Ir arriba

Comentarios (16)

Andrea | 07.03.2020
GRAVISIMO!
Andrea | 07.03.2020
Gravisimo,el comentario de maria soledad me parece carente de sentido común y empatía. Está diciendo que un error en internar a un niño o adolescente,es lo correcto?
Jorge Turenne | 10.09.2019
Una aclaración-duda: como se puede artribuir al Sename internaciones psiquiátricas, cosa que decide un medico, si ese organismo no tiene médicos en su planta...decia yo nomás..
de los ángeles | 04.09.2019
Difícilmente, un bebe. niño o joven pudiera recibir cariño y menos contención de personas que le son totalmente ajenas, sin un afecto de cariño que pudiera unir lazos de amor. acá claramente falta una preparación enorme con las personas que conviven y que tienen el cuidado personal de los niños, acá es a la inversa, en vez de evaluar a los niños, deben ser evaluadas las competencias de los cuidadores, si realmente están y se sienten capacitados, están tratando con niños vulnerados desde la cuna y antes, Solo el amor calma tanta rabia que es lo que ellos contienen, producto del abandono, por las causas que sean.
Pedro | 03.09.2019
Gabriel: ¿Le está preguntando a los profesionales y funcionarios del Sename que ya dieron su testimonio en este reportaje? Si lee con atención verá que ellos, que batallan con el problema a diario y no lo miran desde la academia, ya respondieron: no, la mayoría de estos menores no son enviados a corta estadía para hacer "un despeje de diagnóstico para poder visualizar el problema base"; los mandan para sacarse un cacho de encima (así lo admite la presidenta de la asociación de funcionarios del Sename en este mismo artículo) y sin razón de salud mental que lo justifique. Y eso es una violación de derechos.
Gabriel | 30.08.2019
Para el doctor Alejandro Koppmann, jefe del Unidad de Psiquiatría de Clínica Alemana, la impulsividad puede ser tanto una característica de la personalidad como un síntoma presente en diversas patologías psiquiátricas. De hecho, a nivel cerebral da cuenta de altos niveles de dopamina, neurotransmisor del sistema nervioso central. Según esto ustedes creen que jóvenes que son enviados a cortas estadías por esta razón y hacer un despeje de diagnóstico para poder visualizar cuál es el problema base y poder trabajar en este esta mal derivado?
Alejandro | 26.08.2019
María Soledad: usted sostiene que internar en un siquiátrico a alguien que no tiene una patología mental "no es purista, pero es efectivo". ¿Escuchó lo que está diciendo? En algún punto hay que ponerle límites al pragmatismo.
María Soledad Araneda Núñez | 24.08.2019
No entiendo que se produzca una especie de conmoción por esto. Que será tratar de manejar a uno o más de estos cabros en episodios de violencia (que exceden un contexto permanentemente violento)? Una persona que está vulnerando gravemente varios derechos de sus compañeros y del personal a cargo? Que se espera? Que en un escenario como ese se descarte la unica opción de alivianar esa situación que muy probablemente tienen a mano? Realmente no entiendo que a ese nivel de dramatismo se cuestione esa medida, que no es purista, pero efectiva. No es más grave la vulneración de los derechos a la vida, a la integridad física y psíquica, A UN POCO. DE DIGNIDAD, del resto del sistema? Ninguna cuestión puede abordarse en abstracto y eso es lo que se hace frecuentemente.
Pablo Campos | 22.08.2019
El primer comentarista dice que el reportaje exagera porque los jóvenes "son derivados a dispositivos especializados para su diagnóstico". Que bueno que nos aclaró el tema, así que quedemonos tranquilos porque esta todo bien. Parece que no leyó como llevan a los cabros a la urgencia de otros hospitales, donde los médicos de turno -llenos de pega- se sacan el problema ordenando internar. Parace que no leyó los testimonios de los funcionarios , de la jefa de una de las unidades siquiátricas, de la presidenta del gremio y de los profesionales del INDH. Nadie merece pasar ni un minuto en un recinto siquiatrico si no tiene una enfermedad mental grave y bien diagnosticada. No nos digan que esto no es grave.
sergio | 22.08.2019
Estimado Carlos: Aunque sea un 5%, aunque sean dos o tres jóvenes, esto es inaceptable. El problema no es la "generalidad" -que además este reportaje jamás la plantea-, sino la vulneración. Los casos de femicidios también son ínfimos en relación al universo de mujeres y los chilenos que sufrieron violaciones de DD.HH fuerobn muy pocos en relación al total de la población, pero son casos gravísimos igual. Si usted considera que esto es "normal" por un criterio estadístico, creo que esta profundamente equivocado.
