Ir arriba

Comentarios (47)

Cecilia | 06.05.2023
Me da pena comprobar un vez más que no hemos cambiado mucho,hoy seguimos mirando en menos a los mas desvalidos y pobres, tal como.lo hicieron estos inhumanos con esos pueblos indigenas, nos debe dar verguenza,ese sufrimiento de tantas personas que fueron vejadas,en nombre de la Iglesia y gobernantes sin,ningún remordimiento,lamentablemente esto que es historia no se enseña en los colegios,porque cada vez nos interesan menos los valores y el respeto por el otro.
Daniel Nicolás | 05.05.2023
agreguen también que en la época cuando existía el imperio ruso (antes de la URSS)... los mismos abusos se cometían ahí... circos humanos los llamaban. la historia misma empuja al ser humano a caer en su propia trampa, no es solamente racismo.
Julio | 10.04.2023
No entiendo por qué se hace referencia en algunos comentarios a los españoles y el libro hace referencia a alemanes, franceses , italianos, norteamericanos y chilenos que fueron los exterminador de esas personas.. Deberían leer también Vejamenes a los indios fueguinos y leer historia documentada de cómo los Mapuches no quería independizarse de España porque sabían, como así ha pasado, irían a exterminador más tarde o más temprano. Me gusta el libro y lo leere, entiendo que esta bien documentado
leopoldo | 06.12.2022
el pueblo selk´nam de tierra del fuego fue victima a finales del siglo XIX de un terrible genocidio. los responsables de los asesinatos, persecuciones y deportaciones fueron los grandes terratenientes ganaderos que se apoderaron de las tierras de los indigenas que fueron exterminados por completo fuero cazados como animales por los latifundistas jose menendez y mauricio braun actualmente tienen un palacio museo en punta arenas llamado el palacio braun melendes museo regional de magallanes punta arenas CHILE donde se jactan de sus crimenes.
Israel | 06.08.2022
fue horrible lo que hicieron con estas personas al obligarlas a ser parte de los zoológicos humanos
Jean | 05.08.2022
Me parece una vergüenza que en tantos años se hizo esto y mas encima en nuestro pais. Y ojala mejoren la cosas por el racismo va en decadencia pero todavía hay es totalmente increíble
Franko Droguett | 05.08.2022
Digo yo que fue muy injusto para ellos ya que eran humanos igual que nosotros, me avergüenza que pasara esto hace 60 años atrás, espero que ellos sean libres tal como nosotros ahora en este momento.
Vicente Contreras | 05.08.2022
Mi opinión con respecto al trato que recibían los negros de parte de los europeos de esa época es detestable y asqueante por suerte en la actualidad el racismo se ha disminuido considerablemente.
Eric | 05.08.2022
Por estos y otros muchos mas aberrantes, es porque la autoridad oligárquica no le conviene que exista educación como en este caso la clase de Historia.
Aarón Ramos | 05.08.2022
Que vergüenza, esto es completamente horroroso lo que hacian o hacen con ellos.
Martin | 05.08.2022
Me parece una vergüenza que en tantos años se hizo esto y mas encima en nuestro pais. Y ojala mejoren la cosas por el racismo va en decadencia pero todavía hay es totalmente increíble
Joaquín | 05.08.2022
Es penca que te obliguen a hacer algo que a ti no querías como evangelizar a los nativos que ya tenían su propio religión y los nativos en especial los mapuches, se entiende en rencor que tenían hacia los españoles pero igual los españoles no debieron haber hecho eso
German peña | 05.08.2022
Interesante artículo. En el Santiago de Chile del presente existen cientos de Zoológicos Humanos generados por la anuencia de las Autoridades que los autorizan : Los llaman " Cafés ". Allí son exhibidas cientos de mujeres inmigrantes de vulnerabilidad múltiple, en su mayoría de origen esclavista subshariano ( muchas de las cuales " no existen " porque ingresaron al país por pasos no habilitados ) , sin contrato , desnudas o semi desnudas y compulsoriamente instigadas a consumar todo tipo de actos sexuales con una infinidad de " clientes express " por miserables monedas de sobrevivienca después de que las Arcas de la Municipalidad aseguraron su " parte del negocio " con la patente de autorización para un giro, que en los hechos y con su conocimiento, no es real. La indolencia que manifestamos hoy fue la misma manifestada hace mas de cien años . Nada nuevo bajo el Sol ( mi abuelo paterno era de origen Alacalufe )
Axel guajardo | 05.08.2022
Que triste estos pueblos sufrieron en todo el mundo a manos del hombre blanco por el racismo
Álvaro | 05.08.2022
Creo que es horrible que solo por el echo de nacer con una etnia fueran discriminados de tal forma
Juan Esteban Pulgarin Montoya | 05.08.2022
No estoy de acuerdo ya que no es correcto el actuar de esas personas.
Bayron hamed | 05.08.2022
Yo no estoy de acuerdo con eso, los malos eran ellos antes los veían como animales y no como humanos.
Paz Alfonsina | 04.08.2022
Me parece que es algo súper inhumano y si lo hicieras sufriría una penalización , creo que había muchos otros métodos para estudiar la evolución humana.
Camilo bravo | 04.08.2022
Me parece horrible, es algo sumamente inhumano. Y es algo que hoy en la actualidad es hasta penalizado…
Antonella | 04.08.2022
Pensar que antiguamente existían los zoológicos humanos😐😒
tomas | 04.08.2022
me parece horrible los que hicieron y que humillaran a los indigenas y que en las historias solo cuenten la mitad menos despreciable
Martin | 04.08.2022
Muy triste
Maxi jano | 04.08.2022
Encuentro horroroso como se vivió esta época llena de sufrimiento, los verdaderos animales y monstruos fueron los europeos
Benjamin | 04.08.2022
Es fuerte ver como trataban a la gente en los zoologicos humanos y ver como las persona que los ivan a ver los hacian menos
Thomas Valenzuela | 04.08.2022
Vergüenza nacional que hasta el día de hoy sigue viva cada ves que se discrimina a una persona por su etnia o status social
Spatch | 08.06.2022
Es horroroso darnos cuenta cómo por avaricia se destruyó sin ningún tipo de miramientos a una historia, cultura importante y sus raíces de de nuestro país llamado Chile..Benjamin Vicuña Mackenna,que diferencia tiene con Hitler no la tiene y lo otros seres todos enfermos.
Rafael Urrejola Dittborn | 20.05.2022
Parece sacado de la edad media, pero es una realidad que persiste. Tengo el libro “La Patagonia Trágica”, que describe la caza de indios en el extremo sur de Chile, por parte de los estancieros. En su momento, ellos quemaron la edición completa.
maria aparecida laureth | 20.02.2022
Que triste, que vergonha, sou descendente de ìndio e alemão e sinto o pesar ao olhar as expressões em seus rostos, esses povos ancestrais sofreram em todo o mundo nas mãos do homem branco,
Inti Miguel | 06.02.2022
Que horror. No se que palabras se pueden usar.
Lorenzo | 14.01.2022
Una deuda que tenemos con nuestros pueblos ancestrales que gracias al colonialismo europeo los sometieron a innumerables vejámenes posibles. No solo chile todo áfrica, américa y en general donde llegaron. solo los impulsaba la ambición y el lucro personal. un lado sombrío de nuestra humanización.
Ana Karina Bravo Toro | 17.02.2021
Ahora entendemos porque los Mapuches tienen tanto rencor en sus corazones. Benjamín Vicuña Mackena dejo expuesto a nuestros pueblos originarios a merced de la realeza para que se ríeran , humillaran por su condición de vida & creencias.. ABORRESCO LO INHUMANO QUE REALIZABAN ! QUE PENA QUE UTILIZASEN A DIOS EN SEMEJANTES Y MILES DE BARBARIDADES CONTRA SERES HUMANOS, SIN PIEDAD, NI CORAZONES & SE CREEN HIJOS DE DIOS? JAJAJAJ UNA BURLA!
Claudio Vera | 26.12.2020
Una VERGUENZA.
Claudia | 21.10.2020
Me enteré del tema de este articulo por una conversación de amigos. La curiosidad fue mas al no creer de lo que me contaban. Viendo los registros fotográficos termine de convencerme lo horrendo que hicieron. No me extraña de todas formas que lo que estamos viviendo en el mundo y como país es copia de lo que los poderosos hacen con nuestras vidas. Finalmente la evolución está, pero la historia se repite.
AVEA | 11.10.2020
Y a pesar de tan horrorosa historia, no hay rechazo a las comunidades extranjeras que se lucraron con este negocio, al contrario, parece orgullo nacional decir que se es descendiente de europeo.
pablo | 22.09.2020
Primero: Roberto: eres humano? Segundo: en mi niñez hace 65 años me enseñaron mis profesores de historia esta trágica historia de nuestros naturales de la Patagonia.He visitado varias veces Punta Arenas y duele como tiene estatuas y nombre de una calle un genocida como Menéndes. Chile no ha hecho nada por reinvidicar a estos seres. Actualmente escribo un libro con historia imaginadas de estos pueblos.
Lilian cahue | 15.04.2020
Vergüenza nacional que hasta el día de hoy sigue viva cada ves que se discrimina a una persona por su etnia o status social
Manuel Luis Rodríguez | 27.06.2019
Esta historia vergonzosa de la "evangelización" de la iglesia católica en la Patagonia. Cuanta verguenza, cuanto atropello cometido en nombre de los así llamados "valores cristianos".
Manuel | 13.06.2019
Por estos y otros muchos mas aberrantes, es porque la autoridad oligárquica no le conviene que exista educación como en este caso la materia de Historia.
Sergio | 30.05.2019
"Lobo es el hombre para el hombre" (en latín lupus est homo homini) es una frase célebre extraída de la obra dramática Asinaria, del comediógrafo latino Plauto (250-184 a. de C.), que sería popularizada por el filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651).
Sergio Barrientos | 30.05.2019
Interesante artículo. En el Santiago de Chile del presente existen cientos de Zoológicos Humanos generados por la anuencia de las Autoridades que los autorizan : Los llaman " Cafés ". Allí son exhibidas cientos de mujeres inmigrantes de vulnerabilidad múltiple, en su mayoría de origen esclavista subshariano ( muchas de las cuales " no existen " porque ingresaron al país por pasos no habilitados ) , sin contrato , desnudas o semi desnudas y compulsoriamente instigadas a consumar todo tipo de actos sexuales con una infinidad de " clientes express " por miserables monedas de sobrevivienca después de que las Arcas de la Municipalidad aseguraron su " parte del negocio " con la patente de autorización para un giro, que en los hechos y con su conocimiento, no es real. La indolencia que manifestamos hoy fue la misma manifestada hace mas de cien años . Nada nuevo bajo el Sol ( mi abuelo paterno era de origen Alacalufe )
Lidice | 28.05.2019
Antes uno leía en tercero medio: La Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Nos daba un panorama de lo que sucedío en la colonización. Los horrendos crímenes. Viendo lo que relata este libro, con mayor fuerza es necesario no retirar los cursos de historia.
César Gómez | 26.05.2019
Somos humanos, demasiado, humanos. Una frase que caracteriza esto. El hombre es un lobo para otro hombre. Solo un artículo como éste y otros. Defendamos la historia. Para que no vuelva a ocurrir la codificación del hombre por el hombre.
Marcia | 24.05.2019
Siempre lo he dicho. Qué triste que a los niños en los colegios enseñen sólo una parte de nuestra historia, y casi nada de nuestra rica cultura. Con esto de que sacaran el ramo de Historia en 3 y 4 medio, jamás tendremos la oportunidad que en los colegios enseñen nuestras lenguas nativas.
Lessly Chacez Flores | 24.05.2019
Ahora más que nunca (que la asignatura de historia será electiva) tenemos responsbilidad en enterarnos de nuestra triste historia como usurpadores y disipadores. qué lindo que fuw regalar el territorio a los nobles colonos!
JMT | 24.05.2019 | Socio/a 3 años y 9 meses
"los animales no son ell@s, los verdaderos animales son los que destruyeron su historia, su cultura su tierra"
Facundo Pedrinchi | 23.05.2019
Falto leer libro LA PATAGONIA TRAGICA.de J.M Borrero
Kilpatay | 22.05.2019
Malditos Civilizados,los que someten a otros hombres a sus caprichos, Hombre lobo del Hombre!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones