Ir arriba

Comentarios (27)

Sergio | 27.03.2021
Hola, interesante lectura y opiniones que aportan. Respecto a evasiones y fraudes es posible rescatar innumerables casos de nuestra sociedad y tal vez, muchas historias han pasado inadvertidas o simplemente ocurrió una suerte de "triángulo de las bermudas"; simplemente desapareció de nuestra cronología. Esto me inspiró y así aprovecho de rescatar una historia transmitida por mi familua y que muy pocos o algunos sobrevivientes mantienen esta "anecdota" en su consciencia y hace referencia al gran desfalco tributario que ocurrió finales de los años 70 en la reconocida "Sociedad El Tattersall" y que urgando en distintos medios, "no hay rastro de ella"!! Esto me compete y de fuentes directas, ya que parte de mi familia trabajó en esta empresa y nunca se publicó o evidenció alguna noticia de tal magnitud. Por supuesto, las manos negras que intervinieron en esta "fuga tributaria", fueron los mismos altos ejecutivos, de familias ABC1, que decoraban y adornaban el olimpo de esta honorable empresa. Lindos recuerdos, por cierto, pues viví parte de mi infancia en los rincones y pasillos de esta connotada. Algo de historia que ha pasado desapercibida y que nunca se ha publicado, a modo de "recordatorio", para los que no lo sabían. Otra guinda para adornar alguna investigación...
Victor | 03.12.2020
Si los honorables e indemnes parlamentarios no pagan sus impuestos contributivos al estado y los evaden con ignorancia supina. Véase el programa “INFORME ESPECIAL de TVN” así le han dado pie para que Corpesca, SQM, PENTA y los arreglos para no investigar de la poderosa clase política ... Se vé mal Chile y así, parafraseando a Vargas Llosa, se comienza a joder
Erwin | 26.11.2020
Si arreglas tu jardin, le pones cerco y pintas tu casa, te sube la plusvalía, con el correspondiente aumento del valor para las contribuciones o sea te aumentan los impuestos por vivir en lugar que tu mejoraste, pero si haces lo contrario te baja el valor a pagar, o sea el impuesto no es ningún mérito todo lo contrario, mejor para tus finanzas si vives en un tugurio e insalubre lugar.
Ines Torres | 20.10.2019
Atria quedaste corto con la i formación, al no tocar áreas completamente blindadas que no pagan nada ya sea elite familiar personal y empresarios, que acuden a paraísos fiscales y depósitos en el extranjero y no invierten en Chile, con certeza ni el SII sabe la cantidad de fortuna que se oculta. Han aumentado los ricos (de otro modo no se entiende los Mall de lujo). La corrupción es generalizada a niveles macro y micro ( ver estafas en comités y administración de condominios). Tampoco Atria menciona el estrecho vínculo histórico entre el Estado (subsidios a las forestales y otros) y los grupos locales que tomaron posesión de servicios o bienes como Copec, CTC, Entel, Endesa o Chilectra, puertos, Inacap, Soquimich, etc. que se levantaron con dineros públicos. Como los Angelino y Matte reciben dineros o privilegios fiscales que la mayoría desconocen. Como obligan a mantener a las mineras extranjeras sin pagar lo justo por recursos agotándose. No creo que sólo un tercio de nuestra elite evada....impuestos. El manual tributario es obsoleto y el anónimo chileno ajusta su precario cerebro al pillo muy cerca de él para sumarse argumentando que es pobre y le deben regalar todo (también despilfarra en alcohol y putas el proletariado dejando a sus hijos sin su techo). La clase media esta agonizando lentamente y cuando está muera las elites también tendrán su decapitación, ya que son ellos los consumidores activos. Hay que terminar con la rapacidad de arriba a abajo y la inercia vital de abajo hacia arriba.
Justme | 11.09.2019
IMPUESTO, parece que ya nadie ve el origen de la palabra. El Estado IMPONE por la fuerza el pago. El Estado ES INEFICIENTE Y DESPILFARRADOR, hay que ser ciego para no darse cuenta.
david | 15.06.2019
entre muchas consecuencias nefastas, que lo mas ricos no paguen impuestos, mientras a los mas pobres los cargan con diferentes tipos de impuestos, provoca mas inflacion, al punto que si sube el sueldo minimo solo se iguala al anterior en poder adquisitivo, por el desbalance de la concentracion de la mayoria de los recursos en un pequeno grupo que no ademas no paga impuestos
sergio ulecia bustos | 08.06.2019
Bueno es relativamente fácil culpar a las personas de élite como se ningunea acá, lo que no dicen los estudiosos de la izquierda es que los que más tienen dificultades para pagar impuestos son aquellos a los que se le descuentan directamente de su salario y no lo perciben, los pequeños empresarios que son periódicamente hostigados por el estado para que paguen impuestos con una gran competencia ilegaL amparada por el estado, los ciudadanos que diariamente y religiosamente pagan impuestos cuando compran hasta los alimentos más básicos. En el mundo desarrollado si los impuestos son más altos pero no se dilapidan en pagos infructuosos como lo que reciben los miles de exonerados políticos falsos, los funcionarios públicos son de carrera y no obedecen al partido de turno. Para que decir de los profesores que en esos países son premiados por su desempeño. Los parlamentarios gana la mitad que los nuestros y algunos profitan de su sueldo o dieta que para el caso es lo mismo, hasta usan mascaras en actos solemnes,etc.
Myriam Alvial | 26.04.2019
Pregunta incómoda: ¿Porqué no se crean más escuelas, con menos jornada y acogen a más estudiantes sin hacinamiento??? Hay 45 niños por curso, 1 profesor por sala, un millón y medio de inmigrantes, usuarios de los espacios que antes ocupaban esos niños. ¿Que se hace al respecto????
Homero Varela A. | 23.04.2019
Muy buen artículo. Sólo faltó considerar cómo se evade el pago del impuesto territorial o contribuciones de bienes raíces, en viviendas de alto valor construídas en parcelas de agrado y que no cambiado la calificación de terreno de uso agrícola, evitando el pago del citado impuesto, pese a que el municipio de la comuna respectiva otorgó la recepción de la construcción de la vivienda pero no cruzó la información con el Servicio de Impuestos Internos. Y todos callados.
custodio | 22.04.2019
Que manera de leer, tanta estupidez junta. Seguro que los opinologos, inlcuido el señor del reportaje, no son o no han sido empresarios. La Elusion, es un tema, aprobado, por todos, ya que se trata de estar al borde la la Evasion, sin llegar a esta, para efectivamente no pagar tanto impuesto. Para las emprssa medianas y chicas, esto es absolutamente una herramienta, ya que no slo se debe luchar diariamente, con tasas de interes mas altas, accseso al credito cuando se necesite (todos les prestan a las empresas,, cuando estan bien, pero si alguna esta con problemas, se salen, cero ayuda, al contrario)y una serie, de dificultades, que se deben enfrentar. No puede ser que el reportaje, solo aluda, a una comparacion, respecto a la ectual y la nueva reforma. LEAA BIEN NI LOS MAS AVEZADOS CONTADORES SABEIN EL PRIMER AÑO, COMO HACER UNA DECLARACION Y BALANCE, FUE ATROZ, el colegio de contadores pidio un aplazamiento, para las declaracion, por que era tal el desconocimiento y confusion, que nadie, sabia nada, asi estamos y ahora se quiere, no solo en el punto que hace mencion este señor, si no que muchos otros aclarar y dejar que las empresas, pequeñs y medianss funcionen, ojo las grandes siempre van a funcionar, por uno u otra razon, hasta con la ayuda de los estados, como ha pasado, incluso con los bancos, en chile, USA, etc., etc., esta refporma es para poder hacer todo mas simple y con la reenviersion, hacer surgir al pais. GRACIAS POR EL LEGADO DE BACHETEL Y SUS CUMPAIRES.
luis | 18.04.2019
Si lo impuestos fueran destinado a mejorar el pais y no a mejorar a algunos del pais, credo que todos pagariamos los impuestos sin problemas,
Sol | 17.04.2019
Aunque se agradece la investigación, nada nuevo hay en el tema de evasión de impuestos. Tristemente, los grandes y poderosos, crecen rápidamente justamente por este tipo de faltas; enriquecimiento ilícito blanqueando sus contabilidades. Tampoco es nada nuevo que el hilo se corta siempre por lo más delgado, persiguiendo el Estado a los más indefensos. Y aunque la evasión, a la que debemos llamar, "Robo", sea mucho o poco, no debe ser justificada bajo ningún punto. El poderoso justificándose con el Estado, y el pobre justificándose con la escaces. Finalmente el estado se enriquece lícitamente a través de los Impuestos, y que evidencia cada día, que este enriquecimiento es un mérito auto atribuible para un grupo selecto de personas, como por ejemplo en el congreso; con suculentos sueldos y dietas parlamentarias y termina en la indigna calidad de vida educacional y de salud de los más vulnerables, entre otros. Es claro ver, donde terminan los recursos. " La corrupción, es la bajeza más grande de los seres humanos, porque demuestra realmente donde está su corazón". Y me pregunto: Porque entonces en países como Japón, España, Suecia, por nombrar sólo algunos países tienen calidad de vida en todos los ámbitos, tanto laboral, social, hospitalario y educacional, para sus habitantes? Porque es digno vivir en aquellos países? Y no así en Chile? Definitivamente y claro está, un alto porcentaje de corrupción es pan de cada día en nuestra nación, aunque se quiera demostrar y desmentir lo contrario.
Alejandro | 17.04.2019
Interesante la perspectiva del reportaje respecto a cómo socialmente se válida o no la (pillería/ la pasada). Respecto a si la reforma, tanto la anterior como la propuesta, es regresiva o no, al parecer nunca va a saberlo la mayoría de los chilenos. Tal vez la mayor simplicidad que se debería pedir al respecto, es comparar la recaudación anual en relación al crecimiento promedio país. Una simple regla de 3... el resto es música.
HANS | 14.04.2019
En chile las grandes empresas tiene muchas licencias, los legisladores hacen las leyes como un traje a medida para que estos no paguen o paguen muy pocos impuestos, luego cuando no tienen alternativas, la coima, la compra de conciencias, el trafico de influencias y otros delitos como la prevaricación, se utilizan recurrentemente para que los organismos encargados de recaudar o perseguir la evasión, se sometan a sus intereses, cuando las leyes sean diseñadas sin presiones de ningún sector y las penas severas (Utopia total) nuestra realidad podría cambiar.
Cristian | 04.04.2019 | Socio/a 4 años y 7 meses
Excelente articulo. Debido a que muchos ricos creen que los impuestos son un robo, y que el estado funciona muy mal, es que no tienen ningun problema de etica o moral en eludir todos los impuestos que pueden. Hay estudios del SII que muestran que mediante planificacion tributaria agresiva, muchos ricos pagan menos de %0,6! Casi NO pagan! El sistema tributaria chileno claramente esta hecho a la medida de los ricos, siendo especialmente regresivo. Se recauda mas de la mitad con impuestos indirectos como el IVA (que por si solo recauda casi la mitad), y mucho menos de la mitad con impuestos directos a la renta. Y el proyecto de Piñera lo dejara aun mas regresivo, con la vuelta a integracion completa para la gran empresa y sus dueños. Que mal!
Bernardo | 03.04.2019
Toda evacion y elucion, deben ser castigadas como delito criminal y no tributario, porque hace daño a la nación, restando recurso para sus planes sociales
Bruno | 02.04.2019
Algo nunca me ha cuadrado del porcentaje tributario: persona natural que con esfuerzo y meritocracia ejerce una profesion que le permite buenos ingresos paga un porcentaje equivalente al de un empresario que en general con poco esfuerzo, poca meritocracia y mucho trafico de influencias gana mucho mas dinero que el primero...por que no hacer esa diferencia?
roberto gonzalez toro | 29.03.2019
Excelente reportaje, pero creo que la empresas que no cancelen sus deberes fiscales (IVA, Renta, etc.), nos es pillería. Es solo por la falta de fiscalización y COIMAS que reciben los organismos fiscalizadores. Si tienen alguna duda consultar a Jorrat (ex director del SII)
Jorge | 28.03.2019
El IDPC debe disminuir a 10% sin reitegración, aumentar el IGC a escala hasta 45% con PPM y devolver 2% IVA a los compradores finales, Skatte system en Suecia funciona porque es una institución poderosa y muy bien controlada. Desgraciadamente no tenemos la cultura del control y dejamos que los pillos actuen porque se preocupan de hacer sus robos y acomodar a los cancerberos.
Hernán | 27.03.2019
Es un problema que se desmarcan todos los gobiernos, y que cada vez se hace más evidente y público en estos días, donde la información es más accesible a quienes quieran investigar. La cultura, en nuestro país, es marcada por quienes más poder económico poseen, y lo hacen a través de las influencias políticas, o que tan comprables puedan ser los Honorables legisladores... En fin, cuando se quiera ser justo en este país, recién las cosas cambiaran. Se agradece el aporte investigativo del autor, y a CIPERCHILE por publicar un análisis, el resto le queda a cada lector, y a cada ciudadano como quiera ver el tema, y si quiere ser parte o marcar un cambio.
Andrés | 27.03.2019
EDO... tiene serias carencias de comporensión lectora y para peor opina como rico y no lo es... Da penita.
Patricio | 27.03.2019
2 reflexiones sobre el impuesto a las ganancias: Es un impuesto INMORAL, porque el estado se transforma en una especie de "socio" obligatorio, que "retira" el 20% de las utilidades, si es que a la empresa le va bien, pero si el resultado es negativo, no asume ninguna responsabilidad en la pérdida; piensen en todos los emprendimientos que fracasan: debe ser el 80 o 90% de los casos, en donde personas con sueños y algo de capital emprenden y les va mal. ellos asumen todos los costos de sus acciones, perdiendo dinero, tiempo y energías... parece justo, hasta que nos centramos en el 10 o 20% que les va bien: empiezan a surgir y los esfuerzos comienzan a rendir frutos: entonces aparece el Fisco "socio" reclamando su parte, al que le llama "impuesto a las ganancias", es decir, tiene derecho a todos los beneficios y no se hace parte de ningún riesgo. Por otro lado, para las GRANDES EMPRESAS, el pago es mínimo, porque al reinvertir las ganancias, la empresa puede declarar que no hay utilidades, cuando en el fondo sí las hubo. ¿el resultado? construyen más malls, tiendas, sucursales, edificios, etc, crece su patrimonio y sin embargo declaran que no ganaron.
Oguer | 27.03.2019
El autor desconoce las leyes y la operatoria tributaria en Chile. Hay de todo en el saco, pero hay empresarios que exprimen la ley y hay otros que pagan sin quejarse. Todo va en en lo pesada de la mochila de impuestos de cada contribuyente y como le afecta al negocio. Como sociologo, el autor, no tiene idea como se manejan los negocios, no tiene idea de como se llega a fin de mes, pagar cotizaciones, iva, renta, global complementario y la infinidad de multas que aparecen en el camino. Es re facil apuntar al empresariado. La actual reforma tributaria que dejó Bachelet, en donde aumenta el impuesto renta, hace que los empresarios aumenten el gasto, disminuyan utilidad para pagar menos impuestos. Quien gana aca ? Nadie. Los empresarios no tienen utilidad para reinvertir y el Estado tampoco obtiene los recursos. Cuando las politicas publicas no se piensan con la cabeza suceden estas cosas.
Luis San Martín | 26.03.2019
Los suecos pagan 60% de impuestos y son uno de los países de mayor desarrollo y calidad de vida.
EDO | 26.03.2019
Si yo fuera rico no haria ningun aporte social como dice el articulo. Evadiria como loco viendo como se gasta la plata fiscal y los unicos beneficiados son los zanganos estatales.
HECTOR SANDOVAL TORRES | 26.03.2019
Muy buen trabajo de investigación, congratulaciones. Lamento no estar en condiciones de aportar, soy pensionado. Me queda como resultado que mi padre aun siendo semi analfabeto tenía razón cuando decía que los ricos no nacen, sino que se hacían con pillerías. Eso significa que esto viene de vieja data dado que yo ya tengo 76 años. Un saludo afectuoso y gracias por dar luz a la verdad.
MAURICIO | 26.03.2019
Los impuestos se evaden o eluden en el planeta en general, no es una premisa que esté en el ADN de los chilenos solamente, la famosa pillería es sólo ingenieria tributaria y que se hace en Asia, Europa y América. En realidad es de poca o nula utilidad el articulo, solo repite lo mismo de los últimos 40 años. El problema real es no querer por parte del SII o Estado corregir sus propias deficiencias en la fiscalización, corrección de las leyes tributarias y persecución de los infractores aunque estos sean parte del gobierno como el escandaloso caso SQM, en donde los verdaderos infractores están muertos de la risa esperando que el caso se diluya o sea prescrito. Por eso esta aumentando la evasión del IVA, como una respuesta del contribuyente de la calle a todos los casos históricos de evasiones y elusiones que han cometido políticos y empresarios de ambos bandos y de mayor o menor monta, el dia que eso cambie y el SII sea un organismo independiente de las órdenes que le de el gobierno de turno, las penas sean de prisión efectiva, el desafuero inmediato y el acceso de la prensa a los casos sin restriccion, recien vamos a poder hablar de una recaudación justa de los impuestos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones