Ir arriba

Comentarios (6)

VIVIAN | 11.12.2019
Estoy de acuerdo con Eduardo, en el caso del cine creo que si hubiesen buscado las criticas y/o opiniones de las películas la decisión hubiese sido mas fácil. Es por eso que debemos tomar la experiencia de los países que tienen constitución que permiten gobernar en beneficio de todos los ciudadanos.
Juan Reyes | 13.11.2019
La otra opción, es que haya amigos empáticos y propongan ir al cine otra vez o más y así dos películas o más. Eso es colaboración. Y es lo que no consideran los economistas y sociólogos que solo ven individuos competitivos!
Marcela Valenzuela | 13.11.2019
¿Quien y como recogerá la opinion de millones de ancianos que no tenemos conocimiento ni telefonos inteligentes y nos asusta la violencia de las manifestaciones. Somos parte relevante de esta sociedad, pero la mayoría imposibilitados de participar en procesos modernos.
Eduardo | 13.11.2019
Para poder elegir la mejor opción debemos mirar la crítica de otros, en el caso del cine, lo cual se podría sumar a la de la mayoría del grupo. Osea, si ya otros países tienen una carta fundamental que los rige y les funciona, la próxima opción es marcar según el sistema usado en el artículo.
Francisca Vera | 12.11.2019
Siempre me pareció complejo como problema de la democracia observar que el voto de la mayoría, que por cierto tampoco lo era, significaba la imposición de una idea, una decisión a una minorìa (por cierto muchas veces mas grande que la presunta mayoría). Por lo mismo muchas veces me pregunté si no existían acaso otros mecanismos políticos, más representativos, que fueran más inclusivos respecto a quienes parecía que son minoría o tienen menos peso pero que es importante que sean tan considerados como el resto en las decisiones polìticas. Este artículo ayuda mucho a reflexión, cómo construimos una democracia en la que efectivamente todas las personas nos encontremos incluidas, escuchadas y consideradas en las decisiones. Comparto lo que dice el autor, no hay recetas, menos aun cuando hemos tenido una democracia tan restringida durante tanto tiempo, por lo mismo vale la pena salir a la calle a escuchar a los vecinos /as conversar, deliberar y establecer nuevos acuerdos sociales bajo la lógica de la participación de todos los sectores sociales, incluyendo a los niños quienes también han sacado su voz en los cabildos de todo el país. Ojalá esta crisis sirva tan dura y con tanto costo nos ayude a participar y co-construir una nueva democracia.
sergio bravo | 12.11.2019
El mayor puntaje ponderado lo obtiene ciencia ficción: 2x3 + 3x2 + 4x 2 = 20 preferencias.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones