Ir arriba

Comentarios (66)

Gustavo Donoso | 15.05.2022
Con el pronto fin de la civilización éste grupo de aprovechadores se acaba. Hay que cuidarse del próximo grupo...
Gian de Biase | 22.01.2022
Interesante trabajo. Por que no incluyo a las familias de elite judias? O le saltaba muy cerca.
Amelia | 17.02.2021
Me di el tiempo de leer completo el informe. Gran labor periodística histórica. Falta mucho que saber sobretodo las riquezas mal habidas en el sur de chile. ( selknam, etc matanzas y familias que deben un gran desafío de conciencia limpia . Al Menos para reconocimiento a las culturas desaparecidas a la fuerza y un gobierno que reconozca sin interés económico las atrocidades. Las de la zona central màs que sabidas pero no detalladas como en este artîculo.
francis churchil | 05.02.2021
No muy científico el articulo, y olvida, que el papá que tiene una empresa o carga importante, mete a su hijo, aunque sea un mero bruto, como los hijos de piñera. no obstante al ser hijo de un gran jefe, le permite sentirse seguro, no necesariamente será un buen administrador. Putin por ejemplo es de familia humilde, y es más hábil, que los otros. Ejemplos que la clase alta chilena no ha sido hábil para gobernar, son las calles angostas, y poca prospección para ser un país autosuficiente. Los turcos hicieron industrial textiles, los larrain, criando ovejas. Más avanzado en el tema, es la transmisión del conocimiento humano, que se hereda, y es algo muy complejo. Pero eso depende del medio ambiente también.
Gabriel Ordóñez | 27.01.2021
Queda en evidencia, que muchos que pertenecen a la "elite", lo son simplemente porque nacieron en el lugar correcto, y son tan inteligentes y tan idiotas como cualquier chileno, afortunadamente estos artículos sirven para desmentir los prejuicios. Y finalmente el que se siente superior a otro por lo que sea, es un total y completo imbécil.
ricardo | 08.01.2021
las 2 ramas Larrain son : la del mayorazgo Rojas y la del marquesado; la primera ilustra un fenomenl generalizado: los descendientes de las primeras familias de conquistadores ( siglo 16 y 17) prefirieron como yernos a europeos antes que a criollos ; hoy ocurre lo mismo ? ( los "castellano-vascos" estan en decadencia , reemplazados por "neo-europeos" y medio orientales)
victor gonzalez | 31.12.2020
Que buena investigación. Nos hace falta mas periodismo de este tipo, para poder seguir entendiendo y aprendiendo aun mas de nuestro pasado y sociedad. felicitaciones! y gracias.
Roberto Gonzalez | 16.12.2020
Buena suerte con la endogamia, y miren un poco fuera de su burbuja de mejor linaje. y miren cuantas enfermedades poseen asociadas a su costumbre de tener hijo con familiares y "amigos de la familia". Recuerden como cayo al monarquía zarista en Rusia. El fenómeno también se da en estratos bajos sin educación sexual y en pueblos chicos en casos de incesto o relaciones entre familiares (Sin educación sexual), quizás están tratando de equiparar la cancha a su manera.
Beatriz Silva | 15.12.2020
Hay tantos comentarios que reproducen el clasismo y racismo de nuestro país asumiendo que el CI es atribuible a ciertos grupos sociales y que no depende de la alimentación, al acceso a la educación, seguridad, etc. Pero es obvio que los que escriben en ese tono quieren resguardar y asegurar sus posiciones. Creen que se las merecen más que una persona con un apellido común a la que todo le ha costado el doble. Un poco de humildad por favor.
Juan Ricardo Cruzat | 31.08.2020
Los Vascos no son latinos, como el resto de los españoles, ademas cuando llegaron a Chile, no se mezclaron con la población picunche, lo que les hubiera bajado el C.I., y al contrario se potenciaron en el siglo XIX con la siempre buena genetica inglesa, alemana y francesa, y eso es lo que explica su superioridad. En consecuencia la tesis buenista de que el talento esta repartido de forma igualitaria es abosolutamente falso. Menos en Chile. Con una clase media mas andaluza que vasca y una clase baja mas mapuche que española. Que ademas se está mezclando con la pesima genetica afrolatina, violenta y de bajo C.I.
Eduardo Reyes | 26.08.2020
También descienden de Larrain los ministros María José Zaldívar y Lucas Palacios
Cesar lobo moragaclc | 23.07.2020
He leido al señir guzman( guttmann'hombre bueno) y si tiene gran valor como investigador de lo contemporaneo, carece de conocimiento historico. Las grandes familias de la conquista estabqn recluidas en sus campos colchaguinos'maulinos o serenenses y se casaban muy endogamicamente. El miembro de la horda vasca que arribo en el siglo 18 y que casara con criolla de varias genereciones coloniales'se aseguraba el ingreso a un grupo muy refinado y se pulia y barnizaba. Asi el primer errasuris( losw vascos no conocen la z) se pego el braguetazo al conquistar a la hermana del provincial jesuita: madariaga jauregui, con lo que consiguio ubicarse y participar de los caudales de esa congregacion y enriquecerse a la mala con lo que lle entrego este sacerdote cuando lla expulsion en 1767. Su hijo mayor con la dote de lla sobrina del obispo Aldunate se apodero de la Hacienda Rancagua y los descendientes , paradonalmente se transformaron en paladines del liberalismo decimononico. Pero ya estaban ricos y consolidados. La pobreza y las limitaciones de sus antecesores de Aranaz se podia olvidar. Los Larrain, que se reproducian como conejos , se cobijaqon a la sombra de los mercedarios,, que habian saqueado los bienes jesuitas y que apoyaban la independencia. Conseguida esta, al iguall que ahora, con poder politico voraz y carroñero se aferraron con garras , corvos y dientes, a ese poder que los enriquecio saqueando los bienes de esevincipiente estado. Los otros apellidos que encandilan a los suiticos ( eyzaguirre, vial, infante y etc)al ligarse con las mujeres de ese contubernio, compartieron el poder y la riqueza que iba aparejada. Eso es todo: ahi se instalaron y ahi los encontramos. La Familia Carrera era de frenton heroica y aristocratica: Cuevas, Perez de Valenzuela- Moraga ( heroicos en la destruccion de Valdivia) , Verdugo y otros apellidos que brillaron en la guerra y no en los mostradores vendiendo velas y manteca, le otorgaban aesa y otras familias un sentido de honor y dignidad de l que carecian los avidis mercanchifles vascuences'aquellos de los que desciende nuestro contrahecho presidente que manifiesta los peores rasgos de un grupo humano sobrevalorado( que tambien produce grandes hombres, como unamuno o pio baroja)
Jenny | 13.07.2020
Excelente investigación. Se agradece lo clara y precisa.
werner mejias | 02.07.2020
PARA LLEGAR A ESOS NIVELES DE ESCALA SOCIAL EN EL PODER , A PARTE DE SER INTELIGENTE HAY QUE TENER PINTA,CLASE Y ESTILO. Y LOS LARRAIN Y OTROS DEL MISMO CHARCO , LO TIENEN Y ESTO TIENE QUE VER CON LA MEZCLA GENÉTICA , NO TIENEN NADA DE MAPUCHES PARA EL CASO CHILENO , OSEA NO SON ODIOSOS , CALLADOS , GROSEROS ,CHAQUETEROS, COBARDES , SINO TODO LO CONTRARIO. NOS GUSTE O NO ASI FUNCIONA ESTO.
Juan Larrain | 02.01.2020
Gracias por la información. Si bien en cierto lo de los Larrain, también es cierto que la familia o CLAN Larrain a diferencia de un par de siglos atrás, no esta tan unida como se pieza. Falta un líder que potencie y reúna a tanto Larrain, para volver a ser el CLAN que una vez lo fue.
José Allende | 02.10.2019
Que buen reportaje, me gustaría saber si estos familiares en el senado y la cámara de diputados votan en bloque para arreglarse los bolsillos, como misteriosamente se dio con las bolsas plásticas, justo después de que la cmpc tuvo que pagar la multa por la colucion del papel, seguimos utilizando las misma cantidad de bolsas para la basura solo que ahora las pagamos nosotros y tienen un uso menos
JIG | 05.09.2019
Buenísima investigación
Pedro | 27.08.2019 | Socio/a 4 años y 6 meses
Interesante artículo. A propósito de populacho, (Jorge arriba), conviene señalar que los 2 premios Nobeles obtenios en Chile, pertenecen al populacho y no a elite social mencionada con "habilidades innatas para el talento".. Que ironía?
Jorge | 04.08.2019
Creo que es necesario mencionar que la Iglesia Catolica tiene gran responsabilidad en este tema, siempre se han opuesto junto con la oligarquia a darle educacion al "populacho" lo que se mantiene hasta el dia de hoy....
pedro | 30.05.2019
Creo firmemente que Chile va a cambiar, y esta evolucionando, este reportaje lo demuestra, Esto va a parar en nuestras conciencias y en los jóvenes principalmente. La desigualdad esta dada por esto...........basta de corrupción, nepotismo, trafico de influencias, apellidos , amiguismos.
Rosario Cárdenas | 14.05.2019
Me parece que este artículo es claro al afirmar que sólo los Larraín y otros pocos, son superdotados para mantenerse en el poder y la riqueza, claro, lo tienen en los genes, ese gen domina y se transmite de generación en generación. Se mezclan entre ellos siempre, para no perderlo. ¿Quienes fueron los que se vinieron de España a América?, no fue la nobleza real de la Casa Borbón, o sí? . Si la fuerza está en los genes, para este lugar del mundo, vinieron personas con una fuerza interior muy poderosa, y creo por cierto que los movían interiormente anti-Valores muy poderosos como la: Avaricia, la Codicia, el Robo, la Astucia, el Engaño, la Mentira-mitomanía,.... etc. El gen dominante se heredó. Conclusión: Todos los millonarios y poderosos de Chile, tienen y mantienen el poder, gracias a su gen dominante. Muy cuestionable por cierto. Gracias por ayudarme a aclarar la Ralea-genética, de los poderosos de Chile.
Ingrid Chamorro | 25.04.2019
esta es la realidad chilena y desafortunadamente la clase media pudiente lucha por parecerse o ser integrados a la elite, a través del consumismo y haciendo a veces esfuerzos paradójicos que los llevan al fracaso económico. La derecha elitista sólo saca provecho de la clase media y baja, quienes trabajamos para ellos finalmente, recibiendo un sueldo como unica compensacion.
PEDRO PABLO | 13.04.2019
Ya Thomas Jefferson a fines de los 1700 principios de 1800 mencionaba algo asi : : "algunos creen, que hay personas que nacen con una silla de montar en la espalda y son ellos los encargados de subirse con espuelas y montarlos" , a todos estos "super iluminados" de nuestro país , que han cometido abusos e ilegalidades, favor no sigan en esto, no lo pido por nuestros compatriotas, porque ya no lo hicieron , háganlo por sus hijos aún es tiempo , no es posible de seguir pagando coímas a médicos y jueces para salvar a sus hijos, algo que debieran enseñar desde niño , lo que es correcto e incorrecto.. Invito a leer la verdadera historia de estos señores y tendrán la explicación certera de su origen, todos analizamos las consecuencias.. Que Clase de sociedad estamos heredando a nuestras futuras generaciones ?
German Larrain | 25.03.2019
Excelente estudio, tuve la suerte de conocer Aranaz, pueblo muy modesto.. Ahí comprendí la necesidad de emigrar que existía en ese entonces, me imagino también lo es ahora.
Andrés Vargas | 23.02.2019
Que excelente reportaje y qué pena sus resultados no sean más conocidos. Alguna vez pensé que Internet democratizaría el acceso a la información pero la élite y diversos grupos de interés crearon un nudo y así fue como ganó Trump, Bolsonaro y el Brexit!
Yolanda | 22.02.2019
Este es un artículo de primera clase. Verdadero periodísmo de investigación. Muchas gracias, CIPER! y los comentarios, tan interesantes como dignos de acoger.
Juan Carlos | 22.02.2019
Muy acertado para entender la dinámica De muchas personas y la preocupación 'SOSIAL'
María Inés | 18.02.2019
Gracias Ciper, he aprendido a valorar aún más la ascendencia de mi apellido materno. Y sé que mi descendencia ayudará a mejorar mi país.
Francisco | 13.02.2019
Muy bueno el articulo. Creo tiene un sesgo que se debe considerar; para serlo más justo se debe considerar que cualquier familia tiende a dedicarse a cierto rubro. En el caso de Larrain es Política. Pudiendo hacer un símil con los Parra en cultura, Pizarro en minería, Gutierrez y Moreno en Policía...
GERMAN SOTO | 09.02.2019
Soberbio e impresionante el artículo. Hay que estudiarlo a fondo y recurrir a otros textos de nuestra realidad histórica. Los comentarios de los lectores y que se acompañan son extraordinarios. Felicitaciones.
Danitza | 05.02.2019
Muy tranquila leyendo, muy buena investigación, ayer escuche en la radio futuro a naim. seco!!!
Héctor Quinteros | 04.02.2019
Muy buen artículo, ahora entiendo que a igual nivel de méritos en un concurso... el factor endogámico debe ser considerado.
JACQUELINE | 30.01.2019
Interesante el articulo; es una realidad que siempre ha estado en el inconsciente colectivo, y que se hace carne en los concursos, los altos cargos y en muchas sutilezas de la vida social, política, cultural y económica de nuestro país. También muy interesantes los comentarios, se aprende de ellos también y enriquecen aun mas el articulo, Bien!
Roberto Rojas | 27.01.2019
Excelente artículo. Muchas gracias Ciper. Aunque me dejo algo apesadumbrado.
Roberto | 24.01.2019
Sería interesante añadir otra variable. Los Larraín y los González no se distribuyen por igual en el país. Los primeros son santiaguinos y los segundos son del "Chile histórico" (de Coquimbo al Biobío). Ser González en Chonchi es casi tan exótico como ser Monckeberg o Yarur. Entonces, ¿qué pasa con los representantes de las regiones del norte y el extremo sur? ¿se repite la relación o existe una correlación similar de apellidos de elites locales y "masa" local (ej.: que en Valdivia hay tantos parlamentarios de cierto poderoso apellido alemán o español como otros con el apellido español más frecuente en el área?).
cesar lobo moraga | 23.01.2019
No solo en Chile se cuecen habas. En Argentina pasó lo mismo con los amigos de Roca, ese magnicida muy amigo de los genocidas de Punta Arenas. A los descendientes de esos asesinos con suerte los desprecian, no son respetados. A un descendiente de los Braun, ministro de Macri, esos carniceros que masacraron a los originarios, lo funaron de todas las formas imaginables y están destruyendo los monumentos que los recuerdan. Campos, Menendez, Behety son apellidos repudiados. Acá son respetados, como lo asegura y se jacta ese actorcito llamado Felipillo Brun, por ejemplo. Y claudio Bunster, despreció el apellido de quién lo educó por uno que todavía es recordado como ladrón y asesino de mapuches. Y así hasta el surmenage...así se consolidan las sórdidas oligarquías del tercer mundo.
cesar lobo moraga | 23.01.2019
Si,algo más que agregar. En los albores de la independencia llegó a Santiago Juan Egaña Risco, hijo sacrílego de un cura y de la sirviente negra que estaba a su servicio. Con la protección de su papito, consiguió ser el albacea de una señora Vicuña Garmendia -dueña de la hacienda Peñalolén- y se auto adjudicó todo ese patrimonio cuando la muy tonta se murió. Ese es el redactor de la Constitución puritana de 1823, encargo de Ohiggins, cuya mano derecha era Rodriguez Aldea aquel que con Martinez de Rozas y el gobernador Carrasco asesinaron a Tristán Bunker, el del triste caso del Scorpio, para robarle todo. De Rodriguez Aldea descienden todos los hijos de Arturo Alessandri Palma, y del sanguinario ladrón Martinez de Rozas, entre otros los Piñera Echenique. Quien lo hereda no lo hurta.
Juan Carlos | 23.01.2019
Claramente no es por mérito ... Esa sí es tómbola, la tómbola del nacimiento en una familia con redes y patrimonio.
David Larenas | 23.01.2019
Lo extraño es que siempre hay quien les administra el negocio y tiende a ser un Soto o Pérez, el cual le cuida el fundo al patrón, hasta que éste ya no lo necesita. Como lo hicieron los Carlos con Hugo Bravo... Increíble pero cierto.
cesar lobo moraga | 22.01.2019
Incompleto el ensayo apellidero. J M Carrera despreciaba a los Larraín otomanos por advenedizos y tremendamente oportunistas. Esa basura vasca al llegar -por motivos que deben ser estudiados- buscaban a las criollas mas acaudaladas y mejor relacionadas con la iglesia, y luego se involucraban en la política que al igual que ahora, era un asqueroso negociado. Enseguida, falsificaban genealogías con ayuda eclesiástica. hay mucho que decir al respecto. Recomiendo la lectura de Memorias de 80 años, de Francisco Undurraga Vicuña, tal vez las mas fanfarronas que se han perpetrado. Ese sujeto era nieto de un despachero vasco que se casó con la hija del peor negrero de la colonia chilena -Ramirez de Saldaña- y de una Vicuña, de ese clan que se enriqueció de la noche a la mañana gracias a una tia de apellido Hidalgo, modesta señora que por chiripazo heredó todo el mayorazgo Toro-Mazote, enriqueciendo a sus bien modestos sobrinos, de los cuales desciende el fundador de Zapallar, hermano de dos ladrones que estan descritos en el juicio Cortes Solis contra Ovalle Vicuña. Hay mucho paño que cortar. La clave de ésta riqueza y prestigio social es la patente de corso a perpetuidad que los privilegia y etc etc., y que actualmente los blinda. La absolución en el caso Soquimich, el caso Penta, los perdonazos de Pereira Gandarillas a Johnson, -ese tipo es sobrino político de la loca ladrona de Raul Schuler- etc. etc., con la comprensión del Ministerio Publico, yanaconas que en estos casos son demasiado comprensivos, y que desde su inseguridad social, los encuentra dignos de todas las indulgencias.
Sergio Cuyul | 22.01.2019
Y para que referirse si alguien tiene algún apellido indígena: lo mas probable es que no encuentres un trabajo bien remunerado. Muchos de los que se titulan en las Universidades no encuentran trabajo digno. Hay una cantidad apreciable de profesionales indígenas que son vendedores ambulantes en este país de los Larraín y los González.
Makarena Ramirez | 19.01.2019
Excelente texto!!!!!
pedro cuadra | 18.01.2019
Tuve una compañera en la universidad que me dijo textualmente : "esta Universidad la fundó mi bisabuelo para cierta clase de gente".- Cambió su postura cuando supo quien había sido mi bisabuelo.-
Marisol Céspedes Aguirre | 18.01.2019
Lo impresionante del tema que se trata en este artículo, que si bien el orígen del apellido Larraín está en el país vasco, actualmente en el lugar de donde son originarios, no hay presencia del apellido, solo en Madrid hay algunos, que lo más probable es que sean chilenos o descendientes de nuestro país.
Andres R. | 18.01.2019
Bienvenidos a "The Matrix", ni el mejor guíon de los hermanos Cohen lo podría superar.
Jordi Castellà | 18.01.2019
Perdón, no he dicho nada...
Jordi Castellà | 18.01.2019
Muy buena investigación PERO.... y qué pasa con los apellidos maternos? Olvidaron por completo el 50% de los genes! Seguramente los números variarán muchísimo si incluyen en el análisis el linaje de las madres de las personas!
German | 18.01.2019
Excelente reportaje Claro y evidencia una gran verdad
Sebastian | 17.01.2019
Yo no consideraria que la expancion de Gonzalez sea un indicio de movilidad muy grande. Por que los Gonzalez prosperaron y los muñoz o tapia no lo hicieron? Yo creo que si uno le sigue el rasto a los gonzalez que han sido exitosos politicamente, probablemente sea porque en algun momento se emparentaron con algun larrain, valdez o algo asi, mientras que los muñoz y tapia no lo hicieron.
Juan al ayaga | 17.01.2019
Ya sabemos que en las próximas elecciones jamás hay que votar por un frei larrain etc independiente del partido . no hacer negocios. No vender ..tu apellido te delata
Jose Madrid Barros | 16.01.2019
Ojo, don FRANCISCO ECHENIQUE TAGLE es el tatarabuelo de Sebastian Piñera y mio. Don JOSE MIGUEL ECHENIQUE GANDARILLAS es su bisabuelo.
juan rojas | 16.01.2019
increible supe de esto porque lo mencionaron en un programa radial, lo encuentro muy interesante
Mauricio | 16.01.2019
Es un estudio sesgado por la falta de información, solo trabaja con las familias mas ricas que tienen registros históricos a los cuales se puede acceder, pero debería haber mas información de los últimos 40 años en que se ha producido una gran movilidad social. Es correcto que un apellido catalán Vasco o anglosajon asociado a una familia que ya en 1810 era de recursos cuantificables históricamente, tenia una ventaja considerable respecto de los criollos que recién estaban tratando de adaptarse al nacimiento de un país independiente, lo que se nota hasta el día de hoy, pero me parece de mal gusto hacer una asociación de apellidos versus capacidades en pleno siglo 21, se acerca mas a un llamado a lucha de clases sociales que a un estudio creíble, ya que en los países anglosajones o en la misma España, lo que menciona el autor ocurre exactamente igual que en Chile.
Jeniffer Guerrero | 15.01.2019
Excelente articulo. Cuando entendamos que no hay izquierda o derecha que son un solo grupo economico que supo unirse para combatir a clase media que hoy esta dividida por ideas politicas. Me pregunto ¿cuantos talentos ha perdido Chile por no nacer en una familia de elite? La idea de la meritocracia solo hace que de alguna manera nos auto-esclavicemos para ser reconocidos y llegar al tan anhelado puesto de gerente que nunca llegara. El profesional de clase media solo puede aspirar a mando medio por mas estudios, talentos o habilidades tenga.
Mauro Weissman | 15.01.2019
Interesantimo. Confirma varias de mis preconcepciones, ahora documentadas. Gracias Ciper
M. Isabel Ojeda | 15.01.2019
Interesante investigación.
Antonio | 15.01.2019
Que gusto da leer periodismo en serio, un gran aporte, en lo personal. Gracias CIPER
Paulina | 15.01.2019
Excelente reportaje, ojala la sociedad estuviera mas consciente de esto al momento de participar en los procesos ciudadanos, somo una sociedad que prefiere tener los ojos vendados que pelear por una democracia con mayúscula.
felipechoque | 15.01.2019
muy interesante la lectura, se agradece!
Franco | 15.01.2019
Excelente investigación
MauRo Segovia | 15.01.2019
Muy interesante análisis, pero nos indica que un cambio social es casi imposible. O sea, un Evo Morales en Chile no se daría ni en 1.000 años...
Matias Kilpatay | 14.01.2019
Excelente como siempre Ciper, hoy aprendi algo nuevo que desconocia y que solo intuía!!
Carolina González | 14.01.2019
Excelente Ciper
Alejandro | 14.01.2019
Gracias por tanto, Ciper.
Raul Gonzalez | 14.01.2019
Problema no son Los Larraines, que son utilizados por Los Anglosajones que siendo estos últimos solo el 5 % de los habitantes son el 70 % de los Generales, Presidentes de Chile, por esta razón no recuperamos las Empresas CORFO, la Educación Publica, Agua Potable, nuestros dineros en poder de las AFP. Somos un País Ocupado, estamos tan maltratados como nuestros Hermanos Mapuches, En Perú ¿un Presidente Japones?, que pasa en América, hace Falta El Libertador Jose de San Martí
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones