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Comentarios (12)

patricio | 03.10.2019
es muy acertado el articulo, pero me cabe la duda, de llevar tanto tiempo el SIA en funcionamiento en el país que sucedió o bien solamente hizo vista gorda al desfalco degenerado de pedidas de dinero de eventual trayecto de trenes hacia el sur impulsado por Ricardo lagos escobar ex presidente de Chile y los trenes abandonados y las estaciones mal hechas y el desfalco de dinero para no llamarlo robo que paso? esa vez no ocurrió? no hubo intereses políticos? robo de dineros? son dudas que me nacen al ver publicaciones de esta índole solo el presente es visible y que paso con el actuar del sia en el pasado? no me interesa el gobierno de piñera pero es populismo barato solo mirar el ahora y no el pasado. que paso con el transantiago mal implementado por todas partes y el SIA? y los millones de dolares perdidos? miles de millones? nos cuesta reconocer los errores del pasado, gente de un país con muy mala memoria.
Catalina | 05.09.2019
Despedir personas porque hacen bien su trabajo y hacen ver a la autoridad la inviabilidad de sus propuestas pone en riesgo al país, la democracia y el desarrollo. Es de la máxima gravedad porque la gente trabajará con temor y será suficiente saber decir “si” para acceder a cargos públicos, eso destruirá no solo las instituciones sino que el presupuesto y la credibilidad del sector público de nuestro país. Esto es altamente preocupante y puede ser devastador para el estado de Chile. La Señora Hut figura en las noticias por vestirse bien, mientras desmantela irreversiblemente un sistema que ha costado décadas levantar. Deberían investigar a fondo esta situación, caiga quien caiga.
Maria Patiño. | 04.09.2019
Esto es consecuencia de la corrupcion entronizada en el pais, hoy en la persona de Piñera y el reparto de sillas musicales, es transversal y ni el Mop se salva, mientras en el sur todavia no son capaces de terminar el camino interlagos, que promocionaron en sendos afiches en las afueras del mismo Ministerio hace muchos años atras, cada vez que ingreso una consulta sobre su continuacion, solo dan explicaciones vacias.
Gaston Suárez Crothers | 01.09.2019
Gran aporte del profesor Guevara. Hay un enorme y preocupante debilitamiento de la actividad de evaluación de proyectos en el sector público, donde se están invirtiendo en torno a 7.500 MMUS$ cada año sin que exista una evaluación adecuada a los tiempos (la OCDE propone 5 criterios de los cuales en Chile se evalúa solo uno, y de mala manera) y sin un riguroso proceso de aprobación. El Sistema Nacional de Inversiones debiera ser un organismo autónomo del Estado, como el Banco Central o el Servel y como también debiera ser el INE
FERNANDO CARTES | 30.08.2019
El Sistema Nacional de Inversiones (SNI) es un activo país, que ha contribuido en las últimas 4 décadas a no despilfarrar los recursos públicos en inversión y a reducir de forma significativa las brechas de infraestructura. Su debilitamiento en los términos planteados en el artículo del Profesor Guevara, y que se suma a otras señales similares, nos debe poner alertas a lo que está haciendo el actual gobierno en esta materia. Así se comienza... el final puede ser desastroso para nuestro país.
Edgardo MIMICA | 29.08.2019
Debo apoyar lo expresado por el prof. Guevara, es cierto que la experiencia y las mejores prácticas internacionales indican que aquel que desarrolla y crea proyectos de inversión no debe ser el mismo que evalúe sus propios proyectos. Hay un conflicto de intereses. La evaluación debe ser independiente. El SNI se ha estado debilitando desde hace mucho tiempo. No puede seguir estando en el MDS, hay que crear un ente autónomo que evalúe las inversiones, programas, regulaciones y permisos con su impacto con un análisis de costo/beneficio.
Humberto Lopez | 29.08.2019
Claro, objetivo y concluyente el análisis. Un caso similar al del Metro se ha dado en otras Empresas Públicas, especialmente en las Empresas Portuarias, en que se ha reemplazado equipos técnicos experimentados por ejecutivos sin conocimientos específicos en la materia, afectando la continuidad de iniciativas cuya duración trasciende más allá de la vigencia de un gobierno específico.
Sergio Garcia-Reyes | 28.08.2019
Que analisis mas depurado y exento de ideologías. Aun así, habrá interesados en ningunearlo. Pero basta con leerlo con sentido crítico y se verá lo verdadero de su planteamiento.
Roberto Yoma | 28.08.2019
Muy buen análisis creo que se extrapola a varios sectores estatales donde la administración pública se transforma en privada pero con financiamiento publico
Ricardo Carrasco | 28.08.2019
Según el PRMS el terreno del nuevo hospital para la zona norte de Santiago está en una zona de interés agropecuario exclusivo, donde un equipamiento de esa magnitud (más de 1000 personas de carga de ocupación) no está permitido. ¿Por qué el gobierno no cumple las reglas que el propio Estado definió en 1997, ¿Otro caso para denunciar a la Contraloría General de la República? Ahora la Seremi Minvu tendrá que modificar a la fuerza el PRMS, incluyendo la respectiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), todo lo cual retrasará el inicio de la construcción a menos que intervenga el grupo GPS, cuya misión es destrabar todos los problemas burocráticos que surjan en el camino de las grandes inversiones o de las que proponen los poderosos de este país. La otra opción es que nuestro presidente modifique la OGUC con un decreto tal como se hizo para permitir la construcción de la central termoeléctrica Campiche o el Costanera Center. En Chile no se cumple ni la ley de selva cuando hay intereses importantes de por medio, pero al ciudadano común siempre le aplican el rigor de la ley.
Alejandro | 28.08.2019
Faltó agregar que ahora despidieron en mds a encargada de frenar los malos proyectos del mop...se viene el chipe libre para proyectos sin sustento tecnico y para la corrupcion
Sergio jara Diaz | 27.08.2019
Lo que describe el Profesor Guevara es muy grave. La evaluación rigurosa e independiente de las inversiones públicas en transporte es fundamental para un desarrollo eficiente y armónico. Deshacerse de técnicos bien calificados por razones no técnicas causa temor de hacer bien el trabajo en aquellos que permanecen.
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