Hugo Zamorano Galán | 22.08.2019 | Socio/a 4 años y 7 meses
Por favor revisar recurso de protección rol 7115-2019, Corte Apelaciones de Rancagua, donde se denuncia derivación injustificada de niños con perfil psiquiátrico a Residencia provocando un riesgo para más de 140 residentes cuya perfil es el de niñas y niños con discapacidad mental severa o profunda, aún no se ha dictado sentencia.
Eliana pozo | 22.08.2019 | Socio/a 2 años y 5 meses
En el año 1982, Enac perteneciente a Cáritas ( padre Baldo Santis), creo la carrera de nivel técnico superior Técnico asistencial de menores En ese tiempo, la visionaria y brillante abogada y directora, del centro, Elisa sanfuentes de baguena, trabajo formando jóvenes con sólida formación técnica y personal, que ocuparon las plazas que antes estaban dirigidas a quienes con 4 medio no encontraban trabajo. Porqué no estudian esa experiencia de más de 30 años y reeditan su exito Los empresarios de la educación ganarían dinero, pero entregando un servicio eficiente, eficaz y, por sobre todo, de humanidad para tanto niño que sufre por culpa de nosotros los adultos. Cft de enac
Prissilla | 21.08.2019
Primero que todo agradecer este trabajo periodístico, el cual refleja fehacientemente estas malas prácticas, trabajo en una unidad de psiquiatría infantil y lamentablemente con estas prácticas sólo impiden el acceso real para quienes requieren tratamiento en alguna patalogia de salud mental, me gustaría añadir además que no sólo ocupan las unidades de corta estadía como amenaza sino además que mantienen a nin@s en estas unidades por el sólo hecho de no tener una residencia que los acoja pasando muchos de ellos internados 1 año cuando los lineamientos técnicos indican que la internacion no puede superar los 60 días, finalmente debo señalar que pese a que los criterios médicos señalen que no reúne el perfil para una internación los tribunales ordenan de forma arbitraria su ingreso y si estos no se cumplen automáticamente indican apercibimiento de arresto por desacato. Por último no debemos desconocer que un niño institucionalizado en la red sename estan dañados por las graves vulneraciones a los cuales han estado expuestos, y para ello requieren de psicoterapia real y no de intervenciones en crisis que sólo son una solución parche. Sename a pedido ayuda para trabajar estos temas, no obstante los organismos colaboradores y sostenedores de algunas residencias y/o programas no les interesa xq les genera costos extras que salen de su presupuesto.
DMR | 21.08.2019
Muchos adolescentes también son ingresados sin indicación clínica por tribunales de familia donde la problemática es solo sicosocial ,los jueces incluso establecen el tiempo que el menor debe estar hospitalizado
Juana levipan | 21.08.2019
..Los niños son internados porque se cortan las muñecas reiteradas veces en un hospital comun y los profesionales del hospital deciden la situación del menor digamos toda la verdad no solo querer perjudicar a la Institución información primero ?
Carlos | 21.08.2019
49 casos de 919..es 5 %. En Chile es conocido los problemas de salud mental de la poblacion, en la poblacion adolecente es mayor y en la adolescente infractora de ley aun mas. Los casos son derivados a los dispositivos especializados para su diagnostico y tratamiento..en caso q no sea sujeto de atencion son dados de alta. Hacen ver como una generalidad algo q no lo es. 5%. No creo necesario entrar en mas detalles como por ejemplo. Si esos 49 jovenes tuvieron un real acceso a salud o fueron dados de alta justamente por sus desajustes.. que seria la otra cara de la moneda...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones