Ir arriba

Comentarios (15)

Arturo C. Flores | 15.12.2019
Como sea. Aunque la acusación constitucional fracasó, Piñera y su gobierno ha de pasar a la historia como uno que, en el contexto que todos conocen, violó los derechos humanos. Esto ha sido publicado, en blanco y negro, en todos los periódicos del mundo. El primer violador de los DDHH en "democracia". Ese será el legado de Sebastián Piñera, el hombre más rico de Chile.
juan | 04.12.2019
piñera fuè electo por el 10 % de los votantes autorizados ,me explico :en la ùltima elecciòn votaron aprox. 3 millones de electores de un total de 12 millones ;piñera obtubo sobre el 50% de estos 3 millones ,es decir como un 12% aproxi. del total por lo que no representa a nadie ,esto no puede volverse a repetir en otra eleccion y en la proxima carta magna debe incluirse el REFERENDO REVOCATORIO . Todo lo dicho es la causa de los sucesos actuales y por que tenemos no solo un presidente ,tambien alcaldes y consejales electos con un porcentaje bajisimo y dicha eleccion debiò ser declarada nula por falta de gobernabilidad de los electos ; responzables :los que no fueron a votar!!
Paulina | 02.11.2019
Si la muerte de personas a manos de militares, si los disparos de carabineros al rostro o cuerpo de la gente a sabiendas que podrían causar un daño irreparable, si las violacion es ocurridas en las mismas instalaciones de carabineros, si la tortura de personas por horas a manos de uniformados no son violacion a los derechos humanos alguien porfavor que diga qué es!
Francisca Vera Vivanco | 31.10.2019
Es inaceptable pensar que el presidente de la república y su ministro del interior son ajenos a las violaciones de derechos humanos que hemos vivido en los últimos días para manejar el estallido social producto de la inquidad del sistema económico que a todos nos afecta. Es evidente que la represión y la violencia con la cual han sido manejadas las protestas ciudadanas son parte de una política de Estado. No se entiendo como es que ha habido tantos casos de carabineros y militares disparando a la cara de los ciudadanos que han salido a la calle , tampoco se entiende como es que han entrado a los domicilios en horarios de toque de queda para llevarse a dirigentes estudiantiles. Tampoco se entiende por qué a la fecha hay tanta gente desaparecida o torturada. Alguien está detras de eso, NO son casos aislados. La reiteración de los delitos y la enorme cantidad de casos deja en evidencia que lo que hay detrás es política de estado aun vigente orientada a la represión de sus ciudadanos. y no una salida arbitraria de algunos efectivos de la fuerzas armadas y de orden. El ejecutivo tiene la misión de cuidar de su ciudadanía y si no lo hace o incluso contraviene funciones básicas de su mandato tiene que responder, asumiendo responsabilidades políticas o penales que correspondan.
Romanet | 30.10.2019
Artículo ilustrativo y útil para tener en cuenta las herramientas para hacer responsable al Presidente de los crímenes cometidos.
Lorenaester | 27.10.2019
Ya pues vamos por la acusación constitucional
Jeannette | 27.10.2019
En mi opinión muy básica...con todos los he chos acaecidos en el País...¿ Se podría destituir al presidente de su cargo???cómo va ha ser posible que todo quede impune...cómo si no hubiese ocurrido absolutamente nada...porque a simple vista pareciera que después de toda la batalla campal están todos felices...no se necesitan tener estudios para darse cuenta del HORROR que se ha cometido y vivido en estos pocos días...lo veo desde afuera y me parece un acto montado todo va a seguir igual...van a dar vuelta la página todos felices y contentos... aquí no ha ocurrido nada.. cómo ocurrió con Pinochet.
Jaime Hernández | 26.10.2019
Señor Presidente, ha llegado la hora de responder a la ciudadanía, por ser el principal responsables de la muerte de nuestros ciudadanos y de los delitos de lesa humanidad cometido en contra de nuestros niños, en contra de nuestras hermanas y hermanos. La justicia llega a veces tarde, pero Llega. ¡La Acusación Constitucional va!
Raúl | 26.10.2019
Me asombra que CIPER, con la reputación de medio periodístico objetivo e independiente que se supone tiene, publique este tipo de notas. Una cosa es señalar lo que dice la ley sobre la responsabilidad penal que le puede caber eventualmente al Jefe de Estado ante violaciones de DDHH, pero otra cosa muy distinta, es publicar una nota periodística que tendenciosamente quiera atribuir una eventual responsabilidad penal a Piñera por los casos de abuso y tratos crueles e inhumanos que se han visto en Chile durante los último días, que dicho sea de paso, no son muy distintos a los que han ocurrido siempre en el país desde el retorno a la democracia, sin importar el gobierno de turno. Y digo esto, porque para hablar de violación a los DDHH, o bien también, para calificar ciertas conductas como Crímenes de Lesa Humanidad, debe tratarse de hechos que se sucedan como PARTE DE UN PLAN SISTEMÁTICO, PREMEDITADO Y DISEÑADO DESDE EL GOBIERNO CENTRAL. Y en el Chile actual, eso no ocurre. Lo que actualmente ocurre, es que se ha encomendado al Ejército el restablecimiento del orden público, muy distante a lo que sucedió hace ya más de cuarenta años, en donde se entrenó a militares y se crearon organismos diseñados para torturar, secuestrar, asesinar, ejecutar y hacer desaparecer a personas, de manera sistemática y continua con la venia de Pinochet. Por último, cabe preguntarse: ¿Sabrá el Ministro de Salud, los artículos que publica su hijo Juan Pablo Mañalich R, respecto de quien encabeza el gobierno al cuál él pertenece? Ley 20357, que Tipifica Crímenes de lesa humanidad: Artículo 1º.- Constituyen crímenes de lesa humanidad los actos señalados en el presente párrafo, cuando en su comisión concurran las siguientes circunstancias: 1º. Que el acto sea cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. 2º. Que el ataque a que se refiere el numerando precedente responda a una política del Estado o de sus agentes; de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares, o de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos.
Sara Venegas Moreno | 26.10.2019
Los felicito sinceramente y agradezco que existan. He preguntado mucho INDH por que no figuran fallecidos ni desaparecidos?. Uds. saben? Qué pasa con la evidencia , confirmada del SML que los fallecidos, ENCONTRADOS en los incendios, que tambien hay evidencias, que fueron provocados por las fuerzas de orden (militares y carabineros) tuvieron otra causa fe muerte? Que pasará con todos los abusos cometidos durante la semana de estado de excepción NO CONSTITUCIONAL? Ahora le mostrará a la ONU un.país en calma y que pasará después. Todo para nada. La unica esperanza son uds que divulguen a nivel mundial y exijan deje el poder el Presidente y sus ministros. Gracias
Anaís | 26.10.2019
Al principio se equivocaron, pusieron Ley 20.397, que es para otorgar la nacionalidad Chilena, Más adelante lo cambian a 20.357, que es la Ley de la que hablan. Deberían corregirlo para que no produzca mal entendidos!!! Lo busque recién porque había quedado con la duda. Pese a eso, igual los banco, me gusta mucho su trabajo, saludos.
Sebastián | 26.10.2019
Murio gente, es inminente hacer una acusación constitucional. Pero quien es encargado de hacer esa acusacion constitucional? A quien se acude si la constitución política de Chile es violada sobre todo eb democracia?
Fernando Morales Escobar | 26.10.2019
Del Oasis a la cárcel...
Joaquin | 26.10.2019
Me llama la atención, q citando el articulo 28 del Estatuto de Roma “deliberadamente hubiere hecho caso omiso de información que indicase claramente que los subordinados estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos”. insistan en culpar a la presidencia. Actualmente se encuentran en investigación todos los casos y no existe por lo tanto intento de omisión a la información, ellos mismos la entregaron... este tipo de artículos insidiosos solo genera problemas entre la gente. Ahora necesitamos estar unidos y no peleando entre nosotros.
Michael | 25.10.2019
Favor corregir error. La ley a la que se hace referencia es la 20.357
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones