Ir arriba

Comentarios (7)

Gonzalo | 13.12.2019
Np dice nada de cuanto reciben hoy esos jubilados y como les fue a los sindicatos con ese poder economico. Aqui no creo que sean tan decentes para cuidarlo ojala sea pero visto nuestra sociedad dudo que alguien no se eche al bolsillo lo ajeno, y diga que les toca a ellos ahora.
Rodrigo | 08.11.2019
Me parece que el artículo omite información importante, siendo parcial. El Sistema de Pensiones Sueco, no corresponde a lo que el autor describe en el texto. Ante la crisis de financiamiento que vivió, en 1992 y finalizando en 1999 tuvo que ser intervenido, dejando de lado el sistema de reparto. Desde 1999 es un sistema dónde cada trabajador tiene cuentas individuales, y el "reparto" ocurre por medio de transferencias financiadas con impuestos, para los sectores que se ubican debajo de la clase media. Lo interesante, es que ya los mismos suecos se percataron de los problemas de un sistema de reparto en los años '80s, para terminar reformándolo en los '90s. A mediadios de los 80's estimaban que el su Sistema de Reparto iba a quebrar en 20/25 años.
Beatrice Ávalos | 07.11.2019
Me parece muy útil como referencia para poder evaluar y contribuir a la discusión sobre lo que debería hacerse en Chile
ricardo | 07.11.2019 | Socio/a 4 años y 6 meses
Pobre el artículo, no enseña nada del sistema de pensiones sueco, tampoco dice que los fondos de asalariados fueron rápidamente sacados de la ecuación del sistema de jubilaciones del país nórdico por ser contraproductivo para la negociación bipartita que originalmente permitió crear el sistema de hoy. Existe mucho que aprender de este sistema, pero nada se puede aprender de leyendo este artículo.
Jorge Salas | 07.11.2019
Lo que el redactor del análisis olvido, fue informar que hoy el sistema de pensiones suecos es el mismo de Chile, y que fue impuesto por la socialdemocracia bajo el gobierno de Goran Persson , y que el camino que ha recorrido la socialdemocracia sueca ha sido un giro cada vez mas marcado hacia la derecha , de hecho hoy es una coalición de centro derecha la que gobierna, y el hecho de que la diferencia entre un país industrializado y desarrollado no se puede aplicar a una economía liberal de un país que exporta materia prima, aquí no se trata solo de pensiones, o de que la elite renuncie a algunos de sus privilegios y granjerías, , se trata de que el país junto con regular los sueldos , recupere sus riquezas naturales, incluso los países capitalistas son dueños de su agua , electricidad y riquezas minerales, no se trata de ajustes que en el fondo se pagaran con dinero de los contribuyentes y no de el empresariado a quienes no se les toca sus ganancias , porque entonces no han renunciado a nada de sus privilegios. .
Juan Pedro | 06.11.2019
Algunas dudas: - la idea es expropiar las empresas en el largo plazo? Y dejarlas en manos del presidente del sindicato? - hoy en día las empresas no viven tanto tiempo, como funcionaria esta expropiacion? - la idea del fondo de pensiones es buscar rentabilidad, no ver si la empresa es Bonita, o si paga muchos impuestos. Se supone entonces que se sacrifica rentabilidad (pensiones) por ideas politicas??
sara martinez | 06.11.2019
DEMASIADO DECENTE PARA LA MENTALIDAD JUDEO CRISTIANA DE NUESTRA ELITE.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones