Ir arriba

Comentarios (15)

Eduardo | 15.06.2019
Excelente, sigan informando para tener más ciudadanos opinantes, por mi parte voy a compartir artículo con mis familiares y amigos. Buen día.
Arturo Soto Vásquez | 24.04.2019 | Socio/a 3 años
Y resulta que criticamos la corrupción que hay en otros países. En el nuestro, ya no hay hacia dónde mirar: justicia, policias, armada, ejército, fuerza aérea, lglesias, legisladores, gran parte de los grandes empresarios, fiscalías, el mismo presidente, con una historia tan oscura que no va a ser posible conocer completamente. Y así seguimos viviendo, los chilenos comunes y corrientes, que jamás podremos realizar los más modestos sueños: como desear tener una casa desente para vivir con nuestros hijos, poder educarlos sin desangrarnos, llegar a tener una pensión digna y morir tranquilos, sin dejar a nuestros hijos endeudados por años dr años, pagando nuestras deudas.
Cecilia | 23.04.2019
La corrupción al fin sale a la luz en Chile. Es brutal constatar que estas prácticas, que vienen desde hace mucho, sólo estaban maquilladas por la hipocresía chilena. Siempré pensé (y constaté) que la triada sexo-dinero-poder, movía al mundo. Hoy el sexo (...que tenía un dejo de sentimiento) ha quedado de lado. Es sólo es dinero y poder. El lema que rige es: "Me conviene" . Personalmente me descompone por lo que aprecio este espacio, al menos para expresarlo.
Jacob Sedan | 22.04.2019
Lamentablemente estamos viendo en nuestro país que el dinero todo lo corrompe, los cargos públicos se reparten de acuerdo a quien está en el poder. Se compra el no ser investigado, SII no investiga casos de políticos emitiendo boletas y facturas falsas, etc. Las castas privilegiadas sólo han demostrado no ser dignos de ser chilenos y si ser unos mercenarios, se venden al mejor postor.
David | 20.04.2019
Todos los favores al fin, deben pagarse. El fiscal se desentendió en varias oportunidades de causas que perseguían a los Honorables; entonces hoy se le paga con un puesto que le reembolsará un sueldo mediocre de $ 16.000.000, mientras tanto los ilusos seguimos creyendo en los políticos
Miguel Cayupi | 17.04.2019
Los poderes del Estado son independientes... no conversables!!, por eso cuesta creer en la justicia de mi país.
Servidor | 17.04.2019
No parece raro que estas cosas ocurran, si el mismo sistema las promueve y permite. Basta con mirar todo el ritual de besa manos y compromisos a futuro que un sujeto tiene que hacer para llegar a ser Fiscal Nacional o Regional, aunque algunos no se prestan para ello por cierto, pero jamás lo logran por cierto.. El mismo señor Guzmán, revisen los datos históricos en la Fiscalía Regional, incorporó dentro de su equipo de trabajo a personas ligadas al PPD (un ex intendente incluido, que luego salió y fue asesor de Tuma) y aún queda alguien ligado nada menos que en el cargo de Director Ejecutivo Regional y la que fue jefe de gestión que emigró luego dado que se acababa el período. Cómo creen que fue elegido el actual Fiscal Nacional y el anterior y el primero inclusive, acaso es un secreto que durante el proceso previo deben obtener la bendición de los grupos económicos, del dueño del Mercurio, del dueño de la Tercera, de parlamentarios de la izquierda y la derecha, de los más cercanos al Presidente, del Ministerio de Justicia (arma la quina para FN) o el Poder Judicial (arma la terna para FR) y otros señores de este nivel. Todo el mundo sabe por qué el último Fiscal Nacional nombró a la actual Directora Ejecutiva Nacional (íntima amiga de la Ministra de Justicia de la época), o por qué este último, se trajo, entre otros, a una Gerente de Estudios, abogado, que trabajaba en La Moneda, sin restarle méritos por cierto a ninguna. Como bien ilustra Antonio en su comentario, estas cosas pasan habitualmente, lo preocupante es que el Ministerio Público, siendo una Institución creada para ser y defender su autonomía e independencia, cada vez se parece más al grueso de instituciones del poder ejecutivo ejecutivo, inclusive ya se perciben los denominados núcleos políticos tan conocidos en estas últimas, con personas tal vez no inscritas en determinados partidos, pero absolutamente ligadas. Lo peor y tal vez más tragicómico de este episodio puntual, es que el reciente nombrado Sr. Guzmán, habla de independencia política al mismo tiempo de hablar de proteger al parlamento, cuando este señor llegó a este último cargo precisamente por no ser independiente de los políticos, de lo contrario, estos últimos no le hubiesen dado el apoyo. Hay otros episodios comparables, el del Sr. Luis Toledo por ejemplo que estuvo a punto de ser nombrado notario, y bueno, sigue en la Fiscalia Nacional. Chile, copia feliz del edén como bien bromea Quinteros cada mañana en la radio. Mientras tanto, nos queda seguir obrando bien y haciendo lo posible por dejarle una buena herencia moral y ética al menos a nuestros hijos y nietos, porque si se quiere cambiar en algo el sistema tal y como lo vivimos, como lo demuestra la historia, se necesita revolución o al menos provocar una crisis para cambiar radicalmente esta relación de intereses políticos y económicos que nos gobierna y determina en lo primordial, más no en la esencia, por suerte.
leonardo rivas | 17.04.2019
¿Y para que se necesita un secretario en el senado?, imagino que con ese tremendo sueldo tendrá que redactar leyes?, no entiendo si esa gente está llena de asesores. En Chile no mas se ven estas cosas-
Antonio | 17.04.2019
Bien Mónica, comparto su columna, sólo una acotación, lo que sucede en el Congreso, Gobierno, Fiscalia y jueces no es más que lo que sucede en la sociedad misma, me explico: Criticamos corrupción y todos pagan pasaje en el transantiago?, se vuelca un camión con comestibles o bebestibles y llegan saqueadores y a vista de todos se llevan los productos. La irascibilidad de la gente es tremenda, el conductor que maneja taxi o colectivo cuando puede estafa a la gente, se postula a subsidios del estado no teniendo necesidad y se le quita el lugar a otro que sí lo necesita. Y para terminar, nosotros como sociedad depositamos en Carabineros las confianza que nos protejan y defiendan de los delincuentes y resulta que ellos NOS ROBARON 27 MIL MILLONES DE PESOS (hasta ahora), LAS FUERZAS ARMADAS PARA NO SER MENOS HAN ROBADO TANTO O MÁS QUE CARABINEROS. Por lo tanto, Mónica desde mi punto de vista lo que sucede en esferas superiores no es más que lo que se vive día a día y NO ES JUSTIFICACIÓN.
Jorge Martinez | 15.04.2019
TODA LA RAZON, CHILE PAIS CORRUPTO ME DAS ESTO Y TE DOY ESTO OTRO.
copion | 14.04.2019
también investiga en que se gastaron las platas de las asesorías de los senadores, y no investigó a sus hermanitos de Rancagua. Si, también es masón!!!!
Marcelo Acevedo Piérart | 14.04.2019
Hasta cuándo aguantamos estos abusos, estas inmoralidades. Los cursos de ética y educación cívica deben estar en los colegios. Los señores políticos han olvidados que son nuestros mandantes y se deben a los intereses de todos los chilenos y a los propios. El sistema neoliberal a exacerbado el individualismo y la ambición. Tratemos de construir un sistema ecléctico, donde el bien común se el norte.
Luis Hernández | 14.04.2019
Interesante reportaje como siempre... Pregunta :pueden investigar quien o quienes se benefician económicamente con los sorteos que hacen los programas de tv para regalar plata, con el costo que tiene cada mensaje... Saludos
Mònica Carvajal | 13.04.2019
Como es posible que personas con educaciòn,mayores de edad y se supone con una ètica con que nuestros padres y profesores nos formaron,echen todo por la borda y solo los mueva el interès personal y econòmico?Pareciera que la democracia y la repùblica se acaban
juan carlos torrejon bolados | 13.04.2019 | Socio/a 1 año
Artículos como estos, debes ser dado a conocer a la comunidad, pues muchos se niegan a pensar o creer que estas cosas pasan y como se explican claramente en este artículo "NO ES LO QUE PARECE" Actualmente me cuesta mucho creer en la política, es algo sucio, pero la sociedad misma no le interesa que hagan o no este tipo de triquiñuelas, se hacen los sordos. El estado igual es culpable, pues a creados a a gente ignorantes con sus políticas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones