Ir arriba

Comentarios (7)

André | 29.11.2019
No entiendo porque constantament el autor habla de manifestaciones pacrificas cuando no lo son: destrucción de propiedad publica, y también privada, saqueos, barricadas, fuegos. Ademas las manifestaciones neceistan permiso y organización, caso contrario son ilegales. Se cae toda la argumentación ante esta mentira.
Pedro Peñsloza | 29.11.2019
"La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Dios ha pronunciado está palabra. Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrsntaron el pacto eterno.. Por está causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados,; por está causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres."
Rodrigo Andronicos | 29.11.2019
Me parece académicamente un buen artículo. Lo malo es que llega 30 años tarde. Las movilizaciones siempre. permanecieron dentro de la sociedad chilena, llámese día del.joven combatiente o romería al cementerio general, y los protocolos para reprimir o controlar a los activistas siempre fue el mismo: usar todo el poder de la violencia en contra de los civiles. Si en esos momentos muchos ciudadanos no salían a defender a la.gente pacifica que se manifestaba en esas fechas, pues han dormido una siesta muy larga, una siesta permisiva.. hoy día el estado , a través de las instituciones policiales, no hace otra cosa que hacer lo mismo que ha hecho desde la dictadura cívico militar. Quizás hubieron matices dependiendo del inquilino de La Moneda, pero el señor piñera es un inepto y un peligro público dada la investidura que posee. En fin, tratar de convencernos de que hay otros métodos de control de la población en estado de paz o en estado de emergencia, solo aclara lo lejos que tarda la academia en darse cuenta de la realidad de las calles, ya que ha formado parte de la élite que domina las discusiones publicas y ha reprimido de las formas más sofisticadas y silenciosas a nuestro pueblo de manera permanente.
Sonia Quilodran | 29.11.2019
Un buen análisis, ojalá el gobierno y sus asesores tuvieran esa claridad para resolver esta crisis, han sido brutalmente torpes, y la historia los recordará como el peor gobierno de esta seudo democracia. Gracias Ciper
Fernando | 29.11.2019
Me parece muy bueno el artículo, me hubiese gustado también una referencia al análisis sobre cuando estas organizaciones cercanas tienen algo de tribuna (llámese cabildos, encuentros públicos, unidad social, entre muchos otros) como lo había anunciado Blumel, sale la clase política a reclamar que no tienen legitimidad.. Es que les gusta llamar la atención también y muchos dicen más de lo que hablan.
Josefinapepa | 28.11.2019
Queridos, creo que son ustedes los que no pueden diferenciar... una cosa es apoyar el movimiento social que la gran parte de la gente lo hacemos y otra es el vandalismo que toda la gente honesta y trabajadora critica y quiere que se detenga....porfavor no mezclen peras con manzanas y no confundan a la gente. Gracias.
Christian | 28.11.2019
...dejando de depositar nuestra paz social en la represión, la democracia por si sola no se defiende, las instituciones policiales son las encargadas del orden publico, la nota no señala, el temor que sentimos los que vemos nuestras ciudades saqueadas, asaltadas por turbas de delincuentes, somos nosotros los que pedimos que por favor llegue la policia y detenga a ese lumpen a ese vandalo, temo por la seguridad de mi familias lamento que se hayan cometido esas violaciones con jovenes que perdieron la vista, Chile no puede seguir encaminandose al descalabro, parar la violencia y evitar los llamados a marchar se hace urgente.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones