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Comentarios (9)

Belen | 13.09.2019
Q onda la gente q teniendo 20 o más años se creen algo así como pseudoadolescentes, niños forever o algo por el estilo. Super deacuerdo con el artículo en cuanto a los problemas mentales en los adultos q estudian pero de ahí a hacerlos ver como pendejos de colegio no corresponde por q al final nadie los puede obligar a estudiar si quieren pueden trabajar, casarse, recorrer el mundo ,etc. por algo son ADULTOS.
Tomas Baader | 17.06.2019
El artículo me parece acertado y va en la línea correcta. la temática de la salud mental ha empeorado en todos los ámbitos del mundo educativo. esto requiere una mirada global e integradora de los distintos factores de riesgo asociados aun sistema de hacer universidad en Chile, que es todavía primitivo y sobrecargado con exigencias ,que muchas veces no se condicen con el perfil de egreso de los estudiantes. Muchos ramos son impartidos por especialistas para formaciones que requieren generalidades. Un aspecto de riesgo en esto el la carga académica, pero a eso hay que agregar los factores de vulnerabilidad individuales, historia previa, experiencias de abuso, maltrato, abuso de alcohol y drogas (somos uno de los países con mayor consumo en el mundo), familias disgregadas y con poco apoyo social percibido, con tasas crecientes en depresión , adicciones, tasas de suicidio (entre los 20 y 39 años de edad en Chile, la primera causa de muerte es el suicidio(año 2016)). Está claro que la mayoría logra realizar sus sueños de una carrera, pero hay un porcentaje no menor que fracasa por estas variables. Claramente debemos analizar el tipo de educación y universidades que queremos, pero aquí estamos llegando tarde. la reforma educacional que buscaba aumentar el tiempo de los estudiantes básicos y de media en las escuelas para reducir su riesgo afuera y permitir a los padres trabajar fue ma enfocada, llenado de clases en las tardes de física, química, matemáticas, etc, cuando después de toda una mañana de clases deberían hacer deporte, música, teatro, danza, etc. y fomentar la colaboración social y no sólo centrarnos en la competencia . Debemos fomentar más el altruismo, la red social verdadera, no de internet solamente. Como pueden ver aquí hay muchos temas a considerar. Trabajo en la prevención universitaria hace más de 10 años y existen una serie de iniciativas desarrolladas por los mismos alumnos, que pueden ayudar a otros. Pero tenemos que revisar los curriculums académicos, hay muchas materias innecesarias y que deben ser eliminadas de la formación y sólo dejarlas para el área de la especialización en un tema, y por otro lado fomentar la verdadera vida universitaria, donde se accede a diversas áreas del conocimiento que completan la formación de un profesional culto y más humano a la vez, que pueda ser crítico, pensante y capaz de crear nueva alternativas y miradas, para ello su formación debe ser amplia en lo técnico, pero sobre todo en lo relacional. Si no amplío mi lenguaje, sólo entiendo una parte de la realidad.
Victor | 22.05.2019
Yo creo que el problema de salud mental que afecta a los estudiantes universitarios radica en un sistema cuya estructura está mal diseñada. He tenido la fortuna de conocer el modelo educacional de Universidades del Reino Unido, donde el año se divide en cuatrimestres, 4 segmentos en que los alumnos tienen 10 semanas de clases, divididas entre cátedras y seminarios prácticos. Luego de las 10 semanas tienen tiempo para preparar los "assessments" y tiempo de vacaciones. Las evaluaciones se envían de forma anónima, por tanto no hay prejuicios por parte del docente. Los trabajos y pruebas son además evaluados por un segundo profesor externo al módulo para evitar discriminaciones o la típica "el profe me tiene mala". Ademas, las carreras universitarias duran 3 años, no 5 o 6 como en nuestro país. No desconozco que nuestra cultura es a veces mediocre o fundada en la "ley del mínimo esfuerzo", pero claramente hay gente que sí desea estudiar y el sistema de educación superior está diseñado para reventar al alumno. Por tanto, la solución es multidimensional. Siempre he creído que el estado debería hacer un esfuerzo profundo en mejorar la calidad de educación en ciclos primarios, para preparar futuros seres humanos con herramientas robustas para enfrentar la vida.
Pablo Raffo | 17.05.2019
Aunque parece que para el autor no es importante, en mi opinión lo más relevante es la frase que aparece al principio del artículo “En la semana nos revientan con controles. El fin de semana nos reventamos en los carretes”. Creo que si un estudiante universitario tiene tiempo para "carretear" los fines de semana no debería estarse quejando de la falta de tiempo para estudiar. En mis tiempos de estudiante nunca un fin de semana salí a carretear (salvo durante las vacaciones), no es un tema de no haber querido, es que si no aprovechas el fin de semana para estudiar (repasar le decía yo) después durante la semana no podías estudiar para las pruebas y además, ir a clases y hacer los trabajos. Si un estudiante quiere quejarse de que no puede con la carga académica de la universidad, primero que muestre interés en enfrentarla no saliendo a carretear (descansar es lo adecuado) y dedicando 8 horas diarias de lunes a viernes a las clases y el estudio, y otras 4 diarias los fines de semana para repasar, si posee una inteligencia promedio (como yo) y aún así tiene problemas con la carga académica, podría admitir que la carga académica es posiblemente exagerada, en otro caso solo me queda decirles "Deja de quejarte y anda a estudiar".
Patricia muñoz | 07.05.2019
No estoy deacuerdo con el artículo Por q hay mucha gente q estudia y trabaja y si bien existe cansancio tampoco andan depresivos o con algún trastorno, yo estudio en una prestigiosa u de calle ejército que es exigente en jornada vespertina tengo 23 años una hija de 3 y trabajo de lunes a viernes de 830 a 6 y vivo en maipu a pata y no tengo ningún problema sicológico descrito aqui y eso q sólo se dedican a estudiar o sea si también trabajarán estarían haciendo fila para tirarse al metro. tengo compañeros q viven en colina , padre hurtado q se levantan a las 5 Por q también trabajan y algunos con hijos también q a veces los han te ido q llevar a clases y ahí están paraditos dándole . Yo creo q el problema es q la gente está estudiando por estudiar sólo por las Lucas y muchos son sólo buenos alumnos pero no tienen la madera para la exigencia de una carrera universitaria.
CRISTIAN | 03.05.2019
“En la semana nos revientan con controles. El fin de semana nos reventamos en los carretes” es como escuchar a niño de 16 años pero no, es una persona con derecho a votar,a casarse,a obtener créditos ,a ser padre o madre,a ser candidat@ a diputado, alcalde,etc .La salud mental es un problema en todo Chile en donde el ministerio de salud no le ha dado la importancia que merece y ademas ocurre esto que una parte importante de ciudadanos con edad para componer la fuerza laboral y creativa del país piensa como un niño de 16 años,o menos comparado con los países desarrollados,concuerdo con juan cid acerca de la alerta que debe despertar la creciente infantilizacion de una buena parte de los adultos chilenos que le resta competitividad al país sobre todo en esta era tan crucial de globalizacion y de competencia leonina en cuanto a tecnología e industrialización. El problema del estrés mental es un fenómeno mundial que ademas se agrava en el caso de Chile por que los futuros profesionales no están teniendo la altura para competir con chinos,indios,malayos culturas mucho mas maduras y eficientes que nosotros lo que nos hará seguir relegados por otros 50 años al tercer mundo. ¿que hacer? en la formación escolar,de sala cuna a 4to medio, incluir en el programa pedagógico actividades que permitan su madurez emocional temprana y de desenvolvimiento con el entorno ademas de cultura cívica,en la adultez ya solo se ven las consecuencias de lo que no se hizo.
juan cid | 02.05.2019
¿estamos hablando de adultos o de adolescentes? la gran mayoría de los estudiantes de la ed. superior son adultos(hombres y mujeres mayores de 18 años)que ELIGIERON estudiar,nadie los obligo y claramente el suicidio en la edad adulta es muy diferente al adolescente. Una persona que no es capaz de soportar la carga propia de una carrera no sera capaz de soportar una carga laboral ya sea por inmadurez(el fenómeno "adolescente tardío" en donde personas de incluso pasados los 20 años son emocionalmente inmaduros)o por que no sirven para lo que eligieron estudiar. La vida no es fácil y es preocupante que un gran numero de adultos no sea capaz de elegir algo para lo que sirva y que lo haga feliz. Aquí no estamos hablando de niños o adolescentes que estan obligados a estudiar sino de personas que pueden casarse,abrir un negocio ,trabajar,vagar o estudiar por lo que si uno se da cuenta que elijio mal el camino simplemente lo enmienda por que si se esta mal estudiando ni hablar cuando esa persona tenga que ejercer.
Jose Toledo Castro | 28.04.2019
Otro punto no analizado es que las personas que dictan clases en las universidades NO SON PEDAGOGOS, no son docentes. No es lo mismo asistir a una clase de un docente que de un experto.. Otros temas que debe analizarse es el buen trato y la extension de la carrera.
Cristhie Mella | 24.04.2019
Como se plantea en el texto, los problemas de salud mental son muti-causales. Solo centrarse en el nivel individual para identificar a aquellos estudiantes "en riesgo" no basta. El problema en Chile es social, es parte de un modelo de sociedad que impone la sobre exigencia como norma. Afin a su inspiracion neoliberal promueve la competencia entre personas y frena la colaboracion y solidaridad, disminuye el sentido de colectivo. Las estrategias que se mencionan de las Universidades del Reino Unido aparecen bonitas, pero no han sido eficaces, por lo mismo, porque hay un sentido de comunidad social que esta perdido. He estudiado en la Universidad de Bristol, donde 10 estudiantes se han suicidado en un periodo de 13 meses Lo que se necesita es un cambio en la forma de relaciones humanas. En Chile, se necesita que las Universidades dejen de seguir al son del guion neoliberal, con su carrera por la acreditacion. Se requiere que se constituyan en centros de debate y reflexion sobre nuevas fomas de ser sociedad, no ser meros entes reproductores del modelo que hace tanto mal a las personas. Lo que ha faltado es una conciencia mas critica.
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