Ir arriba

Comentarios (6)

Leonardo Medina | 23.04.2022
Muchos ejemplos pensando mal de los generales y qué pasa si el que tiene malas intenciones es el presidnete ??. Hasta ahora en democracia las ffaa han sido leales al poder civil y aunque es más complejo el Presidnete puede pedir la remoción de un general. No se pone como situación algo bastante obvio, Si el día de mañana queda a la sola voluntad de un hombre la remoción de los altos mandos podríamos estar a las puertas de una nueva dictadura.
Matias Kilpatay | 06.01.2019
No es reformar la constitucion del Eunuco y el Tirano, es Llamar a una nueva constitucion y no esta prostitucion que es ilegitima en su origen y espuria en su validad!!
Mauricio Corco Reyes | 01.01.2019
Interesante y bien documentado aporte. Debela que la constitucion chilena actual no es mas que una pieza de relojeria hecha para mantener los privilegios de un sector que explota los recursos naturales indiscriminadamente y sin vision de futuro, que somete a una poblacion a trabajos precarios a la que mas encima le confiscan sus ahorros previsionales para el uso y usufructo de ese mismo sector que dicta las leyes y mantiene quieto y gordito al gorilaje, para sus propios fines. ¿Quien puede ver democracia en un pais asi? En Chile todo es aparente, parece una republica, pero no lo es. Parece que hay separacion de poderes pero no la hay, para que hablar de igualdad ante la ley o derechos naturales. Resulta increible que todo ese desbalance mane solamente de las intrincada arquitectura de nuestras leyes, para mi que la cosa es mas profunda y pasa por el individuo chilensis. Por que como decia Facundo Cabral, si me gusta la libertad pa que voy a vivir de esclavo.
Percy Smith | 28.12.2018
No se puede gobernar un pais con el sometimiento del poder civil al poder militar, urge una constitucion verdaderamente democratica , que se genere mediante una asamblea constituyente.
Alfredo Saavedra | 28.12.2018
La democracia en Chile, es en la medida de lo posible. La subordinación al poder civil de las FF.AA. y de Orden, es el medida de lo posible. La autoridad del presidente de la republica como Comandante en Jefe de lasFF.AA. y de Orden, es en la medida de lo posible. Lo que si es un hecho que las FF.AA. y de Orden son la reserva de la fuerza, con la que la derecha impone un modelo político y económico al país . Son los poderes fácticos de Chile esos que no se ven pero que determinan el rumbo del país independientemente de la opinión de la ciudadanía
Hans Rojas | 27.12.2018
Es extraño ver comentaristas criticando el concepto de "en la medida de lo posible". Esta era una reforma en una época con pinochet y su superfuero, con un proteccionismo de un sector político que aspiraba a congelar las estructuras que les permitieran margen de ganancia. En ese sentido, "la medida de lo posible" era lo único posible en ese entonces (a no ser que se considere alguna medida antidemocrática). Hoy, "la medida de lo posible" es más amplia que ese entonces.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones