Ir arriba

Comentarios (6)

ed | 19.06.2019
Carla como indicas el que el Periodista que escribió y tu no son científicos para poder tener una hipótesis de algo. Trabaje en ciencia y te diré que también que hablare empíricamente soy consumidor habitual y todavía no destruyo mi familia a mis 32 años, pude terminar mi carrera en los años que corresponde y llevo ejerciendo mas de 8 años sin problemas, todavía no tengo ningún efecto de esos que describen , si seguimos hablando de forma empírica donde quedan esas familias con hijos que tienen Epilepsia y que ningún medicamento a ayudado a tener una mejor calidad de vida y incluso no disminuyen la cantidad de ataques si no es manteniendo a las personas practicamente como vegetales ? donde quedan esas pruebas empiricas de niños que si les funciona y no vuelven a tener una crisis ??? respondeme eso , si esa familia realmente esta destruida por la marihuana como indicas ???, donde quedamos todos los profecionales de distinto rubro que el dia a dia trabajamos sin ningun problema y seguimos con nuestra vida y familia de lo mas normal, primero que todo si vas indicar algo empírico la adicción hace años no era por marihuana era por la prensada que lo que menos tenia era marihuana era mas neopren y cosas que les metian para poder adictos por ende eso no es marihuana, primero que todo te recomiendo que te bases en echos reales no de una o 10 personas en tu barrio , es bueno ampliar la vista a mas y ver mas echos no porque juanito se fumo unos pitos o prensados y termino en la pasta es culpa de la marihuana porque uno realmente no sabe que pasa en esa mente, posiblemente es de personalidad adictiva y viene de una familia disfuncional y puede que aya empezó con el alcohol o el cigarro que esos si son la puerta de entrada a las drogas. Debemos ocupar mas nuestro cerebro y analizar mas. Consejo dejar de ser cuadrado la vida no es blanco y negro saludos
Carla | 07.05.2019
Este caballero que escribió la columna es un periodista, no creo que tenga la rigurosidad científica para responder con este artículo el cuestionamiento del uso de la marihuana. Cómo yo tampoco soy científica hablo empíricamente y creo que todos los efectos descritos anteriormente son reales porqué la adicción a la marihuana causa efectos devastantes en las familias
Rolando | 05.05.2019
La columna es mala... la gente que hace ciencia necesariamente tiene que dudar, tiene que generar estudios con diferentes metodologías que permitan apoyar o rechazar las hipótesis planteadas, con el fin de construir una tesis de que algo es o no conveniente, que es lo que la sociedad reconoce como evidencia científica. En la misma linea, no existe espacio para la ciencia "militante" o "despatologizadora", porque la disciplina debe trabajar solo con los hechos. Distinto es el debate filosófico, legal y social respecto a si una sustancia es aceptable o no, adonde si podrían tener cabida los deseos de reforma para construir un país liberal y menos restrictivo. En este debate, la evidencia científica no es mas que una herramienta de consulta respecto a si la sustancia en cuestión es o no dañina. Por esto, los estudios no "cierran el debate". El ultimo párrafo donde se atribuye a Annelise Dorr el publicar el estudio justo ahora para influir al congreso para que no despenalice la marihuana es absolutamente errado, porque confunde consignas y visiones de mundo con hechos. Es muy similar a la discusión que se dio en EEUU cuando los portales de "fake news" influyeron a los votantes de los estados pequeños para deslegitimar a la clase política norteamericana y apoyar a Donald Trump.
Guillermo | 02.05.2019
Bueno, creo que Felipe señala varios puntos razonables. No obstante, al parecer SPECT se orienta más a temas estructurales y no cognitvos, por lo que tal vez no sea una herramienta idónea para contrastar la hipótesis inicial. Pero en eso estoy elucubrando, no tengo a mano antecedentes concretos. Sí me llama la atención que se mencione que la autora tiene historial de trabajos donde intenta mostrar los efectos nocivos del cañamo. Me recuerda a muchos investigadores que he conocido que van rotando metodologías hasta encontrar aquella que da el resultado que quieren obtener. Precisamente esa fue una de las principales razones que me hizo salir del mundo académico. Pero fuera de eso, el estudio me parece un volador de luces pues aleja la discusión del deseo de que como adulto responsable pueda cultivar cañamo sin sentir que eventualmente llegue a ser tratado como un delincuente. No se trata de libertinaje, sino de que se regule de manera tan estricta como sea requerido. Si es nocivo o beneficioso no se correlaciona con las libertades individuales, siempre reguladas de manera tal que no resulten molestas o negativas para el resto de la sociedad. Rs mi humilde opinión.
Alejandra | 01.05.2019
Felipe M. o no se leyó el texto, o no lo entendió. Agradezco la publicación de esta columna, las citas permiten hacerse una opinión informada y bien respaldada, a diferencia de el estudio anterior al que este texto responde. En décadas de prohibición del Cannabis no ha sido posible establecer de modo científicamente verificable la existencia de aquellos severos daños de los que tanto se habla. El anterior estudio juega con la percepción y está claramente basado en un estereotipo y prejuicio del consumidor y la sustancia en sí. Varios sesgos pueden ser detectados, varias desprolijidades. Obviamente tiene un halo a ciencia porque está en la línea de lo políticamente correcto y de un discurso que es el oficial y asentado, pero esto es solo por la prohibición vigente, que en su momento no estuvo de ninguna manera basada en evidencia científica sino que en intereses políticos y una política de drogas determinada desde USA, país mismo donde hoy se está optando por la despenalización y regulación. Incluso asumiendo que fuese verdad el supuesto daño, es muy discutible que la invisibilización y desregulación/prohibición del cannabis sea en ese caso la solución correcta, cuando en realidad justamente se hace necesario lo contrario. Me alegra que Ciper sea desprejuiciado al respecto y publique esta columna, que no permite la impunidad del punto de vista del estudio anterior publicado.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones