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Alex Farfán L. | 25.02.2019
Es curioso que se tome siempre como referencia lo que ocurrió en 2010 y no se tenga presente que entre 2014 y 2018 ocurrieron más de una decena de desastres naturales de gran envergadura (terremoto y tsunami en Coquimbo), incendios en Valparaíso, erupciones volcánicas en el sur, aluviones en Atacama, sequías prolongadas e incendios forestales de mayor magnitud a los observados esta temporada. Al margen de situaciones excepcionales que allí se produjeron, el sistema de protección civil, encabezado por el Ministerio del Interior (específicamente, por el subsecretario del Interior), siempre mantuvo el control, con un poder militar que siempre fue subordinado de la autoridad política. Tanto fue así, que el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de la Fach, Arturo Merino, se desempeña actualmente como comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Sería bueno analizar como caso de estudio qué hizo posible que en ese periodo, a pesar de los obstáculos que plantea el columnista, se decretara estado de excepción constitucional y zona de catástrofe, y ambas autoridades regionales (política y militar) operaran de forma coordinada y colaborativa para enfrentar la emergencia.
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