento;está clarísimo que lo ocurrido es el resultado de lo que claramente expresa.Concuerdo plenamente con la solución planteada y habría que añadir las capacidades que deben tener los parlamentarios para estar donde están y no los intereses que los motivan,además no permanecer 20” años anclados ahí usufructuando del estado y preocupados de puras tonteras.
Lau | 07.12.2019
Me parece un excelente artículo. La desigualdad en Chile más allá del tema económico produce una atmósfera social disfuncional e individualista. Yo me fui hace años para estudiar fuera y con convicción de no volver. A pesar de nacer en Chile nunca pude adaptarme a tanto clasismo, racismo, discriminación, y falta de solidaridad. Viví con constante ansiedad todo el tiempo hasta que me fui.
Carlos Méndez | 04.12.2019
Emigrantes chilenos por razones sociales y económicas. En Argentina somos más de 250.000 quienes sostenemos esta condición. Y tal como dice Myriam, poca voz - menos voto - tenemos en Chile. Quiero felicitarla por su aporte al debate de los chilenos en el exterior. Ya que muy pocos - menos los políticos - presentan perspectivas de nuestros países anfitriones que pueden servir al desarrollo del Chile territorial. Tampoco el Estado chileno tiene un canal de recepción de estas iniciativas, análisis y propuestas en beneficio del Chile de todos. Mis saludos desde La Plata - Argentina.
Pedro Bajo | 03.12.2019
Aclara algunas cosas su nota. Soy argentino y sigo desde hace mas de 10 años el caso chileno porque era puesto como el ejemplo del triunfo del neoliberalismo sobre otras opciones económicas y políticas de la región, en particular mi país. Sobre esto discutí mucho con economistas ortodoxos. Pero había cosas que no encajaban: En el 2013 en ocasión del vto censo quedo casi un 10 % (9,6%) sin censar que motivo sendas notas sobre el INE del Financial Times y The Economist de Londres y de la poca calidad que esto reflejaba sobre sus estadísticas. Luego en dos informes de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) con una diferencia de 3 años Chile figuraba como de emigración neta, y eso se podía comprobar en Argentina porque había mas chilenos aquí que argentinos emigrando a Chile (por los menos hasta el 2015) donde teóricamente se podía vivir mejor, aclaro que tuve en cuenta la cuestión de la universidad gratuita y teniendo en cuenta que tenemos mas del doble de habitantes (45 a !9 aprox.). Argentina es un país de inmigración neta y desde hace muchos años. Y un dato mas sobre esto. Uds. tienen un economista heterodoxo muy agudo que enseña en la Universidad Cambridge (Reino Unido) y en la Universidad de Santiago de Chile al que Uds. suelen publicarle artículos y reportajes, que hace unos años le vi decir que creía que las clase dominantes chilenas habían "domesticado" a los sectores populares chilenos, (que ahora parece que despertaron) El despertar chileno es mas importante de lo que los muchos chilenos (y argentinos) creen, porque muestra la ruptura de la mentira del neoliberalismo mas que en ningún otro lado Pocas cosas me alegraron tanto como el despertar de Uds. Tengo 75 años y 58 de militancia sindical y política, Les mando un saludo grande a todo los jóvenes y no tan jóvenes chilenos que luchan por una sociedad mas justa y libre. Aquí muchos seguimos a diario lo que ocurre en vto. país .
Nicolas Sepulveda | 03.12.2019 | Socio/a poco
Muchas gracias Myriam por tan lúcida reflexión sin dogmas sino desde tu experiencia de vida. Graficas tan bien el trauma psicosocial que vivimos los chilenos y que de alguna manera solo es posible reconocer estando fuera y teniendo la posibilidad de comprensión en las pequeñas cosas como puede ser adquirir unas gafas de sol. La mayoria de nuestros compatriotas no se asoman a esa realidad de mayor justicia social. NO QUIEREN QUE VEAMOS EL SOL.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones