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Comentarios (12)

Joaquin Cortès Araya | 23.11.2019
Me gustò el artìculo. Soy profesor.
Elizabeth Andrade | 21.11.2019
Creo que en gran parte la educación ejemplar ,se produce en la coyuntura que ofrecen los gobiernos para el día a día al pueblo. Si los ciudadanos están obligados a producir y buscar satisfacer ,sus básicas necesidades como salud,vivienda,educación ,etc...sin poder cumplirlas, llega un punto que ese régimen ,en el que los han obligado a vivir ,restringidos de pensamiento alguno , explota ,por que el pensamiento no es más que buscar sobrevivir,resistir, experimentar cuánto teórica y estéticamente el mundo plantea y si en ese proceso de explosión ,le sacan un ojo a tu hijo.....o pierdes tu trabajo si no matas.....,solamente la violencia y la destrucción calma el dolor de la única vía posible de existir , siendo un llamado de atención , de auxilio social desesperado...No creo que se pueda enseñar a pensar , se puede enseñar a vivir pensando , pero para ello primero debe haber igualdad y justicia social , mientras no logremos estas bases tendremos que seguir “viendo”,”experimentando”,”viviendo y “justificando” violencia....
Cesar Fuenzalida | 19.11.2019
Me parece que uno de los elementos que mas erosiona la capacidad crítica y reflexiva de los jóvenes es el miedo a la desaprobación de su entorno ya sea familiar o social. Desde ahi se produce la reiteración de ideas y la forma de comprender los acontecimientos muy limitadamente y dejando todo lo que esté fuera de esa interpretación, como un daño colateral que entre menos afecte al opinante mejor ya que las consecuencias tienden a afectar a los mas desprotegidos.
José Ramírez | 19.11.2019
Y si nuestro profesorado, en general, no estuviera a la altura de nuestros educandos.
ROSA | 18.11.2019
Que le enseñen, en primer lugar, a no usar la violencia económica a la clase alta, que aprendan a respetar el integrar. Restringir la violencia de los aparatos de orden transformarlos de represión en contención de la protesta.
Eli | 18.11.2019
Es necesario revisar el curriculum escolar , elaborar propuestas , discutirlas incluyendo implementacion
Bart Campos | 17.11.2019
Simplemente brillantes. Un artículo que vale la pena leer y difundir.
Ricardo tichar | 17.11.2019
Totalmente de acuerdo. Humildemente. Creo que la educación es clave. El pensamiento basado en la racionalidad. Despertar, pero no hacia el Materialismo sino hacia el interior del Ser. La conciencia , el espíritu, nuestra alma. La enseñanza dirigida hacia saber que puedo ser rico o pobre, pero aún así ser feliz. Como. Conformismo real. ser pobre no es indigno, si tengo mis derechos básicos cubiertos. Educación, salud, igualdad, trabajo, sueldo razonables ,junto al jubileo digno. Que sea una fiesta el retiro. Él rico no es más feliz con todo su dinero.,el pobre tampoco., pues la Felicidad no está afuera, sino dentro de mí.pues el ser humano siempre querrá más y más. Nunca saciará su DESEO, a menos que aprenda que no es la Mente. S i está lo maneja, sucede todo lo que una sociedad sufre. Debe primar el corazón. Gobernar desde el amor y la conciencia. Vivir desde la conciencia. Para concluir Un indú pobre, no tiene nada ,pero es feliz porque lo acepta y si su situación cambia también lo agradece. ser agradecido con lo que tengo.. educar niños para que reconozcan lo que son . seres humanos. No a la educación para tener ,para competir,no para el EGO. Todo ser humano ,a lo más que puede aspirar ,es a ser lo que ya es. Un ser con su riqueza interior. Desde allí saldrán seres más amorosos, más consciente de la raza humana. Me despido . Por un mejor ser humano. Que dios o la divinidad así lo quiera. Volvamos a la vida espiritual en toda sus formas posibles. (Eso se perdió, los líderes fallaron)
Gino | 17.11.2019
Mala la columna , le cargan las protestas de todo tipo. Quiere ver todo parejito. La violencia social es una enfermedad que ocurrirá en todo momento y que deberemos asistirla cuando suceda, así como nuestros que se enferman en la crianza y que no debemos dejar de ayudarlos.
Rodolfo | 16.11.2019
La riqueza de un pueblo no está en sus recursos naturales , como el cobre, el litio , el petroleo , si no en el nivel de educación de su pueblo . Gracias Ciper , gracias a la vida porque ustedes existen !!!!!
Erika | 16.11.2019
Recibo la crítica, soy profesora, no avali ni justifico la violencia, pero sí la entiendo, incluso he lkegado a pensar que está escrita en nuestro ADN desde que somos "pueblo ", años de años de injusticia social ( aunque sea una frase manida, oero no menos cierta) y de segregación a verdaderos guetos.
Motaia | 16.11.2019
El concepto "enseñanza deliberativa" debe formularse como un principio en la nueva Constitución
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