Ir arriba

Comentarios (14)

Francis | 22.04.2020
Interesante todo buena información, lo que sí me sosprende más es la gente que comenta... Criticando y no abriendo los ojos creo que no leyeron todo el documento... Se habla de la cantidad de millones que se inyecta en el órgano militar... Son millónes y millones de dólares en que? Somos potencia a nivel internacional militarmente? Con tantow millones y excedentes de los cuales ellos no se deshacen o destinan a otras organizaciones no tenemos un gran poder militar que digamos buen buen documento
Jaime | 13.01.2020
Cada vez vemos como crece el poder político en Chile y las FFAA se ven devastadas en recursos humanos y en la modernización de sus equipos de defensa nacional . Aún no somos ni siquiera capaz de controlar la delincuencia en nuestras ciudades , cómo se ven favorecidos los delincuentes por el poder político en su actuar . No entiendo de que defensa se habla si ni siquiera tenemos orden en nuestro país. La política es incapaz de mantener el orden y el respeto que debemos tenernos todos como ciudadanos. Ahora la defensa de Chile es una de las peores del Mundo , no sacamos nada de tener excelentes uniformados profesionales en usar armamento antiguo obsoleto . Vean el ranking de defensa de los países de latinoamérica estamos bajo Brasil , Argentina y muy bajo el poderío del Peru . Que pretende los patriotas y honorables de este País entregarnos a los brazos de cualquier invasor , no bastan las palabras los hechos lo tangible es lo que vale
Jose Ivan Santelices Albonoz | 06.08.2019
Por lo menos el proyecto no es bueno y malo solo deroga una ley y deja con el minimo para mantener la operatividad de las FFAA por lo menos , hay que establecer un control auditado por un comite de personas de absoluta providad Moral y Politica
RAUL FERNANDO | 03.08.2019
Las ventas anuales del cobre el 2018 sumaron +- USD 15.000 millones ..el 10% de esa cantidad es de USD 1.500 millones ..que se deposita en el Bco. Central. (4)..agregele el % de interes que gana esa cantidad ..que nadie sabe el interes anual que gana..por lo que en cada presupuesto anual de la Nacion las FF.AA deberian dar a conocer sus necesidades como renovacion...mantencion etc...porque no todo el tiempo se necesita comprar y comprar mas armamento.. conociendo las mas urgentes necesidades se les deberia otorgar el dinero previo conocimeinto del Congreso de lo que se quiere comprar y el valor de esa compra...para luego destinar los dolares para que se realice..pero no entregarles un piso annual que no reflejara lo que ellos quieren comprar porque en toda adquisicion existe la trampa ..la coima ..y el gasto que no es para comprar sino para el uso personal de esos recursos.
ricardo | 10.07.2019 | Socio/a 4 años y 6 meses
Las FFAA deberían presentar un presupuesto plurianual, donde indiquen con la mayor exactitud posible en que pretenden gastar los recursos. Luego los mal llamados "honorables" deben decidir si dedicar esos recursos según la petición hecha o recortar los dineros. No tiene por qué existir un "fondo" con unas platas "mínimas".
lumana | 09.07.2019
Sin duda Chile no debería tener FFAA, he podido leer acá. Estoy de acuerdo en varias cosas, pero me gustaría ver propuestas serias. Aparte del odio profundo por los uniformados en general, debemos recordar que no son extraterrestres, son humanos, son Chilenos, tiene esposa e hijos y forman quieran o no por ahora, parte de la sociedad. Hay muchos lugares estratégicos donde las FFAA ejercen soberanía. En remotos puntos de fronteras, Antártida por ejemplo. Mismo como apoyo logístico en el sur y norte de Chile (Isla de Pascua, Chiloé, etc etc etc) Primero me gustaría saber cómo reemplazar a las FFAA de estos lugares. Qué ONG u organización civil los reemplazaría en esos puestos claves: por ejemplo: Quién vigilaría las costas para evitar pesca ilegal, intromisiones en aguas territoriales, quién patrullaría nuestras fronteras, o sencillamente las dejamos abiertas, o alguna otra ONG que se haga cargo. Se me vienen a la cabeza miles de ejemplos, y todo puede ser. Debería hacerse un proyecto serio, a largo plazo, unos 30 años para terminar definitivamente con todas las FFAA y Carabineros incluídos. Primero cerrar las Escuelas militares, reconvertir el personal, formar patrullas profesionales de Bomberos, Guarda parques, brigadas contra incendios forestales, Salvavidas profesionales, guardia en cárceles y perímetros carcelarios, resguardo al Poder Judicial, etc etc etc. Son ideas que se me van ocurriendo para ir reubicando y reasignando los RRHH de las FFAA. Si se aborda un plan serio y se hace en plan a largo plazo, SE PUEDE. Y de paso Chile se declara País Neutral y así dejamos carrera armamentística y demás boludeces.
Alfredo | 28.06.2019
Extraño país es Chile cuando solo se considera estratégico para el país la asignación programada de recursos económicos a las FF.AA. y de Orden. No hay asignación programada de recursos económicos para la Investigación y el Desarrollo (I&D), la educación, la salud o la infraestructura del país. Al parecer estos sectores no son estratégicos para el país, lo que importa son el número de aviones, barcos y tanques de guerra para enfrentar a unos vecinos tan desastrados como nosotros. Mientras tantos la reserva moral del país sigue disfrutando de privilegios como disponer de un presupuesto sin control alguno, lo que les permite el mal uso y el robo de los recursos fiscales destinados a la "defensa" del país.. Además de beneficios como edad de jubilación, 100% del último sueldo como base para la jubilación, jubilación financiada 100% por el Estado, salud gratuita y como si fuera poco bonos para vivienda, transporte y educación de los hijos. Y no conformes con estos privilegios por la falta de control presupuestario una parte de los uniformados roba y estafa a sus propias instituciones. Extraño país es Chile, donde se piensa que la seguridad del país solo radica en los privilegios y poder de fuego de sus FF.AA. y de Orden !
Francisco | 26.06.2019
Para todos los zurdos, cuando nos invadan nuestros.confiables vecinos es sin llorar si llegan a debilitar nuestras ffaa.
pedro cuadra | 24.06.2019
Hay que financiar los viajes, propiedades, autos, casas, fiestas de cambio de mando, etc etc. Y para aumentar los salarios del obrero,empleado y ni hablar las pensiones o jubilaciones no hay plata.- Què asco.- Guerra con quien ? en fin, no vale la pena perder mi tiempo en comentar estas boludeces.-
Pier | 22.06.2019
Las fuerzas armadas sólo han producido y producen miseria en este país. Lo único que han hecho es estar al servicio de la oligarquía para mantener sus privilegios. Cacarean mucho sobre sus glorias pasadas-cuestionables, por cierto- y se olvidan de como han asesinado a su pueblo, en incontables ocasiones. Me recuerdan a Orwell: “…Acto seguido se escucharon unos terribles ladridos que llegaban desde fuera y nueve enormes perros que llevaban puestos unos collares tachonados con clavos, irrumpieron en el granero” . Es el episodio en que expulsan a Snowball de la granja. A partir de aquí, los perros están constantemente con los cerdos, intimidando y amenazando a los demás animales para asegurarse de que hagan lo que los cerdos quieren.
Juan Perez | 22.06.2019
Lo que la ciudadania no sabe es que estos fondos (ley del cobre) los maneja el Ministerio de Defensa y no las FFAA directamente; a ellas se les entrega recursos contra proyectos de compra que evalua el Ministerio de defensa, por eso se ha acumulado tanto dinero en esa cuenta porque no todo se le autoriza. Hoy ese fondo es algo apetitoso para muchos.
Galvarino Caceres Cuevas | 22.06.2019
La Politica de Defensa en nuestro muy serio, como para tratarla ligeramente con un criterio ideologico partidista, como se infiere de lo expuesto por el autor de este articulo. Nuestro pais requiere de FFAA, bien entrenadas y equipadas dadas las caracteristicas de nuestros vecinos.
Andres | 21.06.2019
Nonse porque se habla de privilegio si nobes un veneficio para nada de las ffaa. Los recursos no estan ahi abiertos nibde uso esclusivo para usarlos cuando quieran. Esos dineros los usa el gobierno. Que el nombre sea cuenta 4 para las ffaa es algo que es antiguo y que hoy a cambiado. Hablan de corrupcion y si existe porwue en todos lados hay corruptos partiendo por los politixos . O no se acuerdan cuando a vista de todos los politicos se aumentaron el sueldo?.
Claudio | 21.06.2019
Hasta la pregunta es tonta, las fuerzas armadas deben tener prioridad, porque no son entes particulares que se puedan manosear, estamos hablando de defensa nacional y ningún otro ítem podrá desarrollarse si el país es invadido o entra en guerra. Y esto sorprende a nuestras fuerzas armadas en pelota, como para el 78 y 82, no olvidar
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones