Ir arriba

Comentarios (9)

Carlos | 29.11.2019
Interesante articulo pero creo que los conceptos clásicos no nos representan. En este minuto lo que se ve es a una clase, la política; que no se preocupó de sus representados y que hoy dando palos de ciego quiere rehacerse entre filisteas disputas que los llevan a las pequeñeces de siempre. En última instancia "salvar el pellejo", y a esta nueva "profesión" con la que han lucrado demasiado. Quizá y de una vez lo que el presidente debiera haber hecho es haberlos mandado a todos a su casa y haber conducido el país, si le interesa, ya que también podría acompañarlos, con una suerte de "Asamblea de Alcaldes" y con ellos haber reorganizado y sentado las bases de una nueva Política. Organizar en el breve plazo una Asamblea Constituyente y redefinir a este país, a través de una Constitución ciudadana. Por decreto hay muchas cosas que se pueden hacer con efecto casi inmediato y que nuestra máxima autoridad ha adolecido de la sensibilidad y el desapego necesario a sus beneficios económicos, a rangos que la sola mezquindad no explican.
Eduardo Muñoz Estrada | 28.11.2019
Completamente de acuerdo. Para equilibrar el concentrado poder económico y político existente, se requiere de una actitud de cooperación y complemetariedad que esté por sobre los intereses particulares y legítimos de todos los actores sociales. La pregunta es como. El ADN del modelo neoliberal, es el individualismo, que viene siendo muy similar a la fisiología propia del cáncer. Se concentra el poder en las células más poderosas, deborandose para fines propios, todo lo que pueden. Quizás en la medicina podemos encontrar señales que permitan llevar a cabo una estrategia colectiva y asociativa para curarnos de este mal que nos aqueja no sólo hace 30 años.
Francisca Vera | 27.11.2019
Buena reflexión, ojalá se puedan superar diferencias, identificar comunes denominadores como dice el autor y hacer que todos los pequeños poderes individuales se transformen en un gran poder ciudadano que por fin inicie una transformación estructural.
Natalia V. | 27.11.2019
Concuerdo, los que queremos un cambio profundo somos mayoría, pero si no nos ponemos de acuerdo para conseguir un cambio común, seguiremos siendo grupos aislados y minoritarios. Hay que sentarnos a hablar, tanto los políticos como los gremios, para priorizar lo que cada uno pide y llegar a un resultado integrador de todas las miradas. Probablemente no vamos a quedar todos completamente satisfechos, pero el resultado será mejor que la situación actual. La otra opción es seguir peleando por nuestros derechos cada uno desde su vereda y nunca lograr una mayoría suficiente para lograr algo.
Diego Lira | 27.11.2019
La consigna es: Estamos todos bien o nos vamos todos a la cresta.
Juan Pedro | 26.11.2019
Realmente confundido. Acabo de leer sobre un modelo "estatista-participativo"?? Eso no existe!! Por esencia un estado mayor desprecia profundamente al individuo, el que termina siendo visto únicamente como una vaca a la que se debe ordeñar su dinero, para seguir.manteniwnso, y aguantando, una burocracia estatal que solo piensa sobre si misma. Había leído otros comentarios de Fuentes y me parecían sobrios, acertados en varios temas. En este, ciertamente que no. No logro creer que mezclen 2 conceptos que están totalmente en las antípodas uno del otro. No voy a repetir ejemplos claros de estados hipertrofiados. Todos ocupan u ocupaban la palabra "Democrático " en su nombre. Ninguno lo era
Juan carlos astorga barria | 26.11.2019
Consideremos que una constitucion mas que un organo regente.es un glosario de pactos.sociales .de influencia economica.seguridad territorial .zonal y particular.se conplica su redaccion por la "lucha de poderes" que por efecto se da...como hacer para que esto funcione? Como hacer que sr priduzca "la alegrua" de una nueva constitucion cambie nuestras vidad para mejor....estimo que volveremos a ser cavetnicolas y regresar a la semilla social. O sea el viejo.amado.odiado 50% mad uno. Y asunto resuelto... gracias por permitir opinar ..
Ricardo Cabezas Quijada | 26.11.2019
Me parece que describe muy bien la cruda realidad de los partidos políticos de izquierda y de los movimientos sociales, que piensan que tienen la verdad absoluta. Y el riesgo de esta obtusa visión es que no logremos cambiar nada.
Ricardo Vargas Medina | 26.11.2019
Propongo un método más económico y más barato, de naturaleza apolítica y no partidista, e igualitaria. Que el SERVEL, quien con su base de datos, sortee y elija a los delegados constituyentes, de acuerdo al número de distritos electorales, como los de los diputados, respetando igualdad de género y de pueblo indígena. Está convención se constituiría después del plebiscito de entrada de Abril 2020, siempre y cuando resultara ganadora la opción "SI". De ahí se denominaría Asamblea Constituyente, que estudiaría y redactaría los preceptos de la Nueva Constitución. Ésta sería una propuesta limpia, pura y no contaminada, dejando el lado político y elitista. Un compromiso decente y cabal, sin ambages. Gracias
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones