Ir arriba

Comentarios (11)

Elizabeth | 01.05.2023
Creo que, si bien estar en casa es un" trabajo", no es lo mismo que uno donde tienes que cumplir horarios y metas, donde la presión es enorme, que si no trabajas no comes... en cambio la persona que se queda en casa tendrá techo y comida, haga o no sus labores.
patricia valenzuela | 19.01.2023
Es facil comprobar que este trabajo tiene un valor en el mercado, cuando una empresa traslada a otra ciudad a un empleado paga todos servicios que se requieren para que el trabajador este apto para trabajar al otro día, que eran "gratis" para la empresa cuando el empleado estaba en su "hogar"
Maxwel Adamns | 22.05.2022
Estoy d acuerdo pero me pregunto de esa remuneración se compraría ella todo lo que necesite como ropa cosméticos medicinas y en caso de divorcio habría repartición de bienes o por tener un sueldo ya no aplica porque la empresa con que yo trabajo no me da parte de sus ganancias por tener una remuneración
Elisabet | 08.11.2021
Me encantó tu artículo. Este es un tema que me toca y sobre el cual yo también he escrito. Me parece que es hora de que a la mujer madre ama de casa que trabaja todo el día, noches incluídas y además da lo mejor de sí se le valoren sus habilidades, su aporte a la comunidad y su rol en la sociedad. Sobretodo que se la vea como una mujer trabajadora y admirable por su labor. Pero ya no es suficiente con que tu marido o familia lo valore, no señor. La mujer tiene que tener derecho a una pensión mientras esté cuidando de sus hijos, se le tiene que brindar la opotunidad de seguir formándose y se le tiene que facilitar la vuelta al mercado laboral si así lo desea o necesita. La realidad es que además de ser madre ama de casa muchísimas mujeres hacen trabajos part time ya que no cuentan con el tiempo necesario para trabajar para otros full time. Eso sitúa a la mujer en un lugar muy vulnerable. Si quedas embarazada te despiden, si tienes hijos no te emplean y con un sueldo part time no puedes mantenerte. Si tienes la suerte de estar con una pareja que te valora y funcionan bien como equipo, el mal es menor. No se puede dejar a la mujer que optó por ser madre tan desamparada desde lo legal!
Claudia | 15.10.2020
Interesante artículo. Más allá del romanticismo de las labores domesticas y de cuidado, como señala la autora, hay una realidad brutal de desigualdad e invisibilización del aporte que hacemos las mujeres a la economía del país. Que pasaría si no nos hiciéramos cargo de estas tareas, como funcionaría la sociedad y como se verían afectadas las familias por la falta de cuidado ?
Antonio | 10.09.2020
Si el servicio que se presta es para la familia, entonces está tendría que pagarle osea remunerado por el coyugue , ella tendría que pagar los gastos en servicios basicos, alimento, ropa? Se descontaría? Que tal si se les paga 50%, del sueldo el marido tendría q seguir comprándole comida? Si fuera al revés aceptaría en dar el 50% al marido? Remunerar ese trabajo lo único que generaría sería conflictos, cada cual debería tener conciencia de lo q apoya como distribuye el dinero en familia, después de todo muchos familias son administradas por las mujeres q manejan mejor el recurso
Patricia | 08.05.2019
Desde que existe la restricción vehicular los hombres ganaron un trabajo como colectivo taxi Uber y similares, accediendo a un trabajo que está en la puerta de su casa mientras más mujeres deben hacer tiempo muerto en desplazarse a sus trabajos, con las consideraciones de distancia y sueldo o salario, entre más bajo nivel económico más tiempo y mayor distancia a recorrer. Además las mujeres con hijos en edad escolar se levantan por lo menos 45 minutos antes que el hombre, para despertar a los niños darles desayuno y dejar todo listo para poder irse al trabajo, no sin antes darle desayuno al hombre, y dejar la lavadora llena y funcionando. Esto es trabajo o no es trabajo? Ni hablar de llegar a la casa al final de la jornada...
Nolberto Perez | 11.03.2019
A los que comentan que el trabajo en casa no tiene valor económico, entonces que respondan lo siguiente: ¿Cuánto vale tu tiempo? Si no vale nada, entonces, limpiar la casa o cuidar niños no tiene valor económico alguno, pero si vale algo, entonces eso no está medido en ninguna parte. Adicionalmente, piensen que la mayoría de adultos mayores de 40, estuvieron durante su infancia al cuidado de su madre. Eso no puede ser considerado, en absoluto, equivalente al haber estado, alternativamente, todo el día al cuidado de una "nana" o en una "sala cuna", pero si lo hacemos equivalente, entonces el valor del trabajo de la madre es lo que cuesta mensual o semanalmente la nana o la sala cuna. Ese es el piso y punto de partida de una medición seria del trabajo no remunerado desarrollado en el hogar. Un trabajo más serio en esa dirección sería cuantificar el costo de oportunidad de una persona que, siendo profesional, opta por quedarse en casa. Asimismo, cuantificar el impacto de un padre/madre que decide no trabajar remuneradamente por cuidar a sus hijos tiene un impacto en el desarrollo de eso niños. Hay investigación al respecto, pero desconozco si hay buenos datos para Chile sobre el número y características de las personas que realizan trabajo no remunerado.
Ivan | 02.02.2019
Y la solución sería? Por qué el "trabajo no remunerado" en realidad no es trabajo, es algo que perfectamente puedes hacer como no hacer, puedes decir hoy no lo haré . Ahora bien el argumento de los hijos, osea tener hijos o no es decisión propio, y yo al menos al ver costo que estos significan escogí finalmente no tenerlos, no tengo los medios para mantener un hijo. La mayoría del trabajo remunerado es un equivalente a bañar o lavarte los dientes, osea realizar labores de limpieza y cuidado del entorno donde vivo. Ahora bien existen otros trabajos no remunerados como el cuidado de enfermos o similares pero insisto es uno mío el que decide hacerlo. Por último agregar que si la mujer llega a trabajar x horas más que el hombre en trabajo, que repito "no es trabajo" , el simplemente responsabilidad de ella misma al escoger malos o defectuosos compañeros de vida. Si, puede sonar un poco despota todo lo que dijo pero es absurdo darle un valor de trabajo a algo que no lo es, y si lo fuera y lo haces gratis de quién es la culpa, quien es la persona que no está dándole valor a su trabajo?
Mariela | 08.01.2019
Muy buen articulo que destaca una realidad, economica-humana, que le es conveniente al sistema mantener en la oscuridad.
Clary | 21.12.2018
Si, no puede ser que aquella persona que se dedicó toda su vida a las labores del hogar, no tenga una pensión mínima solidaria porque son “carga” de un marido que recibe una pensión baja y que le impide tener su propia plata y que tenga que estar pidiendo cada vez que lo necesita y rebajarse y humillarse por algo que debiese ser su derecho.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones