Ir arriba

Comentarios (21)

Rafael Urrejola Dittborn | 20.05.2022
Parece sacado de la edad media, pero es una realidad que persiste. Tengo el libro “La Patagonia Trágica”, que describe la caza de indios en el extremo sur de Chile, por parte de los estancieros. En su momento, ellos quemaron la edición completa.
maria aparecida laureth | 20.02.2022
Que triste, que vergonha, sou descendente de ìndio e alemão e sinto o pesar ao olhar as expressões em seus rostos, esses povos ancestrais sofreram em todo o mundo nas mãos do homem branco,
Inti Miguel | 06.02.2022
Que horror. No se que palabras se pueden usar.
Lorenzo | 14.01.2022
Una deuda que tenemos con nuestros pueblos ancestrales que gracias al colonialismo europeo los sometieron a innumerables vejámenes posibles. No solo chile todo áfrica, américa y en general donde llegaron. solo los impulsaba la ambición y el lucro personal. un lado sombrío de nuestra humanización.
Ana Karina Bravo Toro | 17.02.2021
Ahora entendemos porque los Mapuches tienen tanto rencor en sus corazones. Benjamín Vicuña Mackena dejo expuesto a nuestros pueblos originarios a merced de la realeza para que se ríeran , humillaran por su condición de vida & creencias.. ABORRESCO LO INHUMANO QUE REALIZABAN ! QUE PENA QUE UTILIZASEN A DIOS EN SEMEJANTES Y MILES DE BARBARIDADES CONTRA SERES HUMANOS, SIN PIEDAD, NI CORAZONES & SE CREEN HIJOS DE DIOS? JAJAJAJ UNA BURLA!
Claudio Vera | 26.12.2020
Una VERGUENZA.
Claudia | 21.10.2020
Me enteré del tema de este articulo por una conversación de amigos. La curiosidad fue mas al no creer de lo que me contaban. Viendo los registros fotográficos termine de convencerme lo horrendo que hicieron. No me extraña de todas formas que lo que estamos viviendo en el mundo y como país es copia de lo que los poderosos hacen con nuestras vidas. Finalmente la evolución está, pero la historia se repite.
AVEA | 11.10.2020
Y a pesar de tan horrorosa historia, no hay rechazo a las comunidades extranjeras que se lucraron con este negocio, al contrario, parece orgullo nacional decir que se es descendiente de europeo.
pablo | 22.09.2020
Primero: Roberto: eres humano? Segundo: en mi niñez hace 65 años me enseñaron mis profesores de historia esta trágica historia de nuestros naturales de la Patagonia.He visitado varias veces Punta Arenas y duele como tiene estatuas y nombre de una calle un genocida como Menéndes. Chile no ha hecho nada por reinvidicar a estos seres. Actualmente escribo un libro con historia imaginadas de estos pueblos.
Lilian cahue | 15.04.2020
Vergüenza nacional que hasta el día de hoy sigue viva cada ves que se discrimina a una persona por su etnia o status social
Manuel Luis Rodríguez | 27.06.2019
Esta historia vergonzosa de la "evangelización" de la iglesia católica en la Patagonia. Cuanta verguenza, cuanto atropello cometido en nombre de los así llamados "valores cristianos".
Manuel | 13.06.2019
Por estos y otros muchos mas aberrantes, es porque la autoridad oligárquica no le conviene que exista educación como en este caso la materia de Historia.
Sergio | 30.05.2019
"Lobo es el hombre para el hombre" (en latín lupus est homo homini) es una frase célebre extraída de la obra dramática Asinaria, del comediógrafo latino Plauto (250-184 a. de C.), que sería popularizada por el filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651).
Sergio Barrientos | 30.05.2019
Interesante artículo. En el Santiago de Chile del presente existen cientos de Zoológicos Humanos generados por la anuencia de las Autoridades que los autorizan : Los llaman " Cafés ". Allí son exhibidas cientos de mujeres inmigrantes de vulnerabilidad múltiple, en su mayoría de origen esclavista subshariano ( muchas de las cuales " no existen " porque ingresaron al país por pasos no habilitados ) , sin contrato , desnudas o semi desnudas y compulsoriamente instigadas a consumar todo tipo de actos sexuales con una infinidad de " clientes express " por miserables monedas de sobrevivienca después de que las Arcas de la Municipalidad aseguraron su " parte del negocio " con la patente de autorización para un giro, que en los hechos y con su conocimiento, no es real. La indolencia que manifestamos hoy fue la misma manifestada hace mas de cien años . Nada nuevo bajo el Sol ( mi abuelo paterno era de origen Alacalufe )
Lidice | 28.05.2019
Antes uno leía en tercero medio: La Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Nos daba un panorama de lo que sucedío en la colonización. Los horrendos crímenes. Viendo lo que relata este libro, con mayor fuerza es necesario no retirar los cursos de historia.
César Gómez | 26.05.2019
Somos humanos, demasiado, humanos. Una frase que caracteriza esto. El hombre es un lobo para otro hombre. Solo un artículo como éste y otros. Defendamos la historia. Para que no vuelva a ocurrir la codificación del hombre por el hombre.
Marcia | 24.05.2019
Siempre lo he dicho. Qué triste que a los niños en los colegios enseñen sólo una parte de nuestra historia, y casi nada de nuestra rica cultura. Con esto de que sacaran el ramo de Historia en 3 y 4 medio, jamás tendremos la oportunidad que en los colegios enseñen nuestras lenguas nativas.
Lessly Chacez Flores | 24.05.2019
Ahora más que nunca (que la asignatura de historia será electiva) tenemos responsbilidad en enterarnos de nuestra triste historia como usurpadores y disipadores. qué lindo que fuw regalar el territorio a los nobles colonos!
JMT | 24.05.2019 | Socio/a 1 año y 10 meses
"los animales no son ell@s, los verdaderos animales son los que destruyeron su historia, su cultura su tierra"
Facundo Pedrinchi | 23.05.2019
Falto leer libro LA PATAGONIA TRAGICA.de J.M Borrero
Kilpatay | 22.05.2019
Malditos Civilizados,los que someten a otros hombres a sus caprichos, Hombre lobo del Hombre!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones