Ir arriba

Comentarios (22)

Sonia Rivas | 25.12.2021
Terminé Cuarto Medio el año 72.. Colegio Subvencionado. Tuve: Filosofía (mi asignatura preferida) - Educación Cívica - Historia. La Básica con profesores Normalistas. No puedo entender que hayan abolido las Escuelas Normales el año 74. Y ahora eliminando o haciendo optativo otras asignaturas. Así los políticos nos muestran sus verdaderas intenciones. ¿ Educación Cívica eliminada el año 1998 - Gobierno de Eduardo Frei R.. ? Al parecer la Dictadura;, la Concertación y los gobiernos llamados de "derecha" han tenido siempre el mismo FIN, sin importarle el pueblo chileno., sólo guiados por el poder y el dinero. ¡ Pueblo ingenuo e ignorante que se ve obligado a seguir a estos apátridas !
HAROLDO ARREDONDO | 17.09.2020
Tuve el privilegio de estudiar en un colegio con número (fiscal), con profesores en su mayoría normalistas, los mejores a mi entender, con vocación y empeño, e indudablemente Historia es unos de los ramos que mas aportó a mi preparación tanto en lo personal como en lo profesional. Que aberración mas grande es lo que va a suceder si no somos capaces de defender este derecho, el derecho a saber y educarse. Mis respetos a todos los profesores y profesionales de esta linda ciencia.
Hilda | 12.06.2020
Cada quien puede ver esto de distinta forma pero entiendo que se quiere colocar como electivo y cada quien decida para dar espacio a carreras de salud que el pueblo necesita con urgencia , quizás si es así yo creo los alumnos deberían preocuparse e investigar leer la historia o buscarla pero este país no le gusta leer así de simple ya se escucha a todo persona usando groserías para expresarse aun siendo profesionales . Se debería dar énfasis a estos ramos como las generaciones de los 60 y 70 ahondando nuestra historia en la educación básica y general en la media ., ojalá la cultura cambien de esta juventud sea autodidacta en la lectura
Gustav | 14.06.2019
El ganado solo necesita trabajar hasta morir o ser faenado, no me vengan con que las AFP reciben 5 billones de USD y entregan 3.5 billones de USD, ni que el agua ya privatizada se le agrega fluor para los dientesitos aunque aumenta los casos de cancer de tiroides y esta eliminado en gran parte el 1er mundo, ni que todas las carreteras nuevas pertenecen a españoles e italianos y nos las rentan a un formidable precio, ni que nuestros impuestos van a cerdos politicos que se pelean en camara pero se hacen el amor en privado, ni siquiera pensar que la mayoria de nuestros impuestos van a funcionarios publicos ineficientes en su mayoria, ni que los mega ricos de nuestro pais nos ven como un gallinas en un gallinero.
Francisco Diaspro Silva | 14.06.2019
Soy un profesor de Historia.El futuro de nuestras nuevas generaciones es ser protagonistas de los cambios, con pensamiento critico,reflexión, análisis y activos en la búsqueda de su propia verdad y no unos espectadores de la sociedad que presenta una historia oficial.en la cual se a institucionalizado la cultura de la mentira y el engaño. Por una educación para la libertad.
Maria Fabiola Riesco S | 09.06.2019
Estimados. : Mi reconocimiento a sus comentarios y argumentos en favor de una verdadera educación científico humanista de calidad, que no puede ser sin un sentido de la historia de la humanidad y sus procesos. . Esta reforma ya nos degradó la enseñanza científico humanista al volver a unir las tres ciencias naturales en una sola asignatura desde 7º a II medio.. Es anacrónico. Y los que trabajamos en educación sabemos que así se privilegiará una o dos de ellas. Es decir se priva a muchos alumnos a acceder a carreras científicas con los conocimientos adecuados asociadas a ellas. Una cosa es lo que sale en los programas y otra es que se hagan realidad por un mismo profesional habilitado y el que por razones naturales se inclinará por su mayor preferencia, (si esto ya pasó antes) Sugiero que revisen el currículum de primero básico a II medio en historia y tambièn deja harto que desear. Muy poca historia universal y apertura a otros mundos , a los procesos históricos que también explican el desarrollo científico tecnológico. Es una propuesta que además no se alineó con la PSU. ¿Los colegios serán capaces de ofertar tanto como se promete y con calidad en 3º y 4º medio? Los muy ricos probablemente podrán proponer la electividad deseada y el resto lo hará con mucha lentitud. .
Pablovski | 08.06.2019
Primero se suprimió la filosofía del currículum lectivo, ahora este gobierno pretende eliminar la enseñanza obligatoria de historia y geografía en la secundaria. Parece que el propósito fuera tener un currículum lo suficientemente flexible como para que los estudiantes no sepan mucho, no piensen, no cuestionen. Una medida típica en su forma y en su fondo de un gobierno neoliberal conservador que no le interesa mejorar la educación de la población. Un país que no tiene memoria, carece de identidad, y un país sin identidad, no tiene historia. Por lo tanto a oponerse y revertir la propuesta del gobierno.
Maria Ines Jorquera | 04.06.2019
La historia es un campo dd batalla. Sigamos batallando¡¡¡ Fuerza compañeros de Chile
JUAN PEÑA | 03.06.2019
La idea de estos gobiernos capitalistas es tener mas mano de obra y menos gente culta que pueda aportar conocimientos a la sociedad , y es muy cierto un país sin historia es un país sin memoria
Marcelo | 03.06.2019
Increíble, sólo en Chile ocurren atrocidades como poner Historia y educación Física como asignaturas optativas, no existe argumento técnico , hasta el momento que justifique la medida, repudio la acción e insisto en que:" sin historia y geografía no hay ciudadanía", espero se revierta pronto.
Denisa Jashari | 01.06.2019
Solidaridad desde los Estados Unidos
GABRIEL Muñoz Vargas | 31.05.2019
La historia es nuestra dependemos de cada habilidad y compromiso ciudadano antes mencionado no podemos permitir este fatídico episodio para nuestra sociedad #si a la historia, geografía y ciencias sociales.
Adhemar Lourenço da Silva Jr. | 31.05.2019
¡Quiero firmar el apedido por la manutención de ciencias humanas en el aprendizaje media!
Fábio Franzini | 31.05.2019
Esta lucha es nuestra, en Chile, en Brasil, en todo el mundo. Fuerza, compañer@s!
JEAN-FRANCOIS MAYER | 31.05.2019
en defensa de la enseñanza de la historia
GUILLERMO GUAJARDO | 31.05.2019
DOY TODO MI APOYO PARA QUE VUELVA HISTORIA A TERCERO Y CUARTO MEDIO. ES LA FORMA DE EDUCAR CIUDADANOS.
Noemi Levy | 30.05.2019
Quieren que olvidemos lo que paso ....
Charles walker | 30.05.2019
Historia SI.
PAULINA LÓPEZ | 30.05.2019
Como fuente de admiración de otros lugares, de otras épocas, de otros éxitos, de otras gentes y que permite ponderar los sueños, los sufrimientos y las utopías del presente. Fuente de eterno aprendizaje, fuente de tanta evidencia científica y pilar para seguir construyendo conocimiento.
Eduardo Trucco B. | 29.05.2019
Me parece una muy acertada declaración. Deja en evidencia: la falta de transparencia de este gobierno (y quizás de otros), la simpleza de mucha gente que participa en el análisis de estos temas, y cómo gradualmente se trata de convertir a los futuros ciudadanos en simples e ignorantes piezas (peones) de un sistema económico y social esencialmente injusto y retrógrado.
Felipe Concha Pavez | 29.05.2019
Historiador.
Diego Escobedo Rodríguez | 29.05.2019
La Historia Sí importa!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones