Ir arriba

Comentarios (29)

Any | 16.01.2021
Solo agradecer por tan valiosa información, habemos muchos chilenos que, por falta de atención de los medios de comunicacion, desconocemos temas tan relevantes e importantes para la ciudadanía, se agradece nuevamente
Sergio Barría | 15.01.2021
Hola. Interesante artículo pero solo habla del PS en San Ramón, se sabe que muchas personas han hecho este reclamo pero una investigación real debiese arrojar resultados palpables, en este artículo sólo veo la denuncia pero no las pruebas que son importantes al momento de establecer un juicio u opinión al respecto. Al menos se debiese investigar la cantidad de militantes falsos que inscribió cada partido y desde ahí establecer las responsabilidades.
Cristian | 27.12.2020
Brutal
Jaime de la Torre | 20.09.2020
Estoy convencido que la gran mayoría de los chilenos, incluso aquellos con sensibilidades de izquierda o derecha, están contra los actuales partidos políticos. Entonces en el plebiscito tenemos una tremenda oportunidad de enviarles una categórico mensaje: ¡¡ NO CREEMOS EN SUS ENGAÑOS!! y ¡¡ N O V O T E M O S !! Creo también que la gran mayoría en lo profundo cree que este plebiscito es un engaño y que no solucionará el problema de Chile, más bien lo agravará. Todo está hecho para tratar de recuperar algo de legitimidad y valoración de la gente hacia la clase política, y no para crear una buena nueva Constitución. Léanse la ley 21.200 y verán todos los amarres, todo para que el sistema no cambie: No podremos terminar con las AFP, no podremos recuperar el agua privatizada, menos el litio o el cobre. ¿quienes son los que más se mueven por que vayamos a votar? los militantes, incluso del Frente Amplio, justamente todos los que están en el Congreso. Yo inicialmente era de los que irían a votar "apruebo" para enviar la señal de que no queremos la Constitución de Pinochet... pero al leer la ley 21.200 quedé clarito y junto a esta información de que los partidos políticos incluido este presidente son técnicamente ILEGALES, más me convenzo que NO HAY QUE IR A VOTAR. FORCEMOS CON ESTE PEQUEÑO Y SIMPLE ACTO A UN PROFUNDO Y VERDADERO CAMBIO.
Jose Peralta | 14.08.2020
Hoy la manera más efectiva y soberana de resistir ante este engaño de ilegitimidad de la clase política chilena, es no concurrir a votar al plebsicito de Octubre 2020, junto con ello exigir por todos los medios que están a nuestro alcance que no se reconozca la pepresentatividad que los partidos políticos dicen tener. No es posible que hallan llegado al mentado "Acuerdo por la Paz" sin representar a nadie. Nos queda claro que este ¨plebiscito es absolutamente ilegítimo, carece de representatividad y sólo buscar permitir que estos descarados se mantengan en los cargos políticos y sigan gozando de los privilegios a los que están acostumbrados. Basta de engaños, robos y abusos.
Marcelo valenzuela | 13.07.2020
Como averiguar si me inscribieron en algún partido? y si me reficharon que hacer? Algún abogado. Se puede hacer una demanda colectiva?
Ramón Navarrete | 20.04.2020
Javier hay que buscar y pillar una hebra dentro del Servel que ayude a desbaratar este Fraude... ¿Me entienden? Esto es GRAVÍSIMO y debemos ayudar a que no solo salga a la Luz, sino que ayudar a que REVIENTE.... Esto puede ser el Golpe que termine con la Corrupta Cúpula Política... Que ya no representa Realmente a nuestra Sociedad y que carga sobre sus hombros con ser la verdadera Responsable de que este País se mantenga en el Subdesarrollo.
Miriam Benitez | 31.12.2019
Que enmierdante, todos los días aparece algo nuevo, pero hasta cuando aguantamos que estos sirvenguenzas, partidos políticos, se hagan trajes a la medida para seguir profitando de nosotros.? Creo que llegó el momento de cortar con todo y empezar de cero. Austeramente, con las manos limpias.
Gloria | 28.12.2019
Por favor ,(junto con el tema de los DdHh,) está situación DEBE ser difundida,para que en asamblea o conversatorios manejemos la solución
Óscar Sanhueza Nuñez | 28.12.2019
Es imperativo crear un organismo que controle la Gestión Operativa y Administrativa de todos los Partidos Políticos de Chile
Mauricio Casanova Azagra | 27.12.2019
De qué manera los ciudadanos podemos exijir una explicación de tan aberrante estafa ?
Patricia | 26.12.2019
Sorry mi ignorancia pero como puede uno revisar si está en algún partido? Yo no debería estar en ninguno pero nunca es malo verificar, gracias
Gustavo Sciolla | 25.12.2019
Primero aclarar una cosa que se pregunta en otro comentario: cada partido debía refichar a 18.000 militantes como mínimo, cifra que hasta el momento de hacerse el "arreglín" estaba lejísimos de lograrse por ninguno de los partidos políticos (tengo la duda con el PC). Segundo, se diga lo que se diga, en Chile estamos técnicamente viviendo en un sistema ilegítimo, ilegal (tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo electos a fines de 2017), todo avalado por un Poder Judicial cuyos miembros de la Corte Suprema son elegidos por....el Poder Ejecutivo. Yo diría que estamos viviendo en la "dictadura perfecta" orwelliana de "Un Mundo Feliz", salvo por un detalle: el Pueblo chileno despertó. Ahora, antes de cualquier Asamblea ni Convención ni nada, se debe retomar la legalidad de las instituciones, llamando a elecciones anticipadas de Presidente y de TODO el Congreso. Saludos.
Lorna Rojas Veliz | 08.12.2019
Convención mixta constituyente o puramente constituyente es otro engaño...
Daniella | 02.12.2019
El estallido social lo demostró, en Chile no hay conducción politica, no hay representatividad, en Chile hoy hay un grupo de delincuentes que se tomaron nuestro pais, nos engañaron una vez mas y hoy son los culpables de las muertes, torturas, violaciones a nuestra gente, son ellos los que llevaron a Chile a ser una zona de sacrificio y son todos ellos los que tienen que pagar cada muerte y abuso.
Juana de arco | 21.11.2019
Es por esto que nuestro estado está secuestrado por la clase política dominante, no puede ejercer sus deberes como tal y por ende no puede garantizar los derechos fundamentales a todos los que vivimos en nuestro país. Es necesario abolir el servel, y formar otra entidad estatal y autónoma para regular el proceso de elecciones en Chile.
Hector Vega | 16.11.2019
En conclusión nos quedamos con la ley corta que el SERVEL en connivencia con los partidos saneó la situación.. Lo grave es que son los mismos partidos que con refichajes falsos ya saneados en virtud del arreglín partidos.-SERVEL quienes hoy firman el Pacto Social. ¿Qué credibilidad pueden tener ante la opinión pública cuando ahora intentan apropiarse del proceso por una Nueva Constitución?
Lilyan Perez Salgado | 31.10.2019
Yo me re fiche en mi Partido La democracia Cristiana con firma y consentimiento de documento que fue legalizado en notaria.
Javier Calzada | 23.09.2019
Claudio. Sobre tu interesante inquietud. Te puedo decir que puedes llevarle tu pregunta a Carmen Hertz. Yo se la curse y me fue mal. O a las bancadas que hicieron acusacion de saludo a la bandera contra los Jueces que liberaron asesinos de lesa humanidad. En este sitio ademas de esta columna hay otra mas que habla sobre este tema. https://masvisto.wordpress.com/2018/08/22/cuando-los-fallos-de-la-corte-suprema-fueron-negocio-para-la-izquierda-y-se-quedaron-callados/
Claudio | 22.09.2019
Está visto que está ley (L.20900)que en esencia fuera diseñada para restablecer las confianzas entre la sociedad civil y la clase política no cumplió y cumple su fin. El Servel que debía seguir los procedimientos de un manual que era muy concreto en su marcó legal opto por subordinar la ley a la presión de los partidos tradicionales ... Mi pregunta Javier es saber ¿por qué luego que se presentaron a la justicia los recursos de protección contra el Servel y no prosperaron, no se hizo de igual forma al Tribunal Constitucional patrocinado por algún diputado.. Tanto los argumentos de Sra Canelo, como el sr. Francisco Figueroa quienes presentaron los recursos de protección pudieron ser acogidos me imagino por el Frente Amplio por ejemplo.. Comparto su visión de los hechos, pero hasta que punto puede una estafa ser sostenía si no es hoy por la unanimidad de los actores que tenemos en el congreso.. Entre porcentajes más y porcentajes menos todos son cómplices y avales de éste sistema..
José Esteban | 22.09.2019
Nueva Constitución. Una que nos permita quitar privilegios y asegurar más Derechos. No más reformas cosméticas. Pero para eso se necesitan liderazgos fuertes, nuevos, y crear nuestra nueva política en donde las ideologías sean escuchadas y representadas. Militancias comprometidas, informadas, participativas, capaces de discutir un mejor país. Al fin somos todos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo.
Javier Calzada | 21.09.2019
Quiero agregar que trate de muchas formas de evitar esto con cartas a diversos medios de prensa que poco ahondaron en el tema. Esta fue enviada y publicada como carta al director Juan Pablo Cardenas de Radio Universidad de Chile. https://radio.uchile.cl/2017/06/29/servel-partidos-la-guinda-de-la-torta-de-la-corrupcion/
Ricardo | 19.09.2019
Y cual era la alegría que venía??
Herman Castro López | 17.09.2019
En el informe no indica el número mínimo de inscritos que debería cumplir cada partido. Si el servel estableció un criterio distinto al inicial, no deja de ser ilegal
Mauricio z | 17.09.2019
Detrás del articulo hay una aseveración de la persona o una hipótesis de trabajo, no dudo que esta hipotesis pueda ser cierta, yo le puedo señalar que me refiche en un partido ( P.D.C) y el trámite fue con firma de documento de consentimiento y que se legalizó ante notario. Y eso me parece que fue el criterio de este partido, yo hice este trámite en enero del 2017.
Marco Vera | 17.09.2019 | Socio/a 2 años y 10 meses
Entiendo el actuar de políticos de los partidos tradicionales. Y que ha dicho al respecto Frente Amplio ? Los brotes verdes de la política. Cada día me avergüenzo mas de mi país.
Enrique Jara Rivera | 17.09.2019
Esta irregularidad hace permeable de ilegitimidad toda acción de gobierno y de leyes aprobadas en Chile. Debiera volverse a fojas cero, disolver los partidos políticos y abrir nuevos registros de afiliación y creación de los partidos políticos, para que legitiman su accionar y la representación política sea real y no virtual.
Oliver | 17.09.2019
En tiempos de democracia nuestros políticos de pacotilla entre cuatro paredes con prácticas de dictadura
ENRIQUE BRIEBA | 16.09.2019
lO INFORMADO CON LA SERRIEDAD DE cIPER SIEMPRE, CONTRIBUYE A MOVILIZAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES E INDEPENDIENTES INTERESADOS EN INSTAURAR UNA MANERA DE HACER POLITICA HONESTA PARA CHILE.DE AHI QUE LOS PARTIDOS TENDRAN QUE JUSTIFICAR SU LEGITIMIDAD DE REPRESENTACION EN EL CONGRESO.pARA ESO NECESITAMOS UN PUEBLO, COMO UN NOSOTROS, ASUMIR LOS LIDERAZGOS QUE RECHAZEN TODA DEBILIDAD Y CORRUPCION EN DEMOCRACIA.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones