Ir arriba

Comentarios (12)

Maria Gladys Rojas | 16.03.2019
Bueno excelente documentos lastima que no todo el país se informa respecto al Litio, como dice la persona que escribe mas arriba acá no hay gente con los conocimientos acordes para poder hacer realidad este proyecto ¿o hay demasiados intereses creados? Acaso no es posible contratar personas extranjeras con conocimientos para cumplir con éste trabajo porque dinero en CHILE hay o sino pregunten a los corruptos que nos gobiernan!!!! Adelante con este hermoso proyecto que nos hará salir de nuestro subdesarrollo nada de Chinos estamos plagados Viva Chile
LUIS DIAZ BORQUEZ | 25.11.2018
EL TEMA DEL LITIO QUE HA SIDO ALGO DIFUNDIDO POR LA PRENSA CORRUPTA, ES ESTRICTAMENTE UN PELO DE LA COLA. SOBRE LO QUE LA PRENSA NO HABLA NADA: SOBRE EL COBRE, EL MAYOR CASO DE CORRUPCIÓN Y EL SAQUEO MÁS GIGANTESCO QUE ESTA SUFRIENDO NUESTRO PAÍS : AL MENOS DESDE 1990 HAN SALIDO DEL PAÍS 250.000 MILLONES DE DOLARES, DINERO SUFICIENTE PARA RESOLVER TODOS LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS. EL COBRE FUE DESANACIONALIZADO EN 2/3 VIOLANDO HASTA LA CONSTITUCIÓN PINOCHETISTA.
maxuni alfonso fuller guíñez | 11.11.2018
El Estado ya es dueño del Litio y de los salares- El Litio no puede ser adquirido mediante una manifestación ni puede ser objeto de un pedimento. La única formar de explotar el litio por un particular, natural o jurídica es mediante contrato condiciones fijadas por Decreto Supremo dictado por Presidente, único que representa Estado.- Lo obrado por Corfo y SQM es nulo por vicio de nulidad de derecho público e inconstitucional. No se puede expropiar el Litio. YA ES DEL ESTADO, La expropiación debilitaría facultades del Estado. Los salares no pueden ser objetos de una concesión para explorar. Acto Nulo.-
Jean Giusto | 05.11.2018
Es lamentable que los profesionales que no trabajamos en Mineras ( y no recibimos los bonos de término de conflictos) y que no somos funcionarios de las FFAA. tenemos solo un futuro: emigar a los países que invierten en países corruptos como "Chilito", y que gracias a un país como el nuestro pueden subsidiar su excelente salud, previsión y educación, como Noruega, Canadá, Australia. Después de todo, las empresas que invierten en Chile son transnacionales pero todas éstas poseen un país donde tributan como "Headquarter". Por otro lado, existen autoridades como un presidente de Codelco y un Ministro de Minería que ya han declarado en más de una vez que Chile carece de profesionales con competencias técnicas que permitan obtener un provecho del litio como materia prima y que nos obliga a que empresas extranjeras sean responsables de su explotación... ¿No hay en Chile ingenieros bioquímicos, eléctricos, electrónicos, etc.? ¿Esas son las autoridades que nos defienden?
Maria cecilia Torres | 03.11.2018
Claramente los chinos están dejando que las frutillas de Chile puedan llegar a china sin problemas y se puedan vender, a cambio del litio que tiene nuestro país, así que como ignorantes que son nuestras autoridades entregan el futuro de nuestro país pensando que obtendrán un beneficio a corto plazo, que durará menos que un candie, para que cuando sea demasiado tarde verán que Chile ya no tiene recursos para exportar y que el precio de las piletas será gigante porque será controlado por los chinos y para cobrar si se son buenos!
Sergio Campos | 03.11.2018
La defensa de una riqueza fundamental para los chilenos, pareciera no despertar el interés de la clase política. De concretarse los negocios del reportaje, el daño al patrimonio nacional será irreparable.
H. Vega Tapia | 02.11.2018
¿Qué % tiene SQM del total de los yacimientos del litio en el territorio de Chile?
Miguel Hernán Ávalos Olguín | 02.11.2018
Pertenezco en calidad de Secretario del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, desde hace años y, también colaboro con quienes defienden el litio chileno. Quiero mucho a mi país y no soporto que tanto los gobernantes de países neo-colonizadores (los que no necesita Chile ni ningún país latinoamericano) como los gobernantes lugareños corruptos entreguen prácticamente en forma gratuita nuestras riquezas y recursos naturales que tanto se necesitan en la región para resolver carencias en Salud, Educación, Vivienda, Infraestructuras varias (vial, de procesamiento minero, de producción ganadera, agropecuaria, canalización acuífera, y un largo etcétera.) Agradezco mucho a CIPER Chile por la labor informativa y analítica de importantes temas.
FRT | 02.11.2018
Todos hablan del Litio ahora y nadie hizo nada para abrir posibilidades a empresas Inversionistas, como el Cobre. Siendo tan estratégico como lo va ser, se podrían haber cobrado Impuestos muy favorables para el país a las transnacionales, no como lo que pasa en el Cobre que en 10 años se han llevado más de 120.000 Millones de US$ en utilidades adicionales (Informe Ciper). En Fin, lo mismo de siempre con la ineptitud e ignorancia y 0 visión de nuestros políticos
Enoc Monsalve | 01.11.2018
Es una gran oportunidad para Chile como alguna vez lo fue el salitre y no se aprovechó, sin embargo al ver los nombres e intereses en juego, solo corrupcion y una falta de voluntad política para que nuestro país de un gran salto cualitativo para el desarrollo.
LUIS BRIONES MILLA | 01.11.2018 | Socio/a 1 año y 3 meses
AL PARECER EL PERÚ TIENE LAS MAYORES RESERVA DE LITIO EN EL MUNDO .
Ramón Briones | 31.10.2018
Un gran enfoque salvo el final porque con ese criterio económico nunca se habría expropiado el cobre. Además esos cálculos no se explican y son una cifra sin horizonte.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones