Ir arriba

Comentarios (141)

Miguel | 16.03.2023
Cuando lleguen los de ENEL a su casa con el concepto (venimos a hacer un control de rutina al medidor por variación de consumo), no los dejen entrar ya que te dirán que el medidor tiene problemas y es urgente el recambio y ahí, paaam te pasan el medidor inteligente..! Por eso no los dejen entrar, no te pueden obligar entrar a tu casa.!!!
Leonel Barraza Pizarro | 25.06.2022
El 31 de diciembre del año 2020 , la empresa aguas Antofagasta, cambio el medidor de agua tradicional por uno inteligente, de manera unilateral amenazando de cortar el suministro desde la matriz si el cliente se opone al cambio, después de eso el consumo se disparó de $ 38.000 a $ 90.000 pesos, pese a abrir la llave de paso por horas y manteniendo el suministro cortado. Deberían ver esa situación ya que debe haber más personas perjudicadas y no hay donde reclamar ya que la ley ampara a la empresa. Gracias por legislar en contra de los ciudadanos señores políticos.
Robin | 27.05.2020
En 2017 instalaron un medidor inteligente en mi casa, la única en la calle. (Hasta hoy no sé quien le abrió la puerta). Ascendieron mis cobros a más de 1 millón. Llamaba y llamaba pero me dijeron que el medidor estaba bueno. Al final, un técnico lo tuve que pagar (si) y me dijo que estaba mal. Me devolvieron $646.000, pero en el momento del pago se atrasaron y además me trataron mal. Los demandé. En primer juicio gané $2.5MM pero la empresa Chilectra/Enel apeló. Al final, mi pago fue $1.5MM. Nunca entendí cuál fue el tema ni por donde se abultaron los cobros. Falta saber, a otros les pasó lo mismo entiendo. Siempre supe que habían negocios de por medio y otros arreglos improvisados que me perjudicaron. Te felicito por tu investigación.
patricio | 29.05.2019
Sabían ustedes que estos medidores inteligentes fueron rechazados en Italia, fueron rechazados en España, quedando con un stock de millones de estos artefactos. Ahora lo ofrecen en Chile haciendo creer que son más modernos. Pero esto no es más que un negocio oscuro que afecta a toda la población sin distingo de clase. Negocio como otros han aparecido en este gobierno y en el anterior.Sólo negocio
Hector Ormazabal | 11.05.2019
Los medidores "inteligentes" son en realidad de "control remoto" lo que permite a las empresas además eliminar a todo el personal que tomaba las lecturas, pues las lecturas de consumo se efectúan en las oficinas de las empresas.
Oscar medel | 05.05.2019
El año 2016 el ministro Pacheco prometia una baja enlas tarifas del 25% .....sospechoso que la entrada de enel consiguiera tantos beneficios en la administacion Bachelet - Pacheco
Cristian | 22.04.2019
Cuando aceptaron la ley los parlamentarios, jamas leyeron, solo firmaron, ahora lo otro como nos devolverán lo cobrado desde octubre 2018 por los medidores inteligentes, solo abonos a las cuentas...jajaja, porque no devuelven en dinero a cada usuario, lo otro que mucha gente no sabe, que estamos todos pagando el concepto por corte y reposición, es decir estamos subsidiando a los morosos, este cargo no es reflejado en la boleta, ya que lo esconden, donde esta la transparencia de la nueva boleta, todo sale cobrado como electricidad consumida, otro gol que nos pasaron a los consumidores...saludos.
Claudio | 19.04.2019
Que vergüenza !!!. Y los parlamentarios.....cayados. A qui se demuestra como El Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Empresarial, se unen una vez más en desmedro de los ciudadanos. !! El mejor Poder , es la IGNORANCIA del Pueblo ¡¡ .Entre menos se dija mejor. Por eso agradezco enormemente a CIPER, por las investigaciones y las publicaciones para poder informarlos de lo que ocurre en mi país. Me siento ....profundamente dolido y lo peor....es que la ciudadanía se "Olvidará de esto y volverá a eligir a los mismos políticos corruptos e ineptos " . por eso invito a los ciudadanos a seguir protestando, marchando y a tomar a estos personajes agarrarlos y meterlos en los Contenedores de basura, para que sientan en carne propia lo que SON....basuras ".
Washington Herrera. | 16.04.2019
Felicito a todos los que han publicado su molestia por esta nueva ley que perjudica a todos los habitantes de Chile, pero no así a nuestros parlamentarios que por una unanimidad la aprobaron y que hoy están disconforme por lo obrado. No es sorpresa para mi, lo que las grandes empresas transnacionales hacen en nuestro país, el agua, telefónicas , las de energía y otras se han aprovechado de la necesidad del estado de Chile para poder financiar su presupuesto, no basto de usufructuar del sueldo de Chile como es el cobre, sino que había de echar mano también a los consumos básicos de cada hogar, el capital de los inversionistas no se satisfacen con ganancias mínimas, sino que las utilidades deben ser lo máximo posible, así se ven los resultado financiero cada año. Nuestros políticos ya deberían ir tomando conciencia, que por lo meno representan un % de la población, que confían que los proyectos sean estudiados a cabalidad y vean la proyección que tienen en la población y ser consecuente por lo que representan, espero que con el nuevo parlamento, en que el FA,tiene la posibilidad de enmendar la plana al parlamento anterior.
Carlos | 15.04.2019
Quizas ya es tarde la pregunta. Que dice el SERNAC, tengo entendido que los medidores los estan cobrando desde Septiembre 2018, y este cobro se realiza sin previa autorizacion al consumidor, Como consumidores no hemos firmado ni autoizado este cobro. Alguien tiene mas conocimiento sobre la defensa al consumidor, len estos cobrod y eyes dictatoriales. Es un abuso tremendo.
Jenny | 10.04.2019
Pueden investigar el alza de las cuentas del agua.....ahora me está saliendo el doble
DR EMMETT BROWN | 09.04.2019
firmada y aprobada el 2017 por Bachelet , ahora promulgada por Piñera... Se nos viene ENEL OJO..... vengo del futuro..... los medidores van a subir las cuentas casi 5 veces por "errores" y malos cobros, a esto la gente va empezar a instalar paneles solares masivamente para evitar estas alzas... el gobierno dirá que las perdidas son millonarias por los panes y se debe legislar sobre su uso, por lo tanto se tomara la medida de imponer un impuesto a sol, y adivinen los que te van a importar los paneles y instalarlos van a ser los primos y familiares de todos los bellos políticos de izk y der... ajajaja ( después van a eliminar el impuesto.. dado que la gente va reclamar pero ya se van a forrar enteros ..... esto ya paso en 2 países..... CHILE DESPIERTA!!!!
Carlos | 09.04.2019
Increíble el robo y descaro de las eléctricas y de nuestros honorables. Esta ley es una dictadura, ademas desde el año pasado ya están descontado estos medidores "inteligentes)". Yo como usuario no autorice este descuento y aun así lo hacen. "Yo no autorizo el cambio de mi medidor" Y eso se debería hacer en todos los hogares de familias de este país. Ademas el medidor el la punta del iceberg, para el cobro que se viene a futuro. Las familias de este país ya están cansadas, colusion de papel, pollos, chalecos reflectante, sillas para bebes, tag, horarios punta autopistas, estacionamientos, bolsas plásticas (las que ahora debemos comprar). No autorices el cambio de tu medidor si la gran mayoría e impone a este cambio, las compañias eléctricas deberán asumir y reconocer el descontento de cada uno de nosotros. LLeven los medidores a Venezuela , haya están con problemas de tecnología. Nosotros no queremos una imposición mas.
Adolfo R. | 09.04.2019
Los Parlamentarios normalmente no saben el detalle de lo que discuten para aprobar o rechazar una ley, para eso pagan asesores expertos en el tema, habría que investigar por ahí también.
IVO | 09.04.2019
SIGAN VOTANDO POR GOBIERNOS DE IZQUIERDA, NO SABEN LA OTRA SORPRESITA DE SOA BACHELETT, DEJO AMARRADO LA LEY, QUE ESTE AÑO DEBE APLICARSE 10% DE PROPINA A LOS BOMBEROS DE SURTIDORES DE BENCINA, ESE PAGO SALE INCLUIDO EN EL CONTADOR DIGITAL, O SEA COMPRAS 30000 PESOS EN BENCINA Y PAGAS 33.000 QUE TAL?
Francisco | 08.04.2019
Como lo dicen por ahi, el medidor no es nada, lo caro será las nuevas tarifas diferenciadas que nos cobrarán una vez entre en funcionamiento el nuevo medidor. Y si no pagas te lo cortan en forma remota, de tal forma que cuando pagues la deuda, te reponen en forma remota.... Obvio previo pago de la misma.. La tarifa plana les garantiza con la actual ecuación el 10% de rentabilidad, por lo que con tarifa diferenciada, nuevamente burlarán a nuestros "cándidos" políticos..... raro por decir lo menos.....
Sergio | 08.04.2019
Solo comentar que la Derecha e Izquierda es la misma mierda, colaboran 100% para los empresarios que pagaron sus campaña politicas
juan carlos | 07.04.2019
Es que ya no se puede creer en nadie, los políticos se corrompen con el vil dinero, ya tenemos el tema de Corpesca que se le cedio a las familias mas ricas toda la pesca, ahora tenemos esto con el tema de los medidores. Y cuando el pueblo se podrá unir contra este tipo de corrupción, mas encima se les paga un dineral a los parlamentarios
Rodolfo Flores | 04.04.2019
vivo en Puerto Montt, y acá, Saesa, ya instalaron medidores inteligentes hace años.... en resúmen, mi cuenta mensual se elevó practicamente al doble saquen sus conclusiones...
NicolasDiaz | 04.04.2019
Creo que a este caso se debiese garantizar el cumplimiento de la ley del consumidor,es decir recibo el medidor, lo Pruebo tres meses si no estoy conforme me lo cambian por el antiguo . Todo a costo del vendedor.
gerardo morales | 03.04.2019
Los políticos, empresarios, transnacionales, juntos para perdurar en el poder, lucrar con nosotros, y de esas ganancias, dejar un raspado para campañas, de todos los bandos, y así nos tienen, ya no hay patria, sólo hay libre mercado (libre??, qué libertad tengo?, de quedar a oscuras?). Es una serpiente que se come a sí misma, incestuosa. No tenemos nada, todo nos lo cobran, arriendan, nos multan, nos revisan (por sospecha), nos venden los portonazos todos los días, nos maltratan sistemáticamente (AFP, Isapresa, sistemas de salud público paupérrimos, desigualdad), que pena Chile, te han vendido, y nadie nos defiende (carabineros?, políticos?, milicos?, curas?, presidente?, diputado?, senador?). PIENSO QUE LOS NIÑOS SERÍAN MÁS CAPACES Y EMPÁTICOS QUE ESTOS PAPANATAS.
Hugo castro | 03.04.2019
Por eso chile JAMAS será un pais desarrollado. No se debe tener fe en chile ni en su destino por q la RAZA es la mala. Asi q nada q hacer a preparar maletas e irse a un pais civilizado de seres humanos y dejar este water de "nacion". Chile jajaja este el nombre es feo...
Hugo Olivares | 02.04.2019
No digo lo que pienso de estos sinverguenzas tan claramente con nombres para no arriesgar demanda.Pero son unos Pelafustanes corrompidos ,totalmente,Son una Mier.. Con respecto a los congresistas y asesores son una manga de ignorantes y corrompidos hasta la médula.
Armando Hernández | 02.04.2019
Felicitaciones a CIPER por esta excelente columna y también a la mayoría de las personas que la han comentado. Solo resta señalar algo que todavía no se ha advertido en relación a estos medidores digitales es lo fácil que es manipularlos desde una central que manejan las eléctricas, por cuanto esta tecnología inalámbrica se puede modificar a gusto mediante y sencillo algoritmo con el cual pueden manipular los consumos a discreción, basta con aumentar el consumos de los usuarios en un 1% cada cierto tiempo y genera utilidades monstruosas a favor de las empresas, esta opinión nace la innúmeras conversaciones personas del ámbito informático quienes me explicaron con peras y manzanas como se hace esta adulteración. Además se confirma con las críticas que tiene el sistema en Canadá donde si descubrieron como estas compañías manipulan los consumos..
Jacob Sedan | 02.04.2019
De que se extrañan si tenemos de presidente al Chapulín colorado y este dijo que el usuario paga los medidores. Y el Chapulín es un experto especulador y alguna utilidad tiene en esto. Nosotros somos los ilusos que votamos siempre por los mismos corruptos que sólo miran sus intereses y el pueblo que se trague todos los abusos. Chile país de MIERDAS abusivos. Chile país de gente que no sale a las calles para protestar por este abuso. Chile la Dictadura te dejo dormido y aún no despiertas para reclamar por los abusos de las Empresas Monopolicas. Chile país de políticos corruptos.
Oscar ruiz | 02.04.2019
Entiendo que con los nuevos medidores tomarán el estado de la luz se forma remota.. Osea la gente que hacía este trabajo quedará cesante?
armando godoy castillo | 02.04.2019
Pregunta: Existe algun intento de legislar para corregir lo que " no se dieron cuenta " los balurdos legisladores ?
Mónica Fernández | 02.04.2019
Esta investigación solo nos muestra que el Estado entregó por completo su rol a las grandes empresas asegurando sus ganancias a costa de los cuidadanos Cómo parar este negociado? Por ahora no permitiré el cambio de medidor.
ernesto | 01.04.2019
Quizás debIeramos tener en Chile a un Defensor del Usuario , donde se resuelvan este tipo de abusos de las empresas monopólicas en general , pero con poder resolutivo , donde hubieran representantes de todos los sectores involucrados , personas idóneas y calificadas que tendrian la capacidad para defender los intereses de los usuarios en general que se sientan perjudicados por leyes abusivas . De esta manera , se subsanarian los eventuales errores que cometen los parlamentarios que , hecho reconocido por ellos mismos . Desgraciadamente para que se pueda lograr la constitucion de un organismo como el que estoy proponiendo , se requiere finalmente del mismo Congreso cuestionado que tenemos actualmente . Por tanto, las esperanzas de fructifique una idea asi SON MERAS QUIMERAS... Pero en fin , soñar no cuesta nada
pedro salas | 01.04.2019
Después de leer este artículo me doy cuenta de lo poco y nada que pesan nuestros derechos. Me da verguënza tener senadores y diputados que sólo se preocupan de sus intereses. Nosotros, es decir, los trabajadores, los profesionales, los que dependemos de nuestro esfuerzo, no merecemos este tipo de personas ocupen cargos de tanta importancia nacional, pues carecen de ESTATURA MORAL Y CÍVICA.
GABRIEL OSORIO OZU | 01.04.2019
El Estado de Chile no ha vendido nada. Los que se llevan la coima son los corrutos empezando por la sinvergüeza de la bachelet, ministros relacionados con le tema (energia, hacienda, economia) y parlamentarios alineados. En resumen la peor basura.
Juanefe | 01.04.2019
Ahora pueden ser mas "creativos" con las tarifas de sobre-consumo invernal, otro truco de los eléctricos para desincentivar el consumo. Matan dos pájaros de tiro: evitan el gasto de proveer una infraestructura eléctrica adecuada para mayor demanda y cobran mas por la miseria de kW que entregan. Negocio redondo.
Armando Pérez H. | 01.04.2019
¡¡Increíble, para no creer!! Diputados y Senadores, con séquito de "asesores", no se dieron el tiempo de leer, meditar y no fueron capaces de darse cuenta del tremendo negocio que perjudicará permanentemente a los usuarios, más que nada a los más pobres, los tatitas que cobran pensiones miserables, que apenas les alcanza para sobrevivir. ¡¡Es incomprensible!! Má encima, Piñera, en vez de arreglar la situación, dice muy suelto de cuerpo: "Al final el usuario paga todo". Pero no piensa que hay usuarios y usuarios. ¡¡Chile, país PRIVATIZADO!! Todo en manos de privados que abusan con nosotros. Carreteras, Hospitales, Universidades, AFPs, Isapres, AGUA, ENERGÍA, Parques, calles privadas (donde uno se estacione, cobran), playas privadas, MAR privado, etc. etc.etc. Gracias CIPER, por mostrar la verdad. Saludos cordiales
Iris Silva | 01.04.2019
Otro gran problema de la tarificación de la electricidad es que el mecanismo no entrega incentivos para determinar los costos reales. En la actualidad, se generan 2 estudios: 1 del Estado y otro de la empresa. En los ítemes que haya divergencias en precios, en lugar de optar entre uno u otro (lo que genera incentivos para converger al valor real) ambos estudios se pondera. Lo indicado por la CNE (Estado) pesa 2/3 y el de la empresa 1/3... Con esto, las empresas querrán indicar precios inflados, y el Estado tratar de compensar hacia abajo para acercarse al valor real... Considerando que la empresa tiene información real, y no el Estado... es esperable que las empresas tengan mejor información para hacer que la balanza se incline a su favor... En la tarificación del agua pasa algo aun menos transparente... empresas y Estado se reúnen en una negociación secreta para subsanar divergencias... cómo asegurar ahí que la negociación fue transparente y sin captura?
Roberto | 01.04.2019
Despues de mucho leer y escuchar como muchos... Que debemos hacer como ciudadanos... Negarnos a una obligacion impuesta por um decreto???
Manuel Sanchez Contreras | 01.04.2019
Nuestros diputados y senadores nos vuelven a confirmar que estan al servicio de los grandes grupos economicos y poco y nada les importa el bienestar de los chilenos. Decepcion tras decepcion
Michel | 31.03.2019
Ladrones Care raja estas empresa no paran de robarnos hasta cuando digo yo..!!???
Jorge | 31.03.2019
Y desde que se recuperó la Democracia en Chile hace 29 años atrás, recién se dan cuenta de que las Empresas Eléctricas tienen asegurado un piso de 10% de ganancias?, por favor, todos los Gobiernos sin distinción han hecho vista gorda ya que deben ser accionistas y piensan en sus intereses y no de los ciudadanos común y corriente que deben pagar este servicio. Siempre es la misma explicación "La Dictadura" y la pregunta del millón es: ¿Que han hecho para cambiar las cosas? O siempre le van a hechar la culpa a La Dictadura?
Pricila | 31.03.2019
Seguiremos con la corrupción y engañando a la gente .
Gigi Hor | 31.03.2019
Y eso que aun no se a hecho un estudio del impacto en la salud de las personas, que va a tener el cambio de estos medidores inteligentes por los campos eléctromagneticos. Como los que ya se han hecho en EE.UU. Bueno de que nos podemos sorprender de estos politicos, siendo nuestros representantes, y creemos que estan preparados, son tan ignorantes y fríos en su raciocinio, que les importa muy poco la salud y el bolsillo del pueblo.
Félix Urrutia | 31.03.2019
Les faltó solamente,que desde la promulgación de la ley se eliminó el cargo fijo.-CGE.- pero se reemplaza por un costo de "transporte "de energía que es hasta un 300%mas caro que el cargo fijo,?? gracias sra Bachelet x su ley express
María | 31.03.2019
Aquí falta la diferencia de tarifas que cobrarán según la hora del día, por lo que las tarifas serán inconmensurables además que pasa si el cliente tiene paneles solares, cómo rebajaran ése consumo que no entregó la eléctrica?
Nicolás | 31.03.2019
Además podrán tarificación por horario,similar autopista, seguramente se pagará más
Jose | 31.03.2019
También cabe agregar el daño económico a los instaladores particulares que ven disminuido el mercado laboral en cuanto a la construcción y tramitación de empalmes eléctricos nuevos, con la legislación antigua se podían aportar de manera particular y solo cancelar la conexión el cual corresponde a un valor regulado
Benjamin | 31.03.2019
Me tome el tiempo de leer completamente el articulo y si yo entiendo claramente que este cambio de medidores es un engaño para que las cias. electricas sigan ganando mas dinero del que ya han ganado, no entiendo como el gobierno que dice "gobernar para el pueblo" aguanta junto a diputados y senadores que sigan adelante con este cambio, claramente hay intereses creados para todos o para la gran mayoria de estos tipos que lamentablemente son elegidos con engaños por este pueblo ciego y retrasado en sus pensamientos, es lamentable que por dinero y poder engañen hasta decir basta.
Luis Aguirre Robledo | 31.03.2019
Revelar la composición del algoritmo del cálculo del valor de la electricidad a clientes. Gracias
Estrid | 31.03.2019
Con esto habran tarifas diferidas como las del metro segun el horario. Por eso quieren cambiar el sistema ya que el antiguo no tiene la tecnologia para el nuevo robo y la pobre gente no se da cuenta.
David | 31.03.2019
No quiero adaptarme a la tarifa hora punta y hora baja. No a medidores inteligentes.
Luis sagual | 31.03.2019
Leerán este tipo de información los honorables diputados y senadores con tan poco tiempo disponible para asuntos de poca monta como suelen calificar los temas del chileno medio.!
Marisol Canales Faúndez | 31.03.2019
Me cambiaron el medidor diciendo que el anterior estaba malo,pero nunca presento problema,lo raro es que me dejaron un papel que dice que me cobrarán lo que no pague antes. Y me dijeron que firmara por el cambio de medidor y después leí lo que decía fui a reclamar a Enel y la Srta que atiende me dice pero se lo van a cobrar ven pequeñas cuotas. Quede plop. Otro robo
Patricio Riquelme | 31.03.2019
Un pequeño detalle: Australia no está en Europa.
Raúl | 31.03.2019
Hola señores, muy buen reportaje, pero deben saber que en esta investigación solamente se mencionan 4 de las mas de 20 distribuidoras eléctricas del país. No todas tienen la misma realidad y se debe hacer el alcance que las utilidades son considerablemente menor. Un ejemplo de ello son las cooperativas que distribuyen en zonas donde las empresas más grande nunca quisieron distribuir. Hoy en día se miden con la misma vara y los resultados son muy distintos una de otra.
Jorge Bobadilla Ambel | 31.03.2019
Si yo soy dueño de un medidor antiguo ¿ puedo negarme a que me lo cambien ?
Jorgej | 31.03.2019
Todos los chilenos somos gallinas salgamos ala calle ah defender lo nuestro y que lleguen ah rrobarnos más siiii sagamosss
Reibaldo | 31.03.2019
Y LA ALEGRÍA YA BIENE PERO NO PARA EL COMÚN DE LOS CHILENOS
Manuel | 31.03.2019
Estimados, Ojo al comparar 10% antes de impuestos con un 6,5% despuesta de impuestos europeo ( en Europa son impuestos distintos ), Antea y después de impuestos son cosas distintas, se confunde a las personas si se hace la comparación de dos puntos de referencia distintos. Se está cometiendo un error no menor. Se debe hablar o Antea o después de impuestos, pero las comparaciones deben ser en los mismos términos. Esto puede llevar a que la diferencia no es la que se cree. Saludos, Manuel
Pablo Cruz | 31.03.2019 | Socio/a 2 años y 6 meses
Los empresarios fueron los grandes ganadores de la dictadura. ¿No estaba en el programa de la Concertación revisar las privatizaciones de la dictadura? ¿Quién fue el dirigente DC que consiguió privatizar el agua en Magallanes, aunque la empresa pública del momento funcionaba bien?
Luis | 31.03.2019
Siempre he pensado que legislar a favor de la ciudadanía traerá mejores ganancias a todos . Pero es claro que para los políticos chilenos no es tema fundamental hacer bien su trabajo . Acá la carta fundamental tiene vacíos constitucionales que siempre benefician el abuso desproporcionado de un sector , lo que sume en la miseria a la mayoría silenciosa de este país . De vez en cuando aparece algún señor con ética patriótica y con la convicción de que se puede tener todo y para todos en base a una constitución inclusiva y representativa . Ojalá se entienda y aparezcan legisladores que estampen sus nombres en la historia de Chile como los pioneros de un cambio real en las bases constitucionales de mi país . Gobernar por y para el pueblo en todo orden . Equitativo , legislativo y judicial . Llegaré a ver eso ? ,,no lo sé . Pero Chile tiene mucho para repartir y no es justo que siempre termine a un lado de la balanza . Sin mencionar la delincuencia, drogadicción y una infinidad de temas mal legislados en Chile .
Raul Maldonado | 31.03.2019
Exelente reportaje los felicito, pero más allá del esfuerzo periodístico quisiera ver a un presidente reconocer y no solo al presidente sino a todo el aparato político del país que una vez más que no están ahí por casualidad o por imposición están ahí por derecho que el pueblo los escogió y si de negocio se trata el unico beneficiado debe ser el pueblo la gente de esfuerzo que día día se levanta para mendigar una locomoción para así llegar a sus trabajos y ya terminada su jornada puede descansar junto a la familia un par de horas, mis más sinceros respetos a todo el equipo periodístico por estas notas que nos hablan la verdad pero queremos justicia verdadera en este país bendecido porque de energía es la que más nos sobra pero para beneficio solo para alguno y no por derecho a un pueblo.
rodrigo araya | 31.03.2019
otra más de la sra Bachelet
Mario cofre | 31.03.2019
He leido que se quiere hacer una para protestar por los medidores ,no se podria crear un libk pudieramos incribirnos con nuedtros datos y numero de medidor y en fiferentes medios que apoyen
Oscar Mascaró | 31.03.2019
Quién será el dueño de los datos que se capturan por medio de estos medidores inteligentes?
Philippe | 31.03.2019
Bianchi hizo un video difundido por redes sociales diciendo que fue en el gobierno de Piñera qie se hizo la modificación. MINTIÓ, Otro descarado mas.
Alejandra | 31.03.2019
Hola amigos, referente al súper manoseado medidor inteligente y a su cobro por cargo del usuario, pienso que ninguna Compañía de Electricidad va a pretender ganar escaso dinero cobrando el medidor, sino que tiene que haber algo mas lucrativo que esto. He investigado y llegue a la siguiente respuesta: Si una casa tiene hoy un consumo mensual de 200 kilos de electricidad y la Cía cobra por ejemplo $200 por kilo la cta seria de $ 40.000. Con el Inteligente y con él mismo consumo de 200 kilos, la ecuación de cobro es la sgte: si tienen un consumo en horario normal ( entre las 10 AM y 18 pm) de 90 kilos a $200 = $18.000 y un consumo en horario pick ( entre las 18 pm y las 10 AM) y tienen un consumo de 110 kilos, este se cobraría a $500 el kilo= $55.000 + $18.000, la cuenta total por los mismos 200 kilos es de $ 73.000. Por lo tanto queridos amigos hoy tanto las Cías como los políticos y la prensa , solamente discuten por el pago o no pago del medidor, pero ninguno de ellos a aclarado este tema , que es el verdaderamente importante para el bolsillo. Uds quizás se pregunten por que hoy no se cobra de la misma manera, la respuesta es simple, los actuales medidores no están aptos para estos cobros( tarifas en horarios altos y bajos) y lis INTELIGENTES si están adaptados para estos COBROS. La fuente de lo que les acabo de escribir es de amigos electricistas calificados por la SEC y ratificada por el Colegio de instaladores Electricos de Chile. Espero que les sirva y la puedan divulgar a todas vuestras familias , amistades ,etc, para que se ahora en adelante se hable de los futuros cobros y no de si pagar o no el nuevo medidor.
V palma | 31.03.2019
estos señores subiran tanbien la tarifa sera mucho mas caro la luz si uste pagaba 18mil despues pagara 20mil mas encima leponen Horario punta igual que la autopista horario mas caro asi los Hacen contodo nosotro los tienen acorralado y con penciones micerables chile tiene tiene que abril los ojos ycortal estos abusos esto son losdiputados quenos representan pero no anosotros alos empresarorios son unos abusadores con el pueblo ylos mas pobres no boten mas por estos politicos ademas llevan como 20 años en poder hay que cambiarlos ellos estan lleno de plata acosta del pueblo
Nicolas | 31.03.2019
Creo que su reportaje es bastante completo, pero no toman en cuenta el nuevo cálculo de los precios que se hará con los medidores, ya que habrá horario punta y horario normal, actualmente no tenemos esto ya que el medidor no puede saber a qué hora consumimos energía, pero lo hará tras la instalación de los medidores inteligentes. Esto subirá las cuentas, pues el horario punta es básicamente cuando todos estamos en el hogar y no afecta mucho a empresas pues estas generalmente tienen a la gran mayoría de sus empleados en horario normal que es la jornada administrativa.
Roberto | 31.03.2019
Señores parlamentario,recuerden que gracias a los ciudadanos estan en ese puesto,al meno molestense en leer cuando votan ,gracias.
Miguel Vega | 31.03.2019
Se dice que se implementará cobros por horarios. Donde el horario punta 18.00 a 10.00 am. Mayor costo. Respecto de los cortes. Presionaron un botón y cortarán energía. Luego presionar botón para darla. Cobro Como se que energía he consumido. Ellos tendrán acceso a modificar gasto. Dado que todo es remoto.
Oscar | 31.03.2019
Funcionarios de gobierno,verdaderos caballos. De Troya, al interior del ejecutivo.Creo que ningún funcionario público debiera dejar un cargo de relevancia e ir corriendo a emplearse a la empresa privada ,eso debiera estar normado,es muy fácil ser tentado por estos gigantescos monopolios, "tarea para el poder legislativo"corregir esa debilidad.
Luis Ortiz | 31.03.2019
Muy interesante el análisis y la información. Es una lástima que la mayoría de los chilenos no sepan esto.
Elifonso Oyarzun O. | 30.03.2019
Si la Empresa ,SAESA esta cobrando por trasporte de energia y a demas esta cobrando por administracion y servicio cuantomas seran sus utilidades que tiene de los multiples,clientes que tienen bajo sueldos, y precarias jubilaciones.
Pablo Ponce | 30.03.2019
Y que pasa con la invasión de la privacidad? La empresa eléctrica a través del consumo sabrá cuando estoy o no estoy en casa, cuando salgo de vacaciones, cuando lavo mi ropa, cuántos televisores tengo, computadores, ect. Quién regulará que esa información no caiga en manos de delincuentes?
Lucio soto | 30.03.2019
De acuerdo a este reportaje, los sres Honorables, fueron poco prolijos al votar las mociones. Es más, no tuvieron empacho en avalar que costos fueran asumidos por usuarios. Quiero hacer un alcance y ojalá también sea para un próximo reportaje... Ejemplo en los años 88-89, se construyó central canutillar, la línea sale desde estuario reloncavi hasta Puerto Montt. A los dueños de los terrenos le cancelaron míseramente, no existiendo en aquel tiempo mayor información y /o donde recurrir, aparte que quien construía era endesa, empresa fiscal y nadie iba a oponerse. Han hecho uso por años de terrenos particulares, sin cancelar o compensar adecuadamente a los verdaderos dueños. También, en los campos, uno puede ver, como atraviesan sus cableado y postes, sin compensar....! Se que existen contratos, pero habría que averiguar su legalidad, reitero ante poca información que existía en tiempos pretéritos.
Eduardo castillo s | 30.03.2019
El gobierno debe defender a su pueblo en general pobres clase media ricos. Y no. En forma miserable dejar que roben a la gente de este presidente nada se puede esperar. .pero si de la rabia de la gente. .no permitir ningún cambio asta. Que gente decente y que sepa solucione el problema. Los responsables de la estupidez deberían ir presos oexpulsados de sus tribunas de privilegios y aún así su incompetencia espanta. Chille debe reaccionar como dice nuestro himno nacional por la razón o la fuerza. Chilenos a despertar por favor. Sabemos que dentro del sistema hay. Miserables. Eliminemos
aladino solar | 30.03.2019
es casi iposible dar una opinion de nuestros politicos sin mesclar la corrupcion cuando se habla de empresas multinacionales con ganancias extratofericas sin ninguna consideracion de los clientes no puedo degar de pensar poe este proyecto fue aprovado con tanta agilidad previa a las elecciones quizas sera interesante saberlo como ley pesca todas estas vergonzosas leyes q el dinero asido capaz de introducir en el pais plagado de corruptos que previo a cualquier eleccion nuestros politicos nos ofresen soluciones magicas que se las lleva el viento y terminan como las de los medidores inteligentes y a que precio verguenza que nuestros legisladores firmen una ley sin saber lo que firmaron
Santiago Baquedano | 30.03.2019
Cuando será el día en que nuestros representantes democráticos hagan su trabajo por el cual reciben millonarios sueldos con el dinero de todos los Chilenos. Lo único que esperamos de ellos es que analizan bien lo que botan y que no anden luego como con bandera de lucha por el bien de los consumidores.
Miguel Parra | 30.03.2019
Los senadores y diputados que aprobaron esa Ley deben apurarse en legislar a fin de impedir el engaño de las empresas electricas a ellos mismos y a todos los usuarios de ese Servicio.
Arístides | 30.03.2019
Estoy construyendo una cabaña y mi deseo es que funcione con energía solar . Quiero ponerle fin a este abuso de una vez por todas
Biri | 30.03.2019
Al parecer siempre seremos engañados, los grandes puestos solo buscan como hacer dinero. Una controversia que emana muchos años atrás esplotando al más devil solo me cave señalar que Chile tiene muchos recursos para generar energía y más pero todo lo exportamos y nos quedamos con lo poco y nada dejan las grandes empresas que son comandadas por los mismos.
Ana | 30.03.2019
Gracias,por tan buenos reportajes y mantenernos informados con la verdad.
Manuel Medina | 30.03.2019
Cómo siempre el consumidor paga todo
Grv | 30.03.2019
Y por qué no salimos a la calle a luchar por nuestros derechos en nuestras caras nos robaran.estos medidores en Holanda no dieron resultados pero si por decreto de fuerza darán resultado en chile hasta cuándo donde están mis cobardes comunistas socialistas que defienden al pueblo o son parte del negocio estafa legal cobardes.
Carlos | 30.03.2019
El tema es que a futuro será una especie de prepago y se verá recién el problema .darán 10 mil pero en muchos meses en los cuales en los cuales el usuario pagará como 100 mil.sera prepago y caro.
Andres | 30.03.2019
Además del tema de la escandalosa rentabilidad garantizada de las eléctricas debe aclararse q los medidores inteligentes consumen electricidad para alimentar su propio computador y transmisor incorporado, además emiten radiofrecuencia todo el día en forma horizontal con daño a la salud y para mas remate invaden la privacidad del usuario ya q las empresas eléctricas podrán vender información confidencial del usuario tal como a q hora y por cuánto tiempo se uso un vibrador o cualquier otro cualquier otro aparato , porque el software identifica el “ruido “ q produce en la línea cada aparato y lo informa 24/7 a la distribuidora
Ricardi | 30.03.2019
Agradezco su investigacion, ayuda a reafirmar el reclamo del consumidor final.
Alvaro Diaz | 30.03.2019
Felicito a CIPER por su notable reportaje. Esto es periodismo de investigación que quiebra viejos esquemas y evidencia grandes fallas del sistema regulatorio.
Richard | 30.03.2019
Ya que nosotros somos los dueños de los actuales medidores creo que lo justo es colocar un precio para acceder al cambio por los de las distribuidoras yo vendo el de mi casa en $10.000.000 tengo el monopolio sobre el y está esperando a que lo lleven en esa ganga.
Pedro | 30.03.2019
Da rabia saber el negocio millonario de estos sinvergüenzas encuentro que el famoso medidor inteligente va hacer un verdadero dolor cabeza si nos damos cuenta todos los meses nos cobran en nuestra boleta de luz $300 aprox de arriendo de medidor si sacamos calculo en 20 años no alcanzamos a pagar $200000 pesos por el medidor siendo la empresa quien se hace cargo de alguna falla en el, pero si nosotros empezamos a comprar dicho medidor que ea de fabricación china quien se hace responsable si al comprarlo hay que gastar una cantidad bastante alta al m9mento de que se eche a perder y durara menos de un año habría que comprar otro gastar de nuevo y mas encima gastar en la instalación otra vez encuentro que es una burla en menos de dos años podriamos llegar a gastar mas 200 mil pesos por eso encuentro para mi que me conviene seguir pagando el arriendo de medidor y si hay una falla la empresa es la responsable de arreglarlo
Ricardo Pavez | 30.03.2019
Un abuso de poder. Chanfle y ahora quien podrá defendernos, si el estado se colude con las empresas y los parlamentarios se coluden con las empresas
Fernando merafer | 30.03.2019
No tengo ninguna duda que los grandes ganadores son las empresas en desmedro de los que nos tenemos que ganar cada peso con sudor o lagrimas ya que le trabajamos emprrsarios ladrones y sinverguenzas y nuestros politicos no hacen nada porque son de los mismos. Chile es un pais corrupto tanto de empresarios como politicos. Trabaje durante 20 años en una de las empresas mas grande del pais donde nos indicaban que pagaramos $10.000 sobre el salario minimo para ellos jactarse que pagaban mas y sobre el minimo y esta empresa tiene tremendas utilidades y algunas empresas mas chicas pagan mucho mas que el minimo. Por esto no me extraña como nod seguiran robando los empresarios de acuetdo con los politicod
Mario | 30.03.2019
Es falso que los medidores antiguos no medían la energía que paneles solares entregan a la red. Tengo paneles y mi antiguo medidor me permitía ver la energía que entregaban a la red Hoy tengo el INTELIGENTE (PARA LA EMPRESA) y no me permite ver la energía entregada por los paneles.
Francisco | 30.03.2019
Me parece fatidico que en este pais solo un par de ...decidan por el resto...y lo mas doloroso en un gobierno de socialismo y democracia..yo creo que a rebolledo le llenaron los bosillos..es indignante como tenmos que soportar todos estos atropellos a veces pienso que hace falta una justicia externa y les saque la idea de seguir enrriqueciendose a costa de los que realmente trabajamos....somos una verguenza parlamentarios y parlamentarias de todos los partidos..dejemos de sentarnos en organos..y hagan funcionar el mas importante..
Sergi palma | 30.03.2019
Esto que esta pasando con los medidores es un abuso desde el congreso y el gobierno y dicen que ellos trabajan para la gente de menos recurso del país jajajaj a esta gente no les interesan los pobres les da lo mismo la clase política es una basura me gustaría que ningún compatriota cambie su medidor y mas nos quieren dar una limosna y ellos cobraran ocho veces mas de lo que ellos darán por lo menos deberían dar el 50% de lo que vale el otro medidor ojala que algun dia aparesca un presidente de loa pobres y que no gobierne para los ricos
José morales | 30.03.2019
Una vergüenza, lo peor es que todos saben que este es un negociado de los empresarios y los políticos pero nadie hace nada , nadie sanciona nada , absoluta impunidad , Pobre Chile .
José Morgado | 30.03.2019
Palabra que a veces “dan ganas de saltar desde un séptimo piso”, como dijo un poeta.
Lida | 30.03.2019
Como es de siempre, presidente y cámara de diputados aprueban, todo lo q significa beneficio a los empresarios, como ellos ganan tan poco, y el pueblo gana millones se nos cobra,, no debieran abusar por q va a llegar un tiempo donde nos vamos a cansar y se va a desatar una hecatombe y los responsable serán nuestros gobernantes, si bien nosotros los elegimos lo hacemos por país justo transparente y q surga en forma igualitaria
Manuel | 30.03.2019
Toda la vida desde que tengo uso de razón la sinverguenzura ha sido parte de las famosas eléctricas
Eduardo | 30.03.2019
Está muy clara la nota de este reportaje, por lo tanto no cambiare mi medidor ya que este gobierno está avalando lo que iso el anterior régimen.
Jorge | 30.03.2019
Porque no existe un organismo serio que en forma real apoye a los usuarios ante tanta discusión y abusos. Los mortales como yo no podemos contra los dioses. Y ahora quién podrá defendernos.
Ernesto Medina | 30.03.2019
Cuando uno explica en economía la regulación de los monopolios Naturales ...estamos claros que tendrán utilidades extraordinarias ...pero el estado sede es privilegio ...asumiendo que la empresa que se beneficia de esas utilidades ...a cambio debe retribuir a la sociedad con pago de impuestos, tarifas más bajas e inversión privada ...me gustaría saber porque en el caso de los medidores no ocurre así ...dudo que estos señores no tengan claro algo tan básico que cualquier estudiante de segundo año de administración ...lo analiza en una clase de economía o microeconomía...definitavamente se debe revisar la ley de libre competencia y su relación con las empresas distribuidoras...que creo que el señor Pacheco ...solo abordo los la competencia en las empresas generadores ...y extrañamente no abordo las empresas generadoras ...y es raro que ahora se de cuenta y cuando era ministro no...pensando ingenuamente que las empresas distribuidores traspasarian los baja de costos a sus clientes...si estoy equivocado que el ministro Pacheco me puede rebatir a mi correo o por este medio ...
Hugo plaza | 30.03.2019
Y que pasa con las tarifas de horario normal y horario pick....por que los nuevos medidores pueden diferenciar entre horario de baja y horario de alta lo cual los actuales medidores no pueden hacer..
Ricardo Catricheo | 30.03.2019
Una inexcusable dejación de los legisladores al aprobar proyectos de ley que perjudican a los ciudadanos y que benefician sobremanera a las empresas. Peor aún reconocer que ni lo leyeron. Qué representantes son esos?
Gabriel Cisternas | 30.03.2019
Ni el reportaje ni el reporte Fraunhofer cuantifican el incremento en las cuentas de electricidad de Canadá y Estados Unidos. Y salvo que me lo haya saltado, tampoco vi cuánto es el ahorro esperado por las compañías eléctricas dado el mejor calce de oferta y demanda que permiten los medidores inteligentes. Esos dos factores son clave a la hora de entender el efecto neto del medidor en la cuenta de las personas naturales.
René | 30.03.2019
Creo que falta un aspecto respecto del cobro por horarios lo que haría subir ostensiblemente los costos para los usuarios. Dejo acá una información a confirmar: Referente al súper manoseado medidor inteligente y a su cobro por cargo del usuario, cosa que nunca me la he tragado, ya que pienso que ninguna Compañía de Electricidad va a pretender ganar menosde dinero cobrando el medidor, sino que tiene que haber algo mas lucrativo que eso, es que he investigado y llegue a la siguiente respuesta: Si una casa tiene hoy un consumo mensual de 200 kilos de electricidad y la Cía cobra por ejemplo $200 por kilo la cta seria de $ 40.000. Con el Inteligente y con él mismo consumo de 200 kilos, la ecuación de cobro es la sgte: si tienen un consumo en horario normal ( entre las 10 AM y 18 pm) de 90 kilos a $200 = $18.000 y un consumo en horario pick ( entre las 18 pm y las 10 AM) y tienen un consumo de 110 kilos, este se cobraría a $500 el kilo= $55.000 + $18.000, la cuenta total por los mismos 200 kilos es de $ 73.000. Por lo tanto queridos amigos hoy tanto las Cías como los políticos y la prensa , solamente discuten por el pago o no pago del medidor, pero ninguno de ellos a aclarado este tema , que es el verdaderamente importante para el bolsillo. Uds quizás se pregunten por que hoy no se cobra de la misma manera, la respuesta es simple, los actuales medidores no están aptos para estos cobros( tarifas en horarios altos y bajos) y los INTELIGENTES si están adaptados para estos COBROS.
Anonimo | 30.03.2019
Por fin veo a periodistas que se mojan. Los felicito por bajan de nivel el tema técnico, explicarlos con casi todas las aristas y mostrar una de las verdades que existan. Si bien todas las empresas electricas tiene sus áreas de comunicaciones que realizan Lobby para que esta información no lleguen a los medios “Que quieren publicar estos temas”, ustedes han realizado la pega. Muy bien !
Ricardo Toro | 30.03.2019
El robo mayor vendra por la tarifa diferenciada. La electricidad es un servicio que es vital y no puede comercializarse como un bien de lujo. Alguien podria recuperar la decencia y defender al 80 % de chilenos que tendremos que pagar la tarifa usurera de la HORA DEL TACO. La voracidad de los que tienen comprados a nuestros legisladores y gobernantes. si no es asi entonces don una tropa de ineptos. Hoy tenemos a diario a la vista al presidente, ministros y parlamentario defendiendo privilegios de las empresas y cuando no sucede asi sus dueños generan algunos puestos laborales contratando unos pocos abogados para que enreden las leyes ante los tribunales y asi lograr salirse con los negociados que les permiten saciar su ambicion por seguir enriqueciendose. Ya no hay salud mental que resista ssta injusticia
Juan andrade | 30.03.2019
Si es por ley y la se arreglaron los bigotes con un 10% y un 15% Y en los fondos de las afp de todos los chilenos Por ley pasen esos fondos e inviertan y compres a precio de huevos las acciones de electricas y veremos que en las pensiones Ganaremos buena rentabilidad De pasada invirtamos por ley en el litio y nacionalizar este recurso de chile
María,Serrano | 30.03.2019
Me parece que el Estado de Chile sólo abusa de sus ciudadanos y sólo con las Empresas Eléctricas, también las AFP y otras, el Gobierno de Bachelet también engañó a miles,de mujeres con el bono pir hijo, así consiguió sacarlas del Ex INP y las dejó en AFP, esas mujeres no tendrán Derecho a la Cuota Murtuoria y no pueden volver a su antiguo sistema. Volviendo al tema de los medidores el punto no es sólo la tecnología es como abusan con sus cobros y de cómo lo harán en adelante y atentando contra,el Derecho a nuestra privacidad de datos y otras.
Justiciero chileno | 30.03.2019
Y eso que asi como esta planteada la situación dejaran muchas personas sin trabajo ( o empresas) del área eléctrica que se dedican a hacer instalaciones interiores como lo son los empalmes. Considerando que los empalmes eléctricos son notoriamente mas económicos con particulares que con las empresas electricas (que a partir de ahora ellas tendran el monopolio de ofrecer este servicio a precios mucho mas altos.). Tambien hay que considerar que los empalmes eléctricos y/o instalaciones electricas requieren de una certificación y inspeccion de un instalador eléctrico autorizado por la sec( son ingenieros eléctricos y tecnicos electricos) que emiten el certificado t1. El problema ea que los tecnicos de las empresas que instalan dichos medidores muchas veces no cuentan con la supervision de estos.
Carlos | 30.03.2019
Si la ley fue votada sin el estudio necesario y obligado por parte de los parlamentarios de los antecedentes , se puede decir que hubo vicios en su aprobacion, por lo que quedaria inactiva hasta que se corrijan los vicios. Por otra parte el estado no está velando por los intereses del pueblo, lo que lo hace faltar gravemente a sus obligaciones, lo que agrava mas el hecho de que se haya aprobado de la forma que lo hizo, la ley de medidores inteligentes. Como podemos exigir que sea dejada nula esta ley,ante estas faltas graves por parte de parlamentarios al resolver sobre este tema?.
Ivan Correa | 30.03.2019
Gracias Ciper por la investigación, lo preocupante es que nadie de los legisladores que hoy tenemos haya analizado o leido la ley que rige para asegurar este 10%. Teniendo hoy tanto asesores nadie por último haya levantado la mano por último para asegurarse unos minutos de TV. Muy raro todo esto y todos calladitos los honorables.
Manuel | 30.03.2019
Muchas gracias por darnos la oportunidad de tener información Real sin censura de empresas ni estado
Carlos | 30.03.2019
Se sabe que las empresas privadas engañan a los usuarios amparados por los señores políticos, que hacen de todo menos legislar legalmente, hacen leyes que solo que les asegura grandes rentabilidades a las empresas privadas, donde ellos son directa ó indirectamente beneficiados ya que son de amigos y familiares. Y hay otros tipos de políticos que son puros payasos, se dedican a hablar puras estupideces y son ignorantes
Jose olave Ortiz | 30.03.2019
Una vez más el usuario es el perjudicado, una pregunta que pasa donde el usuario es dueño del transformador, postes, cableado y otros serán ide vueltos los dinero a los consumidores o será expropiado por parte de las compañías.
Francisco Peñaloza A. | 30.03.2019
Y ahora quien podrá defendernos de esta manga de sinvergüenzas generalizada. Que pena por Chile y por nosotros que tengamos, a cargo de la conducción del país, personas tan corruptas.
Mauricio Prado Jimenez | 30.03.2019
Las cosas como se hacen se deshacen hay q ponerse de acuerdo y bajar la rentabilidad asegurada a 5.5% a las eléctricas, debe ir a una licitación ínternacional la compra de medidores, el ex funcionario público q defendió el proyecto y q ahora tiene como premio una pega muy bien remunerada en la empresa q antes fiscalizaba,habria q hacerle un juicio por corrupcion
Viviana villagra | 30.03.2019
Excelente investigación ,ojalá esto sea tema en matinales y noticias de la tv.abierta.
Cristian Silva | 30.03.2019
Y este no es el mismo modelo de negocio del.tag y de la tarjeta bip , un aparato puesto en auto que es sirve a ellos ,pero te venden y después ahí que pagar mesa mes por tenerlo ahí? A mí no me beneficia , cambio de sistema de transporte y me veo obligado a pagar 2 mil o más por un plástico que les sirve a ellos para ocupar el sistema que me impusieron?
Francisco Alarcón | 30.03.2019
Muy bueno siempre nlo he seguido sus informez y otra cosa ahira estan cobrando en lad tarifad transportes de energia para los campos y son 7000 peso
Claudio Barria | 30.03.2019
Yo no se como los honorables del.Congreso no revisan algo tan importante se nota que estan para proteger al ciudadano,recibiran algun aporte de las chantas compañias eléctricas,que debiera ser una administratñda por el Estado,eso mismo pasa con las afp
Mauri | 30.03.2019
Las super ganancias que los corruptos partidos politicos como el PS,DC,PPD,PC, Aseguraron gracias a sus inversiones en energia, autogolazo dijo pacheco,si pero a la gente del pueblo.
Manuel | 30.03.2019
Ya basta de robos. Es inconcebible tanta desfachatez, prepotencia y hasta falta de humanidad con quienes apenas ganan un 5% de lo que gana, anualmente, un político que, para variar, no hace bien su pega (suponiendo, claro, que ésta sea "ayudar y defender" a quien le votó). Ya no hay confianza ni seguridad en que se defienda al usuario, pues simplemente somos considerados carne de cañón, productores de lana o cuero, de leche o carne, según sean las necesidades de los poderosos que mueven y manejan los hilos del desarrollo nacional.
Luis tapia | 30.03.2019
La culpa la tienen los senadores ,diputados y la presidenta que estubo en esa epoca..y no pensaron en pueblo... como siempre se llenan de plata a costa del pueblo chileno,que dia a dia se sacrifican por un miseria de sueldo...
Miguel | 30.03.2019
Buenos días, después de leer la nota, no parece extraño que tanto los senadores, diputados declaren que fueron engañados por las empresas eléctricas. Que sentido tiene, tener un parlamento que cuesta millones (asesores, viajes, viáticos y dieta) si los engaños están a la orden del día. Como país debiéramos empezar a hacer austeros, empezando por eliminar el parlamento
Juan Benavides | 30.03.2019
Más de lo mismo, digan que esos medidores cobraran en horarios de alta y de baja, la de alta doblará el valor de baja. La única manera de realizar esos cobros es cambiando el medidor, los actuales no lo pueden hacer. Piénsalo y ve si quieres el cambio
Rodrigo | 30.03.2019
Todos hablan del costo de instalación, a mí me preocupa más que este aparato supuestamente registra más energía que los análogos, yo creo que ahí está el negocio y todo lo demás son voladores.
Raul Porras | 30.03.2019
Como se puede apreciar en la noticia,esto es un negocio ( robo), que afectará a las personas más pobres de este país patrocinado por los patéticos gobiernos de turno. DESPIERTA CHILE
Fernando | 30.03.2019
Lo que viene después, lo aseguro, es la tarifa diferenciada según demanda de electricidad. La electricidad va a tener distinto precio según horarios (cuando lleguemos a nuestros hogares, los fines de semana, etcétera). Ese es mi pronóstico
A.n.ll.ll | 30.03.2019
Da mucha rabia lo sinverguenza que son estas empresas,solo miran llenarse los bolsillos. Debemos parar estos,debemos decir basta con los abusos y atropellos. Esperemos que el Congreso no se duerma y nos apoye en ¡no! Cambio de medidores ladrones. Esperando en cada ciudadano no Al cambio de este ave rapiña.
Eduardo | 30.03.2019
De todo lo expuesto en este articulo se puede concluir que, las Cias. Eléctricas están ganando mas de un 10% y esto es un "ROBO" al bolsillo de todos los chilenos. Ademas el cambio de medido debe ser absorbido por las empresas, debido a que en el estudio de costos de ella se incluyo el ítem medidor, el cual por años ha sido cobrado con la venia del Estado. Basta de abusos asegurar tamaña ganancia es usura.
Carlos romo | 30.03.2019
Me puedo negar a la instacion del famoso medidor inteligente? Yo creo que deberíamos cobrarles a las empresas, el espacio que ocupan para instalar sus aparatos, aunque esa parte del hogar ya está destinada para ello, no les pertenece
Consumidor enfurecido | 30.03.2019
Hasta cuándo los grupos económicos abusan de la gente,, nunca están conformes con lo que ganan siempre quieren más. Para que hablar de los legisladores que llegan al circo a aprobar leyes sin tener todo el conocimiento de lo que implica y afecta directamente al pueblo,,, payasos,,, para que los eligió la gente????,,, están todos coludidos,,,,,
Alejandro Mogrovejo | 30.03.2019
Volver a CERO el proyecto y que d verdad el ESTADO cv resguarde los intereses del CIUDADANO...
Leans | 30.03.2019
Lamentablemente con el tiempo se va a descubrir que estas Empresas Eléctricas financiaron las candidaturas presidenciables de Bachelet y Piñera.. Y por eso desesperadamente estos se deben a su empleador y no a Chile por que están comprados con miles de millones...Aquí parece la palabra VENDE PATRIA..
Gustavo Astorga DV | 30.03.2019
Es necesario leer y conocer esta realidad. Porque al final nos van a subir los precios por los mismos servicios. Por ello es imperioso que se regule m y rebaje el piso mínimo del 10% de utilidades al 6,5 % que ganan las empresas el´pectricas donde ya se han cambiado medidores. También la ley debe incluir la contratación servicios adicionales sobre el control y consumo de energía por el cliente. Estos servicio pueden ser pagados adicionalmente; pero debe haber competencia en la entrega de estos servicios. No olvidemos que aquí hubo funcionarios de gobiernos corruptos y mafiosos, que buscaron como aprobar esta nefasta ley. Deben ser investigados y castigados por enriquecimiento ilícito.
Jorge carrasco rodriguez | 30.03.2019
Esto demuestra que nuestros legisladores no hicieron su pega...en estos casos tan importante para los ciudadanos ya que afecta sus bolsillo debiera haberse formado una comision y haberles entregado la responsabilidad de estudiar y recabar antecedentes de otros paises cual es el porcentaje permitido internacionalmente de rentabilidad. ..pero la pega no se hizo si en.una empresa una persona no hace la pega se le despide....porque aca no...me pregunto..?????..
Arbalubaca | 30.03.2019
Otra estafa auspiciada los la Sra Bachelet. No colocaré el nuevo medidor porque atenta contra la ciudadanía y mí bienestar personal.
John | 30.03.2019
Increíble cómo se vende el estado de Chile frente a estos holding internacionales, y se llevan nuestro dinero a países de primer mundo. Gracias a los parlamentarios por cumplir "bien" con su trabajo. Chile llegará lejos asi.
Daniel | 30.03.2019
En mi departamento ubicado en zenteno 1482 . Enel tiene los.medidores inteligentes. Me impusieron una tarifa dinámica el rango horario más caro es de 6 a 11 de la noche justo cuando.vuelvo del trabajo Quise cambiar la tarifa a una de tarifa plana. Sorpresa mia la empresa cobra alrededor de 30 mil pesos por el cambio de tarifa. Podrian averiguar y publicar este robo
Hector | 30.03.2019
Porfa no abusen del pueblo el beneficio es para ustedes como empresa Si yo tengo un taller y quiero cambiar una máquina llamo a los clientes para que la compren para mí beneficio Si ,o no La mantención también será de costo del cliente Yo creo que no, son ustedes los interesados a mantener sus medidores en buen estado Si la memoria no me falla hace unos años atrás por revisar el medidor cobraron o cobraban $ 10.000 por unos brachasos Uno nace con las manos vacías y muere igual
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones