Ir arriba

Comentarios (12)

Moises parra | 28.09.2020
" Todo para el pueblo pero,sin el pueblo "
rodrigo gonzalez pacheco | 18.02.2020
hola conocen a alguien que pudiera venir a terreno para poder dar una charla sobre nueva constitucion para organizaciones. saludos cordiales .
ccastillo@colegioelvergel.cl | 27.11.2019
Un estudio que nos servirá para completar antecedentes al estudio de la Constitución Política de Chile.
Mario Aguila | 14.11.2019
Interesante artículo. De un comentario intuyo, sin embargo, que así como rigidizar la Constitución fue la orden del día con la Dictadura militar para imponer su modelo, su verdad mesiánica, constitucionalizándolo, ahora vemos a otros iluminados, como uno que ha comentado aquí, proponiendo rigidizar la Constitución con su propia verdad mesiánica, pero ahora en versión 2.0, en cuanto a que si fuera por él, la haría derechamente inmodificable. Así estamos en Chile, con la intolerancia y el mesianismo a flor de piel.
Maria Inés | 10.11.2019
Lo mejor que he leído. En comunicaciones Ciper es lo mejor que Chile tiene.
Vicky | 10.11.2019
nueva Constitución y cambio de gobierno renuncia de todos los parásitos del congreso
Cesar Antonio Lopez | 10.11.2019
Este articulo esta lejos de ser serio y respondable por cuanto ni siquiera se da el nombre de los mencionados "profesores" y a que universidades pertenecen. - A la clase trabajadora lo menos que le interesa es una nueva constitucion o asamblea constituyente, esta propuesta mas bien obedece a un pensamiento "comunista" claramente visible hoy en dia en Venezuela. -Si estos mencionados "profesores" supieran algo de economia basica se darian cuenta de las barbaridades que proponen. -Si quieren terminar con el descontento social de la clase trabajadora entonces terminen con la corrupcion politica de estos ultimos 30 años !!!....hoy en dia... " el mejor negocio en Chile es ser politico"
Alonso | 10.11.2019
Tenía la ilusión de que, con todas sus carencias y falencias, estábamos construyendo una sociedad de hombres libres, con personas haciéndose responsables de su destino. Al parecer nos encaminamos a ser una comunidad de llorones y pedigüeños...
Aquiles aparicio pulgar | 09.11.2019
A estas alturas lo que corresponde es una nueva constitución en forma directa y su aprobación mediante votación de todos los Chilenos.
Cesar | 09.11.2019
La respuesta está en línea,pero se cae en el mandato a la asamblea. La Crisis de hoy en día es de representación, quienes deberían gobernar no representan a la ciudadanía ,sino a sus grupos que los sustentan en lo político y económico, completamente desalineados . La verdadera oportunidad está en hacer un plebiscito que busque ordenar las prioridades mayoritaria de los ciudadanos en orden de importancia, pues lo único democráticamente aceptable es esto. un plebiscito . La reforma o una nueva constitución se denota necesaria por todos pues se asume debería ser muy distinta a la actual en garantías de derecho y una modificación (a juicio popular) queda corta en esto. también se asume que no debería ser fácilmente modificable pues si fuera fácilmente modificable por el mismo congreso,los derechos en ella consignadas no tendrían peso y pudieran ser fácilmente derogados por solo la creación de ley. Lo que hoy tiene descontento es esto (no representatividad) demostrado en todo ámbito, la disfuncionalidad de los gobiernos es alarmante, a todo ancho de cosas el estado se queda al debe. La mejor opción es reformular el sistema político gobernante en el país, es la única forma de solucionar la disonancia entre pueblo y gobierno. Pasar de democracia representativa a una directa y activa con participación constante de las personas.necesitamos ser creadores y fiscalizadores del país en que vivimos y nos desarrollamos. Hemos escuchado por los últimos días a muchos grupos con problemas y peticiones muy diferentes. Pero que es lo que la mayoría quiere, piensa o necesita. La única solución es escuchar la mayoría permanentemente. En ese sentido se deberá generar el espacio constitucional (que hoy no existe)para tener capaz una sola cámara parlamentaria representativa y técnica a vez y un sistema de alimentación para el sistema político como un congreso digital donde todos puedan debatir y mejorar ideas enriquecerlas con el apoyo y mirada de todos los ciudadanos. Además de generar enmiendas populares, plebiscitos vinculantes y herramientas de mayor democratización hoy no existenten. La única forma de apelar a la conciencia de todos a generar un mejor país es saber que somos parte de la solución no solo de el problema, que todos somos gobierno y el poder reside en cada uno de nosotros. Es el momento de que los que hoy nos gobiernan se abran a una solución de este tipo pues dada la creciente polarización más los inminentes efectos económicos que traerá esta crisis, nos pone en riesgo de perder nuestra institucionalidad que aún cuando son el problema, son a la vez la solución más corta y ordenada. Y tengo la convicción que si esto se hubiera hecho tendríamos algo de paz y estaríamos hablando todos de las nuevas soluciones y no de los problemas de siempre
Claudio | 09.11.2019
para reformas futuras mayoría simple....y asegurar riquezas naturales administradas por el estado sin privados.
Jorge Alfredo Soto Rojas | 09.11.2019
La propuesta no tiene nada de "alternativa". La tesis constitucional aquí expuesta, de limitar el dominio constitucional y aumentar el legislativo, para resolver los asuntos políticos y económicos de nuestra sociedad, tiene una evidente filiación neo liberal, que ha sido cultivada en el CEP desde hace mucho tiempo. Es muy fácil entender su lógica : una especie de "mercado" político iría resolviendo los conflictos por negociación, sustrayendo así los procesos políticos institucionales de mayor relevancia del "estatismo" constitucional. Sus ideólogos , por razones obvias, están espantados por los cambios que se avecinan en Chile, y para quienes la Constitución neo liberal, nada de "flexible", se ha transformado en el símbolo de la ira de los ciudadanos, que apuntan solo a su reemplazo como el acto institucional "madre de todos los cambios". Así será que el hundimiento de "su" Constitución arrastrará también al "modelo" que, creían, quedaría petrificado en el tiempo, algo así como "el fin de la Historia". El modelo de sociedad del Chile que ha despertado, que es el Chile de las mayorías, debe quedar esculpido inamoviblemente en la nueva Constitución, porque eso es lo justo y honesto. Tal como la próspera Europa contemporánea ha quedado indisolublemente unida a su modelo de sociedad, inmodificado e inmodificable, porque los europeos han hallado en él la medida adecuada de dignidad y justicia.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones