Ir arriba

Comentarios (14)

Pamela | 24.06.2020
Y acaso no sería mejor elevar la calidad de su sistema educativo y hacerlo accesible para la mayor parte de la población en vez de obligar a la gente a votar? De verdad creen que en países donde el voto es obligatorio, la gente vota por convicción? Lo único que logra el voto obligatorio, en mi opinión, es obligar a la gente a fanatizarse con cierto partido político.
José | 22.01.2020
Gracias a esto el país está en crisis, gobierno sin representación y claro está que quienes no votaron en su momento ahora se encuentran bandalizando y tratando de hacer valer sus derechos por medio de la destrucción y olvidando sus obligaciones...
Ivan Ortega | 29.10.2019
Por la fecha de este comentario uds ya saben los que esta pasando tenemos a unos pocos en una silla musical justo desde la fecha del voto voluntario…. El pilar fundamental de la democracia es el voto de todos los ciudadanos, luego de esto viene lo demás, la sociedad democrática lucha por los derechos, mi convicción es que “el voto es el acto primigenio de la democracia y esta obliga a su cumplimiento” por esto grito " ciudadanos no hay derechos sin deberes"
Juan | 18.01.2019
El problema que tienen los políticos, es un problema de dinero, ya que a ellos se les reembolsa una cantidad de dinero por cada voto que obtengan. Mientras menos votantes acudan a votar menos dinero tendrán los políticos para financiar sus campañas.
Marco | 18.01.2019
Volver al voto obligatorio solo demuestra lo ansiosos que estan muchas facciones politicas por legitimarse al interior de la crisis que atravieza la democracia representativa. Uno de los mayores problemas no solo es el tipo de voto que se escoja para introducir como mecanismo de eleccion, sino la degradacion del sistema politico y quienes lo componen. Los partidos politicos, unos mas otros menos, estan conformados por oficinas de empleo, que solo buscan en su mayoria sus propios intereses particulares. Analizar esta crisis desde una sola mirada, solo empeora el diagnostico, y en su defecto deteriora las futuras mejoras que se necesiten para enmendar el marco de la crisis. En Chile no solo se necesita mas conciencia civica, se debe de reconocer que se alcanzo un estado social que esta mas vinculado con un ciudadano preocupado por el consumo-distraccion, que por la particpacion en la mejora de la realidad social-politica. Cuando reconozcamos que la economia de mercado que se introdujo en dictadura cambio el comportamiento de las personas, recien nos daremos cuenta, que solo discutir si el voto es obligtorio o voluntario es solo la punta del iceberg. Lo lamentable de todo esto, es que la crisis politica que atravieza Chile la estan aprovechando aquellos ideologos de lo superfluo, como Kast, que se ha dedicado en introducir una especie de nueva guerra fria, poniendo a una izquierda revolucionaria setentera que solo existe en su perturbada mente. Ese tipo de vacio que produce esta crisis es lo mas peligroso. Ya se vieron los resultados en Estados Unidos y Brasil. Por otro lado, siempre se busca culpabilizar a la ciudadania como si fueran los unicos responsables de la atrofia civica. Jamas olvidemos que la clase politica, tiene una funcion mecanica para reactivar la sociedad con propuestas politicas, aspecto que no se ve en casi ninguna faccion politica actual. La responsabilidad del politico es dedicar su vida publica al mejoramiento de la vida en democracia, siendo su actitud muy contraria a los valores que deberia demostrar en el ejercicio de su mandato. Entonces mantener ese desprecio, expresando que la unica responsabilidad es ciudadana, no explica por completo todas las aristas de la crisis de democracia representativa, es al menos una pomada anti quemaduras que busca fundamentar y quitar responsabiidad, a quienes como politicos han destruido la confianza que los ciudadanos han depositado en ellos a traves del mecanismo del voto. Por ultimo si se busca mejorar las cosas, lo pertinente seria interiozarnos en perfeccionar a largo plazo nuevas herramientas democraticas, no solo en parches de urgencia que solo inciten a que la democracia y sus partidos no se sigan deslegitimando aun mas. Volver al voto obligatorio no ayudara en mucho, solo servira para que ese alto procentaje de desencantados con la politica se transformen en un voto en blanco o nulo, el camino es otro.
RICARDO RIQUELME | 18.01.2019
Es un error pensar que basta con una vuelta atrás al voto obligatorio para resolver la crisis de representación que se vive en nuestro país. El problem se comenzará a superar el día en que se cambie la constitución tramposa de 1980, para lo cual se tendrá que revisar el concepto de representación desde el punto de vista del ciudadano y desde el punto de vista de nuestros representantes, los políticos. Una constitución no puede propiciar que el poder político no tenga ninguna posibilidad de acción para evitar los abusos por parte del poder económico hacia el resto de la ciudadanía.. Bajo esos parámetros los políticos nunca lograrán satisfacer las expectativas de sus electores. Tampoco se trata de que los políticos representen los intereses particulares de cada ciudadano. Para que engañarse con tantos intento frustrado por reformar una constitución mal concebida y que en el fondo fue concebida para deformar la democrática. Se requiere contar con una constitución que realmente propicie que se privilegien los intereses de la ciudadanía en su conjunto.
olga larrazabal | 17.01.2019
Las derechas tienen espíritu de cuerpo y votan ordenadamente para mantenerse en el poder. Las izquierdas en general excepto el PC suelen ser indisciplinadas y reactivas, y poco aficionadas a las obligaciones. Y los que votaron a favor de esta ley deben haber sabido esto ya que es obvio.. ¿ Por qué lo hicieron?
Mario León Falcón | 17.01.2019
Educación Cívica, desde el Jardín Infantil, hasta la Universidad incluidas, Inculcando responsabilidad social y política a los habitantes de Chile. Naturalmente Voto Obligatorio y sanciones a los infractores de la ley y Democracia Informativa y Debate Obligatorios, para todos los medios audiovisuales masivos de todo el país, para todo el espectro político-ideológico y social .
Pascual Iturra | 14.01.2019
En los tiempos que crecí en ese Chile de los 60’s los partidos políticos no tenían o no recuerdo hayan sido aayudados con plata por el estado de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan. Las dietas parlamentarias eran de acuerdo a las circunstancias, obviamente no como ahora que son una vergüenza una inmoralidad con los dietas y regalías comparadas conla gran mayoría, nuestras pensiones son un hazmereir con las pensiones de los uniformados por ejemplo que sin conocer exactamente deben ser el doble o quizás el triple de los campesinos u obreros rurales. La gente no tiene interés en sufragar porque la situación no cambiará con lo de autoridades de esta seudo democracia donde nunca se escucha lo que pide la mayoría de los que tienen meros. Como no olvidar parlamentarios de tiempos pasados como Salomón Corbalán, Tomas Pablo E, Diputados como Manuel Valdés Solar Duberildo Jaque Albino Barra Villalobos Jorge Montes Moraga,que fueron parlamentarios, que realmente representaban o pareciera que estuvieran por los trabajadores campesinos y estudiantes Ahora piensan volver al sistema obligatorio tal como la dictadura. Aun así menos democracia porqué están exigiendo que vayan a elegir. Entre izquierda y derecha cuando al igual que el gran país del norte nose ven mayores diferencias. Tiempo pasado fue mejor?
Óscar | 14.01.2019
Parece un poco desesperado y claramente contradictorio esto del voto obligatorio. Muchos no sentimos que se nos estén presentando alternativas, obligarnos a participar no cambia eso, nos obligaría a participar anulando los votos, y en ese estado de cosas, esa sería una herramienta válida. Por lo demás, imponer la obligación de votar parece una preocupación más propia de quién valora más los fines que los principios. Pero decirlo abiertamente es una candidez impropia del mundo político en que vivimos por acá.
JORGE SAAVEDRA | 11.01.2019
El problema no es si es mejor el voto voluntario u obligatorio. El problema es más profundo. La gente no vota porque la política partidaria, nuestros servidores públicos no atienden los problemas de las personas sino las necesidades de los grupos económicos y de ellos mismos. Ante ésto, quién está dispuesto a ir a sufragar si nuestros servidores públicos están para servir a unos pocos y para ellos mismos.
RAYMUNDO VILLEGAS L. | 10.01.2019
CREO QUE LO QUE SE HIZO FUE CON LA MEJOR INTENCION, PERO AQUI EN CHILE LA GENTE SOLO SABE PEDIR Y RECLAMAR DERECHOS PERO JAMAS DE LOS JAMACES CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES CIVILES Y ESO ES MUY FAVORABLE PARA LOS GOBERNANTES COMO PIÑERA QUE NO REPRESENTA A NADIE, SOLO A LOS POCOS QUE HAN IDO A VOTAR POR EL
Víctor Daniel | 08.01.2019
Que actualmente la gente no vaya a votar demuestra que las personas no se sienten representadas por un candidato, y/o porque no sienten interés en la política, ya sea porque perdieron la Fe en ella o porque simplemente no les interesa y creen que no les influirá en su vida. Entonces con obligar a sufragar a estos ciudadanos no mejoramos la democracia, ya que al ir a sufragar obligadamente no los motivará a votar informados por el candidato que mejor los represente, así al momento de ver la papeleta elegirán el nombre más familiar, produciendo así un círculo visioso. Lo que hay que mejorar es la educación para que entiendan que pueden cambiar el futuro del país ejerciendo su derecho a voto.
Osvaldo | 08.01.2019
jajjajaja y a quien le importa? yo no voy a votar, pero si me pagan iria!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones