Ir arriba

Comentarios (11)

José Luis Vargas O | 10.02.2021
Aun existen malas prácticas y abusos, lo peor de todo es que todavía en colegios católicos los padres envían sus hijos a 'Ceremonias - Retiros' en casas de curas como ovejas entregan a sus hijos, por favor no mas abusos y conciencia para los padres que tienen una venda en los ojos
rmb | 29.05.2020
Y la obligatoriedad de denuncia aquí no opera? En esos hogares trabajan profesionales del área social, que tienen la obligación de denunciar. Si no lo hicieron, son cómplices. Los curas tienen leyes aparte. Es increíble cómo el poder de las cúpulas de iglesia católica está por encima de los poderes del Estado. Mientras perdure la impunidad de sus delitos, continuarán su decadencia. Lástima por la gente buena que participa en las Comunidades de base.
Marcia | 20.01.2020
Hola ..mi hijo está internado en ese hogar y me duele que sea haya pasado esto ..uno confía en ellos les entrega los más preciado..que son nuestros eternos bebés ..un día un chico del hogar me comentó algo que los curas les hacía a los niños ..y lo culparon a él y lo hecharon del hogar ..me señaló exactamente dónde lo hacían los curas ..en los corrales donde tienen animales ahí los llevaban y los violaban ..y yo no le crei ..pensé era incoherencia de el ..que lamentable esto ahora me hace clip ...desgerados!!!! Que se pudran en el infierno ???
Anita | 15.11.2019
Que triste leer esto, siendo católica y viendo a mi madre por muchos años hacer obras para los niños, mientras estos curas infelices abusaban de la inocencia de estos niños vulnerables de su enfermedad. Son estos curas que han hecho que la iglesia católica pierda su fuerza!!
Loreto | 03.10.2019
No mas sacerdotes en el Hogar..y las cuidadoras protejan a los niños inocentes...me da mucha pena..
Soledad | 26.09.2019
Es horrible y muy penoso leer este reportaje. Me estremese el alma imaginar por lo que tuvieron que pasaron los niños . Para mi, las personas que estaban al Cuidado de estos ,niños indefensos, no cumplieron con su labor de protegerlos, "por mas que hablen ahora, " Deberia existir una ley que condene el no denunciar. Y que todas las personas que trabajaban con ninos, ancianos, personas vulnerables deben por obligacion y "deber" denunciar. Ellas callaron y con callar permitieron que estos niños siguieran siendo horriblemente abusados.
Roberto Naranjo | 26.09.2019
Hasta cuando, terminemos con la tontera y echemos a todos los curas y monjas, no son más que unos degenerados y psicópatas además de aprovechadores y ladrones. Fuera de Chile fraudes( Perdón quise decir Frailes)
Rossana peña | 11.09.2019
Trabaje desde el año1990. Asta el año 1095..Adios gracias nunca vi nada raro. Conoci a todos los personajes en cuestion. Al padre pepini. Padre nelson. Padre hernan. Y hermano rolando. Asi como muchos curas pasaron por hay... Mis hijas se criaron en ese hogar.. En un departamentito que estaba detras de la yglesia de piedra.. Jamas vi un mal comportamiento. Ni nada raro de los sacerdotes.. Yo me case hay y mis hijas fieron bautisadas. He isieron sus primeras comuniones. Ectr ectr.. Se criaron con los niños del hogar... El padre hernan era mi confesor y mi gran amivo. Nunca dijo una fea palabra. Ni mucho menos vi nada grave el hermano rolando siempre iba ami casa y jamas vi nada malo ni un mal comportamiento.. De el... Del padre nelzon tampoco vi numca nada raro.... Lo unico que puedo decir que el padre nelzon avalaba los engaños de los hombrrs que eran casados y que engañaban asus esposas con algunas mujerzuelas que llegaban a trabajar hay en ese hogar... Es lo unico qie me molestaba y que vi y lo vivi en carne propia.... Y si quieren saber mas sobre el padre nelzo. Jerez.... El que le ocultaba cosas y sabia cositas raras es un funcionario. Que era su brazo derecho del padre nelzo....ese funcionario aun trabaja hay lleva muchoooooss años...
Francisco | 05.09.2019
Claro, ahora hablan las exfuncionarias y relatan con detalle lo que vieron , pero cuando era necesario callaron, no denunciaron, no protegieron a quienes lo necesitaban, transformándose en encubridoras y cómplices de estos delincuentes con sotana.
Soledad | 05.09.2019
Excelente reportaje. Ojalá lo pudiera ver más gente Aquí en Rancagua también hubo hogar don guanella y habría que averiguar cómo fue la conducta de sus sacerdotes
Juan Carlos | 04.09.2019
Entre 1990 y 1993 trabaje en el hogar. Me entere de esto. Lo que hacía el cura Nelson recién ordenado. Rolando y el cura director de la escuela. Lo hable con Eliana en ese tiempo asistente social. Luego de esto me llamó a su oficina el director del hogar. Un cura italiano (no recuerdo su nmbt5)todos lo llamaban padre Pepino. Me dice que los niños inventan y que quedo despedido cosa que no se efectúa por tener fuero sindical. Padre Pepino es trasladado a el hogar de rancagua y asume Nelson. Me aíslan y no tengo badajo que hacer durante mis jornada de trabajo. Paseo todo el día por las dependencias del hogar. Cuento todo a una de las monjas que viven en el hogar. Ella lo cuenta a la superiora y tiempo después la expulsan de la congregación. Puse la denuncia el arzobispado de santiago. Nunca tuve respuesta. En inter tanto me ofrecieron trabajo en colina 2 y me fui a trabajar en esa
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones